Movilidad Académica – Primer Semestre 2016

Qué es la Movilidad Académica Red Humaniora

La Movilidad Académica Red Humaniora es una iniciativa que busca promover el intercambio entre estudiantes, investigadores y académicos de los diversos programas que componen la Red.

Humaniora está compuesta actualmente por 31 programas de postgrado provenientes de los campos de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación. Todos sus programas pertenecen a universidades del Consejo de Rectores, y están al alero de las diferentes facultades y departamentos a cargo de estas disciplinas.

Gracias a la firma de las Bases Convenio Red Humaniora podemos compartir con los estudiantes de los programas pertenecientes a la red, la oferta de cursos disponibles para la movilidad interfacultades.

Esta iniciativa busca promover la colaboración entre los programas de postgrado en Artes, Humanidades, Cencias Sociales y de la Comunicación. Con esto, además de potenciar la calidad de la oferta curricular y las posibilidades de acreditación de los programas, se abren las posibilidades al intercambio de conocimiento entre los diversos ámbitos de la investigación en ciencias humanas, aportando nuevas perspectivas y miradas que enriquecen los diferentes saberes.

Con el fin de respetar la cultura y los reglamentos internos de cada programa, los requisitos de postulación y acuerdos formales son propuestos por cada departamento y deben tratarse directamente con los encargados de sus respectivas unidades. Para obtener mayor información sobre los cursos ofrecidos y los requisitos para inscribirse se debe contactar a los encargados correspondientes, señalados al final de cada curso.

Doctorado en Filosofía – Universidad de Chile


  • Seminario de Filosofía de la Ciencia Cognitiva

Profesores: Guido Vallejos y Alejandro Ramirez

Descripción: El curso aborda el tema las relaciones entre filosofía y ciencia cognitiva. En términos generales, hay dos maneras en que los filósofos se relacionan con la ciencia cognitiva. Por una parte, están aquellos filósofos que hacen algún tipo de investigación empírica o experimental, tomando como base las hipótesis y los métodos de la ciencia cognitiva para proporcionar sustento evidencial a ciertas tesis filosóficas, generalmente relativas a aspectos de la conducta humana, como la moral, el lenguaje, el razonamiento y otros que revistan interés filosófico. Brook (2009) denomina a esta modalidad de relación filosofía dentro de la ciencia cognitiva (philosophy in cognitivescience). En la segunda modalidad de relación, se ubica aquel numeroso grupo de filósofos quienes, desde una perspectiva filosófica más tradicional, examinan las teorías e investigaciones que proponen los cientistas cognitivos, buscando, principalmente, los supuestos ontológicos, teóricos y metodológicos que subyacen a las explicaciones en dicha ciencia. Los juicios que surgen de estos análisis son generalmente evaluativos y críticos, aunque en su dimensión positiva, proponen, en términos programáticos, vías posibles para que la ciencia cognitiva solucione los problemas generales que ellos han planteado. Este tipo de enfoque filosófico recibe el nombre de filosofía de la ciencia cognitiva.

Consecuentemente, los contenidos del seminario se organizan en dos módulos. En el primero se examinan, a modo de introducción, algunas propuestas generales recientes que intentan sistematizar y evaluar los tipos de relaciones de cooperación entre filósofos y cientistas cognitivos. Además, se abordan algunos de los aportes de la ciencia cognitiva a la filosofía de la ciencia en el tratamiento del problema de la explicación psicológica. El segundo módulo ― La naturaleza de la lógica desde un punto de vista cognitivo―tiene por tema las bases de una posible comprensión de la naturaleza de la lógica desde un enfoque cognitivo. El tratamiento de dicho tema tiene un carácter exploratorio, por cuanto en la actualidad no ha habido muchos desarrollos en lo que podría denominarse “filosofía cognitiva de la lógica”. Se analizarán los principales enfoques y autores actuales que se considera podrían servir de base a este tipo de reflexión.

  • El nihilismo en las filosofías de Schopenhauer, Mainländer y Nietzsche

Profesora: Sandra Baquedano

Descripción: Presentar tanto un enfoque histórico-filosófico como cosmológico acerca del sentido y significado del nihilismo en los pensamientos de Schopenhauer, Mainländer y Nietzsche.

  • Filosofía existencial y cuestiones de la ética

Profesor: Jorge Acevedo

Descripción: Presentar las grandes tesis de algunos autores relevantes que se inscriben en lo que, de una manera muy amplia, se ha llamado filosofía existencial.

  • Habermas/Rawls. Debate sobre el Liberalismo político

Profesores: Raúl Villarroel y Pablo Aguayo W.

Descripción: Reconsiderar de manera general los tópicos discursivos centrales del debate entre Habermas y Rawls respecto del Liberalismo político, para identificar diversos ejes programáticos y críticos en su desarrollo.

  • Introducción a la Fenomenología del Espíritu de Hegel

Profesor: Eduardo Carrasco

Descripción: El seminario buscará entregar las bases para una comprensión de la Fenomenología del Espíritu de Hegel tomando como base la lectura de la Introducción a la obra.

  • La Filosofía Mirada desde la Ontoteología

Profesor: Cristobal Holzapfel

Descripción: Con apoyo en Heidegger y en Wilhelm Weischedel analizar la filosofía, y particularmente la metafísica desde la ontoteología. Reiteradamente en la tradición metafísica la pregunta por el ser remató en Dios.

  • Lecturas filosóficas del presente

Profesores: Marcos García de la Huerta y Carlos Ruiz Schneider

Descripción: Investigar con los estudiantes los análisis filosóficos del presente.

  • Utilitarismo y Derechos Humanos: La propuesta de John Stuart Mill

Profesor: Íñigo Álvarez

Descripción: Realizar un examen crítico del utilitarismo y de los derechos humanos y analizar la doctrina utilitarista de J. S. Mill a través de sus obras más representativas.

Más información e inscripciones:

Web: http://www.filosofia.uchile.cl/postgrado

 

Doctorado en Literatura – Universidad de Chile 

  • Michel Foucault: discurso, sexualidad, poder

Profesora: Kemy Oyarzún

Descripción: ¿Cuáles son las coordenadas más pertinentes de discurso, sexualidad y poder para la actualidad latinoamericana? ¿Las tesis sobre la resignificación del cuerpo, de la marginalidad, de la subalteridad? Este curso ofrecerá una panorámica teórica sobre la obra de Michel Foucault desde los estudios críticos del discurso. Veremos su impacto en estética, política, construcciones identitarias. Michel Foucault señala el surgimiento de un biopoder que absorbe el antiguo derecho de vida y muerte del antiguo soberano y pretende convertir la vida en objeto administrable por parte del poder hasta nuestros días. Ello incluye tecnologías identitarias, de la vida y de la muerte, ya sea en la forma de castigos, disciplinamiento, docilización, vigilancia, éticas del cuidado, distribución y orden del discurso, estrategias del yo. Vigilancia, control, intensificación del rendimiento, multiplicación de capacidades, emplazamiento, utilidad, son todas ellas categorías que asumen una disciplina anatomopolítica. El segundo grupo de técnicas de poder es la biopolítica que tiene como objeto a poblaciones humanas, grupos de seres vivos regidos por procesos y leyes biológicas, tasas conmensurables de natalidad, mortalidad, morbilidad, movilidad en los territorios. Aquí, el poder se torna cada vez más materialista y menos jurídico, distribuible a través de las técnicas del cuerpo y la vida, del individuo y la especie. 2 Se problematizarán los escenarios coloniales, nacionales y neocoloniales y se entregarán algunas herramientas de análisis de discurso que tengan especial relevancia para aprehender la heterogeneidad de las prácticas culturales latinoamericanas.

  • Géneros del amor. La espera y el fin de la espera

Profesor: Leonidas Morales

Descripción: Familiarizar a los alumnos del curso con el pensamiento contemporáneo en torno a las nuevas tecnologías de la comunicación y a su efecto erosivo sobre experiencias del tiempo sin las cuales el ser humano entraría en una suerte de despojamiento de sí mismo, experiencias como la de la espera, el silencio, la lentitud, la duración, el caminar, y al modo en que estas experiencias se dan en los géneros discursivos del amor, tanto los modernos (la carta) como los “posmodernos” (WhatsApp, e-mail, chat).

Mail: nataliacisterna@u.uchile.cl

Web: http://www.uchile.cl/postgrados/6337/literatura-mencion-en-literatura-chilena-e-hispanoamericana

Doctorado en Historia – Universidad de Chile 

  • Estructuras sociales y económicas de los mapuches según cronistas de los siglos XVI y XVII. 

Lunes 16:15 – 17:45

Profesor: Osvaldo Silva

Descripción: Entender el funcionamiento de linajes territoriales, en una sociedad catalogada como tribal, sus características de fragmentación, ausencia de autoridades centrales y el modo en que dichas estructuras lograron articularse, a pesar de las disensiones internas, para enfrentar peligros internos o foráneos.

Metodología: El curso consta de sesiones expositivas en las que se examina cada uno de los grandes períodos en la Historia Económica de Chile. Entre estas sesiones se intercalan sesiones especiales en que los estudiantes exponen avances parciales de sus trabajos.

  •  Cultura material: enfoques, perspectivas y casos en América Latina

Plazo de inscripción: 11 de marzo 2016

Profesor: Alejandra Vega

Descripción: El seminario tiene por objetivo discutir claves teóricas y metodológicas centrales de la historia de la cultura material, con énfasis en casos y lecturas de la historia de América Latina (siglos XVI-XXI). Se trata de un campo de investigación en el que confluyen disciplinas como la historia cultural, la antropología, la historia del arte, los estudios museográficos y la filosofía, entre otros, movilizados en torno a preguntas por los objetos, sus significaciones y sus relaciones con la experiencia social.

Metodología: Se sesionará en formato de seminario de discusión. Cada uno de los módulos temáticos será abordado por medio de un conjunto de lecturas semanales a cargo de los diferentes integrantes del seminario, y mediante una sesión de análisis de casos, con apoyo en un corpus de objetos y de bibliografía específica sobre cultura material en América Latina.

Se contempla el desarrollo de un proyecto de investigación individual sobre una temática atingente al seminario, el que será objeto de discusión en el marco del seminario, y de una entrega final.

Mail: decshist@uchile.cl – Fono: 022-9787031

Link: http://www.filosofia.uchile.cl/ciencias-historicas

  • Objetos que arrastran saberes. La materialidad del conocimiento en América Latina. Siglos XIX y XX  

Lunes 18:00 – 19:30

Profesor: Carlos Sanhueza Cerda

Descripción: Los estudiantes comprenderán el papel que tiene la cultura material en la generación y circulación del conocimiento en América Latina. Se espera que el alumno analice la bibliografía y pueda levantar un estudio de caso.

  •  Cronistas andinos pre-toledanos, toledanos y post-toledanos: interpretaciones enfrentadas

Plazo de inscripción: 11 de marzo 2016

Profesor: Jorge Hidalgo

Descripción: Contribuir a la formación de los estudiantes en prácticas históricas de investigación a partir de los textos de los cronistas andinos hispanos, mestizos e indígenas.

Metodología: El seminario trabajará, básicamente, con las lecturas de capítulos de crónicas que los estudiantes presentarán en resúmenes que serán interpretados y discutidos en clase.

Las lecturas se orientarán a aquellos capítulos de mayor valor analítico para entender la perspectiva del cronista en la construcción de su texto, así como para discutir las interpretaciones culturales relativas a las formaciones económicas, sociales y políticas de las sociedades prehispánicas y coloniales.

En esta perspectiva los estudiantes deberán finalizar el seminario con un trabajo de investigación de un problema histórico tratado por los cronistas y que podrá ser enriquecido con lecturas complementarias.

Mail: decshist@uchile.cl – Fono: 022-9787031

Link: http://www.filosofia.uchile.cl/ciencias-historicas

  •  Historia Económica de Chile Contemporáneo

Plazo de inscripción: 11 de marzo 2016

Profesor: Mario Matus

Descripción: Esta asignatura sitúa el desarrollo económico de Chile en procesos de larga duración desde los inicios de su vida republicana, distinguiendo su especificidad y aporte distintivo a los aprendizajes que el país ha venido realizando en materia económica. En segunda instancia, pretende alcanzar una visión ecléctica de cada uno de estos ciclos de crecimiento, a partir de aproximaciones diversas y comparar sus resultados en relación al desempeño económico mundial y de la región.

Para ello se utiliza data económica construida desde los inicios de la era estadística chilena, se la examina utilizando instrumental económico aplicable y se ponen en tensión las doctrinas imperantes en cada ciclo. Finalmente, la asignatura aspira a que los estudiantes logren percibir en cada conjunto de políticas aplicadas a nivel macroeconómico y sectorial, ciertos arreglos institucionales, el rol de la influencia externa y las influencias ideológicas que las subyacen, como sus énfasis productivos y las consecuencias sociales y políticas a que dieron lugar.

Metodología: El curso consta de sesiones expositivas en las que se examina cada uno de los grandes períodos en la Historia Económica de Chile. Entre estas sesiones se intercalan sesiones especiales en que los estudiantes exponen avances parciales de sus trabajos.

Mail: decshist@uchile.cl – Fono: 022-9787031

Link: http://www.filosofia.uchile.cl/ciencias-historicas

  • Pensando la ciudadanía y el Estado Nacional del Siglo XIX en América Latina 

Lunes 16:15 – 17:45

Profesor: Juan Cáceres

Descripción: El curso centra su atención en el proceso histórico que marcó el nacimiento del Estado Nacional en el siglo XIX y la conformación de una ciudadanía. En ese contexto general, se analiza la transformación política, económica, social y cultural que se produce en el tránsito de la monarquía al liberalismo del siglo XIX.Elites, sectores medios y sectores populares son actores y sujetos de esta historia de la ciudadanía.

El curso se articula en dos partes: la primera dedicada a explorar las condiciones históricas de la ciudadanía en el llamado “antiguo régimen” colonial y, la segunda, dedicada a explorar, con especial referencia a los casos de México, Brasil y Chile, las nuevas condiciones existentes con la llegada de la corriente del liberalismo y su adecuación en el contexto latinoamericano y su interiorización social y política.

El tipo de análisis que se desarrollará será esencialmente comparativo, insistiendo por lo tanto especialmente sobre las características que asemejan y diferencian las formas estatales surgidas en el siglo XIX, e histórico-conceptual, reconduciendo por lo tanto los hechos a procesos históricos inteligibles.

  • Y Después del Posmodernismo ¿qué? Nuevos debates

Lunes 16:15 – 17:45

Profesor: María Elisa Fernández

Descripción: Los objetivos principales de este curso es brindarle al alumno herramientas tanto teóricas como históricas para comprender la complejidad y variedad de formas de “hacer historia en estos días”; se entregaran los elementos necesarios para reconocer la vigencia de un trabajo histórico, y la viabilidad de ciertos términos como conceptos analíticos para comprender Chile y Latinoamérica.

Más información e inscripciones: 

Mail: decshist@uchile.cl

Web: http://www.filosofia.uchile.cl/ciencias-historicas

 

Doctorado en Estudios Latinoamericanos – Universidad de Chile

  •  Seminario de Estudios Interdisciplinarios II

Lunes 18:00 – 19:30, Miércoles 18:00 – 19:30

Profesores: Carol Arcos, Alicia Salomone y Claudia Zapata

Descripción: El seminario propone abordar la historia y la cultura de América Latina durante el período republicano desde una perspectiva multidisciplinaria, poniendo énfasis en los procesos que abarcan a países, áreas y/o regiones. Con este fin, se han identificado temáticas y problemas relevantes que han marcado la trayectoria del continente en estos dos siglos. La identificación de dichos temas y problemas, reflexionados desde distintas disciplinas y enfoques, permite dar cuenta de la heterogeneidad que es necesario reconocer por cuanto residen en ella las contradicciones pasadas y presentes que configuran aquello que se ha denominado como “lo latinoamericano”.

  •  Seminario Taller de Proyectos de Investigación

Miércoles 18:00 – 19:30

Profesora: Darcie Doll

Descripción: Este seminario tiene por finalidad acompañar a los y las estudiantes en la preparación de un anteproyecto de tesis doctoral, el que simultáneamente será presentado a la consideración de un profesor guía.

  •  Cronistas andinos pre-toledanos, toledanos y post-toledanos: interpretaciones enfrentadas

Jueves 18:00 – 19:30

Profesor: Jorge Hidalgo

Descripción: Contribuir a la formación de los estudiantes de pregrado en prácticas históricas de investigación a partir de los textos de los cronistas andinos hispanos, mestizos e indígenas.

  •  Cultura material: enfoques, perspectivas y casos en América Latina

Jueves 18:00 – 19:30

Profesora: Alejandra Vega

Descripción: El seminario tiene por objetivo discutir claves teóricas y metodológicas centrales de la historia de la cultura material, con énfasis en casos y lecturas de la historia de América Latina (siglos XVI-XXI). Se trata de un campo de investigación en el que confluyen disciplinas como la historia cultural, la antropología, la historia del arte, los estudios museográficos y la filosofía, entre otros, movilizados en torno a preguntas por los objetos, sus significaciones y su relaciones con la experiencia social.

  •  Resignificando el mundo. Las sociedades andinas ante lo colonial

Martes 18:00 – 19:30

Profesor: José Martínez

Descripción: Proponer una aproximación sobre las interpretaciones indígenas acerca de lo colonial, que se base en materiales tanto documentales como en otros sistemas de comunicación propios a las sociedades andinas. Los y las estudiantes conocerán nuevas propuestas y marcos interpretativos acerca de lo colonial andino.

  •  Autobiografía hispanoamericana: sujetos, textos y modernidad

Jueves 16:15 – 17:45

Profesor: Leonel Delgado

Descripción: Estudiar el desarrollo de la autobiografía hispanoamericana moderna (siglo XX), en vínculo con la producción, presencia y existencia de sujetos y subjetividades específicas y características. Esta relación redunda en la pregunta por el sujeto o los sujetos hispanoamericanos, y la labor que desempeñan los relatos autobiográficos en su articulación. Supondremos la acumulación de capas de diversas modernidades en las culturas latinoamericanas, por lo que las subjetividades aparecen situadas en macrorelatos heterogéneos e impuros (subjetividades modernistas, neobarrocas, vanguardistas, nacionales, transnacionales, étnicas, subalternas). Si bien la escritura autobiográfica no garantiza un acceso único, privilegiado o contundente a las subjetividades, constituye una proceso escritural y creativo fundamental para problematizarlas e historizarlas.

  •  Campos culturales y creación literaria en la primera mitad del siglo XX: escritura de mujeres en América Latina y el Caribe.

Viernes 16:15 – 17:45

Profesores: Natalia Cisterna y Lucía Stecher

Descripción: El curso se propone estudiar la conformación y el funcionamiento de los campos culturales y literarios en América Latina y el Caribe en las primeras décadas del siglo XX, centrándose en la escritura de mujeres, asociada a sus procesos de profesionalización. El curso prestará especial atención a los procesos de constitución de autorías femeninas, a las relaciones al interior de los espacios letrados y a las instituciones y agentes que los articulan. Se discutirán textos teóricos fundamentales para la noción de campo cultural, campo de poder (Bourdieu) y espacio público (Habermas, Fraser, Arendt). Estas discusiones serán puestas en diálogo con conceptualizaciones referidas a la formación de los campos culturales en América Latina y el Caribe (Rama) y al desarrollo de la figura de la escritora profesional.

  •  Cine y narrativa chilena, argentina y española de las últimas décadas

Miércoles 16:15 – 17:45

Profesores: Haydée Ahumada y Darcie Doll

Descripción: Conocer las principales características del cine y la narrativa chilena, argentina y española que tienen como problemáticas centrales la construcción de memoria (y postmemoria) de los últimos veinte años. Comprender y aplicar operaciones y categorías que permiten sistematizar y problematizar el tema en estudio.

  •  Teoría crítica y contemporánea

Miércoles 18:00 – 19:30

Profesores: Natalia Cisterna y Cristian Montes

Descripción: Este seminario tiene como fin entregar una panorámica y analizar la teoría crítica contemporánea, considerando tres líneas principales: a) la transición del estructuralismo al postestructuralismo, b) la teoría crítica feminista, y c) los estudios culturales y postcoloniales. Asimismo, el curso busca entregar una serie de herramientas teórico-metodológicas que les permitan a los y las estudiantes acercarse al análisis crítico de textos, discursos y/o prácticas culturales.

  •  América Latina: Posiciones de la Crítica Cultural en los años 60 y 70. (A. Cornejo Polar, R. Fernández Retamar, A. Rama, R. Schwarz, S. Santiago)

Martes 18:00 – 19:30

Profesor: Horst Nitschack

Descripción: En los años sesenta y setenta emergieron en América Latina paralelamente varios nuevos conceptos de crítica cultural que hasta hoy día tienen vigencia. Intelectuales y críticos literarios como A. Cornejo Polar, R. Fernández Retamar, A. Rama, desde Hispanoamérica y el Caribe y R. Schwarz y S. Santiago desde el Brasil propusieron conceptos teóricos, recurriendo a los debates y las producciones culturales de la propia América Latina, con el fin de examinar e interpretar sus producciones culturales adecuadamente. En el seminario se analizará la genealogía de estos conceptos, se examinará sus validez para la crítica cultural de la época y se discutirán sus potencialidades para una crítica cultural al inicio del siglo XXI con condiciones bien distintas de que las de los años 60 y 70.

  • La modernidad en América Latina. Una visión desde la arquitectura

Martes 16:15 – 17:45

Profesor: Alfredo Jocelyn-Holt

Descripción: Este seminario aspira ofrecer una visión panorámica de la arquitectura moderna en América Latina, sus fuentes de influencia, recepción, canales de difusión, periodización, paralelos y asincronías en distintos países. Interesa analizar también el carácter “problemático” de esta modernización atendidos ciertos desfases sociales, políticos y económicos supuestamente endémicos; discusión que vuelve a plantearse a la luz de la reflexión reciente (en últimas décadas del siglo recién pasado) sobre una posible “postmodernidad” más afín a nuestras coordenadas culturales “periféricas”, “sincrético-barrocas”. Por último, motivan a este seminario la necesidad y oportunidad de ponderar ciertos fenómenos normalmente asociados a la modernidad: la Ilustración, las vanguardias, el constructivismo planificador y estatocrático, el desarrollismo, la idea de revolución, el liberalismo y el neoliberalismo; pero, esta vez, desde un ángulo específico, distinto al estrictamente político, sociológico o literario –concretamente, a partir de la alta visibilidad que provee la arquitectura.

Magíster en Ciencias Sociales – Universidad de Chile

  • Metodología I

Plazos de inscripción: 9 al 20 de Marzo de 2016

Profesor: Rodrigo Asún

Descripción: La asignatura de Metodología I posee un carácter integrado, articulando en sus contenidos elementos metodológicos tanto cualitativos como cuantitativos. Y, a su vez, posee un carácter tanto teórico como aplicado. Los contenidos del curso están orientados, en conjunto con los talleres de apoyo de tesis, al desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo un diseño de investigación en ciencias sociales a nivel de post-grado, facilitando con ello, al mismo tiempo, la etapa de diseño de la tesis de Magíster.

Mail: asistente.mcs@facso.cl

Teléfono:  29787771

  • Teoría de la Modernización I

Plazos de inscripción: 9 al 20 de Marzo de 2016

Profesor: Octavio Avendaño

Descripción: A lo largo de esta asignatura se realizará una revisión de las principales teorías de la modernización, originadas desde los inicios de la sociología hasta las discusiones posteriores relacionadas con los factores del desarrollo en sus diferentes versiones. También se incluirán aquellas concepciones más recientes que permitieron superar el paradigma clásico acerca de la modernización, como consecuencia del advenimiento de una fase postindustrial, la pérdida de legitimidad de las instituciones democráticas y el peso que han tenido las dinámicas globales en las últimas décadas.

Mail: asistente.mcs@facso.cl

Teléfono:   29787771

  •  Teoría Sociológica Contemporánea

Plazos de inscripción: 9 al 20 de marzo 2016

Profesor: Omar Aguilar

Descripción: El curso contempla la revisión y discusión de estrategias conceptuales asociadas a la teoría sociológica contemporánea. Estas estrategias refieren a un tipo de teoría social marcada por la crisis de la modernidad, el cuestionamiento de la centralidad  del sujeto moderno, y la reorganización/expansión de las sociedades capitalistas. La teoría sociológica contemporánea han problematizado clásicas definiciones sobre el objeto de estudio de la sociología. Dicha crítica ha estado focalizada sobre las nociones de acción, sistema y estructura. Finalmente, las teorías contemporáneas intentan escapar del dualismo cognitivo que caracterizó a la sociología clásica (sujeto y objeto) y actualizar la comprensión de las sociedades contemporáneas.

Mail: asistente.mcs@facso.cl

Teléfono:  29787771

  • Formulación y Evaluación de Políticas y Programas

Plazos de inscripción: 9 al 20 de marzo de 2016

Profesor: Camilo Arriagada

Descripción: La cátedra busca situar la Programación y Evaluación Social en el marco de las políticas públicas como casos, transmitir los elementos analíticos y metodológicos que conforman la Programación y Evaluación Social, con especial referencia a los procesos y programas sociales en Chile.

Mail: asistente.mcs@facso.cl

Teléfono:  29787771

  • Modernización y estructura social

Plazos de inscripción: 9 al 20 de marzo de 2016

Profesor: Rodrigo Figueroa

Descripción: Dentro del amplio tema de las relaciones entre las características de la estructura social y los procesos de modernización, esta asignatura tiene como meta familiarizar y especializar a lo/as estudiantes de postgrado con los debates actuales en el área de la estratificación social, tanto en el plano teórico como aplicado. Desde un enfoque vinculado a la investigación, se estudia la historia y actualidad de la estructura social chilena, así como el panorama latinoamericano actual. Se presentarán los principales conceptos que sustentan la reflexión, así como los resultados de las más recientes investigaciones en este ámbito.

Mail: asistente.mcs@facso.cl

Teléfono:  29787771

  • Electivo: Problemas del trabajo en el periodo neoliberal

Plazos de inscripción: 9 al 20 de marzo de 2016

Profesor: Giorgio Boccardo

Descripción: Curso electivo del Magister en Ciencias Sociales, dirigido a los interesados en temas de trabajo y transformaciones sociales contemporáneas.

Mail: asistente.mcs@facso.cl

Teléfono:  29787771

  • Electivo: Herramientas para testear teorías asociativas y causales en ciencias sociales: modelos de ecuaciones estructurales

Plazos de inscripción: 9 al 20 de marzo de 2016

Profesor: Rodrigo Asún

Descripción: Curso electivo del Magister en Ciencias Sociales, dirigido a los interesados en profundizar sus capacidades de investigación cuantitativa.

Mail: asistente.mcs@facso.cl

Teléfono:  29787771

 

Doctorado en Ciencias Sociales – Universidad de Chile

  •  Seminario de Especialidad: Análisis de Discurso

Plazos de inscripción:  7 al 31 de marzo

Profesor:  Manuel Canales

Descripción: El taller expone los aprendizajes que he desarrollado en mi práctica de la Investigación social cualitativa.  Por lo mismo no pretende  una aproximación exhaustiva a lo que fuere IC –acaso imposible- , ni tampoco modelar un canon o u método –acaso lo que no debe buscarse o esperarse cuando se trata, precisamente, de IC-.

Mail: docsoc@uchile.cl

Teléfono:  229787899

Link: http://docsocuchile.cl/programas-de-cursos/

  •  Seminario de Especialidad: Estado y neoliberalismo en América Latina. Mercado, seguridad social y conflicto

Plazos de inscripción:  7 al 31 de marzo

Profesor:  Carlos Ruiz

Descripción: El enorme alcance de las transformaciones económicas e institucionales que experimenta América Latina en su historia inmediata, involucra en forma especial un cambio en las condiciones de seguridad e integración social. Tal refundación capitalista, que aparta los modelos de desarrollo de los viejos patrones, comprende una redefinición del carácter del Estado y su papel en la sociedad, así como de la centralidad del mercado. Termina por redefinir la esfera de lo público, más allá de lo meramente estatal. Sin embargo, las experiencias nacionales difieren unas de otras en la región, y con eso dan lugar a modalidades bastante diferentes del llamado giro neoliberal.

Mail: docsoc@uchile.cl

Teléfono:  229787899

  •  Seminario de Especialidad: Espacio, sociedad y cultura: una visión Antropológica

Plazos de inscripción:  7 al 31 de marzo

Profesor:  Paola Jirón

Descripción: El curso establece una discusión antropológica con relación a uno de los dos elementos básicos de la ordenación del mundo: el espacio. A partir de la reflexión en sus diferentes niveles, se plantea una aproximación al rol del espacio en los procesos de construcción social de la realidad y de los individuos que componen la sociedad. Tal abordaje se realiza desde una perspectiva intercultural de forma de avanzar en la deslocalización del espacio como realidad ahistórica e inmóvil.

Mail: docsoc@uchile.cl

Teléfono:  229787899

  •  Post Estructuralismo Latinoamericano

Plazos de inscripción:  7 al 31 de marzo

Profesor:  Nicolás Gissi

Descripción: Las Ciencias Sociales, y en particular la Antropología, se han caracterizado en América Latina por un desarrollo propio desde principios del siglo XX, implicando tanto la discusión de conceptos y teorías generadas en Europa y Estados Unidos (marxismo, feminismo, post-estructuralismo, etc.) como la construcción de categorías analíticas a partir de problemáticas más bien subcontinentales, tanto pasadas como presentes (dependencia, etno-desarrollo, colonialismo interno, etc.).

Clásicas han sido las discusiones sobre construcción del Estado, las clases sociales, el indigenismo y el mestizaje, y hoy en día se asumen también los desafíos que implican las transformaciones nacionales y globales ocurridas durante las últimas décadas (post-colonialidad, globalización, multiculturalismo, inmigración, etc.) y que han impactado de distintas formas las sociedades y las relaciones de poder nacionales, regionales y locales.

En este contexto, el curso abordará las cuatro principales escuelas post-1980: la Teoría Poscolonial y los enfoques Decoloniales, los Estudios Culturales, las corrientes del Post-Desarrollo y los planteamientos Perspectivistas. Estas escuelas son producto del cruce entre la teoría crítica europea proveniente del post-estructuralismo (Foucault, Lacan, Derrida), las experiencias de la élite intelectual en las ex colonias en Asia, África del norte y América Latina, y los movimientos sociales que han emergido en las últimas décadas.

Mail: docsoc@uchile.cl

Teléfono:  229787899

  •  Teorías de Género

Plazos de inscripción:  7 al 31 de marzo

Profesor:  Sonia Montecino

Descripción: El curso pretende introducir a los/as alumnos/as a las principales corrientes de la antropología del género, así como a las temáticas que de ellas emergen y que convergen en los Estudios de Género. Se espera que al finalizar el curso los/as estudiantes puedan desarrollar preguntas de investigación así como establecer la utilidad del enfoque de género para abordar diferentes problemas derivados de los análisis sociales.

Mail: docsoc@uchile.cl

Teléfono:  229787899

  •  Seminario Internacional

Plazos de inscripción:  7 al 31 de marzo

Profesor:  Manuel Antonio Garretón

Descripción: La finalidad de este Seminario es poner a los(as) estudiantes del primer año del Doctorado en contacto con las grandes tendencias del pensamiento social y de los debates actuales expuestas por profesores(as) de reconocimiento internacional.

El Seminario Internacional es una actividad curricular obligatoria desde 2012, que otorga 5 créditos y consta de ocho sesiones a lo largo de los dos semestres y tiene una bibliografía obligatoria de acuerdo a la temática de cada año y una forma de evaluación consistente en un trabajo, cuyas características se darán a conocer durante su transcurso. Los alumnos de otras promociones pueden tomar el curso como electivo siguiendo los mismos requerimientos que los alumnos que lo toman como obligatorio, independientemente que lo hayan tomado en años anteriores.

Tratándose de profesores(as) que vienen de fuera, habrá además  una sesión con los(as) estudiantes que toman el Seminario integrada a los cursos de Metodología o Taller de Proyecto de Tesis, en torno a los temas de investigación.

Este año, el tema central del seminario, aborda la situación y perspectivas de las ciencias sociales en el mundo de hoy, revisando las problemáticas principales de las disciplinas, sus interrelaciones y enfoques alternativos. Las cuatro primeras sesiones se destinan a la situación particular de las disciplinas: antropología, sociología, psicología y ciencia política. Las siguientes cuatro sesiones a problemas transversales a las disciplinas: la trans/inter disciplinariedad; la teoría del discurso, la teoría feminista

Las sesiones del Seminario son los miércoles a las 18:30 horas, de acuerdo al calendario que se entregará oportunamente.

Mail: docsoc@uchile.cl

Teléfono:  229787899

 

Doctorado y Magíster en Historia – Pontificia Universidad Católica de Chile

  •  La Nueva Historia del Capitalismo

Plazos de inscripción:  lunes 7 de marzo

Profesor:  John Tutino

Descripción: Este seminario de postgrado propone una reexaminación de la historia del capitalismo, su desarrollo policéntrico en la transición del mundo moderno a la edad contemporánea y el tejido social que (de) genera en su impacto en las Américas. Los tres ejes centrales del curso vinculan el papel de la plata americana y su agencia globalizadora, el rol del algodón en la dinamización igualmente global de la revolución industrial y la acumulación de capital en el tránsito del último siglo.

En este sentido, el curso busca repensar y criticar la presunción asentada, historiográfica e intelectualmente, del capitalismo como un proceso monocéntrico irradiado desde Europa. Según dicha presunción, existe una supremacía europea en la diseminación del capitalismo que, sin embargo, correspondería únicamente a un momento tardío, focalizado en el siglo diecinueve. En contraste, el curso busca entender las dinámicas de largo aliento que alimentan el surgimiento descentralizado del capitalismo en espacios y tiempos mucho más centrífugos y heterogéneos. Ulteriormente, el curso propone un replanteo holístico de qué entendemos conceptualmente por capitalismo.

Mail: mvidalc@uc.cl

Teléfono: 223547804

Link: http://historia.uc.cl/Doctorado/descripcion.html / http://historia.uc.cl/Magister/descripcion.html

  •  Campesinos

Plazos de inscripción:  lunes 7 de marzo

Profesor:  Javier Puente

Descripción: Este seminario de lecturas avanzadas presenta una revisión exhaustiva de algunas obras claves para la comprensión del campesinado como sujeto histórico en el surgimiento y forjamiento del mundo moderno. Para ello, el seminario trasciende el límite geográfico e historiográfico de los estudios latinoamericanos, estudiando la experiencia del Sureste Asiático y Europa – entre otros argumentos comparativos – que permiten ilustrar cambios y continuidades de la subjetividad histórica campesina. Sobre la base de estas premisas, el seminario intenta abordar tres preguntas fundamentales: ¿quién o qué es un campesino?, ¿por qué se moviliza (o no) un campesino?, y ¿cuál es el impacto de su movilización?

En lugar de un abordaje temático o tópico, este seminario también persigue como objetivo el familiarizar a los estudiantes de postgrado con una forma multidisciplinar y transregional de pensar un problema histórico. En tal sentido, favorece tanto una revisión secuencial de los aportes intelectuales al estudio del campesinado como una correlación cronológica de las preguntas y temas empleados en dichos aportes.

Las sesiones semanales estarán dedicadas a compartir, discutir e intentar responder a preguntas en común. Cada participante del seminario será responsable de la co-presentación de uno de los textos obligatorios. En estas presentaciones se valorará la comprensión cabal del texto, una debida información sobre el “escenario” historiográfico donde se inserta el texto y alguna reflexión sobre los aportes metodológicos, temáticos y teóricos del texto a los intereses particulares del participante.

En última instancia, el seminario se propone como un espacio para pensar la vigencia y validez de una “cuestión campesina” en el siglo veintiuno – cuestión igualmente histórica e historiográfica.

Mail: mvidalc@uc.cl

Teléfono: 223547804

Link: http://historia.uc.cl/Doctorado/descripcion.html / http://historia.uc.cl/Magister/descripcion.html

  •  ¿Cómo nos transformamos en electores? La construcción electoral del poder en Chile, siglos XIX y XX

Plazos de inscripción:  lunes 7 de marzo

Profesor:  Macarena Ponce de León

Descripción: El objetivo central del curso es explorar la relación entre la constitución del poder electoral en Chile y la participación política a través del sufragio. El argumento central que lo organiza surge de la premisa de que las elecciones han sido procesos fundamentales en la organización del orden político moderno al consolidar la competencia por votos como la única forma legítima de acceso al poder.  En un Estado democrático y representativo, el voto es una nueva forma de vínculo entre el Estado y los individuos. Un vínculo político moderno, forjado a partir de una nueva legitimidad concebida como la asociación voluntaria de personas libres e iguales ante la ley. Desde la Revolución Francesa el principio electivo devino en un derecho que poseen todos los individuos cuyo principal objetivo es constituir libremente la unidad del pueblo, o su voluntad. Su ejercicio no está destinado a proteger intereses o libertades particulares sino a instaurar una autoridad pública que asegure la transparencia del poder.

En América Hispana esta historia comienza en 1808, cuando el rey del Imperio Hispanoamericano es apresado y ante la crisis monárquica, la invocación de los principios de soberanía popular y representación puso a las elecciones en el centro de la pregunta por el origen y el fundamento del poder político. A partir de entonces, las elecciones se transformaron en un nuevo espacio político definido por la competencia y el disenso. Dicho de otra forma, la contienda solo es posible porque existen distintos actores con diversos proyectos, aspiraciones y visiones de la sociedad que debieron confrontarse una y otra vez. Una contienda que en sí misma se define hasta el día de hoy porque hay ganadores y perdedores, y porque el resultado es imprevisible. La incertidumbre del poder fue un elemento completamente novedoso que abrió la revolución por la independencia y que obligó a regular la disputa y a definir quiénes y cómo se participaba. Desde entonces, las formas que adoptó esa combinación están en la base del ordenamiento de la política moderna.

El curso abordará esta problemática desde el caso chileno, realizando su necesaria vinculación con una renovada historiografía política sobre la construcción de la ciudadanía y democracia en Latinoamérica. La propuesta es explorar los nudos principales de este proceso, proponiendo una organización del semestre en base a cuatro problemas centrales que caracterizaron momentos específicos de la relación entre el poder electoral y la participación política, aunque ello no signifique su ausencia en los demás períodos:

  1. La república del sufragio: soberanía popular, representación y ciudadanía

Este apartado aborda las cuestiones relativas a las ideas y definiciones que debieron adoptarse en relación al ciudadano y las formas de representación que surgieron ante la crisis del poder monárquico en los albores del siglo XIX.

  1. La competencia es por votos y fraudes

La necesidad de delinear reglas para competir por la sucesión del poder a través de votos y de fraudes una vez que la estabilidad fue posible en 1830, destacándose la fortaleza de la sociedad ante la debilidad de un Estado en ciernes y la ambigüedad de las primeras definiciones de la competencia.

  1. La burocratización del sufragio

En esta sección se estudiará lo que hemos llamado la “burocratización del sufragio” iniciado a partir de la Constitución de 1925. Se entiende este proceso como la sectorización de la administración electoral en instituciones autónomas, independientes de las querellas políticas (idealmente), y con ello el fortalecimiento del Estado en el espacio electoral.

  1. De individuos a electores

Se enfocará la última parte del curso en escudriñar los dilemas de la participación electoral durante la segunda mitad del siglo XX a partir de los grandes ciclos de democratización del voto y los efectos de su institucionalización a través de los partidos políticos.

Mail: mvidalc@uc.cl

Teléfono: 223547804

Link: http://historia.uc.cl/Doctorado/descripcion.html / –  http://historia.uc.cl/Magister/descripcion.html

 

Doctorado en Literatura – Pontificia Universidad Católica de Chile

  •  Historia doble de la Costa: Una investigación colaborativa en torno a una obra colombiana

Plazos de inscripción:  A partir del 20 de enero hasta el 1 de marzo

Profesor:  Joanne Rappaport (profesora visitante)

Joanne  Rappaport, antropóloga y profesora del Departamento de Español y Portugués como en el Departamento de Sociología y Antropología en Georgetown University, obtuvo su Ph.D. en antropología sociocultural en la Universidad de Illinois en 1982. Sus intereses incluyen: etnicidad, antropología histórica, nuevos movimientos sociales, alfabetización, raza, etnografía Andina y etnohistoria. Sus intereses incluyen: el origen étnico, la antropología histórica, nuevos movimientos sociales, la alfabetización, la raza, las metodologías de investigación en colaboración, y la etnografía andina y la etnohistoria. Presidenta de LASA USA para el periodo 2016-2017.

Descripción: ¿Cómo leer el pasado etnográficamente? ¿Cuáles metodologías nos permiten explorar la textura de la vida cotidiana y la multiplicidad de voces del pasado? ¿Cómo utilizar los materiales de primera mano para escribir una narración histórica y a través de cuáles géneros? En este seminario buscaremos respuestas a estas preguntas a través del estudio de la obra del sociólogo y activista colombiano, Orlando Fals Borda, fundador de la metodología de la investigación-acción participativa. Moveremos entre los apuntes de campo de Fals Borda, los materiales que preparó para un público lector campesino y su obra maestra, Historia doble de la Costa con el fin de entender lo que significa investigar la historia oral y escribir narrativas históricas desde abajo.

Objetivos:

* Entender el proceso de la escritura histórico-etnográfica y la no-ficción latinoamericana, utilizando la obra de Orlando Fals Borda como ejemplo.

* Explorar la relación entre los testimonios de la gente, la creación de historias gráficas de uso popular y la redacción de obras académicas experimentales, como una respuesta intelectual latinoamericana en la década de los setenta.

* Comprender la naturaleza específica de la obra, analizando en particular el ligazón entre el activismo y la escritura de la historia.

* Aprender a trabajar con materiales de archivo y otros insumos para la producción de textos de no-ficción.

Período de clases:

De lunes a jueves y a partir del  7 hasta el  17 de marzo en horario de 18.30 a 21.20

Lugar: Facultad de Letras. Curso adscrito a la red Humaniora.

Inscripciones:

Mail: Pamela Arriola parriola@uc.cl,  cc cmopazo@uc.cl  y msepulvu@uc.cl

Teléfono: 22-3547885

Dirección de Investigación y Posgrado

Facultad de Letras  Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Doctorado en Filosofía – Pontificia Universidad Católica de Chile

  •  Seminario de Filosofía Clásica “Peripatetismo y estoicismo en la lectura de Alejandro de Afrodisia de la psicología aristotélica”

Plazos de inscripción:  15 de marzo 2016

Profesor:  Marcelo Boeri

Descripción: El objetivo general del curso es hacer un estudio pormenorizado de la psicología aristotélica (especialmente a partir de los tratados De anima y De sensu de Aristóteles, aunque también se hará referencia a otros tratados psicológicos, como el De memoria o el De insomniis), de sus trasfondos filosóficos y de la recepción e interpretación del modelo psicológico aristotélico en los comentadores griegos (mayormente en Alejandro de Afrodisia, en Filópono y, en menor medida, en Temistio).

Asimismo, se pretenden presentar los principales problemas que plantea la psicología aristotélica, el modo en que Alejandro la lee (a veces introduciendo elementos conceptuales propios del estoicismo), la manera en que Filópono y Temistio entienden algunas secciones controvertidas del texto de Aristóteles, y los argumentos que genera Aristóteles (para evitar el materialismo psicológico reductivo y también el “inmaterialismo reductivo”), y Filópono y Temistio (para entender las sugerencias aristotélicas de temas tales como “la existencia de cosas comunes a alma y cuerpo”, el problema de la “conciencia perceptiva”, el “sentido” común, y otros temas claves del modelo psicológico de Aristóteles).

Mail: vguajardou@uc.cl  – fdelara@uc.cl

Teléfono: 22-354 2933

  •  Seminario de Filosofía Clásica, “La Dialéctica en Aristóteles como modelo de argumentación poético-práctico”

Plazos de inscripción:  15 de marzo 2016

Profesor:  Andrés Covarrubias

Descripción: En este Seminario se analizarán las condiciones de posibilidad de una teoría de la argumentación, proveniente de la dialéctica, que se adecue a la actividad retórica, que Aristóteles concibe como la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer. Buscamos el paso que permite ir desde la mera empeiría, que no posibilita la construcción de una teoría de la argumentación, hacia un género universal, que sí permite teorizar de algún modo la causa. Solo la existencia de tal paso nos permitiría hablar de una teoría de la argumentación retórica, que hunde sus raíces en la dialéctica, y que es aplicable en el horizonte de la praxis y la poíesis.

Mail: vguajardou@uc.cl  – fdelara@uc.cl

Teléfono: 22-354 2933

  • Seminario de Filosofía Clásica “La experiencia en la génesis de la ciencia y la técnica según Aristóteles.  Análisis en la perspectiva de Husserl y Gadamer”

Plazos de inscripción:  15 de marzo 2016

Profesor:  Mirko Skarica Z.

Descripción: El problema de la génesis de la ciencia y la técnica está asociado a la concepción de la cosa. Al respecto contemporáneamente Heidegger ha planteado que la cosa ha sido concebida como sustancia y accidente en virtud de una proyección semántica de la estructura de la proposición. Y junto con esto plantea, además, que se ha proyectado en la cosa una concepción basada en el trato teórico con ella. De acuerdo a esto último se habría concebido una prioridad del conocimiento teórico por sobre el práctico. Frente al cuestionamiento heideggeriano se presenta el planteamiento de Husserl, quien concibe que la concepción de la cosa se basa en la misma experiencia, en tanto en ella se gestan las categorías de sustancia y accidente. En el planteamiento husserliano, por tanto, se concibe que tanto el conocimiento teórico como el práctico se generan a la par en la experiencia de la cosa. Gadamer favorece el planteamiento de Husserl frente al de Heidegger. Lo interesante es que tanto Husserl como Gadamer se remontan al pensamiento de Aristóteles para resolver este enfrentamiento. Es motivo así interesante volver a los textos de Aristóteles para replantear y resolver el problema desde esta puesta en cuestión contemporánea, sobre la génesis de la ciencia y la técnica en la experiencia.

Mail: vguajardou@uc.cl  – fdelara@uc.cl

Teléfono: 22-354 2933

  •  Seminario de Filosofía Contemporánea “El teatro trágico griego en la filosofía contemporánea”

Plazos de inscripción:  15 de marzo 2016

Profesor:  Andrea Potestá

Descripción: El teatro trágico griego y la dimensión mítica de lo trágico atañen a un acceso perdido al sentido, en que, según Nietzsche, se manifestaría “la imagen primordial del ser humano”. Interrogarse filosóficamente sobre la dimensión “performativa” del sentido trágico significa inmediatamente plantear el problema del origen inalcanzable de la palabra mítica y exponerse a lo que por definición no puede ser abordado temáticamente y que, en consecuencia, altera nuestra propia relación con la verdad. Cada vez que la filosofía se ha vuelto a lo trágico para “parasitar” con su sentido el estatuto de la palabra filosófica, se ha expuesto a una deformación y a una torsión del saber, llegando al límite de lo indecible, a una infranqueabilidad e insuperabilidad, y suspendiendo su capacidad de encajar el sentido último. Lo trágico lleva la filosofía hasta una comprensión del sentido “otra”, exorbitante y diferencial –genealógica– que queda suspendida en sus presupuestos. El seminario entiende analizar (y problematizar filosóficamente) los medios del acceso filosófico a lo trágico y discutir del límite entre filosofía y literatura trágica, teniendo como ejes la lectura de Nietzsche y de Hölderlin, así como textos más contemporáneos de discusión de ese tema.

Mail: vguajardou@uc.cl  – fdelara@uc.cl

Teléfono: 22-354 2933

  •  Seminario de Filosofía Contemporánea “Ética, Política y Mercados: Adam Smith y sus Proyecciones Contemporáneas”

Plazos de inscripción:  15 de marzo 2016

Profesor:  María Alejandra Carrasco

Descripción: El curso busca generar discusión acerca de las teorías éticas modernas y contemporáneas, tomando como punto de arranque la Teoría de los Sentimientos Morales de Adam Smith, y descubriendo en la propuesta de Smith las intuiciones que en la actualidad se han ido desarrollando (empatía, respeto, justicia, intersubjetividad, etc.) y se proponen para una mejor comprensión del fenómeno moral humano. Asimismo, se busca reinterpretar la propuesta liberal de Adam Smith, en el horizonte de su teoría moral. Estos temas se desarrollarán a la luz de algunas lecturas comunes y obligatorias, así como aquellas que cada uno vaya haciendo de acuerdo con el tema específico que ha elegido investigar.

Mail: vguajardou@uc.cl  – fdelara@uc.cl

Teléfono: 2354 2933

 

Magíster en Arqueología – Universidad de Chile

  • Teoría Arqueológica General

Plazos de inscripción:  Desde el 7 al 21 de marzo 2016

Profesor: Andrés Troncoso

Descripción: El presente curso posiciona y discute la construcción teórica en relación con el sistema de saber de la modernidad y posmodernidad. A partir de una revisión de los aspectos centrales que fundan el saber arqueológico en cada uno de estos momentos, y por medio de la discusión de casos de estudio, se evalúan las relaciones entre estas problemáticas con su contexto general, así como las diferentes conceptualizaciones que se erigen sobre nociones claves para la práctica arqueológica: cultura, sociedad, cultura material, espacio y tiempo. Se discute la posición de Latinoamérica en este contexto y la realidad nacional.

Este curso provee al estudiante de una aproximación crítica a la teoría arqueológica en relación con la interpretación del registro arqueológico y la constitución del saber dentro del contexto de la modernidad y posmodernidad. Los objetivos centrales son: 1. Discutir y caracterizar las relaciones entre la teoría arqueológica y el saber moderno/posmoderno; 2. Evaluar y discutir las nociones principales de la interpretación arqueológica asociada con cada uno de estos saberes; 3.- Explorar propuestas en pos de un saber arqueológico post-post-moderno.

El curso demanda un buen nivel de lectura en Inglés y participación activa en el debate.

Mail: magisterarqueologia@facso.cl

Teléfono:  29787760

Link: www.magisterarqueologia.uchile.cl

  • Problemas en Arqueología General

Plazos de inscripción:  Desde el 7 al 21 de marzo 2016

Profesor: Diego Salazar

Descripción: El presente curso analiza los fundamentos del razonamiento arqueológico y de los alcances y limitaciones de la interpretación en estudios sobre el pasado. A partir de lo anterior se discute acerca de los vínculos entre problema de investigación, teoría, metodología y escalas analíticas. Las temáticas del curso serán ejemplificadas mediante casos de estudio de la arqueología contemporánea, introduciendo al estudiante en diversas problemáticas de la Arqueología General en el momento presente. Los objetivos centrales son: 1. Discutir y caracterizar los fundamentos del razonamiento arqueológico y los límites de la interpretación arqueológica;  2.Comprender la relación lógica entre problemas de investigación, teoría, metodología y escalas analíticas; 3. Ejemplificar a partir de distintos problemas de investigación; 4. Lograr que los estudiantes avancen en áreas y temas de su interés. El curso demanda sistematicidad en los deberes del estudiante en relación a las lecturas –varias de ellas en inglés- y a su participación activa en las sesiones de clases.

Mail: magisterarqueologia@facso.cl

Teléfono:  29787760

  • Una aproximación teórica y conceptual al estudio de la arqueología de cazadores recolectores

Plazos de inscripción:  Desde el 7 al 21 de marzo 2016

Profesora: Isabel Cartajena

Descripción: Si bien el estudio de cazadores recolectores tiene una larga tradición, este recibió un fuerte impulso a partir del simposio realizado en Chicago en 1966 materializado en el libro «Manthe Hunter» (Lee y De Vore (eds.)1968), especialmente en el ámbito teórico y el interés despertado en otras disciplinas. Por otra parte, la incorporación de estudios etnográficos de cazadores recolectores actuales proveyeron la base para explorar otras dimensiones de estas sociedades como el cambio social, propiedad, poder e ideología entre otras, en las décadas siguientes. De esta forma, la influencia de la teoría antropológica social, corrientes postprocesuales, el aporte de la etnoarqueología, entre otras y numerosas otras disciplinas, ha convertido el estudio de las sociedades cazadoras recolectoras en un campo de investigación multidisciplinario caracterizado en la actualidad por una amplia diversidad de temáticas y enfoques. En este marco, durante el curso se aborda el desarrollo de los estudios de cazadores recolectores con un fuerte énfasis en la discusión bibliográfica de las tendencias teóricas y marcos conceptuales que han modelado nuestro conocimiento de las sociedades cazadoras recolectoras prehistóricas, los aportes etnográficos, diversas líneas temáticas y nuevas tendencias.

El objetivo principal del curso es conocer y discutir el desarrollo de los estudios de cazadores recolectores en sus diferentes ámbitos teóricos, conceptuales y temáticos. Como guía para la discusión se consideran tres grandes síntesis que reflejan el desarrollo de los estudios acerca de cazadores recolectores desde la década del sesenta hasta la actualidad. Se espera que a través de la discusión los alumnos puedan conocer la diversidad de enfoques y aproximaciones que han incidido en un amplio espectro temático a través del tiempo y especialmente su impacto en el conocimiento de los grupos cazadores recolectores prehistóricos.

Mail: magisterarqueologia@facso.cl

Teléfono:  29787760

  • Recientes y Arqueología Contemporánea

Plazos de inscripción:  Desde el 7 al 21 de marzo 2016

Profesor: Alfredo González-Ruibal

Descripción: El desarrollo de la arqueología del pasado contemporáneo se ha producido de la mano de un creciente interés por nuevas formas de patrimonio, muchas de ellas de carácter reciente. Esto plantea importantes cuestiones a los arqueólogos, antropólogos, historiadores y gestores patrimoniales: ¿qué podemos hoy en día considerar patrimonio y qué no? ¿Qué papel deben jugar las comunidades en la definición de los nuevos patrimonios? ¿Qué implica que la arqueología haya eliminado las barreras temporales? El patrimonio reciente está con mucha frecuencia unida al conflicto, lo cual puede deberse a que deriva de situaciones de violencia (guerras, dictaduras, violencia política) o a que por su carácter actual afecta íntimamente a la ciudadanía y origina disensiones en ella sobre cómo gestionarlo. Desde este punto de vista, la arqueología y los patrimonios contemporáneos requieren siempre una reflexión ética y política. En este curso abordaremos, entre otros temas, la temporalidad del patrimonio, la arqueología como una herramienta para comprender modernidad avanzada y la relación entre arqueología, comunidades y patrimonios recientes. Estos temas se analizarán a través de ejemplos de distintas partes del mundo.

Dos son los objetivos principales de este curso: 1) la construcción de una visión crítica patrimonio a través de ejemplos recientes y 2) la adquisición de un conocimiento avanzado sobre últimas tendencias en arqueología del mundo contemporáneo. El curso comprende clases teóricas, debates sobre casos de estudio concretos y discusiones de artículos, tanto en inglés como en castellano.

Mail: magisterarqueologia@facso.cl

Teléfono:  29787760

 

Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura – Universidad de Santiago de Chile

  • Arte. estética y literatura oriental

Miércoles 18:30 a 21:30

Plazos de inscripción:  2o de marzo 2016

Profesora: Marcela Labraña

Descripción: En este curso se revisarán los fundamentos básicos de la estética oriental (Japón y China) mediante el estudio interdisciplinario de textos téoricos y literarios, así como ejemplos de las artes visuales y el cine. A partir de esos materiales, se estudiará las influencia y confluencias de la estética oriental en la literatura y el arte americanos y europeos del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Mail: sara.inostroza@usach.cl

Teléfono:  227181360

  • Teoría Feminista: individuo, sujeto, personalidad

Jueves 18:30 a 21:30

Plazos de inscripción:  2o de marzo 2016

Profesora: Kathya Araujo

Descripción: En las últimas décadas la teoría feminista ha sido uno de los aportes más innovadores a la teoría social. En la confluencia de muchas disciplinas (psicología, filosofía, crítica literaria, sociología, etc.), y desde perspectivas nacionales muy diversas, los estudios feministas han renovado un conjunto muy importante de cuestiones en el estudio de la sociedad, muchas veces en vínculo con políticas públicas y luchas sociales.  Este curso tiene como objetivo principal realizar una revisión crítica de estos debates en vínculo con el estudio de la realidad latinoamericana. Para ello, más que una presentación histórica o por corrientes, se propone una lectura transversal y pluridisciplinaria para mostrar cómo las teorías feministas han replanteado cuestiones mayores de la teoría del sujeto, del individuo y de la personalidad y el carácter al mismo tiempo que busca discutir cómo estos trabajos no han establecido con la suficiente claridad las contradicciones que producen sus deudas con la teoría social. En esta perspectiva, el curso tiene tres propósitos. Primero, familiarizar a los/as estudiantes con las principales representantes de la teoría feminista. Segundo, permitir  una comprensión amplia y crítica de estos aportes en el marco de la teoría social contemporánea. Tercero, discutir sus aportes y problematizaciones para la discusión latinoamericana.

Mail: sara.inostroza@usach.cl

Teléfono:  227181360

  • Lecturas Teórico-Críticas de la Cultura del Conosour

Lunes 18:30 a 21:30

Plazos de inscripción:  2o de marzo 2016

Profesora: Sandra Navarrete

Descripción: El presente curso se propone abordar teórica y críticamente los procesos artísticos y culturales producidos posteriormente a las dictaduras militares en Argentina y Chile, analizando y delimitando los modos en que la violencia de estado irrumpe y genera nuevos tipos de pensamiento, arte y literatura. El enfoque se colocará no tanto en las variadas y múltiples producciones artísticas y culturales, como en las teorías que nos permitirán abordarlas. La pregunta principal que sostiene el curso es: ¿Cómo pensar el Conosur post-dictatorial desde una teoría amplia que permita la investigación sobre objetos de estudio artísticos- culturales, bajo este contexto? En este sentido, la base del curso será el análisis conjunto de propuestas teóricas provenientes de distintas disciplinas, que nos permitan configurar un marco interpretativo plural desde dónde abordar las producciones simbólicas posteriores a los regímenes militares.

Mail: sara.inostroza@usach.cl

Teléfono:  227181360

 

Magíster en Historia – Universidad de Chile

  • Pensando la Ciudadanía y el Estado Nacional del Siglo XIX en América Latina

Plazos de inscripción:  7 de marzo 2016

Profesor: Juan Cáceres Muñoz

Descripción: El curso centra su atención en el proceso histórico que marcó el nacimiento del Estado Nacional en el siglo XIX y la conformación de una ciudadanía.  En ese contexto general, se analiza la transformación política, económica, social y cultural que se produce en el tránsito de la monarquía al liberalismo del siglo XIX. Elites, sectores medios y sectores populares son actores y sujetos de esta historia de la ciudadanía. El curso se articula en dos partes: la primera dedicada a explorar las condiciones históricas de la ciudadanía en el llamado “antiguo régimen” colonial y, la segunda, dedicada a explorar, con especial referencia a los casos de México, Brasil y Chile, las nuevas condiciones existentes con la llegada de la corriente del liberalismo y su adecuación en el contexto latinoamericano y su interiorización social y política. El tipo de análisis que se desarrollará será esencialmente comparativo, insistiendo por lo tanto especialmente sobre las características que asemejan y diferencian las formas estatales surgidas en el siglo XIX, e histórico-conceptual, reconduciendo por lo tanto los hechos a procesos históricos inteligibles.

Mail: juan.caceres@ucv.cl

Teléfono:  229787031

  • Cronistas andinos pre-toledanos, toledanos y post-toledanos: interpretaciones enfrentadas

Plazos de inscripción:  7 de marzo 2016

Profesor: Jorge Hidalgo Lehuedé

Descripción: Contribuir a la formación de los estudiantes de pregrado en prácticas históricas de investigación a partir de los textos de los cronistas andinos hispanos, mestizos e indígenas.

Mail: jorgehidalgolehuede@gmail.com

Teléfono:  229787031

  • Resignificando el mundo. Las sociedades andinas ante lo colonial

Plazos de inscripción:  7 de marzo 2016

Profesor: José Luis Martínez Cereceda

Descripción: Proponer una aproximación sobre las interpretaciones indígenas acerca de lo colonial, que se base en materiales tanto documentales como en otros sistemas de comunicación propios a las sociedades andinas. Los y las estudiantes conocerán nuevas propuestas y marcos interpretativos acerca de lo colonial andino.

Mail: jomacer@gmail.com

Teléfono:  229787031

  • España entre la Guerra Civil y el «Pacto del Olvido», 1936-1978:  contienda, dictadura y transición democrática

Plazos de inscripción:  7 de marzo 2016

Profesor: Daniel Carter

Descripción: El seminario analiza la conflictiva y traumática trayectoria de España entre dos democracias durante el siglo veinte. Estudia temas como el conflicto armado, los intentos revolucionarios, el autoritarismo y la transición democrática, poniendo especial énfasis en las ideas políticas que dividían a los españoles durante aquellos años. En este sentido, habrá un debate subyacente sobre si hubo dos culturas políticas opuestas e irreconciliables – los victoriosos y los vencidos de la Guerra Civil – o si hubo una realidad más compleja que abarcaban diversas ideologías tanto en el seno de la derecha como de la izquierda. También miraremos España en su contexto internacional, desafiando el estereotipo de país distinto y anacrónico en la periferia de Europa. Si la Guerra Civil fue un preludio para la Contienda Mundial entre el fascismo, el comunismo y el liberalismo que la siguió, el rápido proceso de reconciliación después de la muerte de Franco fue considerado modélico para diversos países de Europa y América Latina hacia el final del siglo. Además de familiarizarnos con los principales debates historiográficos hechos por autores de distintos países, realizaremos trabajos con fuentes primarias para ver como los acontecimientos españoles repercutían en el pensamiento político de países como Chile.

Mail: dbchermes28@gmail.com

Teléfono:  229787031

  • Historia económica de Chile contemporáneo

Plazos de inscripción:  7 de marzo 2016

Profesor: Mario Matus González

Descripción: Esta asignatura sitúa el desarrollo económico de Chile en procesos de larga duración desde los inicios de su vida republicana, distinguiendo su especificidad y aporte distintivo a los aprendizajes que el país ha venido realizando en materia económica. En segunda instancia, pretende alcanzar una visión ecléctica de cada uno de estos ciclos de crecimiento, a partir de aproximaciones diversas y comparar sus resultados en relación al desempeño económico mundial y de la región. Para ello se utiliza data económica construida desde los inicios de la era estadística chilena, se la examina utilizando instrumental económico aplicable y se ponen en tensión las doctrinas imperantes en cada ciclo. Finalmente, la asignatura aspira a que los estudiantes logren percibir en cada conjunto de políticas aplicadas a nivel macroeconómico y sectorial, ciertos arreglos institucionales, el rol de la influencia externa y las influencias ideológicas que las subyacen, como sus énfasis productivos y las consecuencias sociales y políticas a que dieron lugar.

Mail: mmatus@uchile.cl

Teléfono:  229787031

  • Mercantilismo y Tribalismo: la disolución de la sociedad tribal en la frontera mapuche de Chile, 1800-1884

Plazos de inscripción:  7 de marzo 2016

Profesor: Leonardo León Solís

Descripción: Revisar el proceso de disolución del  tribalismo de los pueblos de habla mapuche en la región del Gulumapu a causa del impacto del mercantilismo; analizar los procesos de venta de territorios tribales, valores y procedimientos; estudiar en profundidad los casos de Arauco, Nacimiento, Los Ángeles y Coronel; recabar analíticamente los poderes notariales y judiciales; análisis de los pleitos entre linajes y en el seno de los linajes.  Contextualizar los procesos de resistencia (wenteche) al proceso de chilenización; Revisar la bibliografía reciente sobre los procesos de enajenación territorial, alianzas militares y pactos políticos que facilitaron el ingreso de la modernidad a las regiones tribales

Mail: lleonsolis@yahoo.es

Teléfono:  229787031

  • Iglesia y Política en Chile: los cristianos por el socialismo

Plazos de inscripción:  7 de marzo 2016

Profesor: Ulises Cárcamo Sirguiado

Descripción: Comprender el fenómeno de los cristianos por el socialismo, como parte de un proceso de construcción de un nuevo sujeto histórico, el cristiano-marxista, que concilia dos visiones de mundo consideradas hasta entonces como contrapuestas y excluyentes, en un contexto de transformaciones estructurales en el Estado chileno.

Mail: ucarcamo@u.uchile.cl

Teléfono:  229787031

 

Magíster en Análisis Sistémico – Universidad de Chile

  • Análisis y Cambio Organizacional

Plazos de inscripción:  Del 7 al 21 de marzo 2016

Profesores: Marcelo Arnold (responsable), Oscar Johansen y Nelson Paulus

Descripción: La asignatura presenta orientaciones para observar la organización de las organizaciones. Se basa, principalmente, en la perspectiva constructivista desarrollada por la Escuela de Bielefeld, cuyos conceptos centrales son las nociones de sistema y complejidad

III. Objetivos

???? – Presentar los principales elementos teóricos que ilustran la conceptualización de las organizaciones como sistemas sociales autopoiéticos

???? – Ilustrar algunas implicancias de la aplicación de la correspondiente teoría al análisis de procesos organizacionales

???? – Desarrollar una perspectiva orientada al cambio organizacional

????-  Desarrollar una perspectiva orientada al diagnóstico organizacional.

Mail: mass.facso@uchile.cl – coordinación.mass@facso.cl

Teléfono:  29787760

Link: http://www2.facso.uchile.cl/postgrado/mad/05_asign.html

 

Magíster en Historia – Universidad de Santiago de Chile

  • Métodos I «Migraciones recientes a través de estudios comparados»

Plazos de inscripción:  18 de marzo 2016

Profesora: Carmen Norambuena Carrasco

Descripción: Este curso pretende una revisión de los movimientos migratorios en el Cono Sur, con base en los supuestos que nos presenta la historia comparada.  Para ello tomamos como referencia las cuatro aproximaciones comparativas clásicas: el análisis histórico-comparativo intensivo de dos o más casos; la comparación de grandes estructuras y procesos amplios; la aproximación comparativa a la historia universal; y, la utilización del método comparado como herramienta de trabajo   al servicio del historiador, sean cuales sean los objetivos finales de éste

Mail: magister.historia@usach.cl

pia.acevedo@usach.cl

Teléfono:  7182375

Link: www.historia.usach.cl

  • Relaciones sociales, familiares y de género en iberoamérica. siglos XVI-XVIII.

Martes 18:30 – 21:00

Plazos de inscripción:  18 de marzo 2016

Profesor: René Salinas Meza

Descripción: El curso contempla desarrollar 7 unidades temáticas básicas: población y apropiación del espacio; la condición femenina; la familia y el matrimonio, género e instituciones; género y vida cotidiana; la institución familiar y la niñez.

Objetivos:

Ofrecer un panorama general de la sociedad iberoamericana antes del advenimiento de la modernidad como un contexto a los estudios de la realidad contemporánea de esa área.

Ofrecer un panorama general de la sociedad iberoamericana antes del advenimiento de la modernidad como un contexto a los estudios de la realidad contemporánea de esa área.

Interesar a los estudiantes en los estudios socio-históricos interdisciplinarios en la medida en que se recurre en el curso a resultados de investigaciones de otras disciplinas (Demografía, Sociología, Antropología, Etnografía, etc.)

Mail: magister.historia@usach.cl

Teléfono:  7182375

  • Historia de Chile I. Partidos políticos chilenos en dictadura y democracia: Métodos y temas de investigación.

Martes 18:30 – 21:00

Plazos de inscripción:  18 de marzo 2016

Profesor: Pablo Rubio Apiolaza

Descripción: El curso pretende caracterizar y evaluar, en perspectiva histórica, los partidos políticos del Chile contemporáneo, principalmente sus líneas estratégicas y electorales, su cultura política y su influencia social e institucional, en la dictadura de Augusto Pinochet y en los primeros años del gobierno de la Concertación.

A través de ello, se busca incentivar a los estudiantes al análisis bibliográfico y documental que les acerque de una manera rigurosa a la comprensión  del Chile actual , utilizando una metodología fundada en la historia política y sus corrientes principales.

Mail: magister.historia@usach.cl

Teléfono:  7182375

  • Metodos II. Historia de las Políticas Públicas

Miércoles 18:30 – 21:00

Plazos de inscripción:  18 de marzo 2016

Profesor: Mauricio Olavarría

Descripción: El curso busca introducir a los alumnos a la investigación académica acerca de cómo el Estado ha abordado situaciones que han sido consideradas problemas públicos, aplicando una perspectiva de largo plazo, transtemporal y/o intertemporal. Para ello hará converger y dialogar dos disciplinas: el análisis de la historia y el análisis de políticas públicas, dando paso a una síntesis conceptual que hemos denominado “Historia de las Políticas Públicas”. El propósito, por tanto, es generar conocimiento acerca de cómo se han ido desarrollando en Chile, a lo largo del tiempo, temas que hoy se constituyen en políticas públicas de alta significación para los poderes públicos.

Mail: magister.historia@usach.cl

Teléfono:  7182375

  • Historia de Chile II, Formas de control y resistencia social. Espacios fabriles y urbanos. 1900-1960.

Miércoles 18:30 – 21:00

Plazos de inscripción:  18 de marzo 2016

Profesor: Hernán Venegas Valdebenito

Descripción: Este curso se plantea reflexionar acerca de la experiencia histórica del mundo del trabajo y los comportamientos de los actores involucrados en dicha dinámica. Esto es las relaciones de control, subordinación y resistencia construidas entre trabajadores y empresarios. Se espera reconocer las relaciones sociales que se construyen, los mecanismos de control ejercidas desde las dinámicas empresariales y las modalidades de aceptación y resistencia de los trabajadores.

Al mismo tiempo, se plantea un análisis de la discusión historiográfica nacional y extranjera al respecto, especialmente centrada en el estudio de las formas de control extensivo, particularmente en situaciones relacionadas con el mundo del trabajo en Chile, particularmente en los ámbitos fabriles y mineros y los espacios urbanos asociados.

Mail: magister.historia@usach.cl

Teléfono:  7182375

  • Seminario I. Tiempo y narración en los Andes indígenas y mestizos: formas y contenidos de una experiencia histórica de larga duración. 

Jueves 18:30 – 21:00

Plazos de inscripción:  18 de marzo 2016

Profesor: Maximiliano Salinas Campos

Descripción: Este curso quiere preguntarse acerca de qué narramos cuando hacemos historia general o de la literatura de ‘América’ o de ‘Chile’. En otras palabras, se trata de cuestionar las formas de hablar que describen el tiempo / espacio que denominamos ‘América’ o ‘Chile’, especialmente cuando designamos el sentido de lo ‘contemporáneo’.

La propuesta es instalar una narrativa que parta de una territorialidad y de unas comunidades concretas y localizadas: el mundo andino, y las sociedades indígenas y mestizas. La propuesta es que este sea el horizonte de interpretación, el punto de mirada de nuestra historia general. Nos preguntamos hasta qué punto la historia social o de la literatura de ‘América’ o de ‘Chile’ (contemporáneo) ha quedado subordinada a una perspectiva lineal originada en las lógicas de la colonización, escamoteando los protagonismos históricos locales, indígenas y mestizos.

Mail: magister.historia@usach.cl

Teléfono:  7182375

Magíster en Ciencias Sociales – IDEA Universidad de Santiago de Chile

  • Movimientos Sociales en América Latina

Plazos de inscripción:  28 de marzo 2016

Profesor: Rolando Álvarez

Descripción: I. Presentación.

La historia reciente de América Latina ha estado cruzada por acontecimientos y procesos estructurales que han modificado drásticamente tantos los sistemas políticos como la sociedades civiles del subcontinente. Desde las dictaduras militares que aniquilaron a sangre y fuego a los movimientos sociales transformadores en la década de los sesenta y setenta del siglo XX, Latinoamérica se convirtió en un lugar privilegiado para las fórmulas neoliberales. El nuevo patrón de acumulación capitalista, convertido en dogma oficial por las clases dominantes del continente, consagraron el “Consenso de Washington” como su nuevo orden natural. A comienzos de la década de 1990, a crisis terminal del campo socialista a nivel mundial, la aparente destrucción del tejido social en el Cono Sur y la incapacidad de los movimientos guerrilleros centroamericanos de derrocar a los regímenes a lo que se enfrentaban, parecía consagrar la versión latinoamericana del fin de la historia.

Sin embargo, a poco andar volvieron a desarrollarse conflictividades asociados con respectivos movimientos sociales. Junto con los tradicionales vinculados a los trabajadores y estudiantes, irrumpieron con fortaleza “nuevos movimientos sociales”, no necesariamente ligados a conflictos de clase. Así, la cuestión étnica, medioambiental y de género, en mayor o menor medida, pasaron a convertirse en nuevos ejes de los procesos políticos y sociales en América Latina.

El presente seminario tiene como objetivo ofrecer una mirada general sobre el desarrollo de los movimientos sociales en la historia reciente de América Latina. A partir del análisis de diversos casos, se pretende realizar un balance de sus cambios y continuidades. Asimismo, se busca reflexionar sobre la teoría de los movimientos sociales a través de un diálogo interdisciplinario entre la historia, la politología y la sociología

II. Objetivos.

  • Identificar la diversidad de características de los movimientos sociales en la historia reciente de América Latina
  • Conocer el debate teórico sobre movimientos sociales y las especificidades del caso latinoamericano
  • Reconocer las particularidades de los “nuevos movimietos sociales” surgidos en América Latina a partir de la década de 1990

Mail: mag.ciencias.sociales@usach.cl

Teléfono:  227181360

  • Redes Sociales: capital social, acción colectiva e intervención social

Plazos de inscripción:  28 de marzo 2016 (Horario lunes de 18:30 a 21:30)

Profesor: Vicente Espinoza

Descripción: En las últimas décadas el enfoque de redes sociales ha adquirido creciente relevancia en diversos ámbitos. En el mundo académico, en el diseño de modelos de intervención social, en la organización de la producción, en la forma de entender las comunicaciones, para nombrar sólo algunas. El auge del enfoque tiene que ver con cambios globales, que conducen a un mundo crecientemente interconectado, donde el manejo de las vinculaciones resulta una clave par el desempeño personal, social, político o económico.

Intuitivamente, todo el mundo cree saber qué es una red social: un conjunto de contactos. Para el enfoque de redes sociales este constituye sólo el punto de partida, porque una red se define como la estructura subyacente a ese conjunto de contactos. Sobre esta premisa se han desarrollado múltiples aplicaciones del análisis de redes: al apoyo social, a las organizaciones, a la comunicación, a la difusión, al desarrollo comunitario, las migraciones, etc. En este curso nos interesamos en la aplicación del análisis de redes sociales a situaciones procesos pertinentes a la sociedad civil.

Objetivos:

  1. Comprender los principales conceptos del enfoque de redes sociales
  2. Conocer aplicaciones del enfoque en el campo de la intervención comunitaria
  3. Conocer aplicaciones del enfoque a las relaciones entre organizaciones
  4. Adquirir familiaridad con las técnicas de análisis y representación de redes sociales

Contenidos:

  1. Fundamentos del análisis de redes

Vivimos en redes (¡qué chico es el mundo!)

Orígenes y desarrollo del enfoque

Redes sociales en América Latina

Los tipos de red

Datos para el análisis de redes

  1. Propiedad y representación de vinculaciones

Identificación de un campo de trabajo

Cualidades de los vínculos

Interpretación de las configuraciones

Representación de redes mapeo mental

  1. Gestión de Vínculos. Acción colectiva y Capital Social

Concepto de capital social

Pobreza y Redes Sociales

Lazos fuertes y lazos débiles

Uso instrumental de las vinculaciones

Fortalecimiento grupal

  1. Redes de política pública

Redes y alianzas estratégicas

Redes y políticas sectoriales

Participación de los usuarios

Redes y conjuntos de acción

Mail: mag.ciencias.sociales@usach.cl

Teléfono:  0227181360

Magíster en Filosofía – Universidad de Valparaíso

  • Posibilidades de lo imposible: experiencias de lo extremo en Cine y Literatura

Plazos de inscripción:  28 de marzo 2016

Profesor: Adolfo Vera Peñaloza

Descripción: La violencia extrema –haya sido ella producida por los sistemas totalitarios que abundaron en el siglo XX, por individuos o por grupos que participan de lo que Hermann Broch llamó la “locura de las masas”- ha sido un asunto recurrente para el cine y la literatura contemporáneos. La imagen cinematográfica o poética, así como el relato novelístico o la puesta en escena dramatúrgica han ahondado en los efectos de sentido que las manifestaciones de la violencia extrema implican en la experiencia individual o colectiva. Estos efectos dicen relación con la constitución de un particular tipo de “des-individuación” psico-social (Simondon) que buscaremos comprender apelando, por un lado, a las teoría clásicas en torno a la violencia de las masas (Le Bon, Freud, Canetti, Broch, etc.) como a las más recientes en torno a la violencia en una sociedad post-capitalista (Stiegler, Baumann, Zizeck, etc.).  Estos asuntos, de gran complejidad, los abordaremos a partir de un cuestionamiento en torno a la imposibilidad/posibilidad de la experiencia, del relato y de la inscripción del acontecimiento.

Las obras cinematográficas que estudiaremos (de autores como Lang, Antonioni, Godard, Tarr, Scorsesse, etc), lo mismo que las literarias (Blanchot, Bataille, Broch, Lihn, Bolaño, Marín, etc) no serán consideradas como “casos” que permitirían “ilustrar” la teoría, sino que más bien desde ellas mismas haremos surgir los conceptos y categorías que nos permitirán abordar el problema de una posibilidad de representar la imposibilidad de la experiencia y de la inscripción del acontecimiento en el contexto de la manifestación de la violencia extrema.

Mail: adolfo.vera@uv.cl

Teléfono: 32-2995825

  • En torno a Ser y Tiempo: lecturas y comentarios

Plazos de inscripción:  28 de marzo 2016

Profesor: Carlos Martel Llano

Descripción: El propósito del Seminario es efectuar ejercicios de lectura de pasajes escogidos de Ser y Tiempo en el trasfondo de las lecciones tempranas de Friburgo y de las lecciones de Marburgo relativos a algunas cuestiones fundamentales: la idea de filosofía como fenomenología hermenéutica, el movimiento hacia lo más originario, la tesis de la diferencia ontológica, las interpretaciones del pensamiento platónico-aristotélico, la crítica a la metafísica tradicional, la apertura de un nuevo horizonte para el filosofar, el proyecto ontológico fundamental y su alcance. Se tendrá en consideración las recepciones de H-G. Gadamer y de E. Tugendhat y los comentarios de F.W. von Herrmann.

Mail: carlos.martel@uv.cl

  • Francis Bacon: filosofía. tecnología e innovación

Plazos de inscripción:  

Profesor: Marcelo Arancibia Gutiérrez

Descripción: Revisión y lectura de las principales contribuciones de Francis Bacon al surgimiento de la ciencia moderna y principalmente al entendimiento y configuración del fenómeno tecnológico y de la innovación en el mundo occidental. Se ofrecen a discusión cuatro tesis originalmente desarrolladas en Arancibia 2004, 2007, 2010 y 2015. La primera, sostiene que Bacon sienta las bases no sólo del fenómeno científico moderno sino también del fenómeno tecnológico; la segunda, explora algunos pasajes de los Ensayos (1597) y de la Gran Restauración (1620) de Bacon para reinterpretar el tan marcado optimismo científico y tecnológico con el que se suele caracterizar la obra de Bacon; la tercera, establece las bases del primer entendimiento moderno del fenómeno de la innovación en Francis Bacon, tesis que podría ofrecer una nueva lectura de las principales contribuciones de Bacon. Todas integradas bajo una de las más controvertidas propuestas de Bacon, esto es, que para producir conocimiento que además de verdadero resulte útil, entre otras cosas, hay que integrar las artes serviles y liberales, tesis que se reitera desde la política científica europea de mediados del siglo XX.

Mail: marcelo.arancibia@uv.cl

  • La representación y sus dobles

Plazos de inscripción:  

Profesor: José Jara García

Descripción: La lectura interpretativa realizada por M. Foucault de algunas pocas obras de pintores de diversas épocas (el Bosco, Velásquez, Goya, Manet, Kandinsky), exhibiría los distintos planos y miradas con que los hombres han buscado comprender y expresar lo que ven y entienden del momento o del período en que se encuentran; preocupación que se haría presente también en hombres situados en otros espacios del pensar. En cualquier caso, el trasfondo de esa obra pictórica daría lugar a examinar el planteamiento teórico en que F. señala que muchos de los análisis de su obra se inscribirían en el propósito de llevar a cabo una arqueología del saber, y así examinar la alternativa de acceder a lo que cabría denominar como el a priori histórico de las manifestaciones del saber en las diversas épocas susceptibles de ser delimitadas.

Bibliografía:

  1. Foucault: Historia de la locura en la edad clásica, 1ª parte, cap. 1 “Stultifera navis”. Ed. FCE, Colección Breviarios.

Las palabras y las cosas, prefacio, 1ª parte, cap. 1 “Les suivantes”, cap. 2 “La prosa del mundo”, cap. 3, “Representar”, sección 1-2. Siglo veintiuno Editores.

La pintura de Manet. Ed. FCE. Argentina 2015.

Ceci n’est pas une pipe. Ed. Fata morgana, 1973, París

Arqueología del saber, Cap. III, secc.2, 3, 5, Cap, IV, secc. 1, 4, 6. Siglo veintiuno Editores

Mail: jose.jara@uv.cl

  • Introducción al pensamiento contemporáneo

Plazos de inscripción:  

Profesor: Gustavo Celedón Borquez

Descripción: A través de 3 conceptos claves de la filosofía contemporánea, a saber, Eterno Retorno, Diferencia y Acontecimiento, se recogen sus principales características y las distancias con respecto a la filosofía moderna y clásica.

a. Unidad I (nombre): Eterno retorno
b. Objetivo de Unidad I: Comprender la noción nietzscheana de Eterno Retorno
c. Contenido de Unidad I: Nietzsche – Eterno retorno – Deleuze sobre Nietzsche

Mail: gustavo.celedon@uv.cl

  • Asignatura Troncal de Lógica y Filosofía de las Ciencias

Plazos de inscripción:  

Profesor: Andrés Bobenrieth Miserda

Descripción: Esta asignatura busca introducir a los estudiantes de primer año de Magister en Filosofía en el vasto campo del trabajo filosófico en torno a la lógica y a las ciencias. Está orientado tanto para estudiantes con formación previa en filosofía como para los que no la tienen. El objetivo principal es que los estudiantes aborden las principales problemáticas que se tratan contemporáneamente en filosofía de la lógica y filosofía de la ciencia. [Contenido y Metodología] Para este propósito la asignatura tendrá dos partes. La primera en la que el profesor hará una exposición general sobre los siguientes temas: situación actual de la filosofía, lógica, filosofía de la lógica, filosofía de la ciencia en general, filosofía de ciencias especificas. Esta exposición será seguida en cada sesión por un intercambio fluido con los estudiantes sobre cada uno de estos temas. Para cada una de estas sesiones el profesor podrá asignar lecturas previas obligatorias. En la segunda parte, cada estudiante hará una presentación sobre un tema específico de estas áreas (a partir de los textos de lectura obligatoria) y esta será sometida a debate con todos los participantes (quienes habrán leído previamente la lectura obligatoria respectiva). [Evaluación] A partir de ello cada estudiante entregara un trabajo escrito, dos semanas después de su exposición. Habrá un examen final que evaluara todo el contenido de la asignatura. La nota final será el resultado de la ponderación de la nota de ese trabajo, del examen final y de otras evaluaciones que podrán hacerse durante el semestre.

Mail: andres.bobenrieth@uv.cl

Doctorado en Psicología – Universidad de Chile

  • A.C.E.: Taller de Diseño e Investigación Cualitativa II

Plazos de inscripción:  21 de marzo 2016

Profesor: Roberto Fernández Droguett

Descripción: Los estudiantes conocerán los fundamentos y principales procedimientos del trabajo de campo y del análisis de datos cualitativos y aprenderán a desarrollarlos en un ámbito temático de su interés.

Mail: posgpsic@facso.cl

Teléfono: 02-29787805

  • A.C.E.: Taller de Diseño e Investigación en Psicometría I

Plazos de inscripción:  21 de marzo 2016

Profesor: Claudia Zúñiga Rivas

Descripción: Entregar a los estudiantes las bases para la construcción, evaluación e interpretación de test, entendidos como instrumentos de apoyo tanto para la investigación y el desarrollo de teorías en ciencias sociales, como para la solución de problemas prácticos, que se plantean en selección, evaluación y educación.

Mail: posgpsic@facso.cl

Teléfono: 02-29787805

  • A.C.E.: Estado Actual y Aplicaciones de las Teorías del Aprendizaje Asociativo II

Plazos de inscripción:  21 de marzo 2016

Profesores: Gonzalo Miguez Cavieres y Mario Laborda Rojas

Descripción: Adquirir conocimientos y evaluar críticamente la evidencia de diversas aplicaciones que se derivan de la moderna teoría del aprendizaje.

Mail: posgpsic@facso.cl

Teléfono: 02-29787805

  • A.C.E.: Vida Cotidiana: campo para la investigación psicosocial

Plazos de inscripción:  21 de marzo 2016

Profesora: María José Reyes

Descripción: Introducir y profundizar en el campo de la “vida cotidiana” para la investigación psicosocial.

Mail: posgpsic@facso.cl

Teléfono: 02-29787805

  • A.C.E.: Métodos y Técnicas V: Las palabras en lo social: análisis narrativo en la investigación cualitativa

Plazos de inscripción:  21 de marzo 2016

Profesores: Adriana Espinoza Soto, Caterine Galaz Valderrama y Claudia Capella Sepúlveda

Descripción: Este curso electivo tiene como propósito formar al estudiante en el manejo de las diversas perspectivas en etnografía, desde la investigación cualitativa, revisando los principales autores y las formas de producción monográfica, finalizando con la realización de una etnografía situada.

Mail: posgpsic@facso.cl

Teléfono: 02-29787805

  • A.C.E.: Métodos y Técnicas VI: Enfoque genealógico e investigación en Psicología Social Crítica

Plazos de inscripción:  21 de marzo 2016

Profesores: Caterine Galaz Valderrama y Mauricio Sepúlveda Galeas

Descripción: Los estudiantes adquieren conocimientos específicos acerca del enfoque genealógico de investigación social propuesto por Michel Foucault, sus soportes conceptuales y propuesta metodológica, reconociendo sus implicancias epistemológicas y ético-políticas en el campo de la investigación en psicología social.

Mail: posgpsic@facso.cl

Teléfono: 02-29787805

 

Doctorado en Historia – Universidad de Santiago de Chile

  • Escuelas y Debates Historiográficos Contemporáneos

Plazos de inscripción:  28 de marzo 2016

Profesores: Rolando Álvarez Vallejos y Hernán Venegas Valdebenito

Descripción: Actividad curricular orientada a la sistematización y actualización de los conocimientos previos de las y los estudiantes sobre las principales escuelas historiográficas presentes en el siglo XX, y comienzos del siglo XXI, identificando las propuestas más pertinentes para su propia investigación y participando en los debates a que han dado lugar.

Horario: Lunes 15:30 a 18:30 horas.

Mail: julio.pinto@usach.cl

Teléfono: 22-7181358

Link: www.historia.usach.cl/doctorado-en-historia

  • Métodos y Técnicas de la Investigación Histórica

Plazos de inscripción:  28 de marzo 2016

Profesores: Julio Pinto Vallejos y Alfonso Dingemans

Descripción: Actividad académica encaminada a reconocer las diversas metodologías a disposición de la investigación histórica; problematizar el proceso de construcción del conocimiento histórico, considerando distintas perspectivas metodológicas; evaluar las metodologías de investigación más pertinentes al propio campo de interés del o de la estudiante; y diseñar proyectos de investigación histórica a nivel avanzado.

Horario: Miércoles, 15:30 a 18:00 horas.

Mail: julio.pinto@usach.cl

Teléfono: 22-7181358

Link: www.historia.usach.cl/doctorado-en-historia

Doctorado en Ciencias Sociales – Universidad de La Frontera

  •  Análisis complejo, crítico y argumental del discurso: Fundamentos, estrategias y operacionalización

Plazos de inscripción:  El curso comienza la primera semana de abril.

Profesor:  Carlos del Valle Rojas

Descripción: El curso entrega elementos teórico-metodológicos y técnicos del análisis complejo, crítico y argumental del discurso, aplicado a corpus particulares; de modo que las/os estudiantes incorporen habilidades investigativas para su trabajo de investigación de tesis.

Objetivo General:

Comprender los fundamentos, estrategias y operacionalización del análisis complejo, crítico y

argumental del discurso.

Objetivos específicos:

Cognitivos:

Al finalizar el curso las/os estudiantes deberán comprender los principales aportes y limitaciones

del análisis complejo, crítico y argumental del discurso.

Al finalizar el curso las/os estudiantes identificarán los fundamentos, estrategias y

operacionalización del análisis complejo, crítico y argumental del discur

Procedimentales:

Al finalizar el curso las/os estudiantes podrán analizar corpus particulares, siguiendo la lógica y

operatoria del análisis complejo, crítico y argumental del discurso.

Actitudinales:

Al finalizar el curso las/os estudiantes tendrán una comprensión crítica del análisis complejo,

crítico y argumental del discurso, esto es, los alcances y limitaciones de los análisis.

– Al finalizar el curso las/os estudiantes tendrán una aproximación ética a dichos fenómenos y

procesos, desde la perspectiva de su investigación.

Mail: carlos.delvalle@ufrontera.cl

Teléfono: 45-23253

Más info: https://docs.google.com/document/d/1N2aeBF9lqtw-RBeHXzDyp8htTYSBOcM9CTkMujK8HSQ/edit

 

Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte – Universidad de Chile

  • Filosofía Contemporánea: Del cuerpo sin órganos a los órganos sin cuerpo; el cuerpo como problema para le estética contemporánea

Plazos de inscripción:  25 de marzo 2016

Horario de Clases:  Jueves, 20-21.30 horas, sala 5, Facultad de Artes, Las Encinas 3370, Ñuñoa 

Profesor: Camilo Rossel

Descripción: El presente seminario pretende abordar el desarrollo de algunas ideas sobre el cuerpo que han sido significativas a lo largo de la modernidad y del siglo XX y que nos permitirían pensar algunas de las problemáticas actuales con respecto al arte y a la propia teoría estética contemporánea. En este sentido el seminario aborda una multiplicidad de problemas que pretenden poner en diálogo diversos autores, teorías, obras y problemas que tienen como elemento principal al cuerpo. En este sentido el seminario planteará un acercamiento al asunto del cuerpo desde diversas disciplinas (danza, teatro, música, artes visuales, cine, literatura) insistiendo en el cariz interdisciplinar que entraña el abordaje del cuerpo como problema. A raíz de esto el seminario no pretende proponer una lectura erudita (ni disciplinar) sobre los autores, las obras o las teorías trabajadas, sino, más bien, utilizarlas como insumos para pensar el cuerpo como un problema actual con una densidad estética, política y social fundamental.

Mail: calonso@gmail.com

Teléfono: 22-9787516

Link: http://www.artes.uchile.cl/postgrados/5339/artes-mencion-teoria-e-historia-de-arte

  • Arte Chileno y Latinoamericano

Plazos de inscripción:  25 de marzo 2016

Horario de Clases:  Jueves, 18:15-19:45 horas, sala 5, Facultad de Artes, Las Encinas 3370, Ñuñoa 

Profesor: Guadalupe Álvarez de Araya

Descripción: El curso busca discutir las principales teorías sobre las Artes Visuales en América Latina, comparando y contextualizando sus producciones y revisando los modelos periodizadores que han justificado su producción asrtístico-visual.

Mail: calonso@gmail.com

Teléfono: 22-9787516

Link: http://www.artes.uchile.cl/postgrados/5339/artes-mencion-teoria-e-historia-de-arte

Magíster y Doctorado en Antropología – UCN/UTA

  • La fiesta de los símbolos. Perspectivas etnohistóricas y etnográficas sobre las festividades en el Norte Grande de Chile

Plazos de inscripción:  Segundo semestre (Julio 2016) 

Profesores: Alberto Díaz Araya y Luis Galdames Rosas

Descripción: Este curso tiene como propósito analizar la organización social que poseen las diferentes festividades que realizan las poblaciones indígenas andinas y afrodescendientes en el Norte Grande de Chile, tanto en sus componentes rituales, sistemas de cargos religiosos, prácticas cúlticas, elementos simbólicos, sonoridades, musicalización, trajes y danzas que armonizan dichas celebraciones. Sobre la base de lecturas y trabajo de campo, este seminario se orienta a discutir los significados circulantes en las fiestas, las tradiciones locales e inventivas que modelan las celebraciones religiosas en los valles, precordillera y altiplano de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Teoría en Antropología. Antropología y movilidades: flujos, fronteras y alteridades

Plazos de inscripción:  Segundo semestre (Julio 2016) 

Profesor: Alejandro Garcés

Descripción: El seminario pretende debatir las dimensiones de movilidad en los fenómenos sociales y culturales contemporáneos, con un particular foco en los flujos migratorios internacionales e indígenas, y sus respectivas producciones de fronteras y alteridad.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Teoría e Historia de la Antropología Social. Genealogías

Plazos de inscripción:  25 de abril al 7 de mayo de 2016 

Profesor: Alejandro Raul Isla

Descripción: El curso se encamina a enfatizar el rol de la teoría en la formación Antropológica. Sin embargo, ese énfasis no debe quedar en un impulso teoricista. El rol de la teoría es estratégico en el diseño del “problema de investigación”, como en la elección y ejecución del trabajo del campo (la clásica etnografía como otros tipos de enfoques metodológicos – y técnicos- que se combinan con la misma). Aunque también en la “escritura”: análisis, interpretación, como representación del Otro, en la que siempre hay destellos del autor.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Antropología de la sexualidad. Una comprensión socio-cultural de la sexualidad

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesora: Ana María Carrasco

Descripción: A través del Seminario se busca conocer actitudes y conductas sexuales desde la perspectiva antropológica; mirada que se enmarca en contextos sociales y culturales específicos y dentro de marcos históricos determinados.

Dado lo anterior, la sexualidad será entendida como el conjunto de deseos y acciones, como asimismo pautas y omisiones normativas que ocurren en las sociedades y en épocas concretas. Así visto, nuestra aproximación a la sexualidad será desde postulados que vienen siendo representados como “construcción social”.

Esta postura desde la construcción social implica, por una parte, que la sexualidad sea considerada en su vertiente transdiciplinar, por lo que se incorporaran los aportes entregados. Particularmente por la Socióloga y la Historia Social de la Sexualidad. Por otra, supone la reconceptualizacion de los modelos interpretativos de la sexualidad.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Teoría Arqueológica Contemporánea: Perspectivas desde el Cono Sur

Plazos de inscripción: 20 de abril al 26 de abril de 2016

Profesor: Axel E. Nielsen

Descripción: Este seminario ofrece una visión general de la teoría arqueológica contemporánea pensada para estudiantes de arqueología o antropología en nivel de posgrado. Presupone conocimientos previos del aparato conceptual propio de la literatura teórica y de filosofía de la ciencia, aunque los conceptos más importantes a utilizar en el desarrollo de la asignatura serán tratados en la unidad introductoria. El curso está organizado a partir de dos perspectivas “transversales.” La primera, de carácter histórico, presenta sintéticamente los principales programas de investigación que se han sucedido en la arqueología a partir de la década de 1960, cuando la teoría se constituye en un campo de reflexión explícita en la disciplina. Tomamos en cuenta el contexto histórico y académico en que surge cada programa, sus postulados fundamentales, principales representantes y algunos textos o ejemplos destacados de su aplicación. La segunda perspectiva, toma en consideración algunos de los temas que han sido objeto de reflexión teórica de forma sostenida en la disciplina, generando diferentes abordajes y conceptualizaciones a lo largo del tiempo. Creemos que toda investigación teóricamente informada implica –explícita o implícitamente– una toma de posición frente a varios de estos temas, por lo que consideramos importante que los estudiantes reflexionen sobre ellos, se familiaricen con el modo en que distintas corrientes teóricas los han abordado y tengan en cuenta sus ramificaciones.

El curso enfatiza los desarrollos teóricos en el ámbito de la arqueología anglosajona –que a menudo toma prestados elementos de la filosofía y teoría social de la Europa continental– por ser la más prolífica en este campo y por ser la que más ha influido en la arqueología del cono sur de América. Aun así, se tomaen consideración la especificidad de la teoría arqueológica en la región y se dedica un trabajo práctico a discutir críticamente este punto. Los casos de estudio para la discusión crítica han sido seleccionados de la literatura andina a fin de profundizar esta reflexión a partir del análisis de ejemplos concretos.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Desigualdades socio ambientales 

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesora: Barbara Göbel

Descripción: Históricamente América Latina se ha posicionado en el mercado mundial como proveedor de materia prima y de productos agropecuarios. La región tiene una importante riqueza en minerales e hidrocarburo y una excepcional disponibilidad de grandes extensiones aptas para la producción agropecuaria. Aunque el acaparamiento global de la naturaleza de América Latina no es un fenómeno nuevo, la última década se caracterizó por un verdadero boom de la explotación y la exportación de los recursos naturales de América; un “súper-ciclo” extractivo que se destaca por su magnitud, su expansión espacial y la envergadura de sus impactos ambientales y sociales. A pesar de que en muchos países el boom extractivo conllevó un crecimiento económico importante e implicó mayores ingresos al Estado para financiar políticas públicas, esto no implicó una modificación sustancial de las desigualdades sociales en la región. América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. Una característica del reciente boom extractivo es su alto grado de conflictividad. La naturaleza se ha convertido en un espacio de disputa por reconocimiento, participación y distribución. Por lo tanto es importante entender mejor la relación entre desigualdades sociales y medio ambiente. Las desigualdades sociales son un tema clásico de las ciencias sociales. Sin embargo, su análisis no ha incorporado hasta ahora de manera sistemática la dimensión ambiental. Y por el otro lado los estudios socioambientales no han tratado con mayor profundidad la dimensión de las desigualdades. Con su énfasis en las desigualdades socioambientales el curso quiere introducir a este nuevo campo de investigación, resaltando no solamente la multidimensionalidad de las desigualdades (diferencias de clase, género, etnicidad) sino también las interdependencias transregionales de las desigualdades. Esto se hará a partir de la discusión amplia del extractivismo (minería, hidrocarburos, agronegocio, áreas de compensación para cambio climático).

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Telefono: 944088727

  • Tecnologías Surandinas: Un enfoque desde las prácticas textiles

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesora: Carolina Agüero

Descripción: Este seminario intenta un acercamiento a la cultura andina a través de la comprensión de una tecnología que materializó una de sus prácticas más característica, la textilería, cuyos artefactos resultantes han sido el soporte de valores y símbolos identitarios del pensamiento andino.

En arqueología, el análisis estilístico ha sido guiado por el deseo de reconocer unidades sociales o entidades culturales particulares (Conkey 1990), y como consecuencia, para identificar y tratar fenómenos de interacción social. Wobst (1977) y Wiessner (1983), respectivamente, le suman la función de intercambio de información y comunicacional, y Sachet (1990) agrega que el estilo es una manera altamente específica de hacer algo, la cual por su naturaleza es particular a un momento y espacio determinados, siendo inherente a toda la cultura material producida por un grupo de gente, de manera que ayuda a sistematizar las coordenadas espacio-temporales. A esta manera de concebir el estilo, Hodder (1990) añade que ese “hacer algo” involucra las acciones de pensar, sentir y ser, aludiendo de esa manera a procesos cognitivos.

Los textiles están entre los artefactos más sensibles y culturalmente reveladores porque involucran muchas etapas discretas en su producción. Sus atributos altamente diagnósticos hacen que sean útiles para estudiar por ejemplo, distribuciones de grupos sociales y fronteras étnicas en el registro arqueológico. Como no sólo en los Andes los textiles están particularmente dotados de información y significado, han sido reconocidos como marcadores críticos de la identidad social y étnica e interacción cultural (poseen tamaños variables, son usados por todos los miembros de la comunidad y son uno de los primeros objetos visibles al iniciarse cualquier interacción social).

Varios estudios han determinado que el estilo es utilizado para expresar la identidad social o cultural de un determinado grupo humano, ya que ésta es mostrada a través de símbolos, pero, no sólo la apariencia de los objetos conllevarían mensajes significativos acerca de quienes los hicieron y usan, sino también los métodos compartidos involucrados en su producción.

Muchas tipologías privilegian la decoración, pero en muchos contextos el estilo decorativo es mucho menos diagnóstico de identidades sociales que las tradiciones tecnológicas. En este sentido, no es deseable separar “estilo” de “función” o decoración de tecnología. La decoración es simplemente un atributo más de la elección técnica. Entonces, el estilo sería el resultado de elecciones técnicas y decorativas, lo que en términos metodológicos, entenderé como una manera característica de ejecutar, construir y diseñar que permea todas las posibles variaciones de la cultura material, y que debe ser interpretada dentro de un contexto cultural, pues, para solucionar un problema técnico los productores de artefactos eligen entre un número de opciones viables, y la elección trasciende la simple eficiencia material o la lógica occidental.

Hay consenso en que el estilo es una manera determinada de hacer algo, pero además, puesto que todas las etapas involucradas en la producción de un artefacto son el resultado de elecciones culturales particulares, involucra una elección entre varias alternativas. En el caso de los materiales que trataremos, integran una suma de conductas sociales e individuales que combinan decisiones y convenciones derivadas de un grupo social en un determinado tiempo y espacio, y constituyen el producto de una configuración de decisiones interrelacionadas. Cada etapa o nivel de decisión de la producción puede ser explorada ya que los atributos utilizados en el análisis reflejan estas decisiones, pudiéndose entender en términos del contexto cultural. Por eso, cuando un patrón estilístico puede ser aislado en el tiempo y en el espacio, con seguridad indica a un grupo específico que traspasó su conocimiento acerca de hacer ese tipo de artefacto de generación en generación. Por ello, los elementos del estilo son conservadores y, por lo tanto, se aceptan cuando forman parte de los valores y normas culturales determinadas por varias generaciones.

Así, llegamos al concepto de tecnología, cuya importancia ha sido tratada por varios investigadores desde Marx en adelante. Pfaffenberger (1992: 497) ha definido las técnicas como “material resources, tools, operational sequences and skills, verbal and nonverbal knowledge, and specific modes of work coordination”, enfatizando su carácter social. Luego, Chilton (2002) hace una distinción entre técnicas y tecnología, definiendo a las primeras como pericias individuales, en tanto la segunda tiene una connotación pública ya que implica conocimientos compartidos. Señala también que el estilo no sólo se refiere a los productos terminados, sino que incluye a toda la secuencia operativa de su manufactura o “estilo técnico”. Sin embargo, previamente Lechtman (1977, 1984) ya había señalado estos niveles de inclusión enfatizando que si bien es importante tratar de comprender el componente ideológico de una tecnología desde el punto de vista de la lógica interna de la sociedad que la utiliza -concepto conocido como “estilo tecnológico”-,  primero es necesario conocer los parámetros físicos de las técnicas involucradas.

El que la tecnología constituya un proceso social, sin duda, ayudó a la sobrevivencia de estas “prácticas de hacer” propias de los Andes. Por lo tanto, esta materialidad conlleva ideas y símbolos, conscientes o no, que en ciertos contextos pueden servir para pronunciarse sobre maneras específicas de actuar. En suma, lo que se ha denominado “estilo-tecnológico” puede ser considerado como parte de la estructuración de una sociedad donde convergen una serie de transformaciones económicas, sociales, ceremoniales, de asentamiento, con las consecuentes tecnologías.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Arqueología desde el sujeto: prácticas, identidad, materialidad y cuerpo en la arqueología contemporánea

Plazos de inscripción: 20 al 01 de julio de 2016

Profesor: Félix A. Acuto

Descripción: Este seminario apunta a explorar y reflexionar sobre las perspectivas teóricas en arqueología que abordan el estudio de la vida social desde el punto de vista de los sujetos: sus prácticas, relaciones sociales, experiencias, identidades, subjetividad y cuerpos.

La arqueología que abordaremos en este seminario se caracteriza por el abandono de los acercamientos que privilegiaban el estudio del objeto social, de las perspectivas organicistas y sistémicas de la sociedad, del funcionalismo, de las visiones economicistas y utilitarias de la cultura material en particular y del proceso social en general, de las explicaciones ecológico-evolutivas del cambio social y de la ausencia de los agentes en las explicaciones sobre los procesos sociales. Por el contrario, el interés estará centrado en las interacciones y prácticas sociales; en la construcción, difusión y negociación de significados; en las relaciones de poder; en la identidad, las relaciones de género y la agencia; en la experiencia subjetiva y el cuerpo; teniendo en cuenta el rol activo que materialidad y espacialidad juegan en el proceso social. En otras palabras, el foco es cambiado desde lo estructural, lo general y los procesos evolutivos, hacia la interrelación entre los sujetos y las estructuras sociales, las relaciones intersubjetivas y las prácticas, la historia y lo contingente.

El seminario no sólo busca examinar estas perspectivas en arqueología contemporánea, sino también profundizar el conocimiento sobre las teorías sociales que las sustentan y nutren. Por lo tanto, la lectura y discusiones no sólo abracarán temas y producciones realizadas dentro del campo de la disciplina, sino también dentro del campo de la teoría social, la antropología, la filosofía, la historia y la geografía. Se buscará reflexionar y debatir sobre la pertinencia de la aplicación de conceptos de la teoría social (muchos de ellos elaborados para dar cuenta de la dinámica de las sociedades occidentales modernas y postmodernas) en la interpretación de sociedades pasadas.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Teoría Arqueologica III. Arqueología Social: agenciamientos, materialidades y relaciones sociales

Plazos de inscripción: 01 de agosto al 01 de julio de 2016

Profesor: Gonzalo Pimentel G.

Descripción: En el presente curso doctoral se discutirá en un nivel avanzado los principales tópicos de la teoría social, sus definiciones, problematizaciones y los usos teórico-metodológicos que han sido desarrollados en la disciplina para acercarse desde los restos materiales al pasado social prehispánico e histórico reciente.  En este tercer nivel teórico, se espera que el estudiante analice críticamente los conceptos de la teoría social, evaluando sus potencialidades y limitaciones arqueológicas. El eje de ordenamiento, en este sentido, serán los conceptos y desde los cuales serán integradas las distintas escuelas teóricas. Tópicos específicos de las nociones de Sociedad, Organización Social y Vida Social orientarán la dinámica reflexiva del curso, considerándose el agenciamiento, las materialidades y las relaciones sociales como ejes transversales de la discusión teórica.

El seminario se estructurará desde el despliegue de conexiones y relaciones entre conceptos sociales, problematizaciones, hipótesis, objetivos, métodos, espacios,  materialidades de análisis y sus resultados. Se privilegiará de esta manera la interrelación de las variables teóricas-metodológicas por sobre la fragmentación y disociación de éstas.  Una estructura al modo de un rizoma, siguiendo la metáfora de la reproducción de la sociedad de Deleuze, sin troncos ni ramas, sólo raíces que se diseminan sin aparente orden, pero llena de asociaciones y relaciones.

De esa manera, el estudiante propondrá su propio camino investigativo a partir de la elección de una interrelación de conceptos de la teoría social y sus modos de aplicación en la disciplina arqueológica, integrándolo a un caso concreto de estudio disciplinar (marco teórico-metodológico). Así, la primera raíz de este rizoma será una triada de conceptos de la teoría social, mientras que todo el resto lo construirá la propia capacidad relacional y agencial del estudiante.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Metodología III: diseño de proyectos de investigación en Antropología Social

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesor: Hans Gundermann

Descripción: El seminario y taller Metodología III genera aprendizajes metodológicos, de procedimiento y técnicos para la investigación en antropología socio cultural y, a la vez, entrega herramientas para el trabajo de formulación del proyecto de investigación de postgrado que los alumnos del Doctorado en Antropología realizarán como continuación del ciclo lectivo.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Etnopolítica en la puna atacameña

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesor: Héctor Morales Morgado

Descripción: El curso consistirá en desplegar los conceptos y elementos básicos para el análisis de lainteretnicidad entre grupos collas, quechuas, atacameños, chilenos, argentinos y bolivianos en laPuna transfronteriza de Atacama. Específicamente se abordarán, en tanto reto teórico ymetodológico, los procesos de emergencia de las nuevas identidades étnicas que han puesto encuestión las clásicas corporaciones culturales. Bajo esta especial condición de lo étnico, queconsidera la emergencia de nuevos grupos y procesos de reflexividad cultural, se desarrollará unaestrategia teórico-metodológica que de cuenta en la actualidad de la diversidad cultural o étnicaentre estos grupos indígenas agricultores y pastores de altura en los Andes en Atacama en la IIregión de Antofagasta.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Arqueología de la materialidad visual (Iconografía prehispánica centro-sur andina)

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesora: Helena Horta

Descripción: Este curso se inscribe en el campo de la arqueología de la materialidad visual, aplicando el análisis iconográfico como forma de aproximación al significado para imágenes plasmadas en piezas arqueológicas de diferente materialidad; dicho análisis es planteado como recurso paliativo frente a la ausencia de escritura en el área andina en tiempos prehispánicos. De esta forma, se intenta profundizar en la comprensión de la ideología, de los sistemas religiosos y las prácticas sociales de los pueblos que habitaron el área centro-sur andina.

Entre los intentos por aplicar la iconografía al arte prehispánico, destaca el investigador argentino Alberto R. González, quien ha hecho un gran aporte desarrollando un método integral de análisis; según éste, es posible configurar un vocabulario o repertorio iconográfico que puede contener las claves interpretativas básicas para comprender un sistema visual determinado. Esta tesis se basa en la idea manejada por los historiadores del arte en cuanto a que toda forma expresa valores simbólicos particulares, y que todo sistema simbólico contiene una lógica interna que es posible descubrir. Dicha lógica debe ser entendida primero en sus propios términos, para luego poder develar las convenciones estilísticas de cada sistema, o la recurrencia de un determinado motivo, así como las variaciones que éste pueda presentar en diferentes contextos visuales culturalmente determinados.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Arqueología de la práctica alucinógena del área centro-sur andina

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesora: Helena Horta

Descripción: El curso se plantea habilitar al estudiante en el estudio contextual y visual de los restos arqueológicos de la práctica alucinógena del área centro-sur andina, con especial énfasis en las prácticas fumatorias e inhalatorias de las áreas circun-Titicaca y circumpuneña. El enfoque del seminario se basa en el reconocimiento de que tales tipos de prácticas constituían la esencia chamánica de las religiones prehispánicas del área. Mediante el análisis del contexto funerario asociado a la parafernalia sicotrópica, se intenta además profundizar  en otros aspectos de las sociedades involucradas en estas prácticas, tales como estatus y jerarquía.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Arqueología Comparativa de las Sociedades Pastoriles

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesor: José M. Capriles

Descripción: Este seminario pretende complementar perspectivas teóricas y metodológicas acerca del origen, desarrollo y persistencia del modo de vida pastoralista, es decir, de las sociedades dependientes de rebaños de animales domésticos. Los modelos analíticos que estructuran este seminario permitirán proporcionar un marco comparado para examinar la variabilidad de las sociedades pastoriles en diversas escalas temporales y espaciales. Los textos que se leerán y discutirán en clases incluyen ejemplos de sociedades pastoriles de Europa, el Cercano Oriente, las estepas de Eurasia, las sabanas de África y el altiplano andino.

Durante el transcurso del seminario, cada participante desarrollará un estudio de caso de su elección para generar modelos y probar hipótesis con el fin de relacionar los aspectos particulares de comportamiento pastoril con registros arqueológicos. Al final del seminario, los estudiantes habrán adquirido un amplio conocimiento del manejo de animales y la movilidad dentro de las sociedades pastoriles. Asimismo, aprenderán cómo modelar procesos socioeconómicos mediante el descubrimiento de sus principios de organización en diversos entornos ecológicos y políticos así como identificarlos en el registro arqueológico.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Medio Ambiente y Sociedad

Plazos de inscripción: 18 de abril al 23 de mayo de 2016

Profesor: Manuel Prieto

Descripción: Este curso abordará las principales corrientes teóricas y casos empíricos por medio de los cuales, desde la antropología ecológica y la geografía humana, se ha dado cuerpo a los estudios socio-ambientales.  Un aspecto central del curso será el estudio de las transformaciones territoriales y el cómo estas están entrelazadas a procesos de economía política, articulación de identidad, conflictos y conocimiento ambiental. Al finalizar el curso el/la alumno/a tendrá las herramientas teóricas suficientes para responder de manera crítica variadas preguntas de investigación sobre problemas socio-ambientales.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Métodos Cuantitativos para Antropología

Plazos de inscripción: 16 al 21 de mayo de 2016

Profesor: Mark Hubbe

Descripción: Ese curso introducirá los métodos cuantitativos más utilizados en las ciencias antropológicas, enfocándose en las diferentes preguntas de investigación que requieren de ese tipo de diseño experimental. Las clases se enfocarán en las preguntas de investigación de los alumnos y en datos relevantes para su investigación. Se podrá especial énfasis en los principios lógicos por detrás de los métodos cuantitativos y cuando aplicarlos, con el objetivo de generar un conocimiento general de la aplicación de esas técnicas analíticas, que no requieren de manejo matemático.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Antropología de las máquinas o de lo mecánico en Atacama

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesores: Nicolás Richard, (CNRS / IAA UCN), Andrés G. Seguel (U. Chile) y Sylvain Laubé (Université de Bretagne Occidentale)

Descripción: Visto a escala continental, acaso unos de los rasgos más excepcionales de la vida en el desierto y Puna de Atacama sean la precocidad histórica, la intensidad y la densidad de su relación a las máquinas y a lo mecánico. En su forma contemporánea, a partir de los grandes ciclos mineros del salitre primero y sobre todo del cobre más tarde, la vida en el desierto devino así en una vida entre máquinas: unos colosos mecánicos rompen el horizonte por doquier, la instrucción pública ha sido fundamentalmente una instrucción técnico-mecánica, el patrimonio de la gente se mide en camiones y camionetas y cada quién, más o menos, sabe no pillarse los dedos entre fierros, no asustarse con el ruido o con la grasa y no detenerse porque falte tal o cual pieza de un mecanismo. La memoria también es cuestión de máquinas; la de este camión que vivió cuarenta años y la de aquellas carcasas mecánicas que se mineralizan y arrumban a la vera de los poblados. Lo mecánico, como promesa o como ruina, organiza íntimamente el paisaje del desierto, lo compone y lo registra. “La mecánica” aparece así como un articulador denso y transversal, que atraviesa y entreteje culturas, prácticas y planos distintos de la vida social que vienen a imprimirse sobre este mismo problema de la relación a las máquinas. “La mecánica”, pero a condición de entenderla como campo contradictorio (al mismo tiempo proyecto de disciplinamiento y de control social y vector de emancipación y de liberación técnica y económica), heterogéneo (por un lado los dispositivos formales de instrucción y enseñanza – servicio militar, minas, liceos técnicos…- pero por otro el conjunto de prácticas divergentes, de contra-mecánicas, de etno-mecánicas y de para-mecánicas que pueblan el extramuros de los concesionarios) y creativo (pues dichas contradicciones ponen en tensión la materialidad misma de esos objetos y liberan unas formas creativas, mixtas, siempre al límite de sus propios sistemas técnicos, siempre amenazando con abandonarlos y asalvajarse por el desierto).

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Primeros asentamientos humanos en el Desierto de Atacama en el contexto del poblamiento del Cono Sur de Sudamérica, una visión interdisciplinaria

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesores: Lautaro Núñez, José Capriles y Calogero Santoro

Descripción: Aportar al conocimiento general sobre los poblamiento humanos en el Desierto de Atacama comprendido entre los años ca 13,000 a 10,000 años poniendo énfasis en la articulación de disciplinas complementarias. Sistematización de las investigaciones que ambos profesores llevan en curso en las abordan esta problemática en las secciones septentrionales y meridionales del Desierto de Atacama.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Métodos y Técnicas de investigación de campo

Plazos de inscripción: 27 de junio al 08 de julio de 2016

Profesora: Patricia Beatriz Vargas

Descripción: La propuesta para este seminario sobre “Métodos y técnicas de investigación de campo” pone el acento en la producción de conocimiento a través de la etnografía, con base en la línea de trabajo que popularizaron en Latinoamérica, Esther Hermitte y su discípula, Rosana Guber. Estas antropólogas proponen una triple acepción, que comprende a la etnografía como enfoque, como método y como texto.

Los supuestos epistemológicos de la etnografía son análogos a la perspectiva constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje: el sujeto construye sus esquemas cognitivos a partir de saltos cualitativos, y el conocimiento se construye en un proceso que involucra avances y retrocesos. En este proceso, el aprendizaje significativo implica que los “nuevos” objetos hagan “anclaje” en los saberes previos del sujeto y que los pueda transferir a situaciones futuras. Este proceso cognitivo es análogo al que se pone en juego en el proceso de producción de conocimiento etnográfico.

Partiendo de estos fundamentos, se propone un abordaje crítico de la producción académica de la investigación social que utiliza exclusivamente datos cuantitativos o realiza un uso instrumental de los datos cualitativos. Asimismo, la propuesta pedagógico-didáctica pretende que el anclaje principal de los contenidos de la materia lo constituyan, por un lado, etnografías significativas para los estudiantes, relativas a sus futuros temas de tesis. En segundo término, el análisis metodológico de los propios reportes de campo de los estudiantes, con base en el trabajo de campo y sus principales técnicas (entrevistas, observación participante, registro) así como el análisis del papel de la persona del/la investigador/a (reflexividad). Por último, el análisis de la etnografía (y su escritura) como argumento en la antropología social y cultural, con vistas a una primera aproximación al proyecto de investigación que luego dará lugar a las respectivas tesis.

Desde el punto de vista de los contenidos entonces, espera constituirse en una introducción a la perspectiva etnográfica desde las particularidades del trabajo de campo en antropología. A lo largo del curso se promueve que los estudiantes se familiaricen y gradualmente, se vayan apropiando de una aproximación etnográfica a la realidad empírica, a la lógica de la producción de datos y a la localización témporo-espacial del trabajo de campo, con el/la investigador/a como principal instrumento de conocimiento.

El programa está organizado en cinco unidades que se dictarán en diez (10) clases. La primera unidad presenta a la etnografía como enfoque, como método y como texto, así como el papel de la teoría en la construcción del problema de investigación. La unidad dos se focaliza en los criterios metodológicos y las opciones técnicas más habituales que han empleado los etnógrafos en el campo desde mediados del siglo XIX, centrándose principalmente en la selección de informantes y las estrategias de producción cualitativa (entrevista, observación participante y registro de campo). La unidad tres se centraliza en la reflexividad como proceso de producción de conocimiento social. Para ello, analiza la figura del/la investigador/a como instrumento de investigación, con sus características y roles asignados y asumidos (género, raza, etnia, nacionalidad, etc.), así como en los procesos de ingreso, permanencia y salida del campo. La unidad cuatro revisa los aportes, limitaciones y perspectivas críticas en torno a las técnicas cuantitativas de producción de datos (y sus productos tales como censos, encuestas, etc.), así como el uso descontextualizado de materiales cualitativos en la argumentación etnográfica (grupos focales, entrevistas fragmentarias). La unidad cinco profundiza en los modos de argumentación etnográficos y analiza los procesos de circulación de las etnografías entre los nativos o informantes.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • El ciclo de expansión del salitre y el Norte Grande de Chile

Plazos de inscripción: 02 de julio de 2016

Profesor: Sergio González

Descripción: Este seminario tiene por objetivo entregar una perspectiva general sobre el ciclo de expansión del salitre desde 1870 hasta 1930, desde una perspectiva histórico-sociológica, y su influencia de la construcción social y cultural del Norte Grande de Chile.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Bioarqueologia en los Andes

Plazos de inscripción: Segundo semestre (Julio 2016)

Profesora: Susan Kuzminsky

Descripción: El propósito de este curso es introducir a los estudiantes de postgrado en el área de la bioarqueología. A través de lecturas, discusiones y proyectos, los estudiantes aprenderán cómo esta área de investigación contribuye a nuestra comprensión de la adaptación biológica y cultural entre los grupos prehispánicos en los andes. Los estudiantes revisarán las diferentes teorías y los métodos aplicados actualmente en el campo de la bioarqueológica en la región andina, y en el proceso investigativo, y la revisión crítica de las publicaciones científicas relacionadas con el tema.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

  • Introducción a la Arqueometría en Arqueología

Plazos de inscripción: 13 de mayo al 23 de julio de 2016

Profesoras: Marcela Sepúlveda y Valentina Figueroa

Descripción: La arqueometría se ha convertido en los últimos años en una disciplina complementaria y fundamental a la arqueología, al proveer de información valiosa sobre la composición de los materiales estudiados, de composición inorgánica u orgánica, permitiéndonos abordar temas como la tecnología de producción, estudios de proveniencia o su conservación en el tiempo. Este seminario busca introducir a los estudiantes en una de las líneas de la arqueometría, relacionada específicamente la caracterización y análisis físico-químicos de materiales, en el desarrollo y aplicación de un enfoque multidisciplinario.

Mail: docenciaspa@ucn.cl

Teléfono: 944088727

 


 

Anteriores: 

  1. Gente de la Calle y Colegio de Médicos llaman a Publicar: Personas en situación de calle y Salud.

    agosto 13 @ 8:00 am - diciembre 6 @ 3:00 pm
  2. Concurso para dos posiciones de postdoctoral en COES

    octubre 10 @ 8:00 am - noviembre 28 @ 5:00 pm
  3. Becas de Doctorado Nacional CONICYT – Año académico 2020

    octubre 24 @ 8:00 am - diciembre 6 @ 1:00 pm
  4. Magíster en Estudios Literarios y Culturales Latinoamericanos PUCV – Convocatoria 2020

    noviembre 11 @ 8:00 am - noviembre 30 @ 5:00 pm
  5. Revista Polis: Se extiende el plazo convocatoria N°55 “Cuerpos del margen y sufrimientos sociales”.

    noviembre 13 @ 8:00 am - noviembre 25 @ 5:00 pm