Doctorado en Literatura PUCV abre convocatoria para postulaciones 2020

El Doctorado en Literatura de la PUCV es el programa doctoral en la especialidad más antiguo de la quinta región y uno de los más antiguos del país. Se articula en base a cursos troncales con énfasis en la literatura latinoamericana, cursos electivos y un proyecto de investigación. El programa también es miembro de la Red Humaniora, lo que favorece la movilidad de sus estudiantes. Ello permite, por ejemplo, que se puedan tomar cursos electivos en universidades de Santiago o Valparaíso. 

Quien desee ingresar al Doctorado en Literatura deberá estar en posesión del grado académico de magíster o de licenciado en literatura o disciplina afín, otorgado en Chile o en el extranjero, y tener una clara vocación humanista. La o el aspirante deberá contar con la voluntad y dedicación necesarias para realizar una investigación rigurosa sobre un tema específico, de manera autónoma e interdisciplinaria. Y tendrá que manejar un conocimiento avanzado de las fuentes, la tradición crítica y la imaginación teórica, que le permita plantearse preguntas que interroguen críticamente su presente, de cara a relevar el lugar de la literatura en la sociedad contemporánea.

Las fechas son las siguientes:

  • Recepción de documentos: del 02 de septiembre al 11 octubre de 2019.
  • Entrevista personal: del 21 al 25 de octubre de 2019.
  • Fallo: 30 de octubre de 2019.
  • Inicio de clases: marzo 2020.

El programa contempla la profundización de tres perspectivas críticas transversales en el plan de estudios, las cuales son abordadas en los seminarios desde su especificidad disciplinar:

1) Conformación del espacio y desplazamientos: releva la relevancia de la territorialidad y del viaje para la creación literaria y su crítica, centrándose en la reconfiguración de cánones y fronteras, así como en literaturas regionales y nuevas cartografías culturales.

2) Teorías y poéticas sobre el género, el cuerpo y los afectos: abarca las aproximaciones a la materialidad del cuerpo en contextos sociales mediados por el lenguaje y por los afectos, problematizando así las figuras tradicionales de autor, obra, etc.

3) Medios y soportes de la producción simbólica: considera los medios de transmisión y soportes físicos de distintos tipos de texto como un elemento esencial para su análisis, destacando la relación entre escritura, imagen y sonido desde la cultura manuscrita hasta internet.

En cuanto a las líneas de investigación del claustro, son las siguientes:

Literatura latinoamericana: desde un enfoque interdisciplinario, el programa indaga sobre el desarrollo de la literatura y la cultura latinoamericana, comenzando con el estudio del periodo colonial, continuando con la construcción de la patria criolla y la aparición de las ideologías latinoamericanistas en los albores del siglo XX, y luego con la renovación estética de las vanguardias latinoamericanas y los movimientos literarios y artísticos surgidos tras el éxito editorial mundial del Boom, y se extiende hasta la generación de creadores y críticos latinoamericanos marcados por la experiencia de la dictadura y la postdictadura, así como por la globalización y las transformaciones culturales en curso.

Estudios de la Cultura: el programa indaga sobre los debates contemporáneos dedicados al estudio de la cultura y la literatura desde una perspectiva que responde al cuestionamiento profundo de los fundamentos de la modernidad. Su interés estriba en comprender de manera no esencialista el impacto en los modos de producir y leer literatura latinoamericana a partir de las transformaciones culturales en curso, transformaciones que ponen en crisis el lugar del hacer simbólico y sus condiciones de posibilidad, proponiéndose, por otra parte, dar cuenta del quiebre epistemológico en los estudios literarios y culturales en correlación con los nuevos medios de archivación y circulación, así como de las mutaciones en los hábitos de sus productores y su público.

Teoría y crítica literaria: el programa le otorga en la formación de sus estudiantes un lugar central a la reflexión crítica y teórica, enfatizando la producción latinoamericana. Al respecto, interroga sus condiciones históricas, así como el impacto de la contingencia actual sobre el pensamiento crítico latinoamericano, considerando la importancia de Brasil y el Caribe. Para una comprensión cabal de la teoría y crítica que se produce desde y sobre América Latina, con énfasis en la contemporaneidad, se atiende a cómo se ha enfrentado a sus diversos modelos europeos, desde el diálogo y la asimilación hasta la polémica y el rechazo. Por otra parte, también se indaga en problemáticas propias del siglo XXI, como el lugar de la postautonomía, en neorrealismo y la visualidad; las transformaciones de los formatos escriturales, etc.

Requisitos de admisión:

Podrán ingresar al programa de Doctorado en Literatura los postulantes que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estén en posesión del grado académico de magíster, de licenciado u otro grado equivalente;

b) Se sometan a una entrevista ante un comité de selección, de tres miembros, que será presidido por el Director del programa, o por un profesor del mismo en quien él delegue esta función, y por dos profesores del programa nominados por aquél;

c) Aprueben un examen de comprensión de un texto en idioma inglés, con el fin de medir las competencias del candidato en el procesamiento de bibliografía especializada;

d) Entreguen dos cartas cerradas que contengan la recomendación de especialistas del área.

Documentos de postulación:

  • Currículum Vitae
  • Certificado de título y/o grado académico*
  • Concentración de Notas
  • Carta de intención en la que se especifiquen los motivos para continuar su formación académica en este programa;
  • Trabajo escrito, artículo publicado o no, de 15 a 25 páginas.

*Certificados emitidos en el extranjero deben ser legalizados por autoridades pertinentes (Ministerio de Educación y Consulado Chileno del país de origen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile).

Becas a las que se puede postular:

AUIP (Becas de Movilidad desde Europa Hacia América, viceversa): http://www.auip.org/es/becasauip

CONICYT: Esta beca consiste en el pago de arancel más dinero para la manutención. Se abre en noviembre del presente año. Se deja acá el link de la convocatoria pasada para quienes deseen conocer los detalles: https://www.conicyt.cl/becasconicyt/2018/09/05/becas-de-doctorado-nacional-ano-academico-2019/#tab-01

Exención de Arancel – Eventos Científicos – Pasantía: Estas becas son ofrecidas por la PUCV. La beca de exención de arancel permite que las y los estudiantes que la obtenga solo deban cancelar una matrícula semestral (actualmente, $99.000 pesos chilenos). La PUCV también ofrece becas para asistencia a congresos y la realización de pasantías.

Ver Proyecto Académico

Mayores detalles en: http://www.ilcl.ucv.cl/postgrados/doctorado-en-literatura/

Dejar una respuesta

  1. Gente de la Calle y Colegio de Médicos llaman a Publicar: Personas en situación de calle y Salud.

    agosto 13 @ 8:00 am - diciembre 6 @ 3:00 pm
  2. Call for papers Revista POLIS N°55 “Cuerpos del margen y sufrimientos sociales”

    septiembre 4 @ 8:00 am - noviembre 15 @ 5:00 pm
  3. Concurso de Tesis de Magíster en Historia “Ricardo Donoso” (Versión 2019) – Asociación Chilena de Historiadores (AChHi).

    septiembre 23 @ 8:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm
  4. Concurso para dos posiciones de postdoctoral en COES

    octubre 10 @ 8:00 am - noviembre 28 @ 5:00 pm
  5. VI Congreso Nacional de Filosofía de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF)

    octubre 22 @ 8:00 am - octubre 25 @ 5:00 pm