Estudiantes de programas pertenecientes a Humaniora participaron en cursos intensivos gracias a beca otorgada por el Doctorado en Lingüística UC

Un total de 13 estudiantes de distintos programas de postgrado que son miembros de Humaniora pudieron participar entre el 17 y 19 de julio pasado, en alguno de los seis cursos intensivos del Pre Congress Institute dictados en el marco del International Systemic Functional Congress 2019, gracias a las becas ofrecidas por el programa de Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que organizó la actividad.

Dentro de los becarios beneficiados que participaron en los cursos se encontraban estudiantes no solo de Santiago, ya que también vinieron personas de Concepción y de Valparaíso, quienes se mostraron muy agradecidos con la oportunidad de tomar cursos especializados con investigadores nacionales y extranjeros de renombre internacional en diferentes áreas desarrolladas por la Lingüística Sistémico Funcional, según señala Teresa Oteíza, Jefa del Programa de Doctorado en Lingüística UC y parte del comité organizador del congreso:

“Los estudiantes tuvieron la oportunidad de elegir entre cursos introductorios y avanzados, dictados en español y en inglés, por lo que la oferta de formación estaba dirigida a aquellos que recién se estaban familiarizando con la teoría y los que ya contaban con una formación más sólida en ella. Cada curso tuvo como límite 25 estudiantes, lo que permitió un contacto más cercano con los docentes y posibilitó mayor espacio de discusión y análisis de textos”.

La profesora Oteíza agrega que en la instancia los estudiantes de los diferentes programas nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de conversar entre ellos e intercambiar ideas sobre sus trabajos de tesis. Asimismo, varios de ellos recibieron bibliografía adicional por parte de los docentes y quedaron en contacto con ellos.

“Todos los estudiantes becados fueron muy responsables y asistieron a todas las sesiones de cada uno de los cursos inscritos. Además, los profesores que dictaron cursos -Susan Hood de la University of Sydney, Len Unsworth de la Australian Catholic University, Andrés Ramírez de la Florida Atlantic University, Pin Wang de Shanghai Jiao Tong University, Estela Moyano de la Universidad Nacional General Sarmiento y Dominique Manghi de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- me hicieron saber que quedaron muy bien impresionados con el excelente nivel de los estudiantes”, destaca la académica.

Una de las estudiantes que participó en los cursos fue Paloma Dominguez del Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien en específico fue parte del curso “Analysing ‘mass’ and ‘presence’ in images and infographics for knowledge building” dictada por el Dr. Len Unsworth.

Según cuenta Paloma, el curso consistió en el análisis de infografías desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico-Funcional. “El curso era bastante técnico, pero el profesor realizó una clase donde mostraba de forma multimodal como se podían aplicar las categorías de análisis”, indica.

Asimismo, la estudiante destaca la importancia que reviste para su trabajo investigativo y su proceso formativo el haber participado en este curso. “El curso fue valioso, ya que estoy realizando mi tesis en multimodalidad, pero a partir de otra corriente teórica. En ese sentido, me parece interesante revisar otra visión, con otras características que pueden ayudar al análisis del discurso”.

Respecto de la oportunidad que se le presentó de participar en estos cursos, la estudiante destaca la gestión realizada por la Red y la posibilidad de compartir en otros espacios con personas de sus mismas disciplinas. “Me parece excelente la labor que está realizando Humaniora, ya que es necesario salir de la universidad donde uno estudia y mirar otras perspectivas teóricas. Además, en este caso, tuvimos la oportunidad de trabajar con uno de los teóricos más respectados en su área”, culmina.

De derecha a izquierda:
Teresa Oteíza, Jefa del Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile; Patricio Pino, alumno del Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción; Andrés Ramírez, académico invitado de Florida Atlantic University, Estados Unidos; Paloma Domínguez, alumna del Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Francisco Ulloa, alumno del Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Isaac Galassi, alumno del Magíster en Lingüística Hispánica, Universidad de Chile; Susan Hood, académica invitada de University of Sydney, Australia; Len Unsworth, académico invitado de Australian Catholic University, Australia.

 

Otro de los becarios beneficiados fue Francisco Ulloa, estudiante del Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile, que fue parte del curso “Body language as paralanguage: a social semiotic, metafunctional perspective” dictado por la profesora Susan Hood y quien nos cuenta algunos detalles de los temas que se trataron en el curso. “Las principales características fueron revisar a lo largo de tres días un modelo práctico para comprender e interpretar cómo los movimientos corporales, gestuales y los sonidos que acompañan lo que decimos, también aportan un sentido a nuestras palabras. Lo mejor de todo es que Susan logró enmarcar esta herramienta en una teoría más amplia y compleja, Paralingüística y Lingüística Sistémica Funcional y a la vez revisar decenas de ejemplos prácticos para interpretar el paralenguaje”, explica.

Consultado por la importancia que reviste para su trabajo investigativo el haber podido acceder a esta beca y por las proyecciones que estima que puede tener el curso que realizó en su proceso formativo, Ulloa respondió:

Bueno, personalmente, mi formación tanto de pregrado como de postgrado es en sociología, por lo que este curso fue una primera muy buena oportunidad para asistir a un curso de lingüística y así complementar mi formación inicial. De hecho, me gustaría seguir profundizando en la interdisciplinariedad entre la lingüística y la sociología, de manera que cualquier instancia como ésta siempre será una muy buena experiencia. Por ejemplo, en este caso concreto, parte de la bibliografía sugerida por el curso me abrió a otras teorías sistémico-funcionales que pude utilizar para una investigación en curso que desarrollamos al interior del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, y que tuve la suerte de poder presentar la semana pasada junto a mi compañera de investigación en el «Third Colloquium in Applied Linguistics and Language Education» de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica”.

También fue consultado por la labor que realiza Humaniora en el ámbito del postgrado y por la oportunidad que se les presentó gracias a ser parte de un programa que es miembro de la Red, ante lo cual señaló:

“Relacionado a lo anterior, algo muy importante que permitió el haber asistido a este curso es familiarizarme no sólo con otra disciplina, sino también con la tradición y cuerpo de académicos/as de la Facultad de Letras de la Universidad Católica. En ese sentido, redes de colaboración académica como Humaniora tienen un enorme trabajo por hacer, que es potenciar el trabajo integrado entre distintas disciplinas y casas de estudio. De hecho, me extraña que la Red no sea más conocida pues, quien se interese en ella y sus programas, puede sacar bastante provecho para sus proyectos personales. Es por todo esto que agradezco enormemente el trabajo de todos los programas miembros de la Red en su labor de potenciar la academia y los/las estudiantes nacionales”.

En este sentido, para el profesor Raúl Villarroel, Coordinador Académico de Humaniora, la posibilidad de acceder a estas becas que se le dio a estudiantes de programas miembros de la Red es un gran paso para seguir fortaleciendo la cooperación entre los distintos programas que son parte de Humaniora y agradece la gestión que realizó el Doctorado en Lingüística UC que permitió que estos alumnos de distintas partes del país hayan podido participar en estos importantes cursos intensivos.

“Para la Red Humaniora es motivo de profunda complacencia haber tenido la oportunidad de participar del proceso de otorgamiento de becas implementado por el Programa de Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha iniciativa contribuye muy directamente al cumplimiento de nuestros objetivos centrales, referidos de manera principal a la búsqueda y el logro de una creciente ampliación de las opciones académicas al servicio de los estudiantes. A la vez, el programa de becas ha permitido avanzar en la consolidación de los vínculos de cooperación entre nuestras instituciones, poniendo desinteresadamente al servicio de nuestra comunidad esta inestimable contribución”, señala.

Para conocer todos los cursos que se impartieron en el Pre Congress Institute, los profesores que los dictaron y una descripción detallada de cada uno, ingresar al siguiente enlace: http://letras.uc.cl/letras/isfc2019santiagochile/en/pre-congress-institute

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