IVº Jornadas de Intelectualidades Emergentes debatirán en torno a la idea de autonomía

Con la propuesta de generar una discusión en torno a la pregunta: ¿Qué debates se generan hoy en Nuestramerica alrededor de la idea de autonomía?, el Grupo de Trabajo Intelectualidades Emergentes realizará los próximos 6 y 7 de septiembre en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, la versión 2017 de las Jornadas Internacionales “Intelectualidades Emergentes en Nuestramerica”, con destacados invitados.

Para conocer más información acerca de estas jornadas conversamos con Pedro Canales, Coordinador General del Grupo de Trabajo Intelectualidades Emergentes, quien nos cuenta detalles del encuentro de este año y nos habla acerca del trabajo que vienen realizando como agrupación.

¿Cuándo y con qué objetivos nace el Grupo de Trabajo Intelectualidades Emergentes?

Nuestro grupo nace el año 2013; su primer impulsor fue el profesor Eduardo Devés, quien me convocó a elaborar un organigrama inicial; luego fue invitada Alejandra Ruiz y luego un comité académico, con el cual llevamos adelante estas Jornadas, además de otras actividades, como conversatorios y la Columna Emergencias que mes a mes se publica en la página del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH.

En este sentido, el gran objetivo del grupo, y en cierta forma su nombre lo indica, es trabajar a partir del pensamiento nuevo, emergente, visualizado, en las diferentes latitudes de Nuestramerica. Somos parte de un ejercicio de reflexión, pero a la vez, en parte, de reivindicación de los y las que no pudieron dar a conocer lo que pensaron; hoy eso está cambiando.

El propósito principal de estas IVº Jornadas es generar discusión en torno a la idea de autonomía, ¿Por qué creen que es importante debatir sobre este tema?

Las autonomías, creemos, es uno de los temas más gravitantes en los últimos treinta años en Nuestramerica; en 1990 con el primer levantamiento indígena en Ecuador, la correlación de fuerzas en la región se remeció; en todas partes se vivía la re-democratización; el neoliberalismo se comenzaba a expandir por todos lados y las organizaciones, sujetos e ideas comenzaron a reclamar libertad, derechos, nuevo trato y otras demandas.

El movimiento indígena regional puso sobre la mesa el debate por la autonomía y desde este hito otras expresiones, otros colectivos también fueron reivindicando este derecho.

¿Cuáles son sus principales expectativas para las jornadas de este año?

A nivel general, queremos congregar nuevos debates, nuevas emergencias; que la academia lo sepa y lo considere como una clave de diálogo, conocimiento e investigación. Queremos congregar un buen número de asistentes; estudiantes, profesores, población en general. Ya con cuatro versiones, queremos que estas Jornadas sean un referente en discusiones referidas a Emergencias eidéticas.

Los y las ponencistas de esta ocasión, son un grupo diverso, heterogéneo y autónomo obviamente. Creemos que de esta manera hacemos honor al “ethos” de nuestro grupo, y además aseguramos conversación y debate interesante, ágil y actualizado. Esperamos que las personas que lean estas palabras puedan acercarse a las dependencias del IDEA y se hagan parte de estas Jornadas.

Más información de las IVº Jornadas Internacionales “Intelectualidades Emergentes en Nuestramerica” ACÁ

 

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Revista POLIS Nº 49

    noviembre 7, 2017 @ 8:00 am - enero 21, 2018 @ 5:00 pm
  2. Coloquio “Spinoza y las Américas” – Valparaíso 2017

    noviembre 20 @ 8:00 am - noviembre 24 @ 5:00 pm
  3. V Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación – 24 y 25 de noviembre de 2017

    noviembre 24 @ 8:00 am - noviembre 25 @ 5:00 pm
  4. CONVOCATORIA: I Congreso sobre Estado, seguridad y política criminal (Argentina)

    marzo 8, 2018 @ 8:00 am - marzo 9, 2018 @ 5:00 pm
  5. Rastros Lectores: Seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina

    abril 23, 2018 @ 8:00 am - abril 24, 2018 @ 5:00 pm