Magíster en Filosofía de la Universidad de Concepción se incorpora a la Red Humaniora

El nuevo programa que se incorpora a la Red pertenece a la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción y se encuentra acreditado por 6 años (Hasta el 2021), por la Comisión Nacional de Acreditación.

El objetivo general del programa de Magíster en Filosofía es formar graduados de nivel superior en el campo de la filosofía que posean una sustantiva capacidad de investigación y reflexión filosófica sobre problemas centrales de filosofía práctica y teórica.

Para conocer más información de este programa, Sebastián Briceño, Director del Magíster en Filosofía de la Universidad de Concepción, nos respondió algunas preguntas y nos cuenta las motivaciones que tienen con esta incorporación a la Red Humaniora.

 ¿Qué expectativas respecto de la colaboración académica y estudiantil tiene su programa al participar en Humaniora?

Me doy por satisfecho si, anualmente, uno o dos estudiantes toman algún ramo de nuestro programa. También sería ideal que, anualmente, uno o dos alumnos nuestros tomaran ramos en programas de universidades de fuera de la región.

Relátenos por favor brevemente las directrices que guían el quehacer del magíster en Filosofía de la Universidad de Concepción. En su opinión ¿Cómo se relaciona esto con la misión y el quehacer de Humaniora?

Nuestro programa ofrece una formación integral en las principales áreas de discusión de la filosofía contemporánea. Sus líneas de investigación son dos: (i) Valor, acción y cultura: problemas de ética y antropología filosófica; y (ii)  Mente, conocimiento y realidad: problemas de metafísica y epistemología. Se trata de un programa exigente, que busca fomentar en sus estudiantes la reflexión crítica, el análisis cuidadoso de conceptos y problemas filosóficos fundamentales, y el diálogo y el debate informado, sea con otros exponentes de la filosofía o con exponentes de otras áreas del conocimiento.

Evidentemente, los objetivos y líneas de investigación de nuestro programa se alinean con los de Humaniora. Nos interesa que nuestros estudiantes contribuyan, desde la perspectiva de la filosofía, a cualquier otra área del conocimiento. Entre nuestros estudiantes hemos tenido, aparte de licenciados en filosofía y profesores de filosofía, a licenciados en historia, economía, derecho, psicología, medicina, etc.

¿Qué motivó a su programa a sumarse a la Red Humaniora?

Dos cosas: un amigo filósofo me habló de su existencia y las autoridades de nuestra Facultad han insistido en que sus programas de postgrado se incorporen. Me parece una excelente oportunidad para que la UdeC se abra a todo el país y para que nuestro programa, eventualmente, pueda captar el interés de estudiantes de otros programas (sean de filosofía o no), fuera de la VIII Región.

Para conocer más información del programa ingresar a: http://www.humaniora.cl/magister-en-filosofia-universidad-de-concepcion/

 

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Nº 51 Revista POLIS / 30 de Noviembre 2018

    septiembre 6 @ 8:00 am - noviembre 30 @ 5:00 pm
  2. Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile – Postulaciones 2019

    septiembre 20 @ 8:00 am - noviembre 4 @ 5:00 pm
  3. OAES – Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior

    octubre 24 @ 8:00 am - octubre 26 @ 5:00 pm
  4. Seminario “El 68 global. Las revueltas juveniles en el mundo”

    octubre 24 @ 8:00 am - octubre 25 @ 5:00 pm
  5. Convocatoria primeras jornadas de Historia de las Universidades – 29 y 30 de octubre de 2018.

    octubre 29 @ 8:00 am - octubre 30 @ 5:00 pm