Doctorado en Historia de la PUCV se incorpora a la Red Humaniora

El programa de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra acreditado hasta el 2020 y posee un cuerpo académico de excelencia, que se ve reflejado por una sostenida actividad de investigación reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Para conocer más detalles de este nuevo programa que se incorpora a la Red, conversamos con Raúl Buono-Core, Director de Doctorado del Instituto de Historia de la PUCV, quien nos cuenta información relevante del doctorado y nos indica las principales expectativas que tienen al unirse a Humaniora.

Cuéntenos brevemente los principales objetivos del Doctorado en Historia de la PUCV

El programa de Doctorado en Historia es un programa de postgrado cuyo objetivo es la formación de graduados del más alto nivel académico en las áreas de Historia Económica y Social; Historia Política y de las Relaciones Internacionales e Historia de la Cultura y del Arte, calificados para la investigación superior. Lo interesante de esto, y que lo hace prácticamente único en nuestro país, es que se ofrece la posibilidad de presentar proyectos de tesis en temáticas de Historia Universal, además de la Historia de Chile y América.

¿Qué expectativas respecto de la colaboración académica y estudiantil tiene su programa al participar en Humaniora?

Nos parece altamente interesante como una posibilidad de integración de estudiantes y profesores con programas similares de otras universidades nacionales. Una de las debilidades de nuestro sistema universitario es la precaria información disponible sobre las actividades académicas que se desarrollan a lo largo de nuestro país. Humaniora contribuirá a una mejor información e integración.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el aporte y el rol que deben cumplir las humanidades y ciencias sociales en el Chile actual?

En Chile, desde los primeros tiempos, las humanidades estuvieron  vinculadas a los estudios clásicos, en otras palabras, a  la antigüedad greco-romana.  A lo largo del tiempo,  el concepto se ha ampliado enormemente, entendiéndose como todo aquello relacionado con la historia de la humanidad, con la historia espiritual del hombre, del individuo.  Desde esa realidad, el estudio del pensamiento, de la religión, de la lengua, o de otras manifestaciones intelectuales,  es indispensable para conocer de mejor forma nuestra sociedad, y los problemas del ser humano.

Para conocer más información del programa ingresar a: Doctorado en Historia PUCV

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria para artículos en Revista Economía y Política de la UAI

    mayo 4 @ 8:00 am - septiembre 14 @ 5:00 pm
  2. Convocatoria abierta para postular a Doctorado en Historia PUCV

    mayo 7 @ 8:00 am - junio 30 @ 5:00 pm
  3. Seminario “Mundo en movimiento: La Chile piensa los racismos”

    julio 4 @ 9:00 am - 5:00 pm
  4. 1º Congreso de la Red de Historiadoras Feministas / 3-4 de Agosto

    agosto 3 @ 8:00 am - agosto 4 @ 5:00 pm
  5. XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria

    octubre 4 @ 8:00 am - octubre 6 @ 5:00 pm