Movilidad Académica – Segundo Semestre 2015

Qué es la Movilidad Académica Red Humaniora

La Movilidad Académica Red Humaniora es una iniciativa que busca promover el intercambio entre estudiantes, investigadores y académicos de los diversos programas que componen la Red.

Humaniora está compuesta actualmente por 31 programas de postgrado provenientes de los campos de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación. Todos sus programas pertenecen a universidades del Consejo de Rectores, y están al alero de las diferentes facultades y departamentos a cargo de estas disciplinas.

Gracias a la firma de las Bases Convenio Red Humaniora podemos compartir con los estudiantes de los programas pertenecientes a la red, la oferta de cursos disponibles para la movilidad interfacultades.

Esta iniciativa busca promover la colaboración entre los programas de postgrado en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y de la Comunicación. Con esto, además de potenciar la calidad de la oferta curricular y las posibilidades de acreditación de los programas, se abren las posibilidades al intercambio de conocimiento entre los diversos ámbitos de la investigación en ciencias humanas, aportando nuevas perspectivas y miradas que enriquecen los diferentes saberes.

Con el fin de respetar la cultura y los reglamentos internos de cada programa, los requisitos de postulación y acuerdos formales son propuestos por cada departamento y deben tratarse directamente con los encargados de sus respectivas unidades. Para obtener mayor información sobre los cursos ofrecidos y los requisitos para inscribirse se debe contactar a los encargados correspondientes, señalados al final de cada curso.

Magíster en Historia y Teoría del Arte – Universidad de Chile

-Curso: La vida moderna y la pintura: perspectivas sobre la ciudad

Profesora: Maria Elena Muñoz

Descripción: El seminario se abocará a la revisión de un cuerpo de obras pictóricas realizadas en París, Nueva York y Santiago entre 1870 y 1930, vinculadas por el común objetivo de representar la vida moderna. La revisión estará guiada por la definición baudeleriana de modernidad y por  la premisa que indica el escenario urbano como su lugar propio. Las pinturas seleccionadas para el análisis, por lo tanto, serán escenas que muestren las modernizaciones urbanas y que además evoquen los cambios operados por las mismas sobre la vida social en los distintos contextos que se proponen. Asimismo, esta revisión deberá contemplar el modo en que las transformaciones en el objeto de la representación están tramadas con las innovaciones que se estaban produciendo paralelamente en el lenguaje de la representación

Clases del 24 agosto al 10 diciembre 2015 (14 al 17 diciembre, semana recuperación); días miércoles, 18.15 a 19.45

Curso: Teoría e Historia del Patrimonio y los Museos (Siglos XIX-XXI)

Profesora: Paulina Faba

Descripción: Este curso se propone analizar desde la perspectiva de la Teoría e Historia del Arte, el surgimiento y desarrollo del patrimonio y los museos en el mundo y en Chile. A través del examen de la formación de las colecciones, la preservación y la exhibición de objetos artísticos e históricos, a nivel global y local, buscaremos observar la relación entre imagen, memoria e historia. Paralelamente, exploraremos el nacimiento y desarrollo del museo como espacio de exhibición, de estudio y de ordenamiento de los objetos, el cual refleja el desarrollo de “formas de ver”, de interpretar e interactuar asociadas a contextos históricos y socioculturales específicos.

Curso intensivo: desde el 27 de agosto al 10 de septiembre y desde el 3 al 17 de diciembre; días jueves, 18.15 a 21.30 horas

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Plazos de inscripción: hasta 3 de septiembre 2015

Mail:calonso@uchile.cl ; claudialonsog@gmail.com (secretaria: Claudia Alonso)

Teléfono: +56 9 2297875

Doctorado en Filosofía – Pontificia Universidad Católica

– Curso: El azar en la filosofía de Aristóteles

Profesor: Dr. Iván de los Ríos

Descripción: ¿De qué hablamos cuando hablamos de azar? ¿Cómo reducir a esquemas explicativos los acontecimientos excepcionales que irrumpen de modo significativo en nuestras vidas, frustrando o beneficiando un proyecto existencial articulado en torno a fines? ¿Cómo dotar de significación a aquello que (nos) acontece al margen de toda previsión, proyecto y expectativa? En otras palabras: ¿es posible cercar mediante instrumentos teóricos el sentido de las singularidades y eventos que nos constituyen como unidades accidentales de decisión y acaso? Desde el pensamiento griego, el intento por dilucidar la estructura del devenir y la naturaleza de los diferentes tipos de acontecimientos en el orden del tiempo ha encontrado un escollo infranqueable digno de consideración filosófica. Se trata de aquellos eventos que no pueden ser fundamentados en la clausura omnímoda de un designio trascendente ni en la estructura intencional de la acción racional o el dinamismo teleológico del universo natural. El acontecer inesperado y al margen de toda intencionalidad cuya irrupción abre, sin embargo, espacios de significación práctica en la vida de agentes racionales y morales. En el ámbito de la filosofía antigua, la pluralidad de eventos que componen dicho dominio queda contenida en el sustantivo griego týchê, que solemos traducir por azar, suerte o fortuna. Aristóteles representa el primer esfuerzo filosófico por cubrir conceptualmente el perímetro de lo fortuito como dimensión constitutiva y parcialmente inescrutable de la existencia humana, y por hacerlo, además, desde presupuestos doctrinales ajenos tanto a los modelos explicativos de la religión tradicional como a las propuestas mecanicistas de la física jonia. Dicha tentativa se fragua conceptualmente en Física II 4-6 y constituye una propuesta brillante y no exenta de dificultades que posibilita una aproximación teórica a los aspectos accidentales y coyunturales que configuran cotidianamente nuestras vidas, así como al ámbito marginal de lo coincidente desde el horizonte estructural del ser. En dichos capítulos, Aristóteles articula tres dimensiones complementarias en las que el problema del azar se presenta y se hace pensable: i) una dimensión lingüística, que se ocupa del modo en que los hombres, la opinión común y los más sabios conciben tradicionalmente el problema de la suerte y la casualidad (II 4); ii) una dimensión etiológica, natural o física – týchê y autómaton- que localiza la investigación sobre lo fortuito en la doctrina de las causas elaborada en Física II 3 y que acomete una elucidación de los tipos de eventos sublunares según un criterio ternario (frecuencia, causalidad y finalidad) que, por su parte, contribuye a consolidar una oposición directa al paradigma explicativo del mecanicismo (II 5-6); y una dimensión ética -eutychía, eupraxía y eudaimonía-, que concibe la fortuna como factor relevante y continuamente presente en -y sólo en la vida de los agentes racionales y en la consecución de la vida buena por parte de los mismos (II, 6; EE VIII, 2 y MM II, 8). Este seminario pretende recorrer pormenorizadamente la propuesta aristotélica, subrayando el carácter unitario de los elementos metafísicos, físicos y prácticos que se dan cita en la primera doctrina filosófica sobre el azar, la suerte y la casualidad.

Programa: El azar en Aristóteles

– Curso: La recepción del De anima de Aristóteles en el islam y en el Occidente latino. El problema del (llamado) “averroísmo latino”

Profesor: Dr. Jorge Martínez Barrera

Descripción: El averroísmo latino es uno de los hechos menos conocidos en la historia de la filosofía y esto ha hecho que su estudio haya carecido de atractivo hasta hace relativamente poco tiempo. Probablemente, la obra con la que se inicia el interés contemporáneo por esta corriente es la de Ernest Renan, Averroes y el averroísmo. Pero estudiosos de la talla de Ferdinand van Steenberghen y Alain de Libera han llegado incluso a negar su existencia. Las razones del desconocimiento de esta corriente son muy variadas y el solo hecho de identificarlas ya justificaría una investigación completa, pero el hecho real es que, haya existido o no como una corriente sistemática, hay toda una línea de pensamiento cuyo acabamiento es, nada más y nada menos, que la consolidación de la filosofía como un saber con estatuto epistémico propio. La circunstancia histórica de la aparición de este movimiento parece circunscribirse a una serie de hechos muy polémicos ocurridos en el ámbito de la Universidad de París con la llegada de los textos aristotélicos desde el mundo árabe. Sin embargo, la importancia que dicho movimiento tiene excede ampliamente ese contexto aparentemente restringido. Lo que está en juego en esta doctrina es nada menos que la misma concepción de la filosofía y por eso el objetivo general del curso consiste en tratar de comprender, desde el interior mismo de ese movimiento y con el auxilio de los pocos textos disponibles, las principales consecuencias que el mismo tuvo para el carácter del saber filosófico.

Programa: La recepción del De anima de Aristóteles en el islam y en el Occidente latino

– Curso: Tres aproximaciones fenomenológicas a la temporalidad: Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty.

Profesor: Dr. Luis Flores Hernández

Descripción: El Seminario versa sobre tres aproximaciones fenomenológicas a la temporalidad. La primera y principal es la de Edmund Husserl, de quien se examinará un texto capital: Vorlesungen zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins de 1905. Se escogerá como traducción castellana la publicada en 2002 por el Prof. Agustín Serrano de Haro. Estas Vorlesungen fueron editadas por Martin Heidegger en 1928 con posterioridad a la revisión hecha por Edith Stein y con una advertencia previa del editor.

En forma complementaria, se analizarán, a título de muestras y secuelas fenomenológicas, dos textos breves posteriores de Heidegger y de Merleau-Ponty, los que acusan, explícita o implícitamente, la recepción de las Vorlesungen husserlianas: 1) La conferencia pronunciada por Heidegger ante la Sociedad Teológica de Marburgo en 1924 acerca de Der Begriff der Zeit (El concepto de tiempo). 2) El capítulo clave sobre La temporalité de la Tercera parte de la Phénoménologie de la perception de Merleau-Ponty.

Programa: Tres aproximaciones fenomenológicas a la temporalidad

– Curso: El don de la fenomenología. Una presentación de la fenomenología francesa contemporánea: Maurice Merleau-Ponty, Michel Henry y Jean-Luc Marion.

Profesor: Dr. Eric Pommier

Descripción: En este curso se tratará de presentar una muestra preciosa de la fenomenología francesa contemporánea a través de un problema específico, el de la donación. Todo lo que es aparece pero existe un misterio en cuanto a la manera como las cosas aparecen. Lo que permite el aparecer no aparece precisamente porque lo que fenomenaliza las cosas del mundo no es una cosa del mundo. La fenomenología francesa contemporánea se encarga de este problema heredado del padre fundador de la fenomenología, Edmund Husserl, y no solucionado por él.

Queremos mostrar a partir de un examen de la filosofía de Jean-Luc Marion cómo se puede resolver este problema a partir de una meditación sobre el fenómeno del don. En efecto, según Marion, la manera en la que los fenómenos se dan tiene que ver, bajo ciertas condiciones, con la generosidad y la gratuidad del don.

Sin embargo, estaremos obligados a reconocer que esta filosofía se apoya sobre un presupuesto que no está plenamente esclarecido, lo que nos conducirá a examinar las propuestas de dos otros fenomenólogos franceses, Henry y Merleau-Ponty. De hecho, Marion asevera que toda donación supone la donación sin distancia del cuerpo a sí mismo. En tal caso, ¿cómo se puede fenomenalizar el cuerpo propio si escapa de la distancia tan necesaria para que algo pueda darse a nosotros? Son estas preguntas las que problematizan directamente Henry y Merleau-Ponty y las que nos ayudarán a entender el punto ciego de la fenomenología de Marion.

Programa: El don de la fenomenología. Una presentación de la fenomenología francesa contemporánea…


Plazos de inscripción: Del 22 de junio al 17 de julio de 2015

Mail: fdelara@uc.cl

Teléfono: (+56 2) 2354 1460

Web: www.filosofía.uc.cl/Doctorado

Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad Universidad de Chile

– Curso: Marginación y Exclusión Social

Profesor: Emmanuelle Barozet, Paulina Osorio, Jesús Redondo, Marcelo Arnold

Descripción: Tiene por objetivo familiarizar a los participantes con los conceptos de inclusión y exclusión, destacando su relevancia para la comprensión empírica de las desigualdades sociales, abordando temas y fenómenos específicos de exclusión social en toda su muldimensionalidad.

Programa: Marginación y Exclusión Social


Plazos de inscripción: 7 de agosto

Mail: mass.facso@uchile.cl

Teléfono: (+56 2) 297 87760

Web: www.facso.uchile.cl

Doctorado en Historia Pontificia Universidad Católica 

– Curso: Paisajes, estados y redes globales. Introducción a la historia ambiental

Profesor: Claudia Leal, Universidad de los Andes, Bogotá

Descripción: Este seminario busca presentar a los estudiantes esta rica y fascinante área de la historia y convencerlos de que una perspectiva ambiental (tal como la de género) permite enriquecer investigaciones que no se enmarcan estrictamente en este campo. Un enfoque ambiental lleva a pensar el espacio en términos materiales y a aterrizar la frase frecuente según la cual la historia “tiene lugar”. La reflexión más rica sobre el concepto de naturaleza la han dado historiadores ambientales, siguiendo a Raymond Williams, quien afirmó que “la idea de naturaleza contiene, aunque suela pasar desapercibido, una cantidad extraordinaria de historia social”. En el siglo XX los estados se han construido parcialmente, en su dimensión territorial, creando unidades de conservación, y han sido uno de los principales agentes de transformación de paisajes. El intercambio global de especies y organismos ha sido un importante motor de la historia: llevó a la muerte de la gran mayoría de la población americana (viruela, etc.), fue sustento del auge exportador (café) y de la creación de mercados internos (pastos).

Programa: Paisajes, estados y redes globales. Introducción a la historia ambiental

– Curso: Inventar héroes nacionales un complejo proceso político, cultural, memorístico e histórico (1810-1910)

Profesor: Lucrecia Enríquez, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción: El objetivo central del curso es situar el tema heroico en diferentes contextos de estudio de los que ha sido excluido o muy poco considerado. Entre otros priorizamos lo historiográfico, la escritura de la historia escolar, la fundamentación de la existencia de un grupo o partido político, el paisaje urbano, el discurso político y religioso. Buscamos también que los alumnos vinculen el tema a sus propios trabajos de investigación de manera que se amplíe no sólo la tesis de cada uno, sino el campo de análisis de lo heroico, historiográficamente hablando. De esta manera pensamos que el curso aportará a un mayor análisis y caracterización sobre el tema de lo heroico en Chile.

Programación: Inventar héroes nacionales un complejo proceso político, cultural, memorístico e histórico (1810-1910)

– Curso: Espacios del saber, cultura material y ciencias del archivo. El giro hacia las prácticas, los espacios y los objetos en la historia de la ciencia.

Profesor/a que lo dicta: Dr. Máximo Farro (UNLP, CONICET, Argentina)

Descripción: El curso presenta un panorama amplio del estado de la cuestión en la historiografía internacional de la ciencia, a partir de estudios de caso seleccionados, brindando herramientas teórico-metodológicas novedosas que sirven para abrir nuevas avenidas en el trabajo de investigación. Se persigue con esto que los participantes puedan seleccionar y utilizar algunas de ellas, plasmándolas en un breve trabajo monográfico final, donde las pondrán en relación con sus propios intereses y áreas de formación, con sus investigaciones actuales o sus proyectos futuros.

El seminario se organiza considerando las tendencias actuales sobre el estudio de los procesos de formación y uso de las colecciones, la historia del trabajo de campo, el registro de observaciones, las redes de corresponsales y las formas de organización y manejo de la información, en que distintas disciplinas como la geología, la paleontología, la arqueología, la astronomía, la geografía, la lingüística y la antropología, han comenzado a entenderse como tradicionalmente se consideró a la historia: esto es, como “ciencias del archivo”. Así, el estudio de la cultura material y las prácticas de recolección, clasificación, preservación y difusión de los objetos y de la información, en tanto herramientas y tecnologías que brindan a la ciencia sus condiciones de posibilidad, permiten a los historiadores establecer conexiones entre formas de trabajo que trascienden las divisiones disciplinares tradicionales.

Programa: Espacios del saber, cultura material y ciencias del archivo. El giro hacia las prácticas, los espacios y los objetos en la historia de la ciencia


Plazos de inscripción: Desde el 22 de junio al 30 de julio de 2015

Mail: mvidalc@uc.cl

Teléfono: (+56 2) 2235 47804

Doctorado en Estudios Americanos – IDEA-USACH

– Curso: Política Mundial: los desafíos de América Latina en la primera mitad del siglo XXI

Profesor: Dr. Fernando Estenssoro

Descripción: El curso busca estudiar la estructura y proyección de la agenda política mundial, por medio del análisis de los principales temas que la componen y/o se proyectan como importantes para ella, durante la primera mitad del siglo XXI. Desde una perspectiva multidisciplinaria, se pone el énfasis en aquellos tópicos que se presentan y/o se proyectan como principales focos de conflicto, así como los desafíos que estos significan para los intereses de América Latina y el Caribe. Curso en conjunto con el Magíster en Estudios Internacionales (USACH)

– Curso: La emergencia de teorías internacionales del sur frente al paradigma de las relaciones internacionales del norte

Profesor: Dr. Cristian Garay

Descripción: El avance de potencias emergentes ha puesto en relieve la necesidad de contar con reflexiones sistemáticas que se aparten del paradigma clásico de los Debates de las Relaciones internacionales. Esto en razón de una crítica pos reflectivista de denunciar la disciplina clásica como parte de una teoría por y desde el Norte. Bajo este argumento se han ido instalando reflexiones surgidas en ambientes académicos y diplomáticos de Estados como China, India, Argentina, Brasil, y otros. El presente curso busca relevar esas teorías, establecer tipologías, y compararlas con los enfoques de los diversos Debates como entre ellas. Siendo un curso teórico, establece relaciones conceptuales e interacciones con las políticas exteriores en las que surge, con las cuales dialogan contextualmente. Finalmente el curso se pregunta si es posible agruparlas como un núcleo de reflexiones Sur-Sur o si quedan como relaciones teóricas aisladas de corte, así como si adquieren un carácter nacional o supranacional (contestatarias).

– Curso: Chile y sus vecinos: Argentina, Bolivia y Perú

Profesor: Dr. Pablo Lacoste

Descripción: El curso examina las relaciones entre cinco países del sur de América: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú. Se estudian los principales problemas que han encontrado estos países entre ellos, incluyendo consideraciones políticas, económicas, sociales y culturales. Se trata de fortalecer el conocimiento de los estudiantes del doctorado sobre cinco países de la región, desde un enfoque multidisciplinario, con vistas a desarrollar herramientas que faciliten la elaboración de sus respectivas tesis doctorales. Teniendo en cuenta que el doctorado en Estudios Americanos se realiza en la Universidad de Santiago de Chile, y que este país se caracteriza por la fortaleza en el cultivo de los lazos con países lejanos (vía TLC), y la debilidad con el entorno regional, este curso se propone cerrar la brecha de la política exterior chilena mediante un análisis crítico de la misma y con un espacio de estudio para los países vecinos y cercanos.

– Curso: Teoría Política

Profesor: Dr. Eduardo Ortiz

Descripción: El curso persigue completar la formación de los candidatos al Doctorado en Estudios Americanos. Es un examen de los principales tópicos relativos a la Política desde una perspectiva de la Ciencia Política o Politología. No se excluye el examen de estos temas desde otras perspectivas como la Filosofía, la Historia, la Sociología, el Derecho o la Economía. El marco general de análisis es América latina y Chile.

– Curso: Política Comparada

Profesores: Dr. Raúl Elgueta y Dr. Alessandro Santoni

Descripción: El objetivo central es introducir a los estudiantes a los debates teóricos más importantes de política comparada, poniendo especial énfasis en la comparación de los sistemas políticos e instituciones europeos y latinoamericanos. El curso abordará diversos temas centrales de la política comparada, tales como: regímenes políticos, sistemas electorales, relaciones ejecutivo-legislativo, gobernabilidad democrática, partidos y sistemas de partidos. El análisis de estas temáticas requiere de un entendimiento de las expresiones empíricas y el funcionamiento concreto de diversos sistemas políticos, de ahí que el curso se proponga complementar y profundizar la discusión teórico-conceptual con el estudio de casos específicos. De este modo, el curso pretende brindar el bagaje conceptual indispensable, que necesariamente formará parte de un cuerpo de herramientas teóricas y empíricas esenciales para el análisis de los sistemas políticos desde una perspectiva comparada.

El presente curso pretende familiarizar a los estudiantes en la disciplina de la Política Comparada. Al respecto tiene especial importancia la discusión respecto de las principales características que tienen las democracias contemporáneas, así como su dinámica de funcionamiento.

– Curso: Estadística para la Investigación Social

Profesor: Dr. Vicente Espinoza

Descripción: El curso fortalece el conocimiento y manejo de herramientas para el tratamiento de información de alta estructuración. El curso revisa las etapas de implementación de la investigación cuantitativa, que comprende: operacionalización de conceptos, diseños de investigación, teoría y técnica del muestreo, instrumentos de generación de datos, construcción de bases de datos y tratamiento estadístico exploratorio.

– Curso: Filosofía del erotismo

Profesora: Dra. Valentina Bulo

Descripción: El curso se propone abordar y analizar diversas reflexiones y relatos producidos en torno al erotismo y la sexualidad procedentes del campo de la filosofía en sus relaciones con otros discursos y manifestaciones estéticas. En el marco de este propósito, se dará especial énfasis a algunas de las elaboraciones modernas y contemporáneas que permiten reconocer las tensiones, las fronteras difusas y diversos núcleos de sentido presentes en nuestra actualidad relativos a la identidad sexual, al cuerpo, al goce, al placer, al deseo erótico y a las prácticas sexuales, como constituyentes de nuestra subjetividad.

Analizaremos los condicionamientos culturales y sociales de carácter hegemónico que atraviesan nuestra sexualidad y nuestro imaginarios eróticos, problematizándolos, y observando cómo éstos operan en tanto dimensiones de producción de la identidad sexual y del deseo erótico. Examinaremos algunos modelos interpretativos respecto de la sexualidad y las transformaciones en los imaginarios eróticos.

– Curso: Escritura académica: papers, artículos y ensayos

Profesor: Dr. Felipe Cussen

Descripción: En este curso realizaremos un análisis de las condiciones propias de la escritura académica contemporánea, particularmente en las revistas indexadas, con un especial interés en las discusiones que se han realizado en el contexto chileno (José Santos Herceg: «La tiranía del paper») y norteamericano (Charles Bernstein, Marjorie Perloff). Estableceremos una comparación entre los paradigmas provenientes de las ciencias y de las humanidades respecto a la difusión de los resultados de una investigación académica, y estudiaremos en detalle los formatos de escritura predominantes (el «paper») para compararlos con otros modelos como el artículo y el ensayo. También se dará cabida a propuestas más experimentales, que recurren a formas de argumentación más fragmentarias o ambiguas, o que involucran otros soportes (imágenes, sonido, hipertexto). De ese modo se espera valorar críticamente las posibilidades y límites de los diversos formatos disponibles, para así colocar el problema de la escritura en el centro de las reflexiones de un futuro investigador.

– Curso: América Latina y la Cuenca del Pacífico: la circulación de las ideas en economía, temas internacionales, política, teología

Profesor: Dr. Eduardo Devés

Descripción: El curso se ocupara del pensamiento en la cuenca del Pacífico, trazando una cartografía de ambas riberas, la latinoamericana (algunos países ribereños) y la de Asia-Pacífico (algo de China, Corea, Filipinas, Islas del Pacífico Sur).

Para ello se seleccionarán algunos casos: el maoísmo, la teología latinoamericana, el pensamiento económico neoliberal, las ideas actuales de las organizaciones indígenas.

Se presentarán estas tendencias pensamientos en relación y comparación, es decir mostrando la circulación de las ideas.

En estas discusiones aparecerán referencias a temas identitarios y étnicos, intentando dialogar con posiciones liberacionistas, ambientalistas, subalternistas, postcoloniales, decoloniales y del buen vivir entre otras.

Ello se complementará con la formulación de un conjunto de problemas teóricos que apuntan a discutir las maneras como investigar sobre estos asuntos y cómo aprovechar estas investigaciones en el marco de trabajos de postgrado en ciencias sociales y humanidades, por una parte y por otra intentando entregar algunos instrumentos para pensar los grandes espacios.

– Curso: Literatura Latinoamericana y Chilena del siglo XX

Profesor: Dr. Luis Hachim

Descripción: El cuento en esta América ha logrado un desarrollo ostensible. Su narrativa ha desmantelado “la dualidad trágica de lo indio y lo occidental” e igualmente ha incorporado esa alteridad desatendida por la Teoría y la Crítica literaria oficialista. Así, se ha transformado progresivamente el imaginario latinoamericano, con el agregado de la heterogeneidad al patrón hegemónico y el encuentro de narrativas diversas. En esta genealogía, no se estudiará el más allá de la encrucijada, sino la encrucijada, es decir: el problema de narrar la diversidad y la diferencia cultural. Igualmente, se trata observar la emergencia de aquellos cuentos que incorporan prácticas del corpus y asimismo contradicen el canon. Esta aproximación investigará las poéticas y cuentos de pioneros, inventores e innovadores en el desarrollo del género, desde el modernismo hasta el cuento actual. Esta escritura inventó formas para narrar esos mundos plurales, donde la diferencia es una realidad o uno de los efectos de realidad. El cuento actual en América Latina, cumple el sueño de Borges: “alguna vez cantar y contar fueron una sola actividad” […] donde también importa “cierta música, cierta manera de decir las cosas”.

(Curso del Magíster en Literatura del Departamento de Lingüística de la Facultad de Humanidades. Clases en Estación Central)

– Curso: Representación de la prisión política en el Cono Sur. Aproximaciones a la Catástrofe

Profesor: Dr. José Santos

Descripción: Patricio Marchant, el filósofo, hacía ver la necesidad de “iniciar el comentario de la catástrofe nacional”, diagnosticando que, de hecho, “todas las voces oficiales intentan negar [su] existencia”. El presente seminario pretende instalarse en el marco de la tarea propuesta por Marchant y, por lo tanto, afirmar, contra el discurso transicional, que se produjo una verdadera catástrofe no solo en Chile, sino que en todo el Cono Sur de América Latina. En este sentido, el seminario busca aproximarse a lo que fue la realidad de la prisión política en Chile, Argentina y Uruguay. Dicho acercamiento se llevará a cabo a través de la interpretación de literatura testimonial (desde escritos autobiográficos hasta novelas testimoniales), así como mediante el análisis de producciones visuales y audiovisuales (documentales, dibujos, fotos). El objetivo del seminario será recomponer críticamente la representación que han configurado de la experiencia de la prisión política tanto sus víctimas –directas e indirectas– como algunos escritores y realizadores.

– Curso: Narrativa brasileña del siglo XX

Profesora: Dra. Ana Pizarro

Descripción: Se trata de situar la narrativa del siglo XX dentro de la historia literaria y cultural anterior así como al mismo tiempo la historia de Brasil. Luego se tomarán cuatro textos dentro de los más representativos y se les observará en relación con la narrativa hispanoamericana del período. Para esto se estudiará también el pensamiento brasileño en torno al país. De este modo podrán visualizarse los grandes temas, las rupturas y continuidades dentro de la historia propia de la palabra en esa cultura y su relación con el resto de América Latina en el período.


Plazos de inscripción: 30 de julio (para alumnos que no son del Programa)

Teléfono: (+56 2) 2271 81374

Mail: doctamer@usach.cl

Web: www.ideausach.cl

Magíster en Arqueología – Universidad de Chile

– Curso: Textos andinos, fuentes alternativas para el estudio de las sociedades en los Andes

Profesor: Dr. José Luis Martínez

Descripción: Este curso tiene como objetivo principal familiarizar a los estudiantes con los avances en el conocimiento acerca de sistemas de registro y comunicación andinos, alternativos o autónomos a los sistemas europeos coloniales (quipus, qeros, performatividades, arte rupestre). En ese contexto, busca discutir los modelos de lectura y/o decodificación propuestos hasta ahora así como generar propuestas teóricas acerca de esos sistemas. Específicamente, los contenidos incluyen a) Sistemas andinos de registro: contextos de producción y uso; lenguajes y soportes; registros y poder social y simbólico; b) Los sistemas andinos en el período colonial: continuidades y transformaciones, y c) Semiosis colonial.

Curso: Temático Optativo “Orígenes e importancia del uso de recursos costeros: acercamientos metodológicos y zooarqueológicos”

Profesora: Dra. Antonieta Jerardino

Descripción: Hace tan sólo tres décadas atrás, los recursos costeros eran considerados como marginales y de segunda categoría comparados con los terrestres en el contexto de la subsistencia de grupos humanos tempranos. Sin embargo, su importancia está ahora siendo reconsiderada y hasta valorada como clave en la dieta de tales poblaciones. Investigaciones recientes muestran que la explotación de recursos costeros se remonta desde los orígenes de las primeras poblaciones humanas modernas (Homo sapiens sapiens) que se desarrollaron en el extremo sur de África. Actualmente hay un debate sobre cuándo el uso de estos recursos llegó a ser sistemático, y por lo tanto cuándo y cómo estos recursos pasaron a aportar en forma importante a la dieta de cazadores-recolectores.

El registro arqueológico y etnográfico muestra también que grupos humanos han podido asentarse de forma semi-permanente hasta permanente en ambientes costeros, y sin recurrir al uso de la domesticación. Los ecosistemas terrestres que han ofrecido oportunidades similares han sido muy escasos. Las repercusiones sociales, culturales y bioantropológicas de estas aglomeraciones humanas en contextos litorales han sido profundas y han contribuido como consecuencia a debates en torno al espectro social y cultural de lo que antropólogos, y especialmente arqueólogos, han considerado para definir los constituyentes de las sociedades de cazadores-recolectores. Las repercusiones ecológicas de grupos asentados en forma semi-permanente a permanente y que derivan de la caza y recolecta son no menos importantes ya que pueden incidir directamente en la sustentabilidad de sus formas de vida a mediano y largo plazo. Un número creciente de importantes estudios faunísticos (en vertebrados e invertebrados) han mostrado que tales sociedades fueron capaces de ejercer un impacto considerable (aunque local) en la ecología de sistemas tanto terrestres como acuáticos. El propósito de este curso, por lo tanto, es explorar y discutir en forma crítica el origen y evolución de las adaptaciones costeras, el desarrollo particular de ciertas configuraciones sociales y culturales presentes en éstas y explorar este registro desde una perspectiva metodológica y zooarqueológica basada en casos de estudio de distintas partes  del mundo.

Curso: Metodología Arqueológica General

Profesor: Andrés Troncoso

Descripción: Se discuten diferentes métodos en uso actualmente y su aplicabilidad a casos de estudio específicos en arqueología. El objetivo principal del curso reside en que los alumnos comprendan y sean capaces de discernir las herramientas adecuadas a utilizar en la búsqueda de respuestas sobre el pasado de la humanidad.

Curso: Patrimonio y Arqueología General

Profesor:  Dr. Dante Angelo

Descripción: Este curso provee a las y los estudiantes de una aproximación crítica a la teoría arqueológica y antropológica en torno a recientes problemáticas de patrimonio y arqueología pública. Específicamente, busca realizar una revisión crítica de los conceptos y planteamientos teóricos en torno a la relación entre arqueología y patrimonio, e indagar los aspectos acerca de su producción y consumo en los que la disciplina toma parte. Igualmente, pretende introducir cuestionamientos, controversias y debates recientes en torno al tema que enfatice aspectos políticos, ideológicos y sociales de contextos actuales.


Plazos de inscripción: 10 al 21 de agosto 2015

Mail: magisterarqueologia@facso.cl

Teléfono:  29787760

Web: www.magisterarqueologia.uchile.cl

Doctorado en Psicología – Universidad de Chile

– Curso: Debates actuales en Psicología Social

Profesora: Dra. Isabel Piper Shafir

Descripción: El objetivo de este curso es reflexionar desde un paradigma interpretativo en torno a debates actuales en psicología social, analizando sus fundamentos teóricos e implicaciones metodológicas. Horario: miércoles 10:15 a 13:30 hrs.

Programa: Debates actuales en Psicología Social

– Curso: Psicología y juventud

Profesor: Dr. Jesús Redondo Rojo

Descripción: El objetivo de este curso es realizar un abordaje de las problemáticas de la juventud(es) en este inicio del siglo XXI, desde una perspectiva trans-disciplinar, internacional y latinoamericana, como psicólogos. Horario: miércoles 15:00 a 18:00 hrs. Adicionalmente, habrá una sesión el jueves 27 de agosto de 15:00 a 18:00 hrs. y los días 9 y 12 de diciembre el horario será de 15:00 a 20:00 hrs.

Programa: Psicología y juventud

– Curso: Taller de diseño e investigación cualitativa I

Profesor: Dr. Roberto Fernández Droguett

Descripción: Los estudiantes conocerán los fundamentos y debates de la investigación cualitativa contemporánea y aprenderán a formular un diseño de investigación congruente con la metodología cualitativa de investigación. Horario: miércoles 18:00 a 21:00 hrs.

Programas: Taller de diseño e investigación cualitativa I

– Curso: Introducción a la estadística inferencial. Modelos lineales

Profesores: Dr. Gonzalo Miguez Cavieres y Dr. Mario Laborda Rojas

Descripción: El objetivo de este curso es adquirir conocimientos y su capacidad de aplicarlos críticamente al análisis de estadísticos inferenciales basados en modelos lineales generales. Horario: jueves 11:00 a 14:00 hrs.

Programa: Introducción a la estadística inferencial Modelos lineales

– Curso: Análisis cualitativo de datos sobre pobreza y la vulnerabilidad social

Profesora: Dra. Sonia Pérez Tello

Descripción: El objetivo de este curso es desarrollar competencias en las y los doctorandos para analizar e interpretar experiencias y prácticas sociales de individuos, familias y comunidades en situaciones de pobreza y vulnerabilidad social, en contextos urbanos y rurales, desde enfoques cualitativos. Horario: martes 10:15 a 13:30 hrs.

Programa: Análisis cualitativo de datos sobre pobreza y la vulnerabilidad social


Plazos de inscripción: 10 al 21 de agosto 2015

Mail: posgpsic@uchile.cl

Teléfono: (+56 2) 2978 7805

Magíster en Comunicación Política, ICEI – Universidad de Chile

– Curso: Filosofía Política

Profesores: Alejandra Castillo y Carlos Ruiz S.

Descripción: Primer módulo. Consiste en examinar el concepto de lo político. Aborda dos preguntas centrales: ¿qué es lo político? y ¿qué es aquello que eventualmente lo define? Para ello se acudirá al examen histórico de las distintas tradiciones de narración de lo político: la matriz filosófica clásica, la tradición moderna y el pensamiento contemporáneo. Sobre esta base, se construye un mapa conceptual genérico acerca de las distintas comprensiones de lo político.

Segundo módulo. Teniendo como base el debate contemporáneo en torno a la filosofía política, este curso pretende explorar el escenario de lo biopolítico visto en su vínculo con cierta anatomopolítica del cuerpo. Es desde aquí, que intentaremos estudiar los modos con los que se ha disciplinado, creado y reinventado el cuerpo humano, ya sea desde discursos y saberes comunitarios/estatales, como desde discursos tecnológicos, científicos e identitarios.

– Curso: Discurso Político y Comunicación

Profesor: Juan Pablo Arancibia

Descripción: El curso consiste en examinar la relación entre lo político y la comunicación. A partir del estudio de las distintas concepciones del lenguaje y de la comunicación, se observan los vínculos entre el discurso y lo político. Trátase, por de pronto, del examen de la estrecha y problemática relación entre palabra y política, entre procesos de significación y procesos sociopolíticos. Asimismo, se estudiarán diversos regímenes y procesos históricos que han organizado aquella relación entre el orden del discurso y lo político, identificando algunas de sus transformaciones y debates principales.

– Curso: Comunicación Política

Profesor: Carlos Ossa

Descripción: El curso tiene como objetivo examinar el proceso de configuración y emergencia de los nuevos escenarios de politicidad. A partir del estudio de las transformaciones de lo público-político, se indaga en la aparición de un nuevo campo: la comunicación política. Se busca identificar los principales debates y las corrientes teóricas e interpretativas más relevantes. Observa los marcos comprensivos, las categorías y las proyecciones del fenómeno de la comunicación política.

– Curso: Taller de Modelos y Campañas

Profesor: Rafael del Villar

Descripción: Se constituye como la puesta en marcha de una perspectiva analítica, científica que permita el desarrollo de las competencias para evaluar campañas políticas, describir sus principios de funcionamiento y, con ello, aprehender los procesos sociopolíticos que la generan, asimismo adquirir los saberes implicados en la elaboración de estrategias persuasivas políticas. Teniendo en cuenta que el discurso político es hoy un dispositivo audiovisual, no son sólo los discursos lingüísticos el objeto de estudio, ni tampoco sólo sus contenidos, sino que todas las formas de funcionamiento de la puesta en imágenes de una campaña. Es por ello que el taller de «modelos y campañas» implica una perspectiva transdisciplinaria: desde la sociología política y comunicacional, a la semiótica multimedial y audiovisual, al mismo tiempo implicando al psicoanálisis, el marketing, las ciencias cognitivas y la antropología.


Plazos de inscripción: 3 al 7 de agosto

Mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Teléfono: (+56 2) 2978 7944

Web www.icei.uchile.cl

Doctorado en Ciencias Sociales, FACSO – Universidad de Chile

– Curso: La problemática de la “cultura” en Marx y el Marxismo. 

Profesor: Víctor Molina

Descripción: Este seminario pretende examinar la argumentación desarrollada por Marx y por el posterior Marxismo respecto de la problemática de la ‘cultura’

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– Curso: Naturaleza, espacio y sociedad: discursos del desarrollo, conflictos socio-ambientales y nuevos territorios.

Profesor: Enrique Aliste

Descripción:Las diversas estrategias y modelos de desarrollo, conllevan procesos sociales que representan una gran diversidad de intereses y maneras de entender la relación con el entorno. Asimismo, en la medida que se fortalece la democracia y que emergen nuevos contextos socioculturales, mayores espacios han surgido para el disenso y más valor se le otorga a la diversidad, a la diferencia y a la autonomía. Estos principios, que se pueden entender como resultado paradojal de la modernidad, han implicado la emergencia de conflictos socioambientales, los que no sólo se refieren a la confrontación de intereses a partir de proyectos puntuales, sino también debido a la emergencia de nuevas formas de concebir y construir la relación con el entorno.

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– Curso: Campos y escenarios del cuerpo y las emociones

Profesor: María Emilia Tijoux

Descripción: El presente curso propone examinar campos y escenarios del cuerpo y sus emociones a partir principalmente de la teoría de la estructuración que Pierre Bourdieu propone desde el habitus y la propuesta interaccionista de Erving Goffman.

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– Curso: Comprendiendo los procesos de desigualdad en Latinoamérica, desde los estudios de estratificación social.

Profesor: Emmanuelle Barozet

Descripción: El curso realiza un recorrido teórico y metodológico de los procesos de creación y reproducción de la desigualdad en Latinoamérica, considerando los enfoques sociológicos regionales y mundiales sobre clases y estratificación social. El curso revisa la historia y actualidad de la desigualdad de manera comparada en Latino-América y el mundo, dando cuenta de las críticas a los enfoques convencionales y los re-ordenamientos teóricos y metodológicos que en la agenda de investigación internacional actual. Los(as) estudiantes adquirirán nuevas herramientas para comprender las desigualdades, sus actuales tendencias en esta región, familiaridad con los diseños de investigación estándar del campo.

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-Curso: Subjetividad, historia y memoria.

Profesor: Roberto Aceituno

Descripción: Se discutirá en este seminario aproximaciones psicoanalíticas y socioculturales respecto a los procesos de constitución histórica de la subjetividad, poniendo el acento en tres ejes temáticos: a) El lugar de la memoria y la historia en la reflexión psicoanalítica freudiana; b) Consideraciones críticas respecto a la subjetividad contemporánea a la luz de problemáticas clínicas y sociales; c) Problemáticas específicas de relevancia actual desde un análisis psico-histórico y sociocultural.

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Curso: Neoliberalismo, instituciones políticas y contestación social en Chile.

Profesor: Octavio Avendaño

Descripción: En este seminario se analizan los aspectos más sobresalientes de la modernización neoliberal que ha tenido lugar en Chile desde la experiencia autoritaria. Se hace hincapié en las bases institucionales y políticas que permitieron la consolidación del actual modelo de desarrollo. Asimismo, se aborda el comportamiento de los actores en las principales fases de implementación del neoliberalismo, y la capacidad desarrollada por algunos grupos para representar sus intereses. Considerando lo ocurrido en años más recientes, se incorpora como objeto de análisis la discusión en torno al malestar y el tratamiento que han recibido las formas de contestación desplegada por determinados sectores de la sociedad chilena.

Ver programa


Plazos de inscripción: 10 al 21 de agosto

Mail: docsoc@uchile.cl  asistente.doctorado@facso.cl

Teléfono:  229787899

Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura – IDEA-USACH

-Curso: Aproximaciones  de la Gestión Cultural en el devenir histórico chileno. El Caso de la Unidad Popular y sus incidencias en la nueva institucionalidad cultural chilena. Lunes 18:30-21:30

Profesor: Rafael Chavarría

Descripción: El Seminario busca discutir los principales elementos teóricos de la gestión cultural en Chile, con énfasis en los últimos 45 años, reconociendo el concepto en cuanto a sus dimensiones territoriales, comprendiendo la importancia y el valor del rol del gestor cultural como mediador y promotor. Se pretende determinar la existencia de modelos de organización e intervención cultural, implementados durante el gobierno de la Unidad Popular (1970 -1973) que sean antecedentes históricos de lo que hoy se entiende por gestión cultural.

Inscripciones: rafael.chavarria@usach.cl

-Curso: El arte y su constitución como práctica social y política. Discusiones para un arte de disputa

Profesora: Paula Arrieta

Horario: Miércoles 18:30-21-30

Descripción: Este curso se inicia a partir de o en respuesta a la necesidad de someter a discusión una hipótesis: el arte, particularmente ciertas expresiones del arte visual contemporáneo, está constituido del mismo material con que se construyen las relaciones sociales, es decir, de las dinámicas entre los seres humanos y de ellos con su entorno.  Se trata de una actualización de la propuesta teórica que Nicolas Bourriaud desarrollara en los 90 con su Estética Relacional, pero esta vez incluyendo dos aristas nuevas: el papel de las instituciones y, por otro lado, la disputa de un territorio simbólico; conflicto que ubica las distintas experiencias artísticas directamente en el terreno de lo político, particularmente en las dinámicas sociales de Latinoamérica.

Se hace necesario rastrear una línea histórica que posibilite pensar en un arte que sale de sí mismo y diluye sus propios límites para impactar directamente en un paisaje social y político. No se trata de una genealogía, sino del estudio sobre una acumulación de experiencia que permite identificar elementos tanto estratégicos como visuales. Entonces, se revisarán ciertos momentos de la historia del arte, particularmente aquellos que repercutieron en el desarrollo de una Teoría de la Vanguardia y el Arte del Concepto, desde su propuesta tautológica del arte por el arte hasta sus vertientes más recientes de resistencia e inserción ideológica.

Se escoge particularmente el escenario latinoamericano en tanto reúne una amplia variedad de cruces y situaciones —sociales, históricas, simbólicas—, que permiten ahondar en las condiciones políticas del margen, así como poner en relación momentos productivos y materiales propios de la región; de la misma forma, la discusión acerca de una vanguardia artística latinoamericana ofrece perspectivas situadas, locales y desplazamientos críticos que se vuelven mucho más acotados cuando se observa la gran Historia del arte, predominantemente europea y estadounidense. Sin embargo, el curso considera estas tensiones primer mundo/tercer mundo, centro/periferia, las cuales son ineludibles en la observación de un arte de contexto.

Inscripciones: paula.arrieta@gmail.com

-Curso: Pensamiento de la liberación latinoamericano

Horario:  Jueves 18:30-21-30

Profesor:  Dr. José Santos

Descripción: El epígrafe con que he encabezado la presentación de este seminario presentan el tópico o tema que articula y organiza el trabajo que se propone: el pensamiento latinoamericano como emancipador, como liberador, como anticolonialista o, como lo ha llamado Enrique Dussel, como “contradiscurso hegemónico”. Sin duda, hay muchas formas de narrar la historia, el decurso, el desarrollo o la mera seguidilla de irrupciones del pensamiento latinoamericano, sin embargo, para efectos de este seminario, he escogido como hilo conductor el del pensamiento emancipatorio, pues creo, con Roig –aunque tal vez no con una opinión tan extrema como la de el- que en esta línea de reflexión el pensamiento latinoamericano muestra una de sus caras más creativas. A la luz de ello, se han seleccionado una serie de autores y de textos especialmente relevantes para la tradición latinoamericana –todos ellos pertenecientes a lo que podríamos denominar “nuestros clásicos-. El objetivo que se persigue con el estudio de dichos textos es que los participantes conozcan a estos autores, lean sus escritos más significativos y logren situarlos en el contexto de una tradición liberacionista.

Inscripciones: santosherceg@gmail.com


Plazos de inscripción: 17 de agosto 2015

Doctorado en Historia – IDEA-USACH 

Curso: Temporalidad e historicidad

Profesores: Cristina Moyano/Maximiliano Salinas

Descripción: El sentido de este curso es invitar a los estudiantes a revisar la discusión sobre dos categorías conceptuales claves en el trabajo historiográfico: temporalidad/historicidad, de manera de permitir una reflexión significativa del tiempo como construcción y sus disputas desde perspectivas no occidentales ni modernas, en sentido clásicoLo central es avanzar en una discusión sobre los regímenes de historicidad que permiten la comprensión de los fenómenos sociales y cuya reflexión puede contribuir a generar nuevas formas de registro, representación y construcción del quehacer disciplinario, colaborando al desarrollo del Eje Investigación Histórica del perfil de egreso.


Plazos de inscripción: 15 de agosto 2015

Mail: julio.pinto@usach.cl; pia.acevedo@usach.cl

Teléfono:  22 718 13 58; 22 718 23 75

Adjuntos: Programa del curso

Link: www.historia.usach.cl

Doctorado en Historia, FF y HH – Universidad de Chile

-Curso: Los mapuches en el siglo XVIII: parlamentos y butalmapus

Profesor: Osvaldo Silva Galdames

Descripción: Analizar el sentido territorial de los butalmapu y ´la jerarquías socio-política interna. Entender el sentido de los parlamentos dentro del marco burocrático colonial y las relaciones interlinajes mapuches.

-Curso: Anarquismo y comunismo en Chile (1893-1938)

Profesor: Sergio Grez Toso

Descripción: Desarrollar una discusión en torno al surgimiento y desarrollo de dos de las principales corrientes de redención social que eclosionaron en Chile entre fines del siglo XIX y las cuatro primeras décadas del siglo XX: anarquismo y comunismo.

-Curso: Memoria y Violencia: Derechos Humanos, Justicia y Nacionalismo. Chile y Latinoamérica en el siglo XIX y XX.

Profesora: M. Elisa Fernández

Descripción: ¿Por qué los eventos más destacados en la historia como el Holocausto ocupan especial importancia en la conciencia colectiva, mientras que otros, como el genocidio Armenio, la era de McCarthy, el rol de Francia en África, pareciera que están casi olvidados? La pregunta que cabe es si es posible que la historia sobrevalore ciertos recuerdos a costa de otros. Uno de los temas de este seminario es examinar la relación entre memoria y olvido, demostrando cómo afectan tanto en la percepción de la experiencia histórica como en la producción de la narrativa histórica.

Es decir, este curso busca trabajar con la memoria, la memoria histórica y la colectiva.  Las dificultades que conlleva al historiador fiarse en la memoria colectiva será uno de los grandes temas a discutir. Intentaremos debatir preguntas como: ¿Cómo se construye la memoria de una sociedad?, ¿Cómo se recupera la incomodidad de esta memoria?, ¿Cómo se transmite a las generaciones futuras la historia del horror?, ¿Cuál es la relación entre memoria y justicia?, ¿Qué historia es la que se busca transmitir?, ¿Cuál es la relación entre pasado y presente?, ¿Cómo se construye un espacio que dé cabida a diferentes voces, a las diversas memorias? Además, de intentar responder estas preguntas que involucran temas sobre violencia, derechos humanos y justicia, desafiaremos la idea de que existe una memoria nacional unificada, ya que propondremos que la formación de una nación-estado no es el resultado de un único proyecto.

-Curso: Nuevas propuestas de Historia política: Chile 1960- 1980; Reforma, revolución y dictadura

Profesora: Isabel Torres

Descripción: El seminario se propone interiorizar a los estudiantes a través de la discusión y revisión bibliográfica, de las nuevas aproximaciones a la Historia Contemporánea,  las propuestas de la Historia del Tiempo Presente (HTP) y la perspectiva actual de  la Historia Política, para abordar un periodo de aproximadamente 20 años, en el cual se producirán profundas transformaciones políticas, sociales y culturales. Se contextualizarán  históricamente los acontecimientos y fenómenos ocurridos y se realizará un trabajo con fuentes primarias.
-Curso: Seminario electivo: Textos andinos, fuentes alternativas para el estudio de las sociedades en los Andes

Profesor: José Luis Martínez

Plazos de inscripción: Desde el 17 de julio al 24 de julio de 2015.

Descripción: Familiarizar a los estudiantes con los avances en el conocimiento acerca de sistemas de registro y comunicación andinos, alternativos o autónomos a los sistemas europeos coloniales.

-Curso: Delito,violencia y justicia criminal. América Latina y Chile. Siglo XVIII-XX

Profesor: Juan Cáceres

Descripción: El tema del mundo criminal es un problema que tiene su propia historicidad. Pero también es un tema que está de moda. Interesa analizar el mundo criminal, por tanto, en razón a lo que se vive actualmente. Esto significa que resulta obvio que nuestra sociedad actual experimenta una creciente obsesión con el crimen. Con el crimen nos enfrentamos en la casa, en las calles, en el trabajo, en vacaciones, dentro y fuera de nuestros ámbitos de la vida cotidiana. Podríamos decir que el problema del crimen ha llegado a ser uno de los problemas más básicos de nuestros días y ello se comprueba porque se destinan ingentes sumas de dinero público en policía y servicios de prisiones por temor a él.De manera paradojal, el tema tiene también un particular interés y de placer a través de series de televisión, películas, novelas, etcétera. Existen autoridades y estudiosos que han llegado a decir que el crimen puede transformarse en una auténtica amenaza para la sobrevivencia de nuestra sociedad.

Frente a este panorama y como individuos dedicados a la historia, podríamos reflexionar  sobre si la situación actual es peor o mejor que la del pasado o preguntarse de qué manera los historiadores podemos contribuir al debate presente sobre este tema;  en fin, cómo, desde la perspectiva de la historia social y de las mentalidades, podemos acercarnos a su discusión.

-Curso: Fray Andresito: personaje y contexto histórico 

Profesor: Eduardo Medina

Descripción: Analizar la trayectoria biográfica en Chile de Andrés Antonio García Acosta (1800, Fuerteventura, Islas Canarias, España – 1853, Santiago de Chile) – (por tratarse de un personaje poco conocido entre los historiadores académicos a continuación se entregan algunos datos biográficos).

Miembro de una familia campesina rústica, formado dentro de una fe católica tradicional, tuvo breve instrucción básica y luego fue pastor de ganado menor del predio familiar; por su origen sociocultural aprendió a conocer de diferentes enfermedades y plantas medicinales. En 1832 migró a Montevideo, Uruguay, ingresando en 1835 a la Orden Franciscana como hermano ‘donado’ limosnero y portero. Por la expulsión de esta Orden de ese país en 1838 viaja a Chile siguiendo a Fray Felipe Echenagussia OFM, su director espiritual.

Fray Andresito permaneció en Chile entre julio de 1839, época de su arribo al Convento de la Recoleta Franciscana de La Chimba, en Santiago, y el 14 de enero de 1853, día de su fallecimiento en el mismo lugar. Esta etapa de su vida coincide con los gobiernos de los Presidentes JJ Prieto, M Bulnes y M Montt, la fase final de la Guerra contra la Confederación, la apertura de la Universidad de Chile, el reciente ascenso a sede arzobispal de la diócesis capitalina, la revolución de 1851, etc.; en el plano internacional, en tanto, ocurrían en Francia la II República y el II Imperio, en Italia la II República y la progresiva pérdida de poder de los Estados Pontificios, en España los reinados de Fernando VII e Isabel II, en Londres la publicación del Manifiesto del Partido Comunista (1848), etc.

Andresito supo en 1843 la existencia de Santa Filomena, supuesta mártir cristiana del siglo III DC, quedando tan impactado por su entrega religiosa y martirio que no sólo adoptó su nombre desde entonces sino también la invocaba como su soporte espiritual en sus prácticas como sanador y consejero.

Durante el lapso señalado su desempeño personal fue próximo a diferentes personajes, tales como doña Enriqueta Pinto de Bulnes, los médicos Eleodoro Fontecilla, Vicente Padín y Lorenzo Sazié, el arquitecto Fermín Vivaceta, el abogado y senador Carlos Walker Martínez, el diputado Macario Ossa Cerda, los hogares de quienes luego fueron Mons. Crescente Errázuriz Valdivieso y el sacerdote Ruperto Marchant Pereira, entre otros. Su actuar público, además de hermano limosnero, lo tipifica como sanador empírico, chamán y pionero de la seguridad social de los trabajadores.

Desde su fallecimiento, además de unos imponentes funerales al que concurrieron todo tipo de personas, autoridades civiles y eclesiásticas incluidas, se han originado numerosas noticias y crónicas periodísticas en medios de Santiago y Valparaíso en los meses y años siguientes, así como numerosos opúsculos desde entonces hasta los inicios del siglo XXI. Por otra parte, 2 años después del deceso, la incorruptibilidad de sus restos mortales fue testificada por el Rector Ignacio Domeyko, el Decano de Medicina Lorenzo Sazié, el Juez Juan Francisco Fuenzalida, el Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso y otras autoridades civiles.

En enero de 1893 la orden religiosa franciscana inicia su proceso de canonización, suspendido por la Santa Sede a mediados del siglo XX como medida disciplinaria y reabierto a fines de éste. El templo ha organizado un museo específico con variados testimonios de su vida. Hasta la fecha sus devotos se reúnen todos los días 14 de cada mes en la Recoleta franciscana a una misa de intercesión por su canonización, además que la Orden Franciscana mantiene los antiguos comedores populares, ahora bajo su nombre.

-Curso: Historia ambiental y patrimonio natural en las Américas

Profesor: Olaf Kaltmeier

Plazos de inscripción: Desde el 17 de julio al 24 de julio de 2015.

Seminario será dictado entre el 17 y 28 de agosto de 2015.

Descripción: El curso tiene el propósito de reflexionar sobre la relación entre sociedad y naturaleza en las Américas poniendo un énfasis en la dialéctica entre preservación y uso del medio ambiente. De tal manera se explora tanto los imaginarios sociales sobre la naturaleza como las prácticas de apropiación  y regulación del medio ambiente. Se diferencia entre las diversas estrategias de los actores involucrados interactuando en conflictos ambientales.

-Curso: Seminario de investigación de la historia de la esclavitud en América

Profesora: Celia Cussen

Descripción: Este seminario está dirigido a estudiantes del magíster y doctorado con un interés y una formación en temáticas relacionadas con la esclavitud o la población negra y afromestiza libre en América.

Plazos de inscripción: Desde el 17 de julio al 24 de julio de 2015.

Mail: decshist@uchile.cl.

Teléfono:   22-978 7031

Doctorado en Literatura – Pontificia Universidad Católica de Chile 

-Curso:  Literatura Hispanoamericana LET4144 (Narrativa)

Periodo de clases: ( Sección 1) 19, 20, 21, 22, 23 de octubre, 6.30pm-9.20pm

Profesor: Edson Faúndez (Prof. visitante)

Descripción: Mimesis, deseo y utopía. Realismo y naturalismo en la novela chilena.

Asignatura teórica-práctica centrada en la identificación y análisis de las posiciones de deseo singularizadoras de las escrituras realista y naturalista producidas en Chile. Tres son los problemas que surgen del examen de ficciones literarias que funcionan como verdaderos confesonarios que hacen visibles los males minúsculos, los secretos más escandalosos, de personajes signados por la infamia (Michel Foucault): a) la interacción texto-lector y la producción del efecto de realidad (Darío Villanueva y Wolfgang Iser), b) el estudio de las relaciones profundas que se establecen entre literatura, deseo mimético y mal (René Girard) y c) la emergencia de “ventanas utópicas” (Ernst Bloch y Emmanuel Levinas). Estos problemas se abordarán a partir del análisis de Martín Rivas y El loco Estero de Alberto Blest Gana, Casa Grande de Luis Orrego Luco y Juana Lucero de Augusto D´Halmar.

Periodo de clases: 19, 20, 21, 22, 23 de octubre, 6.30pm-9.20pm

-Curso:  Literatura Hispanoamericana  LET4145 (Poesía)

Sección 1: Lunes, 6.30pm-9.20pm

Profesora: Paula Miranda

Periodo de clases: todos lunes del periodo que comprende desde el 17 de agosto al 16 de noviembre (excepto, el lunes 19 de octubre)

Descripción: El espacio en poetas chilenos: países, paisajes, entornos.

Seminario de análisis y crítica sobre las relaciones entre poesía chilena, identidad y espacio. Se estudia la forma en que distintos poetas chilenos modernos (mundonovistas, vanguardistas  en tres momentos) y posmodernos, se relacionan de distinta manera con los espacios, ya sea desde la noción de país (territorio, nación), paisaje (naturaleza, mirada estética), poética del espacio (Bachelard) o entorno (Yi-Fu Tuan). Se consideran las poéticas y algunos poemarios o poemas de Pedro Prado, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Violeta Parra, Jorge Teillier, Elicura Chihuailaf, David Aniñir y Raúl Zurita, de manera no diacrónica, pero considerando en cada caso los contextos poéticos, biográficos y críticos. Se revisa, en paralelo la conceptualización de poética del espacio, entorno, paisaje y territorio, en relación a las nociones de sujeto e identidad, para analizar el funcionamiento de dichos conceptos en la obra de los autores antes mencionados. El seminario privilegia el análisis poético, comparativo y contextual.

-Curso:  Teorías culturales LET4142

Sección 1: martes 6.30pm-9.20pm

Periodo de clases: todos martes del periodo que comprende desde el 18 de agosto al 17 de noviembre (excepto, el martes 20 de octubre)

Profesora: Magda Sepúlveda

Descripción: El curso Teorías Culturales revisa los conceptos de representación (Spivak, Ludmer, Didi – Huberman), imaginario social (Duby, Chartier, Castoriadis) y subjetividad / identidad (Foucault, Hall, Zizek) con el propósito estudiar la construcción enunciativa de los textos fictivos a partir de estos marcos conceptuales.

-Curso:  Literatura Comparada LET4147

Sección 1: jueves 6.30pm-9.20pm

Periodo de clases: todos jueves del periodo que comprende desde el 20 de agosto al 19 de noviembre (excepto, el jueves 22 de octubre)

Profesor: Pablo Chiuminatto

Descripción: Texto e imagen visual: migraciones, desplazamientos, sobrevivencias.

La literatura comparada es una parte de los estudios literarios que trabaja la producción, circulación y consumo de textos, así como su interrelación con otros productos y contextos culturales. De esta forma, su objeto es multinacional (por su atención a literaturas en distintos idiomas y de ámbitos culturales) y supranacional (a través de tópicos que trascienden lo local). De estas asociaciones resultan las más variadas afinidades o divergencias, influencias, corrientes, migraciones conceptuales y simbólicas que son el material de análisis comparativo. Estos trazados, verdaderas cartografías culturales, ponen de manifiesto el fondo común que subyace a las diversas interacciones posibles. En este marco, la imagen visual y el texto son uno de los tópicos más relevantes en los estudios interdisciplinarios en artes y humanidades de las últimas décadas.

No obstante, el surgimiento de esta área de especialización, tanto literaria como estética, la noción misma de imagen visual y texto está marcada por la diversidad de sus culturas. La potencia de formas de la representación influyen la lectura de las producciones culturales, ofreciendo además un mapa complejo de referentes, autores y géneros. En este curso nos proponemos compartir –como en un viaje– una serie de lecturas comunes centradas en distintos pensadores que han trabajado la noción de literatura comparada desde su propia experiencia de comprensión de la relación de la imagen así como de la de texto. Como por ejemplo: J. Rancière, G. Didi-Huberman, A. Damasio, A. Warburg, G. Simmel, R. Krauss, P. Sloterdijk, P. Virilio, J.-L. Nancy.


Inscripciones: solicitar cupo por correo electrónico entre el 1 y el 30 de agosto

Mail: ctello@uc.cl cc cmopazo@uc.cl y msepulvu@uc.cl


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