Cargando Eventos

« All Eventos

CONVOCATORIA: I Congreso sobre Estado, seguridad y política criminal (Argentina)

marzo 8, 2018 @ 8:00 am - marzo 9, 2018 @ 5:00 pm

CONVOCATORIA

I Congreso sobre Estado, seguridad y política criminal

San Justo, 8 y 9 de marzo de 2018

Universidad Nacional de La Matanza, Florencia Varela 1903, San Justo, Argentina

 Auspiciado por la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político)

La estructura estatal, entendida como un ordenamiento socio-político que reclama para sí el monopolio de la dominación en un territorio determinado, no puede desvincularse de la pretensión de administrar justicia en ese territorio ni de fundamentar la legitimidad de su ejercicio punitivo. Esta vinculación tanto teórica como práctica entre Estado y derecho penal recorre posiciones que en la modernidad oscilaron desde la espada pública capaz de mantener a raya los impulsos destructivos de los hombres en Thomas Hobbes hasta la representación liberal y positivista del código como Carta Magna del delincuente en Franz von Liszt. El reconocimiento de la vulnerabilidad del individuo condujo a que la seguridad ciudadana fuera consagrada como un derecho fundamental que el Estado debía custodiar a través de un vasto repertorio de operaciones materiales y simbólicas.

Con todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en lugar de monopolizar el ejercicio de la dominación, el Estado se focalizó de manera creciente en coordinar, integrar, impulsar y completar prácticas de dominación ejercidas por actores no estatales. En la actualidad delega decisiones con fuerza vinculante en organismos internacionales al tiempo que privatiza funciones organizativas que antes asumía como propias. Esta retracción del Estado pone término a un largo y sostenido proceso que tuvo lugar en Occidente desde que, en los albores de la modernidad, las sociedades perdieran los lazos de sangre, proximidad, pertenencia y jerarquía que articulaban sus prácticas.

Por tal motivo, la crisis actual de la soberanía estatal pone de manifiesto tanto los límites como los presupuestos de la reacción penal del Estado. Esto conduce a una reformulación del derecho penal en su conjunto en la medida en que se vuelven a plantear una serie de cuestiones que se pretendían ya superadas.

Algunos de los interrogantes más acuciantes son los siguientes: ¿Expresa el Derecho Penal los límites de la tolerancia ciudadana? ¿Puede el Estado castigar legítimamente a una persona por acciones que aún no han tenido lugar? En caso de que así sea, ¿sobre qué presupuestos? ¿Qué lineamientos de política criminal permiten garantizar la seguridad ciudadana sin dar por tierra con los principios rectores de un estado democrático de derecho? ¿Cómo condicionan las posibilidades de reclamo, defensa y denuncia de las personas? ¿En qué medida el principio de legitimidad democrática es compatible con el accionar de los servicios de inteligencia del Estado? ¿El Estado tiene obligaciones con individuos que no están normativamente vinculados con su horizonte jurídico? En ese caso, ¿cuál es el fundamento de dichas obligaciones?

Estos son algunas preguntas que surgen cuando se intenta pensar la reacción penal del Estado frente a la emergencia de ciertos fenómenos delictivos, como el accionar global de las redes de terrorismo, narcotráfico y otras formas de crimen organizado, cuya naturaleza misma logra jaquear la pertinencia conceptual de su configuración y la lógica de su ejercicio punitivo.

Este Congreso se propone dedicar dos jornadas de trabajo al abordaje de estas problemáticas desde variados enfoques disciplinares: politológicos, filosóficos, jurídicos, sociológicos y antropológicos.

El Congreso sobre Estado, seguridad y política criminal es una iniciativa del Proyecto PICT 2013-0707: “Neopunitivismo y crisis de soberanía estatal. Un análisis interdisciplinario de los fundamentos y consecuencias del Derecho Penal de emergencia” financiado por el FONCyT y radicado en el Dpto. de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM.

Dirección General:

Prof. Dr. Esteban Mizrahi

Comité́ Organizador:

Prof. Dr. Andrés Di Leo Razuk, Prof. Dr. Martin Horacio D’Ascenzo, Prof. Mg. Julieta de San Félix, Prof. Mg. Anibal Corrado, Lic. Germán Gallino, Lic. Macarena Manzanelli, Carla Froy.

Comité Académico:

Prof. Dr. Pablo Eiroa (UBA), Prof. Dra. María Laura Eberhardt (UNAJ / SAAP), Prof. Dr. Javier Flax (UNGS), Prof. Dr. Ezequiel Malarino (UdeSA / Conicet), Prof. Dr. Gustavo Fondevila (CIDE, México), Prof. Dr.  Daniel Pastor (UBA), Prof. Dr.  Andrés Rosler (UBA / Conicet), Prof. Dr.  Saulo de Matos (Universidade Federal do Pará, Brasil).

Conferencias Plenarias confirmadas:

Prof. Dr. Urs Kindhäuser (Bonn)

Prof. Dr. Alex Van Weezel (Santiago de Chile)

Secciones Temáticas:

El Congreso estará́ dividido en cuatro secciones temáticas, para las cuales se invita a la comunidad académica (docentes, investigadores, estudiantes) a presentar comunicaciones en los idiomas oficiales del Congreso: español, portugués, inglés y alemán.

Sección I Estado de derecho y políticas criminales
Sección II Narcotráfico y estatalidad
Sección III Terrorismo y políticas de seguridad
Sección IV Servicios de inteligencia y legitimidad democrática

 

Condiciones de presentación de las comunicaciones:

Las comunicaciones deberán estar dedicadas de forma exclusiva a algún aspecto de las problemáticas que el Congreso se propone discutir en las secciones temáticas mencionadas. La vinculación con ellas debe ser explícita y significativa. No se aceptarán trabajos que se centren únicamente en la interpretación de la obra de un autor o que hagan pie sólo en aspectos históricos.

1.En el cuerpo del correo electrónico en el que se envía la propuesta de comunicación deberán consignarse expresamente: (a) Nombre y apellido del solicitante, (b) título de la comunicación, (c) institución de pertenencia y datos personales de contacto, (d) un currículum vitae de entre 300 y 500 palabras de extensión.

2. En un archivo adjunto (en formato Word o PDF) deberá enviarse el título de la comunicación seguido de un resumen de su contenido de entre 800 y 1000 palabras (en esta cantidad no se tiene en cuenta las palabras que pudieran tener además eventuales notas a pie de página y/o bibliografía del resumen). Para posibilitar su evaluación a ciegas por los miembros del Comité Académico, en este archivo adjunto no deberá aparecer el nombre del autor.

3. Las propuestas de comunicación pueden ser enviadas en cualquier momento hasta el 31 de enero  de 2018. La notificación sobre el resultado de la evaluación de la propuesta será informada antes del 15 de febrero de 2018.

4. El valor de la inscripción para expositores es de $600.-  Los estudiantes y becarios de grado y posgrado tendrán una bonificación del 50 %. Asistentes no expositores: entrada libre y gratuita con inscripción previa vía mail (coespc@gmail.com).

Los aranceles se abonarán en la tesorería de la UNLaM antes del 1 de marzo de 2018 o bien a través de los medios de pago habilitados (Ver: http://www.unlam.edu.ar/index.php?seccion=1).

Detalles

Comienza:
marzo 8, 2018 @ 8:00 am
Finaliza:
marzo 9, 2018 @ 5:00 pm

Organizador

SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político)

Lugar

Universidad Nacional de La Matanza
Florencio Varela 1903
San Justo, Argentina
+ Google Map
  1. Convocatoria Revista POLIS Nº 49

    noviembre 7, 2017 @ 8:00 am - enero 21, 2018 @ 5:00 pm
  2. CONVOCATORIA: I Congreso sobre Estado, seguridad y política criminal (Argentina)

    marzo 8, 2018 @ 8:00 am - marzo 9, 2018 @ 5:00 pm
  3. Rastros Lectores: Seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina

    abril 23, 2018 @ 8:00 am - abril 24, 2018 @ 5:00 pm
  4. Convocatoria al IV Congreso de Historia Intelectual de América Latina

    noviembre 21, 2018 @ 8:00 am - noviembre 23, 2018 @ 5:00 pm