Magíster en Relaciones Internacionales, Universidad Arturo Prat

Descripción

Institución: Universidad Arturo Prat – Instituto de Estudios Internacionales INTE.

Años de Acreditación: En proceso de autoevalaución y mejoramiento para someterse este año a un proceso de acreditación.

El Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, es un programa dictado por el Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, desde Agosto del 2016. Este programa pretende formar postgraduados con una sólida formación teórica y metodológica en Relaciones Internacionales y otras disciplinas de las Ciencias Sociales, contribuyendo a que sean capaces de analizar y comprender la realidad política de América Latina y particularmente las emergentes dinámicas transfronterizas y migratorias que acontecen en el Cono Sur de América Latina.

Fecha de Inicio de Clases: Agosto de 2018.

Año de Creación: 2016

Arancel: 

$3.780.000.

Profesores


Profesores y líneas de investigación de los(as) docentes:

Primera Línea de Investigación: Relaciones Internacionales y Paradiplomacia.

Dr. Raúl Bernal Meza, Sociólogo, Doctor en sociología y relaciones internacionales.

Dr. Cristian Ovando Santana, Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública con mención en Relaciones Internacionales, Doctor en Estudios Internacionales.

Dr. Gonzalo Álvarez,Cientista político,Dr. en América Latina Contemporánea

Segunda Línea de Investigación: Fronteras, Movilidad humana y Prácticas sociales transfronterizas

Dra. Marcela Tapia Ladino, Profesora de historia y geografía, Doctora en América Latina contemporánea.

Dr. Humberto Aroldo Dilla Alfonso, Historiador, Doctor en Ciencias

Dra. Nanette Liberona Concha, Antropóloga, Doctora en antropología y sociología de las relaciones interétnicas y las migraciones.

Dra. Sandra Leiva Gómez, Socióloga, Doctora en Sociología.

Dr. Carlos Piñones Rivera, Psicólogo, Doctor en Antropología Médica.

Dra. Romina Ramos, Trabajadora social, Doctora en Sociología.

Dr. Roberto Dufraix, Abogado, Doctor en Sociedad Democratica, Estado Y Derecho

Daniel Quinteros, Sociólogo, Master of research in criminology.

Tercera línea de Investigación: Religión, cultura y política

Dr. Miguel Ángel Mansilla, Sociólogo, Doctor en antropología.

Dr. Luis Orellana, Licenciado en Ciencias teológicas, Doctor en Estudios Americanos.

Camila Álvarez Torres, Licenciatura en Historia mención Ciencias Políticas, Magister en Ciencias Políticas.

Dr. Pablo Mardones, Antropólogo social, Doctor en antropología.

Requisitos de Postulación

El alumno debe poseer un Grado de Licenciado o un título profesional otorgado por universidades nacionales o extranjeras, o por institutos de enseñanza superior nacional o extranjero cuyo nivel, contenido y duración correspondan a una formación equivalente a la de Grado de Licenciado en la Universidad Arturo Prat. La equivalencia será evaluada por el Comité Académico del Programa de Postgrado. Se evaluarán todos los documentos entregados por los candidatos previamente a la admisión.

Al momento de realizar la postulación el postulante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia legalizada de título profesional o grado académico.
  • Certificado de notas de pregrado o postgrado legalizado según corresponda.
  • Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte legalizada.
  • Curriculum vitae
  • Carta de intención de ingreso al programa, se debe establecer un vínculo con los objetivos y el perfil de egreso del programa. Además se debe mencionar temas de interés en materia de investigación para futuro proyecto de actividad de graduación. La extensión máxima debe ser de dos páginas.
  • Carta de recomendación de carácter académico o profesional
  • Se valorará positivamente el conocimiento y manejo del idioma inglés, así como la experiencia en proyectos de investigación.
  • Experiencia profesional, académica o en investigación de los últimos 5 años.
  • Proyecto de investigación, acorde a las líneas de investigación del programa.

La documentación anteriormente señalada, deberá ser ingresada al sistema online de la Universidad Arturo Prat (Módulo de pre matrícula, aula virtual) donde se deberá hacer la postulación formal.

Becas y Movilidad Estudiantil

Becas Internas del programa:

  • Becas de Arancel.

Criterios de la Movilidad Estudiantil dentro de la Red Humaniora:

  • Los estudiantes pertenecientes a otros programas deben explicitar su interés personal y académico por tomar alguno de los cursos, seminarios o talleres de nuestro programa, a traves de una carta. Los estudiantes de nuestro programa deben demostrar excelencia académica y compromiso con el programa que cursa, así como su interés y el aporte particular a su carrera, que aporta el curso o seminario que le interesa tomar de otro programa, por escrito.

 

Ver Movilidad Interna Red Humaniora

Plan de Estudios

El Programa de Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos consta de 26 actividades académicas (cursos, talleres, seminarios y tutorías), que en total se traducen en 72 créditos. Está organizado en cuatro semestres, cada uno compuesto principalmente por asignaturas teóricas, y asignaturas metodológicas, y el último de preparación y realización de actividades de graduación.

Se dictarán asignaturas propedéuticas en dos grandes líneas disciplinares: Relaciones Internacionales, con sus variantes relacionadas a la sociología y la ciencia política, y estudios trans/fronterizos, derivados de los estudios Fronterizos, Migratorios y Culturales. También se dictarán asignaturas temáticas que abordan problemáticas emergentes y enfoques complementarios de estudio. Estas son:

  • Introducción a las Relaciones Internacionales: 2 créditos
  • Emergencia y crisis del orden de los estados nacionales: 2 créditos
  • Metodología de la investigación 1: La investigación en ciencias sociales: 4 créditos
  • Estudios de cultura y religión: 4 créditos
  • Estudios Fronterizos: 4 créditos
  • Electivo 1: Introducción a SPSS: 2 créditos
  • Seminario 1, 2 y 3: 6 créditos
  • Tutoría 1, 2 y 3: 1 créditos
  • Teoría de las Relaciones Internacionales : 3 créditos
  • Estudios Migratorios: 4 créditos
  • Ciudades y regiones Transfronterizas: 3 créditos
  • Diplomacia y acción exterior de las regiones: 4 créditos
  • Metodología de la investigación 2: Enfoques cualitativos y perspectivas críticas: 2 créditos
  • Electivo 2: Introducción a NVIVO: 2 créditos
  • Sociología de las Relaciones Internacionales : 3 créditos
  • Relaciones vecinales de Chile: 4 créditos
  • Seguridad y Cooperación transfronteriza: 3 créditos
  • Problemáticas emergentes en frontera: 4 créditos
  • Metodología de la investigación 3: Preparación artículo revista indexada: 4 créditos
  • Electivo 3: Religión, género y etnicidad: 4 créditos
  • Actividades de graduación:
  • Elaboración Artículo científico (Tutorías): 4 créditos
  • Examen de suficiencia (Talleres): 2 créditos

Las clases se basarán principalmente en cátedras y ejercicios participativos de cuestionamiento y crítica a la producción científica temática y disciplinar. La mayor parte del trabajo investigativo lo realizarán los estudiantes mediante el  trabajo autónomo, en las horas de trabajo presencial y  no presencial. A cada estudiante se le asignará un tutor, que será un académico con quien se reunirá regularmente con el fin de orientar su quehacer académico e investigativo.

En cuanto a metodología, el programa se propone trabajar intensamente en el área de la investigación, para esto cada semestre cuenta con un curso de metodología de la investigación, así como electivos con enfoques cualitativos y cuantitativos, así como en un acompañamiento en las actividades de graduación. Asimismo, se contempla un Seminario de Investigación semestral, instancia en que los estudiantes realizarán ejercicios prácticos en materia de difusión, así como de organización y síntesis de actividades de intercambio académico. En estos seminarios participarán académicos invitados de importante trayectoria nacional e internacional. Los estudiantes tendrán la ocasión de conocer sus trabajos y de intercambiar conocimientos y cuestionamientos, en talleres grupales de pequeño formato.

Desde el año 2017 el Instituto ha trabajado de manera intensa en la internacionalización del programa a través de la firma de convenios de cooperación internacional ad hoc para el fortalecimiento del posgrado. Es así como a la fecha están en curso la firma de un convenio de cooperación con el Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, con el Colegio de la Frontera Norte y próximamente con la Universidad Latinoamericana UNILA de Brasil. El objetivo de estos convenios es asegurar estancias de investigación para estudiantes del posgrado, co-tutelas del del trabajo de obtención del grado, movilidad académica y la creación de cátedras en materias del programa.

En sentido similar al anterior desde el mismo año 2017 se viene trabajando en el establecimiento de convenios de cooperación con entidades regionales como la Ilustre Municipalidad de Iquique, la Aduana y el Instituto de Derechos Humanos con el objetivo de asegurar becas de matrícula y manutención para estudiantes extranjeros, de preferencia de Perú y Bolivia, así como acceso a información y patrocinio en proyectos de investigación.

El sistema de evaluaciones busca dar una gran importancia tanto a la asistencia de los estudiantes, como a los resultados académicos en las diferentes asignaturas. Asimismo, la defensa del grado tiene el objetivo por un lado de comprobar el nivel de aprendizaje transversal de los estudiantes en las áreas de especialidad del programa. Y, por otro lado, apoyar en la inserción académica e investigativa de los egresados a través de la elaboración de un artículo en formato apto para ser enviado a revistas indexadas.

La Defensa del grado consiste en dos actividades: 1) La elaboración de un artículo para revista indexada y 2) Un examen de suficiencia, rendido oral, sobre los conocimientos obtenidos en las líneas de estudio definidas en la malla curricular.

Perfil del Estudiante y el Egresado

El perfil del estudiante está orientado a la docencia, la investigación y/o el análisis político, que deseen consolidar sus habilidades teóricas, analíticas y metodológicas para comprender los procesos sociopolíticos latinoamericanos.

La población estudiantil objetivo está compuesta por cuatro grupos de interés:

1)  Sector académico, vinculado a la investigación y la docencia, en particular los licenciados, de las universidades y/o institutos de formación superior, principalmente de la región de Tarapacá, pero también de las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta, de otras regiones del país y de los países vecinos.

2) Sector público, funcionarios públicos y tomadores de decisiones que trabajen en proyectos de desarrollo regional.

3) Sector privado, este programa puede suscitar a empresas privadas con proyecciones en la región.

4) Sector civil, las comunidades, dirigentes sociales e indígenas, organizaciones de apoyo a migrantes, que deseen complementar conocimiento científico e intervención social.

El alumno egresado de este Magíster estará capacitado para:

  • Capacidad de efectuar análisis de las distintas aristas y claves de la realidad internacional latinoamericana (Estado, instituciones internacionales, política exterior, inserción internacional de las regiones, sociedad civil internacional, procesos migratorios, dinámicas fronterizas) y capaz de integrar aquellas variables.
  • Capacidad de establecer relaciones y asociar los elementos teórico – prácticos que se manifiestan en la realidad internacional latinoamericana con énfasis en las dinámicas transfronterizas propias de la región; así como saber sistematizar desde un nivel teórico-abstracto y aplicarlo a situaciones concretas.
  • Capacidad para utilizar conceptos y herramientas metodológicas válidas y confiables que faciliten la comprensión y explicación de fenómenos internacionales emergentes, así como de elaborar un documento científico.

Áreas de especialización del programa:

  • Campo de la docencia e investigación universitaria: se trata del campo preferente del posgrado. La formación está basada en la docencia e investigación con equipos multidisciplinarios de universidades, institutos de investigación, centros de estudios y especialistas del campo internacional y del emergente de las relaciones transfronterizas.
  • Campo internacional con énfasis regional: el posgraduado en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos estará en condiciones de poder brindar asesoría y consultorías tanto a entidades gubernamentales como no gubernamentales (ONG’s e instituciones de la sociedad civil), en las materias referidas a las organizaciones internacionales que deseen vincularse con el país y la región a través de redes, tratados, alianzas estratégicas y otros. Especialmente a las actividades en el marco del proceso de integración regional en que participa Chile y particularmente Tarapacá. Asimismo, en las materias referidas a actividades económicas, sociales y culturales de la movilidad humana y las fronteras.
  • Campo de la administración estatal, regional y/o local: el posgraduado en  Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos estará capacitado para desempeñarse como profesional del área de estudio, en consultorías y asesorías en los distintos niveles de la administración del Estado. Con el objeto de colaborar en las distintas áreas del quehacer estatal, regional, particularmente en lo referido a inserción internacional de las regiones, cooperación descentralizada, cooperación sur/sur, gestión de la cooperación fronteriza (gobernanza transfronteriza) y gestión migratoria.

Contacto

Coordinador del Programa:

Pablo Mardones

Correo electrónico: mardones.pablo@gmail.com

Dirección: Av. Arturo Prat 2120, Iquique, Chile.

Sitio Web


  1. Call for papers POLIS N°54 “Ecología Política Latinoamericana”

    mayo 6 @ 8:00 am - julio 15 @ 5:00 pm
  2. Invitación a publicar – Revista Akadèmeia (Número Julio-Agosto 2019)

    mayo 8 @ 8:00 am - julio 1 @ 5:00 pm
  3. IV° Congreso Internacional de Filosofía, Arte y Diseño

    agosto 13 @ 8:00 am - agosto 15 @ 5:00 pm
  4. 5° Congreso lnterdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2019)

    agosto 20 @ 8:00 am - agosto 22 @ 5:00 pm
  5. VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

    septiembre 30 @ 8:00 am - octubre 3 @ 5:00 pm