Facultad de Humanidades USACH incorpora nuevos programas a la Red Humaniora

El Magíster en Ciencias de la Comunicación, el Magíster en Filosofía de las Ciencias, el Magíster en Lingüística y el Magíster en Literatura, son los cuatro nuevos programas que esta unidad académica de la Universidad de Santiago suma a aquellos que ya eran parte de la Red desde años anteriores, los que podrán participar de la oferta académica a los estudiantes de las distintas casas de estudio que son parte de Humaniora, a través de la Movilidad Académica.

Para conocer más detalles de estas nuevas incorporaciones y los principales lineamientos que tiene esta Facultad en sus programas de postgrado, conversamos con Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades USACH, quien nos entregó su opinión respecto a algunos temas relevantes para nuestras áreas de estudio.

Cuéntanos brevemente las principales características y cuál es el público objetivo de los programas de postgrado de la Facultad de Humanidades de la USACH

Los diferentes programas que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile tienen por objetivo formar profesionales innovadores/as, críticos/as, comprometidos/as con la diversidad y la ciudadanía. En esta línea, la Facultad de Humanidades y sus académicas/os proveen, a lo largo de sus variados programas de postgrado, los elementos básicos necesarios para lograr estos cometidos, tales como libertad de pensamiento y expresión, investigación y formación ética e inclusión social.

En relación a lo anterior la académica señala que los postgrados de la Facultad de Humanidades permiten la posibilidad de ingreso a todas/os aquellas/os que han cursado estudios de licenciatura y/o magíster, afines a los conocimientos que supone cada unidad. “Sin perjuicio de aquello, la Facultad de Humanidades considera la institución universitaria como un ente que permite la movilidad social y el mejoramiento de la vida de los/as ciudadanos/as, por lo que no discrimina entre el origen socioeconómico de sus postulantes”, agrega.

Siguiendo esta línea, ¿Cuáles son sus expectativas al sumar nuevos programas a la Red Humaniora?

Dentro de los lineamientos estratégicos FAHU 2017-2020 es preciso considerar el objetivo estratégico número 5 fijado en dicho documento donde se establece que una de las prioridades de la Facultad de Humanidades consiste en “Fortalecer la vinculación nacional e internacional de los programas de posgrado.” Con la incorporación de los diferentes programas a la Red Humaniora, la Facultad avanza en lo que se ha propuesto gracias a la creación y fortalecimiento de diferentes convenios con redes universitarias/académicas.

Además de lograr las políticas institucionales propuestas, con esta red entre Humaniora y la Facultad de Humanidad de la Universidad de Santiago de Chile, los y las estudiantes de postgrado de la FAHU podrán ampliar y profundizar en sus intereses académicos logrando profesionales comprometidos con la movilidad social, con la investigación académica de excelencia y el trabajo en conjunto como método para avanzar en políticas educativas.

En este sentido y según su parecer, ¿Cuáles son los principales aportes que pueden entregar las humanidades a la sociedad chilena actual?

En una sociedad como la nuestra -altamente tecnificada, competitiva y con fuertes desigualdades sociales-, nos parece que el aporte de las humanidades es más que nunca necesario en nuestra sociedad, para fortalecer el espíritu crítico, la excelencia investigativa y académica, así como comprometido y propositivo en relación a temas de actualidad sea en relación al conocimiento universal o en vinculación específica con América Latina. En este sentido, las humanidades nos ayudan a apropiarnos de forma reflexiva, pero también práctica, sobre nuestro lugar y rol en el mundo. Así, los 16 postgrados vigentes en la Facultad intentan desde sus disciplinas particulares y alojados en cada uno de sus Escuelas y Departamentos (Periodismo, Psicología, Filosofía, Historia, Educación y Lingüística y Literatura) estar comprometidos con esta labor.

Para conocer más información de todos los programas de postgrado de la Facultad de Humanidades de la USACH ingresar a: www.humaniora.cl/programas-humaniora/

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Nº 51 Revista POLIS / 30 de Noviembre 2018

    septiembre 6 @ 8:00 am - noviembre 30 @ 5:00 pm
  2. Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile – Postulaciones 2019

    septiembre 20 @ 8:00 am - noviembre 4 @ 5:00 pm
  3. OAES – Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior

    octubre 24 @ 8:00 am - octubre 26 @ 5:00 pm
  4. Seminario “El 68 global. Las revueltas juveniles en el mundo”

    octubre 24 @ 8:00 am - octubre 25 @ 5:00 pm
  5. Convocatoria primeras jornadas de Historia de las Universidades – 29 y 30 de octubre de 2018.

    octubre 29 @ 8:00 am - octubre 30 @ 5:00 pm