Coordinador Académico de Humaniora dictó conferencia en la Universidad de Valparaíso

El profesor Jorge Hidalgo Lehuedé, Coordinador Académico de la Red Humaniora realizó, el pasado martes 2 de mayo, la charla magistral “Humaniora y los desafíos de las Humanidades” en el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia del profesor Hidalgo, tras una breve introducción explicando las principales labores que realiza la Red, se basó en un profundo análisis de algunas de las principales exposiciones acerca de la importancia y el rol de las Humanidades en nuestro país y el mundo, que han hecho destacados académicos en los distintos encuentros realizados por Humaniora en los últimos años.

El historiador también destacó en su charla los más importantes desafíos que se vienen para el área, especialmente respecto a la inminente creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en nuestro país y la necesidad de que las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales tengan un mayor protagonismo y atención en esta nueva instancia gubernamental.

La charla finalizó con una ronda preguntas y un conversatorio con los asistentes, donde se encontraban destacadas autoridades, profesores y alumnos de la Universidad de Valparaíso.

Para el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso,  Juan Estanislao Pérez, la presencia y conferencia del profesor Jorge Hidalgo es de mucha importancia para el fin de poder potenciar la colaboración entre Humaniora y su comunidad académica. “Para nosotros es sumamente importante integrarnos al trabajo que la Red está realizando. Somos de la idea de que haya una mayor participación de parte nuestra y así poder ayudar a potenciar la Red, ya que tenemos un interés real sobre qué acontece con las Humanidades y con las Artes en el tema del quehacer investigativo en nuestro país”, señaló la autoridad local.

Reunión en la UPLA

Por su parte y aprovechando la visita a la Región de Valparaíso, el profesor Hidalgo junto al equipo ejecutivo de Humaniora, se reunió con Felip Gascón, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, para comenzar a preparar lo que será el primero de los encuentros zonales que Humaniora realizará con los miembros de la Red en diferentes regiones del país, según se acordó en el último Consejo de Decanos. El primer encuentro será en dependencias de la Universidad de Playa Ancha, el próximo 9 de agosto y, entre otros ítems, tendrá como objetivo presentar y discutir con los coordinadores de programas y miembros de la Red, las nuevas estrategias que se pretenden aplicar a la movilidad interna de Humaniora.

 

 

 

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria 2017-2018 Revista Resonancias

    agosto 11 @ 8:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm
  2. VI Jornadas Internacionales de Historia de las Mentalidades y la Cultura

    noviembre 7 @ 8:00 am - noviembre 9 @ 5:00 pm