Doctorado en Lingüística de la PUC celebró su séptimo aniversario

El Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizó una jornada de reflexiones sobre interdisciplina y transferencia en humanidades con interesantes invitados, en el marco de la celebración de los siete años desde la creación del programa que forma parte de nuestra Red. El evento se realizó el pasado viernes 12 de octubre.

A la actividad, realizada en el auditorio de la Facultad de Letras del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, asistió como expositor y en representación de Humaniora, el profesor Guillermo Soto, académico del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien expuso en el segundo panel de la jornada “Desafíos para la interdisciplina”, junto al jefe del Doctorado en Neurociencias de la UC, Francisco Aboitiz, donde se compartieron diferentes experiencias en torno a este tema.

En la ocasión el profesor Soto destacó la importancia de que existan estas instancias de colaboración entre los diferentes programas académicos, recalcando que ese es uno de los objetivos centrales de Humaniora y también de quienes forman parte de la academia. “La academia es una gran comunidad y aunque pertenezcamos a distintas universidades, fundamentalmente lo que nos mueve a todos es el amor por la investigación, por la ciencia, por el conocimiento de nuestros respectivos campos y desde ese punto de vista siempre estamos dispuestos y nos gusta colaborar. Creo que en la medida en que existan más actividades de este tipo lo único que puede ocurrir es que mejore en Chile la relación entre los académicos y la investigación científica y eso contribuye particularmente al desarrollo de las propias humanidades”, señaló el académico.

Por su parte una de las organizadoras de la jornada, Natalia Orellana, Gestora Académica de la Facultad de Letras PUC, se refirió a los temas centrales de la jornada y enfatizó en que a pesar de todas las iniciativas que se llevan a cabo a nivel institucional, se necesita avanzar más en un cambio de mentalidad y en entender que temas como transferencia e interdisciplina convocan y que como disciplinas relacionadas al ámbito de las humanidades, las artes y las comunicaciones tienen que actuar en bloque. En este sentido agrega: “En el caso de los programas doctorales se da el caso por ejemplo que en lingüística, literatura, filosofía, se trata de grupos de alumnos pequeños y por lo mismo la invitación es a trabajar articuladamente entre nuestros programas y abordar temáticas que son de intereses comunes, como lo son la interdisciplina, la transferencia e incluso el desarrollo profesional o de carrera, para entender cómo van a enfrentar las transiciones educativas laborales en el futuro nuestros graduados”.

Finalmente Teresa Oteíza, Jefa del Doctorado en Lingüística de la PUC, destacó que como parte de esta celebración era fundamental invitar, aparte de los académicos, estudiantes y administrativos del programa, a profesores que han colaborado con ellos desde siempre y que han sido parte de sus procesos, como los exámenes y comités de tesis y que también son parte de la comunidad Nacional. “No queríamos celebrar solos, queríamos aprovechar de integrar a todos. Por ejemplo hay tres doctorados en lingüística en el país y entre nuestros invitados especiales estaban los directores de los dos más antiguos, el de la Universidad de Concepción y el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los invitamos especialmente, porque siempre hemos mantenido una noción de colaboración, como con las jornadas de estudiantes a las cuales siempre estamos invitando a los estudiantes de los otros programas”, culmino la jefa del Doctorado en Lingüística.

Para conocer más información del Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile ingresar a: http://www.humaniora.cl/doctorado-en-linguistica-pontificia-universidad-catolica-de-chile/

 

 

 

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria | Lente de Aproximación: “Nuevas formas de politización, coaliciones y agencia indígena en América Latina”

    enero 3 @ 8:00 am - enero 31 @ 5:00 pm
  2. Principal Encuentro Colaborativo de la Educación Superior Chilena BIESTRA 2019 Confirma al Investigador Raimo Vuorinen como Ponente Principal

    octubre 23 @ 8:00 am - octubre 24 @ 5:00 pm