Magíster en Filosofía PUCV: el nuevo programa que se incorpora a Humaniora

El programa de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que se incorpora a la Red Humaniora se encuentra acreditado hasta el año 2020 y su principal objetivo es capacitar a sus alumnos en el ámbito de la investigación y la docencia superior en la disciplina.

 

El Magíster en Filosofía de la PUCV, según se especifica en su sitio web, está dirigido principalmente a graduados y profesionales y se focaliza en la profundización en autores y temáticas filosóficas, además de capacitar a los estudiantes para realizar investigación de alto nivel en la disciplina. El programa tiene un sólido lineamiento centrado en los autores y temas fundamentales de la tradición filosófica que han marcado el espíritu de Occidente.

Para conocer más detalles de este nuevo Magíster que se une a la Red, César Lambert, Jefe de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, nos respondió algunas preguntas y nos indica las expectativas que tienen como programa al incorporarse a Humaniora.

 A grandes rasgos, ¿cuáles son los principales objetivos del programa?

El programa se define como académico, y en tal sentido se propone capacitar a sus estudiantes de modo tal que ellos puedan llegar a realizar investigación de alto nivel en la disciplina. Desde esta mirada, los autores y temas fundamentales de la tradición occidental son decisivos, lo que incluye –por cierto– también perspectivas contemporáneas. Asimismo, cabe destacar que los estudiantes admitidos no proceden únicamente de programas de pregrado en Filosofía, sino que en muchos casos se incorporan personas con estudios previos en otras áreas, como Psicología; Derecho; Trabajo Social, etc.

¿Qué expectativas respecto de la colaboración académica y estudiantil tiene su programa al participar en Humaniora?

Es decisiva. Pues los estudios de posgrado requieren de la confrontación con múltiples miradas y enfoques, lo que es particularmente importante en el caso de la Filosofía. Así pues, la Red Humaniora ofrece un espacio de trabajo colaborativo entre universidades y programas en Chile que beneficia a todos sin excepción. En efecto, ganan los estudiantes que pueden realizar cursos en otras instituciones, diferentes de aquellas en que se encuentran matriculados; ganan los académicos, que recogen de mejor modo la multiplicidad de perspectivas recién mencionada; y, finalmente, ganan las propias instituciones, que siempre necesitan establecer redes de trabajo colaborativo.

Finalmente, ¿cuál es su opinión respecto al reciente debate sobre la posible eliminación de la obligatoriedad de la enseñanza de la Filosofía a los alumnos de III y IV Medio?

Sin duda, el debate al que usted alude se enmarca en el debilitamiento de las Humanidades en el mundo actual. Parece que todo aquello que no genera una utilidad más o menos inmediata debe ser borrado del mapa. Ahora bien, la Filosofía en la Enseñanza Media concreta en los jóvenes el ideal de formar personas cultas; se trata de la gestación de la capacidad de reflexión en el ser humano sobre las grandes preguntas que atañen a su existencia: el sentido de esta; la vida como proyecto; el amor; el dolor; la muerte; la trascendencia. Asimismo, dicha reflexión –si es sistemática– ha de ser capaz de verse a sí misma como una perspectiva posible en un horizonte común de múltiples miradas, las que se deben conocer seriamente, respetar y recoger en un diálogo y conversación ininterrumpidos.

Para conocer más información del Magíster en Filosofía PUCV pueden visitar la ficha del programa en nuestro sitio web: http://www.humaniora.cl/magister-en-filosofia-pontificia-universidad-catolica-de-valparaiso-2/

 

 

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria para artículos en Revista Economía y Política de la UAI

    mayo 4 @ 8:00 am - septiembre 14 @ 5:00 pm
  2. XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria

    octubre 4 @ 8:00 am - octubre 6 @ 5:00 pm
  3. II CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE

    octubre 18 @ 8:00 am - octubre 20 @ 5:00 pm
  4. Convocatoria primeras jornadas de Historia de las Universidades – 29 y 30 de octubre de 2018.

    octubre 29 @ 8:00 am - octubre 30 @ 5:00 pm
  5. Conferencia COES 2018 – Llamado a contribuciones

    noviembre 14 @ 8:00 am - noviembre 16 @ 5:00 pm