Doctorado y Magister en Lingüística de la PUCV se incorporan a la Red Humaniora

El Doctorado en Lingüística y el Magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso son los dos nuevos programas de esta casa de estudio que comenzaron a ser parte de la Red Humaniora a partir de los últimos meses del 2018.

 

Para conocer más detalles de estos nuevos programas miembros de la Red, conversamos con los directores del doctorado, Dr. Romualdo Ibañez y del Magister de Lingüística Aplicada, Dra. Sabela Fernández y el Dr. René Venegas, coordinador Humaniora de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, quienes nos cuentan sobre los principales lineamientos que tienen sus programas de postgrado y de las expectativas que tienen al incorporarse a Humaniora, entre otros temas relevantes de nuestras disciplinas.

¿Cuáles son las principales características que pueden destacar de los programas de postgrado en Lingüística de la PUCV?

El programa de Magíster en Lingüística Aplicada, creado en 1982, en concordancia con la misión y visión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, se constituyen en un Programa de Postgrado cuya misión –a la luz de la fe y en el marco de una antropología cultural que concibe al hombre histórico como ser inteligente, libre, responsable, creador y trascendente- es formar docentes, investigadores y profesionales en el campo de psicolingüística discursiva y de las interdisciplinas adyacentes así como en sus aplicaciones didácticas, profundizando e integrando conocimiento altamente especializados. Este Magíster busca a través de sus académicos y alumnos descubrir, desarrollar, profundizar y divulgar conocimiento de vanguardia que permita nutrir a las ciencias del lenguaje en el marco de una conceptualización moderna del lenguaje –entendido como competencias, comportamientos, usos y productos específicos- en cuyo estudio confluyen necesariamente disciplinas como, entre otras, la psicolingüística, la lingüística del texto, la semántica, la lingüística de corpus, la filosofía del lenguaje y la pragmática.

Por su parte, el Programa de Doctorado en Lingüística, se constituye en un programa de postgrado que durante 25 años ha formado investigadores en el campo de la lingüística y de disciplinas afines, capaces de desarrollar, aplicar y divulgar conocimientos de vanguardia. Para ello, y desde una conceptualización moderna del estudio del lenguaje, integra disciplinas como la psicolingüística, la lingüística computacional, la lingüística del texto, la lingüística de corpus, el análisis del discurso y la adquisición del lenguaje, entre otras. Durante sus 25 años de existencia, el Programa ha graduado a más de 60 doctores, todos los cuales hoy en día se encuentran trabajando en universidades chilenas o extranjeras y realizan investigaciones de vanguardia en diversos escenarios y desde múltiples ejes temáticos. Este programa líder a nivel nacional cuenta con un claustro altamente calificado en diversas áreas de la lingüística, desde las que cada uno de sus miembros aporta a las líneas principales del programa, a través de las clases que allí imparte, la producción de conocimiento y la divulgación de este en medios académicos especializados.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para sus programas al incorporarse a la Red Humaniora?

Para el programa de Doctorado, ser parte de una red de estas características representa una oportunidad anhelada desde hace mucho tiempo. Esta oportunidad se proyecta en diversas direcciones. Por un lado, nuestros estudiantes podrán aproximarse a otras disciplinas afines, así como también, conocer la forma en que otros programas e instituciones funcionan. Junto con lo anterior, también tendrán la posibilidad de establecer redes de apoyo académico y científico con otros estudiantes y profesores del país. Por otro lado, nuestro programa podrá contar con nuevas instancias de vinculación, que nos permitirán mostrar a más personas e instituciones lo que hacemos. Por último, para los profesores de nuestro claustro, esta oportunidad constituye un desafío que no solo implica realizar ofertas atractivas para estudiantes de otras instituciones, sino que también ofrecer en las mejores condiciones asignaturas de la especialidad a estudiantes de otras disciplinas.

Para el programa de Magíster es una excelente oportunidad ya que permitirá que nuestros estudiantes entren en contacto con otros programas y otras instituciones, lo cual ampliará sus líneas de formación y su visión de la lingüística aplicada, les permitirá establecer vínculos con el conocimiento de otras disciplinas afines pero complementarias, y les ayudará a establecer redes académicas con otros estudiantes y profesores del país. El hecho de que la Red Humaniora integre también a programas de magíster es especialmente valioso, ya que la interdisciplinariedad y el intercambio de estudiantes y profesores se suele tener muy presente en el Doctorado y no tanto en el Magíster.

¿Cuál es la importancia de la existencia de una Red de postgrados que reúna a nuestras disciplinas, como es el caso de Humaniora?

La importancia, sin duda, radica en dos ejes. El primero de ellos en cuanto a convertirse en una voz que divulgue el quehacer de las humanidades a nivel nacional y plantee los méritos y desafíos de las humanidades en Chile. Este aspecto es relevante en las condiciones actuales en las que las políticas de financiamiento de la investigación y la valoración de las humanidades ha decrecido constantemente. En segundo lugar, la posibilidad de que los estudiantes y, a través de ellos, los académicos de los diversos programas establezcan relaciones de movilidad académica y colaboración interuniverisdades, produciendo la sinergia necesaria para encauzar aprendizajes colaborativos que lleven a investigaciones y desarrollos interdisciplinarios de alto nivel creativo y culturalmente productivo para nuestra sociedad

¿Qué opinión tienen respecto a la discusión sobre el lenguaje inclusivo que se está dando actualmente en nuestro país?

El debate actual sobre el lenguaje inclusivo refleja la relevancia social del movimiento feminista y la sensibilidad creciente de la población hacia todo tipo de desigualdad, no solo la que ha afectado históricamente a las mujeres. Por otro lado, refleja la íntima relación entre lenguaje y sociedad, ya que las transformaciones sociales y el cambio de mentalidad generan a su vez cambios en el uso lenguaje. En efecto, un número cada vez mayor de hablantes siente que emplear la forma masculina para referirse a hombres y mujeres ya no representa de manera equilibrada a ambos géneros y decide emplear otras fórmulas discursivas para visibilizar la presencia femenina en el discurso, como el desdoblamiento (por ej. niños y niñas) o los sustantivos genéricos (por ej. la ciudadanía en vez de los ciudadanos). El debate sobre el lenguaje inclusivo refleja la tensión que siempre ha existido entre norma y uso, entre las personas que ven la lengua como un conjunto de reglas fijas a las que nos debemos someter si queremos “hablar bien” o como un ente vivo que pertenece a todos y cada uno de sus hablantes, y que cambia conforme ellos y ellas cambian para adaptarse a los nuevos usos. Finalmente, estamos ante un momento muy interesante desde el punto de vista del cambio lingüístico, y habrá que esperar unos años para evaluar si el lenguaje inclusivo se instala en la lengua española y transforma sus usos y estructuras gramaticales o si prevalece el uso del género masculino gramatical como género neutro.

Para conocer toda la información de cada uno de los programas ingresar a:

 

 

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