Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado se incorpora a Humaniora

Con la incorporación de sus siete programas de postgrado la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado hace su ingreso oficial a Humaniora, permitiendo que la Red siga creciendo y ampliando su oferta para las y los estudiantes de las instituciones miembros y así también continuar fortaleciendo la cooperación y el intercambio académico entre los distintos programas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de las diferentes universidades del país.

Los programas con los que esta facultad hace ingreso a Humaniora, los cuales se encuentran en su totalidad acreditados o en proceso de acreditación, son los siguientes: Doctorado en Filosofía, Magíster en Filosofía, Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Magíster en Estudios de la Imagen, Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, Magíster en Musicología Latinoamericana y el Magíster en Literatura Latinoamericana.

Marcos Fernández, Director de Investigación y Postgrados de esta Facultad de la Universidad Alberto Hurtado nos respondió algunas preguntas donde nos cuenta algunos detalles relevantes de sus programas de postgrado y las expectativas que tienen al incorporarse a la Red.

¿Cuáles son las principales características que podrían destacar de los programas de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado?

Hay al menos tres elementos importantes de destacar: en primer lugar, el hecho de que al estar alojados en una Facultad en la que conviven las Artes y las Humanidades, la interdisciplina es un característica de identidad de cada uno de los Programas, favorecida por la posibilidad de que las y los estudiantes tomen cursos de distintos Magíster a lo largo de su formación, así como del intercambio permanente entre académicas y académicos en proyectos de investigación y actividades de vinculación con el medio que sirven como plataformas de diálogo entre las distintas disciplinas presentes en la Facultad.

En segundo lugar, la UAH se encuentra acreditada por 5 años en las 5 áreas consideradas por la CNA, y a nivel de Facultad, todos los Programas están acreditados o en proceso de acreditación, factor que deja de manifiesto tanto la excelencia de las y los académicos y académicas que los sustentan; como la capacidad de auto-regulación y permanente perfeccionamiento que los mismos Programas han demostrado a lo largo de su desarrollo. Este factor permite, además, el acceso a becas de apoyo para que las y los estudiantes lleven sus estudios de postgrado.

Finalmente, la evidencia de que en cada uno de los Programas que se dicta en la Facultad se acentúa la actualización de los enfoques teórico-metodológicos y temáticos en discusión. Ello se verifica tanto a través de los cursos a cargo de las y los académicos y académicas que forman parte de los núcleos -donde prácticamente la totalidad cuenta con Doctorado-; como en la multitud de actividades de formación y vinculación con el medio desarrolladas por invitadas e invitados desde el extranjero, destacados por la novedad y productividad de sus enfoques de investigación. Junto a ello, ésta es una vía que consolida la internacionalización de la Facultad y las redes de intercambio y proyección académica apara las y los estudiantes de los Programas.

¿Qué expectativas tienen al comenzar a ser parte de la Red de Postgrados Humaniora?

En lo fundamental, el poder poner a disposición de nuestro/as estudiantes la posibilidad de enriquecer su formación postgradual con el abanico de actividades académicas que Humaniora representa, logrando vincularse activamente con otras Universidades y estudiantes que desarrollen las distintas áreas asociadas a las Artes y las Humanidades. Del mismo modo, el abrir a estudiantes de otras Universidades los Programas de la Facultad, favoreciendo así el intercambio y aportando a la formación de postgrado a nivel nacional.

¿Cuál es la importancia y qué rol deben cumplir las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales para el desarrollo del Chile actual?

Es nuestro convencimiento en la UAH que este grupo de disciplinas juegan un rol central en el análisis del mundo en el que vivimos, un mundo que debe ser pensado para ser comprendido y transformado. Las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales no son accesorias o decorativas, sino que son ingredientes indispensables para la elaboración de proyectos de vida en común y futuro. Temas como la ciudadanía, la comunicación, las emociones, la política, la memoria, el patrimonio o la creación, por citar solo algunos ejemplos, son factores que participan activamente de la construcción de la sociedad que somos, y la que queremos ser. El observar y reflexionar sobre cada uno de esos campos es una tarea a la que nuestras disciplinas no pueden renunciar.

Más información de los programas de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado en: http://filosofiahumanidades.uahurtado.cl/

Dejar una respuesta

  1. Call for papers POLIS N°54 “Ecología Política Latinoamericana”

    mayo 6 @ 8:00 am - julio 15 @ 5:00 pm
  2. Invitación a publicar – Revista Akadèmeia (Número Julio-Agosto 2019)

    mayo 8 @ 8:00 am - julio 1 @ 5:00 pm
  3. IV° Congreso Internacional de Filosofía, Arte y Diseño

    agosto 13 @ 8:00 am - agosto 15 @ 5:00 pm
  4. 5° Congreso lnterdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2019)

    agosto 20 @ 8:00 am - agosto 22 @ 5:00 pm
  5. VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

    septiembre 30 @ 8:00 am - octubre 3 @ 5:00 pm