Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado

Descripción

Nombre Programa: Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

Institución: Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Filosofía y Humanidades.

El programa de Magíster está proyectado como una respuesta a los problemas y desafíos actuales en la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que permita a los docentes y personas vinculadas a esta área de estudio, obtener competencias para el análisis de los fenómenos de aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva propia de la didáctica de las disciplinas, y lograr experticia para la indagación sobre las prácticas de aula y la proyección de cambios cualitativos en las maneras de enfrentar los obstáculos de aprendizaje disciplinar tanto en el ámbito escolar como en la formación inicial docente.

El enfoque del Programa se vincula con los desafíos actuales de la formación docente en el área, representados, a nivel internacional, por el acumulado investigativo en el campo y, en el ámbito nacional, las áreas de competencia presentes en los Estándares de Desempeño para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales (2012) y en las nuevas perspectivas integradas al currículum. Desde esta orientación, se considera la propuesta como un aporte pertinente para los docentes en ejercicio, formadores de formadores y personas ligadas a la producción de conocimiento didáctico disciplinar a través de su vinculación con políticas públicas, formación inicial y continua de docentes y desarrollo de material didáctico para el área.

El sentido de la investigación didáctica en este programa es generar teoría explicativa fundada en las prácticas de la enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales, tanto en los contextos de aprendizaje escolar como también en la formación inicial. Dicha investigación estará centrada en las prácticas para el aprendizaje de la Historia, la Geografía y la Formación Ciudadana como objeto de estudio, para la comprensión de los modos de transferencia del conocimiento disciplinar y los problemas centrales ligados al aprendizaje escolar.

Años de Acreditación: En proceso de acreditación.

Fecha de Inicio: Abril 2019.

Año de Creación: 2015.

Arancel: $3.570.000 (total).

Reglamentos:

Reglamento de Postgrado UAH

Profesores


Profesores y líneas de investigación:

Dentro de las áreas temáticas de Investigación didáctica en Ciudadanía, Geografía e Historia,  se han definido líneas de investigación  y  los estudios que se promoverán en este programa:

I. Aprendizaje escolar de la disciplina. Estudios en torno al aula escolar y el aprendizaje de la disciplina.

II. Formación Inicial Docente. Estudios en torno el aprendizaje de la enseñanza de una disciplina.

III. Dispositivos para el aprendizaje de la disciplina.  Estudios en torno al Análisis, Diseño y elaboración de materiales en la disciplina.

IV. Currículum. Estudios en torno al Análisis, diseño y evaluación del currículum en la disciplina.

El cuerpo docente está constituido por académicos especializados en las líneas de desarrollo e investigación del programa, de los cuáles una parte relevante (su director, tres de sus docentes) son de planta del Departamento de Historia la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En la siguiente tabla se resume la información del equipo correspondiente al primer año del Magíster (nombre, grados académicos, área de trabajo del equipo):

Nombre  docente Grado Académico Áreas de trabajo
Mabelin Garrido Magíster en Historia, Universidad de Chile. Formación Ciudadana, Didáctica de la Historia.
Liliam Almeyda Doctora en Educación. Formación docente en profesores de Historia y Ciencias Sociales. Didáctica de la Historia.
María Soledad Jiménez Magister en Educación con mención en Diseño Instruccional. Formación Ciudadana, Diseño y evaluación de dispositivos para la enseñanza y el aprendizaje.
Ulises Sepúlveda Doctor en Educación. Trayectorias educativas, Didáctica de la Geografía.
Tatiana Cisternas Doctora en Educación. Metodología de la Investigación Didáctica.
Francisco Navia Doctor © en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio. Didáctica de la Historia y TIC. Didáctica del Patrimonio
Gabriel Villalón Doctor en pedagogía mención de Didáctica de las Ciencias Sociales.  Didáctica de la Historia.

Requisitos de Postulación

  • Tener al menos 5 años de experiencia laboral y encontrarse ejerciendo en algún establecimiento educacional o en un ámbito afín, tal como el trabajo en instituciones de asesoría educacional, editoriales, entre otras, que tengan vínculo e impacto directo en la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina
  • Entrevista personal con director y equipo docente del Magíster
  • Título profesional (copia legalizada)
  • Curriculum Vitae
  • Formulario de postulación
  • Documento de su institución laboral que indique experiencia docente o similar comprobable.
  • Carta de presentación dirigida al director de programa, en la que señale y justifique las razones de su intención de ingreso al programa y sus proyecciones una vez obtenido el grado.
  • Carta de patrocinio de la institución de trabajo o espacio profesional, expresando el apoyo y las facilidades para el proceso de estudio y la ejecución de la investigación – Informe de análisis didáctico de un dispositivo de aprendizaje.

Becas y Movilidad Estudiantil

Becas Internas del programa:

  • Beca de Excelencia de la UAH: 100% del arancel para Programas de Magíster, concursable entre los/as mejores egresado/as de las carreras de pregrado de la UAH.
  • Becas de la Facultad de Filosofía y Humanidades: becas que cubren entre el 75% y 50% del arancel, destinadas a las y los egresado/as de carreras de la UAH. Se falla a través del Comité de Posgrados de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Descuento Programa: descuento de entre el 5% y el 30% para aquellos estudiantes que presenten las condiciones académicas y el perfil asociado a las líneas del programa, pero no pueden optar a otras ayudas de la UAH.

Criterios de Movilidad Humaniora:

Respecto a los criterios para la toma de cursos al interior del magíster, deberían ser para cualquier magíster del área  de la educación, de las ciencias sociales o las humanidades,  que esté interesado en ampliar  su conocimiento en el ámbito de la enseñanza de la Historia , la Geografía  y la Formación Ciudadana, así  como la investigación en el área.  Los cursos abiertos serían todos los cursos  correspondientes al primer y el segundo semestre del programa. Los cursos del segundo año son de acompañamiento en el proceso de investigación y la  estadía en el establecimiento, esos sería posible abrirlo previa evaluación de un proyecto de investigación o cotutela.

Respecto a los estudiantes del nuestro programa hacia otras universidades: se abriría a estudiantes de cuarto semestre, hacia  programas  y cursos que aporten a su proyecto de investigación didáctica, y se convalidaría en el curso de Seminario de investigación  didáctica  II  y/o  Laboratorio de investigación Didáctica II.

Ver Movilidad Interna Red Humaniora

Plan de Estudios

Perfil del estudiante y el egresado

El Graduado del Magister en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales desarrolla competencias y experticia en las áreas y materias propias de la intervención e investigación aplicada en el campo de la Didáctica:

ESPECIALIZACIÓN DIDÁCTICA DISCIPLINAR:

El cambio fundamental que genera el proceso formativo es convertir a docentes y profesionales vinculados a la enseñanza, en especialistas en el campo, capaces de enfrentar con fundamentos didácticos disciplinares los desafíos y dilemas propios del aprendizaje y la enseñanza de las disciplinas histórica, geográfica y la Formación Ciudadana a nivel escolar.

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA:

La especialización en el conocimiento didáctico disciplinar y los modelos de análisis didáctico, permite a los egresados anticiparse a los eventos propios de su quehacer profesional, reflexionando con propiedad en torno a los componentes de la situación didáctica, comprendiendo su dinámica en un contexto de clase particular y pudiendo tomar las decisiones más pertinentes en el diagnóstico de problemas y obstáculos de aprendizaje, análisis de procesos didácticos, e implementación y evaluación de  propuestas didácticas para la mejora de  prácticas en la enseñanza y aprendizaje de la disciplina.

INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA DISCIPLINAR:

Las personas que cursan el programa, adquieren y perfeccionan las herramientas teóricas y metodológicas que les permitirán enfrentar con propiedad un proceso de investigación didáctica y la producción de conocimiento en el área, mediante la puesta en práctica de las habilidades metodológicas analíticas y críticas que permiten enfrentarse a distintos tipo de situaciones, preguntas o hipótesis didácticas, en vistas a la comprensión de fenómenos propios del aprendizaje de la Historia , la Geografía y la Formación Ciudadana y la construcción de escenarios de anticipación y respuestas a situaciones didácticas vinculadas al campo de estudio.

Contacto

Contacto coordinador/a del programa: María Soledad Jiménez

Mail: majimene@uahurtado.cl

Contacto secretaria/o  del programa: Waleska Segovia

Teléfono: 562 2889 7721

Mail: wsegovia@uahurtado.cl

Dirección: Alameda 1869, 3er piso, Santiago.

Sitio Web 


  1. Gente de la Calle y Colegio de Médicos llaman a Publicar: Personas en situación de calle y Salud.

    agosto 13 @ 8:00 am - diciembre 6 @ 3:00 pm
  2. Concurso para dos posiciones de postdoctoral en COES

    octubre 10 @ 8:00 am - noviembre 28 @ 5:00 pm
  3. Becas de Doctorado Nacional CONICYT – Año académico 2020

    octubre 24 @ 8:00 am - diciembre 6 @ 1:00 pm
  4. Magíster en Estudios Literarios y Culturales Latinoamericanos PUCV – Convocatoria 2020

    noviembre 11 @ 8:00 am - noviembre 30 @ 5:00 pm
  5. Revista Polis: Se extiende el plazo convocatoria N°55 “Cuerpos del margen y sufrimientos sociales”.

    noviembre 13 @ 8:00 am - noviembre 25 @ 5:00 pm