Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción

Nombre Programa: Doctorado en Lingüística.

Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras.

Años de Acreditación: 4 años (del 10 de marzo de 2016 hasta el 10 de marzo de 2020).

El Programa de Doctorado en Lingüística que ofrece la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile responde al proyecto de estudiar científicamente y al nivel académico más alto el lenguaje humano. Este programa nace el año 2011 bajo la creación de las queridas y reconocidas académicas, Marcela Oyanedel y Ana María Harvey (†), en respuesta a la necesidad de formar doctores en lingüística que ofreciera una alternativa a las existentes en los programas de doctorado en lingüística de larga data de nuestro país, esto es, el Doctorado en Lingüística de la Universidad de Concepción, el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura de la Universidad Austral de Chile, programa de carácter interdisciplinario que cuenta con un fuerte componente lingüístico.

Como facultad contábamos en el momento de creación de nuestro doctorado con un magíster en lingüística de reconocida trayectoria avalada por sus más de 40 años de existencia, lo que permitió de manera natural y coherente continuar con el diseño de este grado superior de formación y así responder a una carencia de doctores en lingüística requeridos para la dotación de las plantas académicas nacionales y de otros lugares del mundo, en especial de Latinoamérica. Así, este proyecto respondió al objetivo fundamental de colaborar con el recambio generacional y formar a nuevos lingüistas que fueran capaces de enfrentar con conocimientos renovados y profunda humanidad, las necesidades sociales y educativas urgentes de nuestras sociedades.

A 2018, al cumplirse siete años de funcionamiento del programa se han matriculado 35 estudiantes, de los cuales diez corresponden a estudiantes extranjeros provenientes de Uruguay, Bangladesh, Grecia, Colombia, Cuba, Brasil y Venezuela. En la actualidad, nuestros seis estudiantes graduados se encuentran trabajando como doctores en lingüística en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad de Los Lagos y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Formar investigadores en lingüística hoy en Chile es una tarea compleja, pero al mismo tiempo esencial, dado que estamos enfrentados a difíciles necesidades socio-políticas en Latinoamérica, en las que la cultura está críticamente mediada por el lenguaje. En un momento en el que las humanidades tiende a ser puesta en un segundo plano, nos parece de suma importancia que los jóvenes investigadores tengan una formación robusta que les permita hacer un aporte significativo y relevante en el medio social. De esta manera, enfrentados a una realidad del desarrollo del conocimiento marcada por la globalización, pero a la vez por una fuerte fragmentación e individualismo, esperamos que nuestros estudiantes se posicionen desde una ética humanista y solidaria en la construcción conjunta y abierta del conocimiento. Finalmente, esperamos como programa doctoral colaborar en la formación de investigadores lingüistas que produzcan teorías que no solo dialoguen con las de especialistas del resto del mundo, sino que sean capaces de abrir nuevos espacios en la disciplina y, de manera fundamental, puedan producir un conocimiento original desde nuestros países latinoamericanos.

Objetivo general del programa:

El objetivo general del Programa de Doctorado en Lingüística es formar, en un nivel de excelencia, investigadores universitarios en el campo de la Lingüística, y habilitarlos para trabajar de manera autónoma en la generación de conocimiento especializado en el ámbito de las ciencias del lenguaje.

Objetivos específicos:

– Formar investigadores de alto nivel, especialmente habilitados para producir investigación original, independiente y relevante en diversos campos de desarrollo de la disciplina, en especial en las áreas de especialización retenidas;

– Formar docentes de alta calificación en lingüística que permitan ampliar y fortalecer el desarrollo de los programas de licenciatura y sustentar la expansión de la enseñanza de posgraduados en el país; y,

– Desarrollar capacidades necesarias para participar en el examen, estudio y debate de fenómenos lingüísticos desde una aproximación sólidamente informada y especializada que implique un aporte para la sociedad desde la disciplina.

Fecha de Inicio: Marzo.

Año de Creación: 2011

Arancel: 

$3.404.000 (anual, referencia 2018).

Reglamentos:

Reglamento General Postgrado. PUC

Reglamento Doctorado en Lingüistica UC

Profesores


Profesores y líneas de investigación:

Natalia Castillo: Doctorado en Filología Hispánica. Universidad de Valladolid.

Sus investigaciones se centran preferentemente en el nivel léxico de la lengua y, especialmente, en el estudio lingüístico de la variación en el español de Chile y América. Su tesis doctoral consistió en la determinación del léxico básico del español de Chile, usando herramientas de lingüística de corpus, lingüística computacional y estadística inferencial, y generó un diccionario en vías de publicación. En la actualidad, desarrolla una investigación lexicoestadística de implicancias sociolingüísticas y dialectológicas; participa, además, en equipos interdisciplinarios de investigación, con académicos del área de salud.

Carlos González: Doctor en Lingüística Teórica y sus Aplicaciones. Universidad Complutense de Madrid.

Su principal área de investigación es la gramática española, especialmente la descripción de los fenómenos morfosintácticos del español de Chile. Desde la perspectiva de la lingüística teórica, me interesan especialmente el estudio de la interfaz semántica/sintaxis en español, en el marco de la teoría de la Gramática del Papel y la Referencia. http://carlosgonzalezvergara.weebly.com

Verónica Orqueda: Doctorado en Estudios del Mundo Antiguo (mención internacional), Universidad Complutense de Madrid, España

Sus líneas principales de investigación se relacionan con la lingüística histórica y con la descripción de fenómenos gramaticales desde un enfoque tipológico-funcional. Ha trabajado extensamente con lenguas indoeuropeas antiguas y en la actualidad es investigadora principal del proyecto FONDECYT 3150246, en el que se estudia la formación de compuestos y derivados reflexivos nominales en diferentes lenguas, con especial énfasis en el español.

Beatriz Quiroz: Doctorado en Lingüística, Universidad de Sydney

Su línea de investigación se centra en la teoría sistémico-funcional, con especial énfasis en la descripción de la lexicogramática del español sobre la base de la interdependencia entre sistema y estructura. La importancia de esta aproximación reside en la posibilidad de llegar a descripciones del español y de otras lenguas con independencia de las descripciones propuestas para el inglés. Asimismo, le interesa la interacción de los recursos del estrato lexicogramatical con formas de organización del estrato semántico-discursivo en español.

Nicolás Saavedra: Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción

Su investigación se focaliza en el estudio de problemas del significado lingüístico, en el marco de la teoría semántica contemporánea y con referencia mayoritaria al español. De modo particular, se ha interesado por los siguientes tópicos: aspectualidad, modelos dinámicos del significado, niveles de interfaz (sintaxis-semántica y semántica-pragmática) y figuración lingüística.

Scott Sadowsky: Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción.

Sus principales intereses de investigación son la variación social y étnica de las lenguas desde la perspectiva de la fonética, la sociolingüística variacionista y el contacto entre los pueblos, con enfoque especial en el castellano y el mapudungun. En sus investigaciones utiliza herramientas de la lingüística del corpus y la lingüística computacional, y ha desarrollado una serie de recursos en estas áreas, incluyendo el Corpus Dinámico del Castellano de Chile (800 millones de palabras de textos escritos), el Corpus Oral Sociolingüístico del Castellano de Chile (actualmente compuesto de aproximadamente 1 millón de palabras de entrevistas orales), la Lista de Frecuencias del Castellano de Chile (un diccionario de frecuencias léxicas que contempla más de 475.000 lemas), MaSCoT (software para Praat que facilita el análisis de corpora orales) y Perkins (software multiplataforma que realiza la transcripción fonémica, silabificación y asignación de acentos a textos ortográficos). Actualmente dirige el proyecto FONDECYT de Iniciación 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”, y el proyecto Sounds of Mapudungun del Instituto Max Planck.

Teresa Oteíza: PhD in Spanish Linguistics, University of California, Davis.

Sus investigaciones se centran en torno a las representaciones de intersubjetividades en el discurso de la historia chilena que, desde diferentes orientaciones ideológicas, construyen discursos del pasado conflictivo reciente entre los años 1970 y la actualidad (documentos oficiales sobre DDHH e interpretaciones históricas disciplinares). Asimismo, su investigación se ha focalizado en la representación de la historia reciente de Chile en los textos escolares de historia y en la transmisión de la memoria reciente a las nuevas generaciones de niños/as y jóvenes chilenos/as. Actualmente es investigadora responsable del proyecto “Construcción discursiva de la violación a los Derechos Humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones” (FONDECYT Regular 1130474). Su trabajo se informa desde las perspectivas analíticas de la Lingüística Sistémico Funcional, los Estudios Críticos del Discurso, los Estudios Críticos Multimodales del Discurso y la Alfabetización Académica.

Soledad Aravena: Doctorado en Lingüística, Universidad de Barcelona.

Su área de investigación es el estudio de los desarrollos lingüísticos y discursivos durante la infancia y la adolescencia, y su relación con el aprendizaje y las prácticas de lectura y escritura, tanto en los años escolares como en la educación superior.

Margarita Vidal Lizama: Doctorado en Lingüística y Educación, University of Technology Sydney.

Su área de investigación es la lingüística educacional, con especial foco en la construcción de conocimiento por medio del lenguaje. Su aproximación se realiza desde el marco de la lingüística sistémico funcional, particularmente a partir del nivel semántico-discursivo. Su tesis doctoral propone una teorización de la educación popular en Chile como una práctica de conocimiento.

María Cristina Arancibia: Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sus ámbitos de investigación son el desarrollo de habilidades lingüísticas en comprensión y producción escrita y el análisis crítico del discurso electrónico. Respecto de la segunda línea de investigación, la Dra. Arancibia, participa como co-investigadora del proyecto FONDECYT 1120784: Representaciones discursivas sobre la pobreza en ciberperiódicos chilenos. En la actualidad, la Dra Arancibia se encuentra trabajando en el desarrollo y evaluación de habilidades de expresión escrita en aprendices de español como lengua extranjera

Gloria Toledo: Doctorado en Filología, Universidad de Valladolid.

En el marco del área de Lingüística Aplicada, la Dra. Toledo se ha focalizado en una línea de investigación sobre el Desarrollo de la Interlengua en Español como Lengua Extranjera. En este contexto y a partir del empleo de diseños metodológicos variados busca determinar curvas o patrones de evolución, definidos por distintas variables (contexto, enseñanza, nivel de lengua, entre otras) que pueden influir en la adquisición/ aprendizaje del español como segunda lengua.

Profesor Colaborador:

Esteban Hurtado: Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su investigación actual tiene su foco en la comunicación humana no verbal durante interacciones diádicas, con un particular énfasis en el desarrollo de técnicas para la investigación experimental de coordinaciones corporales. Se ha interesado también por el estudio de fenómenos lingüísticos desde las neurociencias cognitivas y por investigar teóricamente los límites de aproximaciones formales al estudio de fenómenos mentales.

Profesores visitantes (periodo 2012-2018):

El Doctorado en Lingüística cuenta con la visita permanente de profesores invitados de excelencia. En el periodo 2012-2018, el doctorado ha contado con las siguientes visitas:

Dra. Valeria Belloro, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Dra. Cecilia Colombi, University of California, Davis, Estados Unidos

Dra. Elena de Miguel, Universidad Autónoma de Madrid, España

Dr. Giacomo Figueredo, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil

Dra. Luisa Granato, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Dr. Christian Lehmann, Universidad en Érfurt, Alemania

Dr. Jim Martin University of Sydney, Australia

Dr. Francisco Moreno, Universidad de Alcalá de Henares, España

Dra. Estela Moyano, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Dra. Viviane Resende, Universidade de Brasília, Brasil

Dr. Omar Sabaj, Universidad de La Serena, Chile

Dra. Liliana Tolchinsky, Universidad de Barcelona, España

Dr. Len Unsworth, Australian Catholic University, Australia

Requisitos de Postulación

Para postular al Programa de Doctorado en Lingüística, se requiere cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del grado académico de licenciado o de magíster en lingüística o en disciplinas afines, conferido por la Pontificia Universidad Católica de Chile o por una universidad nacional o extranjera que entregue grado equivalente;
  • Acreditar competencia en la comprensión de textos escritos de la especialidad en inglés, mediante un examen especialmente diseñado para esos efectos por el equipo de profesores de inglés de la Facultad de Letras;
  • Presentar currículum vitae que incluya: datos personales, títulos o grados obtenidos, carrera universitaria, investigaciones, publicaciones, tesis o tesina, si corresponde;
  • Hacer una declaración de propósitos que señale la naturaleza del interés del postulante en el Programa y los compromisos de dedicación que suscribe;
  • Diseñar un breve proyecto de investigación que se inserte en una de las líneas de investigación que ofrece el programa;
  • Presentar tres cartas de recomendación de académicos de reconocido prestigio en el área de las Ciencias del Lenguaje, que acrediten las cualidades intelectuales y personales que hacen apto al candidato para los estudios de doctorado; y,
  • Asistir a una entrevista, cuya finalidad es examinar con mayor detalle los antecedentes, motivaciones y compromisos del postulante.

Aquellos alumnos que ingresan al Programa de Doctorado en Lingüística en posesión de un grado académico de magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile o de una universidad equivalente, podrán obtener las convalidaciones de asignaturas que correspondan, por el Comité de Doctorado en Lingüística.

El calendario de admisión e información sobre pasos del proceso de postulación, documentación requerida y datos de contacto están disponibles en el sitio web http://posgrado.letras.uc.cl/index.php/admision-doctorado-linguistica del Programa de Doctorado en Lingüística. Adicionalmente, este sitio web contiene una descripción de las características del Programa.

Becas y Movilidad Estudiantil

Becas Internas del programa:

La principal fuente de becas externas de nuestros alumnos de doctorado corresponde a Becas CONICYT, gracias a que este programa de Doctorado está acreditado. Información sobre la convocatoria a becas CONICYT y bases concursables está disponible en: http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/

A su vez, la Pontificia Universidad Católica a través de su Vicerrectoría de Investigación (VRI), cuenta con mecanismos internos de apoyo para sus alumnos de doctorado. Tanto para financiar sus estudios como para realizar actividades complementarias de internacionalización.

Más información al respecto en la web del Colegio de Programas Doctorales UC: www.doctorados.uc.cl

Criterios de Movilidad Humaniora:

– Carta de motivación

– Acta de notas del programa que cursa

– Carta de autorización de la jefatura de su programa

 Ver Movilidad Interna Red Humaniora

Plan de Estudios

El currículo del Programa de Doctorado en Lingüística es semiflexible, lo que implica que los estudiantes deben cursar asignaturas mínimas y además tienen la opción de decidir sus áreas de especialización mediante el cursado de seminarios optativos y de Estudios Dirigidos.

El plan de estudios contempla seis cursos troncales, comunes a todos los estudiantes, con 10 créditos cada uno:

  • Estudios gramaticales
  • Estudios fonológicos
  • Estudios semánticos
  • Investigación en ciencias del lenguaje I
  • Investigación en ciencias del lenguaje II
  • Estudios del discurso oral y escrito

A ello se agregan cuatro seminarios optativos, según área de especialización (40 créditos), más la asignatura de Estudio Dirigido, de carácter tutorial, que se distribuye a lo largo de los tres primeros semestres, con un creditaje total de 30 créditos.

A lo anterior se suman las actividades vinculadas a la Tesis: el Proyecto de Tesis y el Examen de Candidatura, y el desarrollo de la tesis propiamente tal (Tesis Doctoral I, Tesis Doctoral II, Tesis Doctoral III y Tesis Doctoral IV), y dos Actividades Anuales de Seguimiento de Tesis Doctoral.

Adicionalmente, los estudiantes deben cursar dos Talleres de Habilidades Transversales y el Taller de Ética e Integridad en la Investigación. Asimismo, deben aprobar el nivel de inglés ALTE 3 como requisito de graduación. Para esto el Colegio de Programas Doctorales ofrece un Placement English Test y los siguientes cursos de inglés:

Elementary English (1), Elementary English (2), Lower Intermediate English (1), Lower Intermediate English (2), Upper Intermediate English (1), Upper Intermediate English (2), Advanced English (1).

El programa tiene carácter presencial. Los cursos y seminarios se imparten de lunes a viernes, en horario diurno y vespertino.

Líneas de Especialización:

  • Área de Estudios del discurso
  • Área de Español de Chile y América
  • Área de Discurso y comunicación

c.1. Alfabetización académica y profesional

c.2. Lingüística aplicada al español lengua extranjera

Perfil del estudiante y el egresado.

En conformidad con los objetivos generales y específicos, el perfil esperado de sus egresados incluye el desarrollo de las siguientes habilidades:

– Dominio, en un nivel avanzado de amplitud y profundidad, del conocimiento teórico general de la disciplina lingüística y de su área de especialización particular;

– Habilidad para generar, en forma autónoma, conocimiento nuevo significativo para la disciplina;

– Capacidad para discernir qué teoría y qué método utilizar según la naturaleza del objeto de estudio y objetivos de la investigación;

– Capacidad para insertarse en equipos transdisciplinares (multi e interdisciplinar) y en redes nacionales e internacionales de investigación científica;

– Capacidad de difundir el producto de su investigación en forma apropiada según diversos géneros discursivos;

– Habilidad para discernir los distintos ámbitos de su quehacer de acuerdo con principios y valores éticos en su accionar.

Contacto

Jefa Programa Doctorado en Lingüística: Teresa Oteíza Silva

Correo electrónico: moteizas@uc.cl

Fono: (56-2) 23547846

Dirección Facultad de Letras PUC: 

Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Sitio Web 


  1. Call for papers POLIS N°54 “Ecología Política Latinoamericana”

    mayo 6 @ 8:00 am - julio 15 @ 5:00 pm
  2. Invitación a publicar – Revista Akadèmeia (Número Julio-Agosto 2019)

    mayo 8 @ 8:00 am - julio 1 @ 5:00 pm
  3. IV° Congreso Internacional de Filosofía, Arte y Diseño

    agosto 13 @ 8:00 am - agosto 15 @ 5:00 pm
  4. 5° Congreso lnterdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2019)

    agosto 20 @ 8:00 am - agosto 22 @ 5:00 pm
  5. VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

    septiembre 30 @ 8:00 am - octubre 3 @ 5:00 pm