“Bendito Teatro”: el consolidado colectivo teatral integrado por personas en situación de discapacidad cognitiva

Bendito Teatro es una compañía de teatro formada por jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, en su mayoría con Síndrome de Down, donde participan actores de distintas edades y que acaba de estrenar su décimo montaje teatral. La compañía, desde su creación, ha demostrado que este tipo de situación no es una limitante para desarrollar en las personas un lenguaje teatral atractivo y mágico, logrando que las interpretaciones de sus artistas sean únicas, especiales y por sobretodo verdaderas.

Para conocer más detalles acerca de la labor de Bendito Teatro, hablamos con la directora de la compañía, Carolina Carrasco, quien nos cuenta del trabajo que realizan y de la experiencia de hacer teatro con personas con capacidades diferentes.
¿Cuándo y cómo nace la compañía Bendito Teatro?
Nuestra compañía de teatro nace el año 2006, en un principio fue un Taller de Teatro que surge por la inquietud de padres de jóvenes con Síndrome de Down del colegio Altamira (Peñalolen), quienes se ganan un fondo para realizar un proyecto de integración y eligen el Teatro como una manera entretenida y profunda de interactuar entre los participantes (ensayos) y el público (presentaciones). Se trabajó durante dos meses en el Montaje “Que bueno” dirigido por Fernando Gómez, obra integrada por jóvenes con capacidades especiales, en su mayoría Síndrome de Down y actores profesionales, entre ellos yo.
“Que Bueno” fue estrenada en el Teatro Oriente con solo dos funciones, con una muy buena recepción del público. A pesar de que era un montaje de corta duración, sin una estructura, era más bien un acto poético, pero la transformación que ocurrió en esos dos meses de trabajo teatral con los jóvenes, desde dejar mañas históricas hasta descubrirse interpretando corporal y vocalmente un personaje, desarrollando sus propias habilidades, trascendiendo en su cotidiano, motivó a los padres a que siguiera el proyecto como una especie de taller teatral, donde yo paso a ser la asistente. Por una serie de circunstancias nunca más se volvió a montar hasta que por decisión unánime, Fernando deja la dirección de este taller, donde ya se estaban incorporando más jóvenes con intereses y talento actoral, con diversas capacidades especiales, entonces yo tomo la dirección y cambio el plan. Nos transformaríamos en una compañía de teatro, con todas las de la ley, trabajo en equipo, donde cada actor o actriz pone lo suyo en términos creativos, donde trabajamos el cuerpo como nuestro instrumento de trabajo, donde la rigurosidad y la exploración de nuestro propio lenguaje es el desafío y el camino.

¿Cómo ha evolucionado su trabajo?

Nuestro trabajo teatral se caracteriza por el amor, la pasión por la actuación y el trabajo riguroso que esto implica. Todo nuestro ser al servicio de la historia y de nuestras historias, donde cada actor pone su escritura, su voz, su propuesta para en conjunto crear la obra de teatro.

Ha sido un viaje lleno de desafíos y conquistas, teatrales y humanas, donde hoy con nuestro décimo montaje estrenado, podemos decir que hemos evolucionado como seres humanos y artistas.

¿Quiénes son Bendito Teatro?

Somos una compañía de teatro profesional formada en su mayoría por jóvenes con Síndrome de Down, 14 en total, una directora, una productora, una asistente de dirección, músico, diseñadora integral, con 10 montajes estrenados dentro del circuito teatral chileno.

Ensayamos 3 veces a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes de 16:30 a 20:00 horas en Juventud Providencia.

¿Cuál es el foco del trabajo que ustedes hacen?

Nuestro foco es hacer teatro, contar historias, entretener, transformar a través de nuestras obras la mirada de los espectadores, romper con lo establecido y la formalidad.

Realizamos también con parte de los actores y actrices, capacitaciones en las empresas desde el teatro, donde los actores dirigen y realizan la actividad teatral incorporando a los asistentes a estas actividades, desarrollando el trabajo de manera colectiva, así rompiendo prejuicios, sensibilizando y transformando la mirada con respecto a las personas con capacidades especiales.

 

¿Qué objetivos buscan lograr?

Con cada montaje nuestro desafío es ir más allá de lo posible, donde cada actor y actriz pone su pasión por el teatro y su voluntad para desarrollar todas sus capacidades al servicio del trabajo teatral, por lo tanto, de la historia.

A nivel estético siempre buscamos nuevos temas que nos importen, que sean contingentes a nuestro país, personal y socialmente, trabajando en los textos, en la puesta en escena, en el vestuario, la música etc. También transformar el trabajo actoral en una fuente laboral.

¿Consideran apropiada la  etiqueta de “teatro inclusivo”?

No creo, somos una compañía exclusiva ya que está formada solo por personas con Síndrome de Down, ahora, somos una compañía integrada, diversa, ya que cada uno en su particularidad trabaja con el otro también, único y particular.

 

En Humaniora trabajamos con la premisa que el arte no es solo una actividad creativa donde se ofrece un producto a un destinatario sino que constituye un proceso de conocimiento desarrollado de manera colectiva ¿Qué sentido les hace a ustedes esta declaración?

Es absolutamente cierta, aunque se trata de “autoconocimento desarrollado de manera colectiva”, lo hermoso de la comunidad, de la tribu, esto es muy arcaico, el teatro nunca va a morir por lo mismo, la necesidad de expresar, de contar, de que las historias trasciendan, pasen de boca en boca, desde los griegos que representaban los problemas del pueblo, el espejo del hombre y sus circunstancias, podemos entender y analizar fenómenos sociales a través del arte.

El fenómeno del autoconocimiento es profundo, vertiginoso y maravilloso, ya que es abrazarnos con todo lo que somos, nuestra biografía, nuestros sueños, necesidades y frustraciones, en el teatro lo ponemos al servicio de lo teatral, y para esto, necesitamos la contención del colectivo, para poder abrirnos, descubrir y construir otras realidades.

El fenómeno artístico se concluye o se cierra con un otro que lo mira, lo escucha, lo ve, lo siente, lo lee, lo toca, lo piensa, etc., o sea cualquier forma de lenguaje artístico necesita de un otro.

La evolución de los actores y actrices de “Bendito Teatro” se da por la voluntad, talento y energía del colectivo, el sentido de pertenecer a un grupo donde soy valorado, tratado como a un igual, con mis capacidades y donde mis discapacidades no son excusa para trabajar y crecer.

¿Qué se viene en el futuro más cercano para la compañía?

Seguir presentando nuestras obras en distintos espacios y contextos. Seguir con nuestro proyecto de montaje para la nueva obra 2018. Seguir abriendo los espacios laborales para los actores y actrices de Bendito Teatro. Seguir con fuerza y convicción creando, descubriendo y conquistando con el colectivo de BENDITO TEATRO.

¿Tienen alguna actividad a la que puedan invitar a nuestras comunidades educativas?

La compañía acaba de estrenar su décimo montaje de creación colectiva, “El Peregrino, o Fabian Viento Fuerte” en Juventud Providencia, ubicado en Manuel Montt 101 y se estará presentando hasta el 3 de septiembre todos los viernes y sábados a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00 horas. Para reservar nos pueden escribir a reservas@benditoteatro.cl
Para conocer más información de la compañía pueden visitar su sitio web: www.benditoteatro.cl

 

 

COMENTARIOS: 1 comentario

  1. Luz dice:

    Destacó el trabajo, la entrega y dedicación de las profesoras con el grupo de actores quienes con características diferentes de personalidad logra una puesta en escena, en que queda plasmado los logros a un nivel profesional de cada uno de ellos.

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Revista POLIS Nº 49

    noviembre 7, 2017 @ 8:00 am - enero 21, 2018 @ 5:00 pm
  2. Coloquio “Spinoza y las Américas” – Valparaíso 2017

    noviembre 20 @ 8:00 am - noviembre 24 @ 5:00 pm
  3. V Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación – 24 y 25 de noviembre de 2017

    noviembre 24 @ 8:00 am - noviembre 25 @ 5:00 pm
  4. CONVOCATORIA: I Congreso sobre Estado, seguridad y política criminal (Argentina)

    marzo 8, 2018 @ 8:00 am - marzo 9, 2018 @ 5:00 pm
  5. Rastros Lectores: Seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina

    abril 23, 2018 @ 8:00 am - abril 24, 2018 @ 5:00 pm