Filósofa Judith Butler participará en ciclo de conversaciones en torno al estalido social y la pandemia

“Estado de excepción-excepción del Estado: Conversaciones en torno al estallido social y la pandemia” es el nombre del seminario organizado por el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con colaboración de Humaniora. La  primera sesión se realizará el próximo lunes 27 de julio y tendrá como invitada a la destacada académica Judith Butler.

La temática base del seminario es la relación entre la pandemia y el descontento social, tanto en Chile como a nivel internacional, como dos caras de una misma moneda que refleja las inequidades y contradicciones del horizonte neoliberal. En este sentido el encuentro está planeado como una instancia interdisciplinar en donde se puedan discutir, desde diferentes perspectivas, las implicancias de estos dos fenómenos aparentemente separados, pero que se pueden entrelazar cuando las miradas que los cuestionan provienen desde distintos ámbitos académicos.

El profesor Raul Villarroel, Coordinador Académico de Humaniora y miembro del CEDEA de la Universidad de Chile que organiza la actividad, señala que se ha planificado generar un ciclo de conversaciones con personajes destacados que durante el último tiempo han tenido roles protagónicos en cuanto al analisis de los acontecimientos referidos. “Uno de los objetivos de organizar este ciclo de diálogos es dar curso a una reflexión sobre los últimos acontecimientos que han sacudido al planeta. Tanto en lo que dice relación con la pandemia global como con los movimientos de resistencia política que se han venido gestando en diversas partes del mundo desde el año pasado”, indica el académico.

En esta línea destaca la importancia que tiene para nuestras disciplinas, como son las Humanidades, las Ciencias Sociales, el Arte y la Comunicación, generar estas instancias de conversación y reflexión frente a temas tan importantes y contingentes como los que se proponen en este seminario. “Discutir respecto de las causas, las consecuencias o las implicancias que ambos fenómenos, el estallido social de octubre pasado y la pandemia, pueden tener es hoy un deber ineludible para todos quienes nos dedicamos a las tareas del pensamiento. Particularmente, porque tal como la realidad lo ha venido demostrando, la falta de un análisis global de dichos fenómenos ha contribuido a su agravamiento y ha dejado toda una fatalidad que no alcanzará jamás un punto de resolución mediante la sola provisión de argumentos técnicos o razones económicas para su esclarecimiento. La advertencia y la tematización de lo más profundo y significativo de la experiencia humana que subyace al tiempo presente es precisamente materia primordial de preocupación de nuestras disciplinas, por lo que representa para todos nosotros un compromiso pensar en todo cuanto está ocurriendo, una tarea que no podemos rehuir. Hoy menos que nunca, cuando lo que está en juego no es ni más ni menos que la vida misma”, señala.

Frente a la pregunta a que si cree que el mundo post COVID / Estallido Social vendrá con cambios importantes en la sociedad chilena, Raúl Villarroel argumenta que las desigualdades que ambas experiencias han puesto al descubierto de manera indesmentible han dejado entrever un sufrimiento humano que no habíamos sido capaces de advertir completamente, aunque siempre estuvo ante nuestros ojos. Al respecto señala: “Confío en que los acontecimientos de los últimos meses tendrán un efecto transformador en nuestra sociedad. Se habrá corrido una suerte de velo que hasta hace poco nos impedía vernos con claridad a nosotros mismos. Por eso, ahora que somos cada vez más conscientes de la inestabilidad y las precariedades que habían venido asolando a nuestra existencia durante las décadas pasadas, nos cabe esperar que tanto estremecimiento traiga consigo un principio de cambio y nuestra sociedad avance hacia nuevos derroteros de justicia social y mayor igualdad. No me gustaría pensar que el tejido social de nuestro país llegue a verse aún más fracturado de lo que ya está si de todo esto, al final de cuentas, no resulta otra cosa que una transformación  simplemente cosmética del status quo hasta ahora prevaleciente, o una concentración todavía peor del poder y la riqueza que la que ya hemos conocido”.

Lieta Vivaldi: Las crisis recientes han evidenciado y profundizado las tremendas desigualdades que ya existían”.

La Doctora en Sociología y miembro del CEDEA de la Universidad de Chile, Lieta Vivladi, será la encargada de entrevistar y conducir el diálogo que se realizará con Judith Butler el 27 de julio y explica que la idea de realizar estos ciclos de conversación surge en el contexto de conmemorar los 20 años del CEDEA, con una instancia donde se pueda reflexionar sobre las crisis y quiebres que hemos vivido los últimos meses.

En este sentido destaca la importancia de que el primer converstorio sea con una figura tan relevante como Judith Butler, ya que es una filósofa fundamental para discutir la articulación de algunos fenómenos clave de la actualidad a través de su pensamiento. “Las crisis recientes han evidenciado y profundizado las tremendas desigualdades que ya existían. El virus, por ejemplo, no ataca a todos y todas por igual, ya que ciertas condiciones materiales pre-existentes ejercen una función discriminatoria que no podemos obviar más. Butler se pregunta entonces por las vidas que importan y las vidas que no; las articulaciones que se hallan tras el hecho de que la muerte de algunas personas es vista como una pérdida “aceptable” (negando el duelo y la manifestación de la humanidad patente y subyacente) y otras no. En este sentido ella también posiciona como una labor de las humanidades pensar qué valor le damos a las vidas y nos permite pensar la violencia que las desigualdades estructurales implican. Asimismo, Butler ha planteado la vulnerabilidad no como un estado pasivo, victimizante e inmovilizante, sino por el contrario como parte fundamental de la acción política: muchas acciones de resistencia se forman precisamente ahí, en contextos de precariedad (precariousness)”, indica Vivladi.

Lieta Vivaldi también relexiona respecto a qué sucederá en nuestras sociedades y en especial en Chile una vez que la pandemia y el estallido social lleguen a su fin e indica que pese a que por la situación sanitaria las manifestaciones sociales ya no son en las calles, han tenido gran importancia en rearticulaciones como redes de solidaridad de las mismas organizaciones barriales, desde los mismos movimientos de base, organizaciones feministas y tantos otros.

“El estallido social puso de manifiesto que el modelo neoliberal extractivista imperante debía ser transformado y la fuerza del proceso constituyente así lo reafirma. El transitar a un estado social en que los derechos económicos, sociales y culturales sean prioritarios y redistribuir el poder – que en este momento ha conllevado a una profunda desconfianza en el Estado y quienes gobiernan- serán claves para pensar nuestro habitar. Asimismo, la pandemia ha evidenciado temas que ya no pueden invisibilizarse: la crisis no afecta a todos y todas por igual y son grupos históricamente marginados quienes sufren las peores consecuencias. Los trabajos reproductivos, por ejemplo, no son remunerados y son realizados mayoritariamente por mujeres, lo mismo los trabajos de cuidado que son esenciales, pero han sido absolutamente precarizados. También temas claves como cuál es la ciudad que queremos vivir, rompiendo la clásica dicotomía público/privado. Necesitamos poner en el centro a la vida y no los mercados, despertando una imaginación crítica para las posibilidades de poder respetar y convivir con la naturaleza”, analiza la académica.

Finalmente frente a la pregunta sobre la importancia de realizar esta clase de eventos en la contingencia actual, especialmente lo que signfica el uso de plataformas virtuales para poder lograr comunicarnos, Lieta Vivaldi señala que ha sido una tremenda experimentación social, ya que significa repensar los medios en que generamos y transmitimos conocimiento y reconoce que como académicos/as y como activistas todavía están aprendiendo a familiarizarse con estos nuevos modos de habitar lo político de manera digital. “Por extraño e incómodo que nos parezca es de suma importancia seguir articulando la resistencia en estos nuevos medios. Por una parte, tenemos un evento como el que presentamos en el cual una de las filósofas más importantes actuales, Judith Butler, está presente desde miles de kilómetros. Esto antes no era habitual y sin duda fortalece redes e intercambio de información y conocimiento. Las mismas universidades, repositorios de museos y distintas instituciones han liberado libros, obras de arte, teatro, etcétera. Pero, por otra parte, existen muchas diferencias en la posibilidad de acceder a estos modos de tecnología: personas no tienen acceso a internet, o no tienen condiciones materiales para poder trabajar desde los espacios que habitan, o tienen que asumir tareas de cuidado que impiden poder tener tiempo para sí mismas. Por ello las desigualdades siguen estando presente y tenemos un deber de considerarlas en nuestras prácticas”, concluye la encargada de dialogar con Judith Butler.

La primera sesión de diálogos donde participará la filósofa Judith Butler, será el próximo lunes 27 de julio a partir de las 16:00 horas (Chile), contará con la moderación de Lieta Vivaldi y la acompañaran el académico Rodrigo Karmy, el Grupo de Estudios Género y Raza: miradas interseccionales y Noam Vilches de la Universidad de Chile.

El encuentro será transmitido por Facebook Live desde la cuenta del CEDEA de la Universidad de Chile y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Exposiciones del ciclo “Estado de excepción-excepción del Estado: Conversaciones en torno al estallido social y la pandemia”

  • Judith Butler / Dialogante: Lieta Vivaldi. Fecha: lunes 27 de julio, 16:00 horas (en Chile). “Non-violence and Equality: Reflections in Pandemic Life”.
  • Jaime Rodriguez Alba / Dialogante: Íñigo Álvarez. Fecha: lunes 7 de septiembre, 16:00 horas (en Chile). “El papel del Estado y su función en la construcción de sociedades más equitativas; ética y gobernanza”.
  • Maurizio Lazzarato / Dialogante: Lieta Vivaldi. Fecha: Octubre 2020
  • Blanca Rodríguez López / Dialogante: Por definir. Fecha: lunes 2 de noviembre, 12:00 horas (en Chile). “El COVID en España: el abandono de las residencias de mayores y las condiciones de vida de los temporeros emigrantes”.

 

Las actividades están dirigidas a todo público, y se espera su participación para fomentar el diálogo con las y los exponentes.

 

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Nº17 – Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

    abril 6, 2020 @ 8:00 am - enero 21, 2021 @ 5:00 pm
  2. Diplomado de Extensión «Cultura, política y sociedad en América Latina, siglo XX» – CECLA Universidad de Chile

    abril 25 @ 8:00 am - noviembre 28 @ 5:00 pm
  3. Call for papers POLIS N°59 “Re-imaginando diversidad en la academia, en tiempos de activismo feminista y pandemia»

    junio 2 @ 8:00 am - octubre 30 @ 5:00 pm
  4. Seminario Internacional Continuo “Perspectivas interdisciplinarias en ética aplicada a la educación”

    julio 28 @ 6:00 pm - diciembre 31 @ 6:00 pm
  5. Seminario: Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus – DEI-UV

    agosto 25 @ 8:00 am - diciembre 29 @ 5:00 pm