Filósofos y académicos lanzan libro que analiza y reflexiona el estallido social chileno

“EVADIR. La filosofía piensa la revuelta de octubre de 2019” es el nombre de la publicación que compila textos escritos por 57 filósofos y académicos de distintas universidades chilenas, recogiendo reflexiones y análisis críticos referidos al momento social y político que vive el país desde octubre del año pasado, la cual fue lanzada este jueves 12 de marzo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El lanzamiento del libro fue conducido por el profesor Raúl Villarroel, Coordinador Académico de Humaniora, quien además es autor de uno de los textos y forma parte del comité editorial de la publicación. En el panel de presentación participaron Carlos Ruiz Schneider (Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile), Claudia Gutierrez (Directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile), Jorge Olivares (Autor y Doctorante en Filosofía por la Universidad de Chile), Rodrigo Karmy (Académico del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y Cristobal Balbontín (Compilador de la publicación).

Para Carlos Ruiz Schneider, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la actividad fue muy significativa ya que además del lanzamiento del libro, la jornada fue la oportunidad para inaugurar y usar por primera vez el auditorio del nuevo edificio de la facultad. “Marca un índice, ya que para esto es que están estos auditorios, para hacer cosas que tengan impacto. Me parece una oportunidad que yo felicto, ya que realmente no era fácil sacar un texto como este a 5 meses de octubre, por lo que me parece por todos lados algo bien memorable”, señala la autoridad.

El libro publicado a principios de este año por la Editorial Libros del Amanecer, con sus cerca de 500 páginas, representa una obra colectiva llevada a cabo por 57 académicos y académicas pertenecientes al mundo de la filosofía chilena, provenientes de diversas instituciones tanto nacionales como internacionales, motivados por los recientes acontecimientos que han sacudido la escena social y política de nuestro país a partir del 18 de octubre del 2019.

En este sentido el profesor Raúl Villarroel señala que han querido expresar su sentimiento y su reflexión personal frente a lo acontecido, con el único propósito de aportar una perspectiva de análisis filosófico que estimule una mejor comprensión de lo que está sucediendo en el país. “Para ello, hemos creído oportuno poner a consideración del público lector esta verdadera acción de pensamiento, que esperamos contribuya a darle mayor espesor al análisis de la realidad actual y nos permita a todas y todos los chilenos abrir una perspectiva más amplia de comprensión de nuestro propio ser histórico nacional, del que nunca deberíamos desentendernos y que hoy más que nunca nos interpela a buscar juntos caminos de construcción de una sociedad más justa, igualitaria, diversa y equitativa, profundamente respetuosa de la vida en todos los sentidos” explica el Coordinador Académico de Humaniora.

Por su parte Cristobal Balbontin, académico de la Universidad Austral y uno de los compiladores del libro junto a Ricardo Salas de la Universidad Católica de Temuco, en el marco de su presentación en el lanzamiento, profundizó en cómo el libro fue construido para reflexionar sobre los acontecimientos, pero señaló que la falta de distancia temporal muchas veces puede castigar al lector y en ese sentido invita a poner atención a la fecha en que los textos fueron elaborados. “Desde ese punto de vista lo que ustedes leerán en este libro es un pensamiento en curso, algunos de los cuales son extraordinariamente fragmentarios y no por eso no goza del valor que le da esas consideraciones intempestivas que pueden haber sobre los acontecimientos. Precisamente para salvarlo de esta debilidad es que el texto fue construido tratando de relacionar los textos con las fechas de los acontecimientos en que cada uno de ellos fue escrito, de tal manera de que el libro reflexiona recorriendo una elipse que comienza en algunos días previos al 18 de octubre hasta el 01 de noviembre donde ya la luz de los acontecimientos ya estaban a la vista”, indica el Doctor en Filosofía y académico de la UACh.

Además de los compiladores antes mencionados, “EVADIR. La filosofía piensa la revuelta de octubre de 2019”, contó con un Comité Editorial compuesto por Pablo Aguayo, Valentina Bulo, Iván Canales, Ricardo Espinoza, Pablo Pulgar, Rodrigo Pulgar, Mario Samaniego y Raúl Villarroel.

Portada del libro «EVADIR. La filosofía piensa la revuelta de octubre de 2019».

Presentación del libro en el nuevo auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Dejar una respuesta

  1. Call for papers: Revista POLIS N°57 “Bienes comunes y diseño territorial autónomo”

    marzo 13 @ 8:00 am - junio 15 @ 5:00 pm
  2. Convocatoria Nº17 – Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

    abril 6, 2020 @ 8:00 am - enero 21, 2021 @ 5:00 pm
  3. 1ª Convocatoria de Artículos – Revista ETHIKA+

    abril 14 @ 8:00 am - junio 15 @ 5:00 pm
  4. Diplomado de Extensión «Cultura, política y sociedad en América Latina, siglo XX» – CECLA Universidad de Chile

    abril 25 @ 8:00 am - noviembre 28 @ 5:00 pm
  5. Call for papers POLIS N°58 “¿Para qué sirve una Constitución Política en América Latina?”

    abril 29 @ 8:00 am - agosto 31 @ 5:00 pm