Movilidad Académica Red Humaniora

Qué es la Movilidad Académica Red Humaniora

La Movilidad Académica Red Humaniora es una iniciativa que busca promover el intercambio entre estudiantes, investigadores y académicos de los diversos programas que componen la Red.

Humaniora está compuesta actualmente por 40 programas de postgrado provenientes de los campos de las Humanidades, las Artes, Educación, las Ciencias Sociales y de la Comunicación. Todos sus programas pertenecen a universidades del Consejo de Rectores, y están al alero de las diferentes facultades y departamentos a cargo de estas disciplinas.

Gracias a la firma de las Bases Convenio Red Humaniora podemos compartir con los estudiantes de los programas pertenecientes a la red, la oferta de cursos disponibles para la movilidad interfacultades.

Esta iniciativa busca promover la colaboración entre los programas de postgrado en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y de la Comunicación. Con esto, además de potenciar la calidad de la oferta curricular y las posibilidades de acreditación de los programas, se abren las posibilidades al intercambio de conocimiento entre los diversos ámbitos de la investigación en ciencias humanas, aportando nuevas perspectivas y miradas que enriquecen los diferentes saberes.

Con el fin de respetar la cultura y los reglamentos internos de cada programa, los requisitos de postulación y acuerdos formales son propuestos por cada departamento y deben tratarse directamente con los encargados de sus respectivas unidades. Para obtener mayor información sobre los cursos ofrecidos y los requisitos para inscribirse se debe contactar a los encargados correspondientes, señalados al final de cada curso.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos – Universidad de Chile

  •  Teoría Crítica Contemporánea

Profesores: Natalia Cisterna y Cristián Montes

Plazos de inscripción: Jueves 16 de marzo (según calendario de Escuela de Postgrado)

Descripción: Este seminario tiene como fin entregar una panorámica y analizar la teoría crítica contemporánea, considerando tres líneas principales: a) la transición del estructuralismo al postestructuralismo, b) la teoría crítica feminista, y c) los estudios culturales y postcoloniales. Asimismo, el curso busca entregar una serie de herramientas teórico-metodológicas que les permitan a los y las estudiantes acercarse al análisis crítico de textos, discursos y/o prácticas culturales.

  •  Historia de América Latina, desde 1950 a la actualidad

Profesor: Alfredo Jocelyn-Holt

Plazos de inscripción: Jueves 16 de marzo (según calendario de Escuela de Postgrado)

Descripción: Este curso ofrecerá una visión general de la América Latina contemporánea, desde los años 50 al presente, a partir de ciertos hitos y problemas críticos de la región: cómo fue que se llegó a ellos, qué significaron en su momento, y cómo se han estado proyectando desde entonces, hasta hoy día. Se abordarán, entre otros temas, la revolución cubana, el “sueño” argentino, las dictaduras del Cono Sur, y las transiciones de los años 90. Fuera de dar cuenta de los principales momentos de esta segunda mitad del siglo XX, interesa indagar hasta qué punto estos hitos y momentos siguen pendientes, condicionando nuestras actuales encrucijadas políticas, sociales y culturales. Especial atención se prestará a las luchas entre las izquierdas y derechas, desde 1959 y Cuba, hasta la consolidación del neoliberalismo en los 80 y 90, y el surgimiento de nuevas visiones de izquierda de orden más cultural-político que político-social y económico para sobreponerse al descrédito de los anteriores discursos ideológicos.

  •  Textos y críticas del modernismo hispanoamericano (entre el latinoamericanismo y el giro transatlántico)

Profesor: Leonel Delgado

Plazos de inscripción: Jueves 16 de marzo (según calendario de Escuela de Postgrado)

Descripción: Estudiar el establecimiento crítico del modernismo hispanoamericano así como textos característicos del mismo (crónicas, novelas, poesía, autobiografía), enfatizando los cambios ideológicos y metodológicos de tal establecimiento a través del tiempo, y las ideologías geoculturales que le han sido propias (lo latino, lo hispanoamericano, lo latinoamericano, lo hispánico, lo transatlántico, la literatura del mundo, etc.).

  •  W. Benjamin y la crítica de la modernidad

Profesor: Horst Nitschack 

Plazos de inscripción: Jueves 16 de marzo (según calendario de Escuela de Postgrado)

Descripción: El título de este seminario es tan ambiguo como la posición de W. Benjamin frente a la modernidad: Benjamin critica a los críticos de la modernidad (intelectuales como Klages, Spengler, C.G. Jung) y critica a sus defensores (los que defienden el progreso, el trabajo como ‘salvación’, una racionalidad que renuncia al mito y la religiosidad). Revisando los textos más importantes de sus escritos a partir del ensayo sobre Surrealismo, pasando por Calle de dirección única, Infancia berlinés, los estudios sobre Baudelaire y las Tesis sobre el concepto de la historia, el curso se propone examinar e interpretar la comprensión benjaminiana de modernidad. Ella está marcada – así la tesis de trabajo del seminario – no solamente por la politización de la teología y de la estética, sino por una penetración recíproca de ‘historia’ y ‘redención’, es decir de la esperanza de una tensión productiva y liberadora entre comunidad y subjetividad.

  •  Sistemas andinos de registros (Khipus y Togapus)

Profesor: José Luis Martínez

Plazos de inscripción: Jueves 16 de marzo (según calendario de Escuela de Postgrado)

Descripción: La bibliografía más actualizada sobre ambos sistemas de registro ha expuesto las lógicas culturales que permiten entender su funcionamiento (aunque sea parcial), aunque se han estudiado básicamente como si se tratara de sistemas independientes.  La propuesta del seminario busca que las y los estudiantes puedan identificar elementos o aspectos compartidos entre estos y otros sistemas (como los textiles y qeros), que contribuyan a un mejor conocimiento de los sistemas de pensamiento que los organizaban y que permitieron que continuaran funcionando incluso con posterioridad a la invasión europea y la destrucción del Tawantinsuyu.

  •  La cultura latinoamericana de la segunda modernidad

Profesor: Grinor Rojo

Plazos de inscripción: Jueves 16 de marzo (según calendario de Escuela de Postgrado)

Descripción: Este seminario tiene como finalidad estudiar la dimensión cultural del proceso histórico latinoamericano comprendido entre 1920 y 1973. Para ello, se plantea caracterizar el período de la historia latinoamericana que va de 1920 a 1973 y analizar las principales manifestaciones culturales del período en cuestión.

  •  Cuerpo, rostro y performance en cine y literatura latinoamericana actual

Profesor: Darcie Doll

Plazos de inscripción: Jueves 16 de marzo (según calendario de Escuela de Postgrado)

Descripción: Este seminario tiene por objetivo comprender conceptos, figuras y construcciones del cuerpo y aplicarlos a la lectura y visionado de cine y narrativa latinoamericana actual.

Más información e inscripciones:

Mail: postgrad@uchile.cl

Teléfono:  229787004

Sitio Web: https://ucampus.uchile.cl/m/filosofia_catalogo/?semestre=20171&depto=12120008

Doctorado en Historia – Universidad de Chile

  •  Teoría de la Historia: ¿Y después del posmodernismo qué?

Profesora: M. Elisa Fernández

Plazos de inscripción: Marzo de 2017

Descripción: Actividades de carácter teórico metodológico

Más información del curso AQUÍ

  • Entre la memoria del Tahuantinsuyo y la dominación colonial: Cronistas andinos indígenas

Profesor: Jorge Hidalgo

Plazos de inscripción: Marzo de 2017

Descripción: Actividades curriculares de especialización.

Más información del curso AQUÍ

  • Historia Económica de Chile Contemporáneo

Profesor: Mario Matus

Plazos de inscripción: Marzo de 2017

Descripción: Actividades curriculares de especialización.

Más información del curso AQUÍ

  • Sistemas andinos de registro (khipus y tocapus)

Profesor: José Luis Martínez

Plazos de inscripción: Marzo de 2017

Descripción: Actividades curriculares de especialización.

Más información del curso AQUÍ

  • Los Mapuches en vísperas de la conquista hispana

Profesor: Osvaldo Silva

Plazos de inscripción: Marzo de 2017

Descripción: Actividades curriculares de especialización.

Más información del curso AQUÍ

  • Metodología de la Historia

Profesor: Carlos Sanhueza

Plazos de inscripción: Marzo de 2017

Descripción: Actividades de carácter teórico metodológico

Más información del curso AQUÍ

Más información e inscripciones:

Mail: elisafer@u.uchile.cl – postgrad@uchile.cl

Teléfono:  22 978 6031

Sitio Web: http://www.uchile.cl/postgrados/6332/historia-mencion-en-historia-de-chile

Doctorado en Ciencias Sociales – Universidad de Chile

  • Seminario de Especialidad “Sociología de la Educación”

Profesora: Andrea Greibe

Plazos de inscripción: 06 al 24 de marzo de 2017

Descripción: Este seminario está destinado a proveer a los alumnos de una panorámica del campo de la educación desde la perspectiva de la sociología de la educación, de forma de introducirlos a preguntas fundamentales que han estructurado el trabajo académico de investigación en educación y al conocimiento acumulado sobre ellas, tanto a nivel internacional como en Chile.

  • Neoliberalismo, instituciones políticas y contestación social en Chile

Profesor: Octavio Avendaño

Plazos de inscripción: 06 al 24 de marzo de 2017

Descripción: En este seminario se analizan los aspectos más sobresalientes de la modernización neoliberal que ha tenido lugar en Chile desde la experiencia autoritaria. Se hace hincapié en las bases institucionales y políticas que permitieron la consolidación del actual modelo de desarrollo. Asimismo, se aborda el comportamiento de los actores en las principales fases de implementación del neoliberalismo, y la capacidad desarrollada por algunos grupos para representar sus intereses. Considerando lo ocurrido en años más recientes, se incorpora como objeto de análisis la discusión en torno al malestar y el tratamiento que han recibido las formas de contestación desplegada por determinados sectores de la sociedad chilena.

Mail: docsoc@facso.cl

Teléfono: 229787899

Sitio Web: http://docsocuchile.cl/programas-de-cursos/

Doctorado en Ciencia Política – Pontificia Universidad Católica de Chile

  • ICP5860 Teoría de las Relaciones Internacionales

Profesor: Carsten Schulz

Plazos de inscripción: Viernes 24 de marzo de 2017

Descripción: Este curso ofrece a los estudiantes una visión general e introductoria sobre las teorías de las relaciones internacionales. Su principal objetivo es que los estudiantes de doctorado se familiaricen con las principales perspectivas teóricas y los principales debates entre esas perspectivas. A partir de una revisión crítica de la literatura, se estudiarán conceptos clave, como el de soberanía, anarquía, Estado, regímenes internacionales, entre otros. Aunque el foco del curso serán las cuestiones teóricas, también debatiremos las ventajas y desventajas de los diferentes enfoques metodológicos utilizados por los autores.

  • ICP5901 Teoría Política I: Antigua y Medieval

Profesor: Tomás Chuaqui

Plazos de inscripción: Viernes 24 de marzo de 2017

Descripción: El propósito central de este curso es entregar a los alumnos los conocimientos básicos para la comprensión del despliegue de la teoría política antigua y medioeval, instrumentos conceptuales para proseguir profundizando en ella, en forma autónoma y, en fin, adquirir una visión de cómo y por qué, durante este periodo se enfrentan los grandes problemas políticos que evolucionan y se desplazan a través del tiempo hasta nuestra época.

La profundización en el pensamiento político de Aristóteles tiene el propósito de abrir una instancia de reflexión acerca de las bases de una teorización política que mantiene su presencia e influjo hasta nuestros días. En este sentido es un curso de genealogía de la teoría política contemporánea.

  • ICP5924 Diseño de Investigación

Profesor: Juan Pablo Luna

Plazos de inscripción: Viernes 24 de marzo de 2017

Descripción: El curso busca otorgar un primer panorama acerca de la discusión metodológica en la ciencia política contemporánea, exponiendo al estudiante a los principales debates contemporáneos.  En este sentido se busca que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias para comprender y criticar estudios pioneros y contemporáneos en la disciplina.

  • ICP5839 Partidos y Sistemas de Partidos y Comportamiento Electoral

Profesor: Pierre Ostiguy

Plazos de inscripción: Viernes 24 de marzo de 2017

Descripción: Este es un curso sobre sistemas de partidos en política comparada y sobre lógicas de comportamiento electoral. Se centra tanto en la lógica estratégica espacial de competencia inter-partidaria, como, a nivel más macro-histórico, en el sistema de partidos entendido como representación política (o reflejo) de clivajes sociológicos existentes. También se discute la ontología inversa, en donde los clivajes serían productos de la “representación” política y de la oferta. En la primera parte del curse, se lee en detalles autores clásicos tales como Anthony Downs, Giovanni Sartori y Lipset y Rokkan.  La segunda parte explora espacialmente la estructuración de, y competencia en, los sistemas de partidos, generalmente de modo uni-dimensional o bi-dimensional. El más predominante es el semi-universal eje izquierda-derecha, que volvemos a conceptualizar (y medir comparativamente); pero existen una variedad de sistemas de partidos empíricamente estructurados de modo bi-dimensional, en general con un eje plenamente, o muy poco, perpendicular a aquel. El contraste al respecto entre la política de Argentina y de Chile se usa de modo empírico e ilustrativo. Finalmente, contrastamos el llamado análisis espacial basado en el análisis factorial de preferencias en cuanto a políticas públicas con él más simple (y no tan vinculado al primero como se  presupone en epistemologías que asumen vínculos programáticos) de los partidos en competencia en una sociedad dada.  Este curso es, al fin del día, sobre representación política, estrategia electoral, y preferencias e identidades populares.

  • ICP5930 Análisis Cualitativo

Profesor: Pierre Ostiguy

Plazos de inscripción: Viernes 24 de marzo de 2017

Descripción: En este curso, se cubre el vasto y muy diverso abanico de los métodos e “instrumentos” llamados cualitativos en la disciplina. La razón de esta gran diversidad es que abarca (por la negativa) todo lo que no es método estadístico, cuantitativo. El espectro va de los métodos y la epistemología mas interpretativistas, enfocados en el sentido e importancia que los actores le dan a sus acciones (incluso para explicar la causalidad en los resultados) hasta la epistemología mas positivista, generalmente enfocada en la búsqueda de factores causales independientes de la voluntad de los actores. Para algunos, el interpretativismo busca comprender, y el positivismo, explicar –una dicotomía por otra parte muy cuestionada. Otra dicotomía es entre los enfoques muy macro, típico del método histórico comparado (una variación del set-theory) y los enfoques micros como en el process tracing.

  • ICP5868 Economía Política Internacional

Profesor: Umut Aydin

Plazos de inscripción: Viernes 24 de marzo de 2017

Descripción: Este curso es un seminario postgrado de especialización en Economía Política Internacional, un subárea de Relaciones Internacionales que se enfoca en la interacción entre la política domestica y la economía internacional. El curso empieza con la exploración de los debates teóricos claves en el estudio de la Economía Política Internacional y cómo estos debates se han desarrollado en el tiempo. Seguimos con un enfoque sobre los temas sustantivos de EPI como la cooperación internacional y regimenes, la proliferación de comercio internacional, estructura financiera internacional y la inversión directa extranjera. Por último, se examina la interacción entre la política domestica y la economía internacional, es decir, cómo los cambios en la economía internacional como un aumento en el comercio o la movilidad de capital, afecta la política domestica, y cómo la política domestica, las instituciones y los grupos de interés influyen la elaboración de políticas económicas exteriores.

Más información e inscripciones:

Mail: frsepulvedaj@uc.cl

Teléfono: 22 354 1597

Sitio Web: http://www.cienciapolitica.uc.cl/programa-docentes/doctorado-97040

Doctorado en Filosofía – Pontificia Universidad Católica de Chile

  • El De interpretatione de Aristóteles: tradición y actualidad

Profesor: Manuel Correia

Plazos de inscripción: 10 de marzo de 2017

Descripción: El curso pretende tomar conocimiento del contenido del tratado de Aristóteles, Peri Hermeneias (o De Interpretatione según su latinización) y adquirir una posición en las cuestiones que sus contenidos presentan en sus múltiples áreas: lingüística, semántica, sintaxis y lógica. Al mismo tiempo, conocer bien cada uno de los capítulos del tratado, su historia y su texto, con sus características en el griego y en la traducción al español (provista por el curso). Dar lugar a discutir la importancia del tratado en la obra de Aristóteles y la importancia que ha tenido en la formación de la filosofía en Occidente, con especial atención a la lógica y filosofía de la lógica contemporáneas. Se incluye igualmente información sobre el comentario de este tratado en la primera antigüedad y las principales escuelas de comentaristas tanto antiguas como medievales y modernas.

Horario: Viernes de 10:00 a 12:50 hrs.

  • La ciudad de Dios y textos políticos relacionados

Profesor: Manfred Svensson

Plazos de inscripción: 10 de marzo de 2017

Descripción: La ciudad de Dios, escrita por Agustín de Hipona entre el 413 y el 426, es uno de los principales monumentos intelectuales de la Antigüedad tardía y una de las obras de madurez del filósofo norteafricano. El seminario consistirá en una lectura detenida del conjunto de este texto, buscando resaltar no sólo los aspectos políticos de la obra, sino la recepción agustiniana de la tradición platónica, los elementos de “crítica de la cultura” contenidos en el análisis del Imperio, sus elementos de una filosofía de la religión y su teoría del telos en el libro XIX. La lectura es complementada por pasajes relevantes de otras obras de san Agustín, y en particular de algunas significativas cartas relacionadas con esta obra (136-8 y 155).

Horario: Lunes de 10:00 a 12:50 hrs.

  • Conciencia  perceptiva  y  conciencia  de  sí  en  Platón,  Aristóteles  y  Pseudo Filópono

Profesora: Marcelo Boeri

Plazos de inscripción: 10 de marzo de 2017

Descripción: En un pasaje de un diálogo temprano de Platón (Cármides) el personaje Sócrates presenta un interesante argumento que puede articularse de la siguiente manera: (i) No hay un ver que sea un ver de sí mismo y de los demás casos de “ver” y “no ver” (167c); (ii) todo oír oye un sonido, no a sí mismo ni a otros casos de “oír” y “no oír” (es decir, no hay ningún tipo de percepción que lo sea de la percepción; 167d). (iii)  Tampoco hay un apetito (epithumía;167e) que lo sea de algo no placentero, sino de sí mismo o de otros apetitos, ni hay un deseo (boúlesis) que no desee algo bueno, sino que se desee a sí mismo y a los demás deseos. (iv) Si esto es así, “cosas” como la percepción o el deseo lo son de otras cosas y lo mismo puede aplicarse al conocimiento (que no puede serlo del conocimiento, sino de algo cognoscible). El argumento es más sofisticado, pero la discusión es útil para introducir algunas intuiciones filosóficas tendientes a mostrar que “cosas” como la percepción o el deseo son “intencionales”. Es decir, hay cosas que son “acerca de otras cosas”: el deseo lo es de lo deseable, la opinión de lo opinable, la percepción de lo perceptible.

A Platón también le debemos las primeras discusiones sistemáticas de lo que podríamos llamar “conciencia de sí”, una empresa que Platón lleva a cabo en algunos diálogos tempranos (Apología de Sócrates y Alcibíades I). Estos pasajes platónicos son probablemente los primeros textos filosóficos griegos en los que se sugiere el fenómeno de la conciencia o “auto-conciencia”, entendida como la conciencia de que uno está percibiendo pero también como la conciencia de uno mismo (tanto de lo que uno mismo es como de lo que efectivamente conoce, i.e. como un estado mental diferente de lo que cree conocer). Siguiendo a Platón, Aristóteles hace un sofisticado desarrollo de estas ideas en sus tratados psicológicos y metafísicos (especialmente en Acerca del alma III 2, en Metafísica XII 6-7). Más tarde, Ps. Filópono (a quien le debemos un comentario monumental al tratado Acerca del alma de Aristóteles) desarrolla la idea de conciencia perceptiva, tanto en el sentido de la conciencia de que uno está percibiendo sensorialmente como de que está percibiendo en el sentido de que está entendiendo. En este curso nos proponemos hacer un estudio pormenorizado de estos temas que atraviesan buena parte de las teorías psicológicas y epistemológicas de la antigüedad y llegan incluso hasta algunas discusiones modernas y contemporáneas.

Horario: Viernes de 10:00 a 12:50hrs.

  • La filosofía temprana de Heidegger

Profesor: Francisco de Lara

Plazos de inscripción: 10 de marzo de 2017

Descripción: En los primeros cursos que Heidegger imparte en Friburgo, entre 1919 y 1923, tiene lugar lo que ha venido a llamarse la “transformación hermenéutica de la fenomenología” (Rodríguez 1997). Este cambio en la concepción de la fenomenología, y de la filosofía en general, es de enorme importancia para el pensamiento contemporáneo. Por ese motivo, en este seminario estudiaremos a fondo esos primeros cursos friburgueses, a fin de analizar y conocer en detalle la idea de filosofía que en ellos se pone en marcha. De ese modo, estaremos en condiciones de entender una de las fuentes principales del pensamiento contemporáneo, pues a los mencionados cursos asistieron como alumnos Hans-Georg Gadamer, Herbert Marcuse, Hans Jonas, Karl Rahner, Xabier Zubiri, Emmanuel Levinas, Max Horkheimer, Edith Stein, Karl Löwith, Günther Anders y Leo Strauss, entre otros.

Horario: Miércoles de 10:00 a 12:50 hrs.

  • Las Ideas II de Edmund Husserl

Profesor: Luis Flores

Plazos de inscripción: 10 de marzo de 2017

Descripción: El Seminario versa sobre un texto capital de Edmund Husserl: Ideen zu einer reiner Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie.  Zweites Buch: Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitution. Dicho texto fue escrito discontinuamente entre 1912 y 1928.  El Seminario se focalizará  en la Sección segunda acerca de “La constitución de la naturaleza animal” y en la Sección tercera acerca de “La constitución del mundo espiritual”.  El Profesor expondrá previamente como antecedente la Sección primera  acerca de “La constitución de la naturaleza material”

Horario: Jueves de 10:00 a 12:50 hrs.

  • La teoría del reconocimiento de Hegel y su recepción contemporánea: de Habermas a Ricoeur

Profesor: Luis Mariano de la Maza

Plazos de inscripción: 10 de marzo de 2017

Descripción: El curso consistirá en la lectura e interpretación de textos relativos a la teoría del reconocimiento en Hegel y algunas de sus actualizaciones contemporáneas, como son las de Habermas, Taylor, Honneth, Fraser y Ricoeur.

Más información e inscripciones:

Mail: vguajardou@uc.cl

Teléfono: 22 354 2933

Sitio Web: http://filosofia.uc.cl/Programacion-academica/

Doctorado en Historia – Universidad de Santiago de Chile

  •  Escuelas y Debates Historiográficos Contemporáneos

Profesores: Rolando Álvarez Vallejos y Hernán Venegas Valdebenito

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: Actividad curricular orientada a la sistematización y actualización de los conocimientos previos de las y los estudiantes sobre las principales escuelas historiográficas presentes en el siglo XX, y comienzos del siglo XXI, identificando las propuestas más pertinentes para su propia investigación y participando en los debates a que han dado lugar.

  •  Métodos y Técnicas de la Investigación Histórica

Profesores: Cristina Moyano Barahona y Alfonso Dingemans Calderón

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: Actividad curricular orientada a la revisión y actualización de la diversidad de metodologías aplicadas al análisis historiográfico, identificando aquellas que sean más pertinentes a su campo de interés y reconociendo el carácter construido del conocimiento histórico.

Más información e inscripciones:

Mail: julio.pinto@usach.clpia.acevedo@usach.cl

Teléfono: 22 718 2375 – 22 718 1358

Sitio Web: http://www.historia.usach.cl/postgrados

Doctorado en Estudios Americanos – Universidad de Santiago de Chile

  •  Escrituras visuales

Profesor: Felipe Cussen (Horario: Martes 18:30 horas)

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: En este curso se estudiarán una serie de formatos que utilizan la estructura y convenciones propios de la escritura con un particular énfasis en su dimensión visual y objetual: la poesía visual, el libro de artista, el arte conceptual y la escritura asémica. Para ello, se proveerá de reflexiones teóricas provenientes de los estudios literarios y visuales, que permitan desarrollar herramientas críticas acordes a su naturaleza híbrida. La mayoría de las obras a analizar corresponden a producciones contemporáneas de América Latina (particularmente en movimientos como la poesía concreta brasileña) y Norteamérica, que serán relacionadas con ejemplos paradigmáticos de la tradición experimental en otros continentes.

Nota: este curso pertenece al proyecto Fondecyt #1161021 “Poéticas negativas”

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados (Román Díaz 89, Providencia)

  • Autodeterminación, Etnicidad y Política. Estados plurinacionales en Los Andes. Pueblo mapuche

Profesor: Augusto Samaniego (Horario: Lunes 18:30 horas)

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: Este Seminario propone: primero, analizar textos que consideran la importancia de avanzar en el estudio del concepto de “etnicidad” a fin de abordar críticamente procesos históricos recientes. Estos se refieren a demandas indígenas a los Estados y transformaciones políticas estatales en países andinos: Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela. El eje político e histórico de las exposiciones y del análisis colectivo es el concepto de ‘autodeterminación de los pueblos indígenas’, las prácticas socio-políticas en torno a propuestas y formas existentes de ‘autonomías’ y de Estados plurinacionales.

Además, se analizaran, textos sobre el debate, propuestas y praxis de organizaciones mapuche relativos re-construcción de identidad, territorios comunidades, etc. en el marco de luchas ante el Estado.

La forma de SEMINARIO implica la participación de los maestrandos exponiendo y problematizando textos de la bibliografía semana  a semana. A la vez, tiene importancia que los estudiantes propongan otros textos, documentos que amplíen el abordaje analítico colectivo.

Lugar: Facultad de Humanidades (Est. Central)

  •  Dinámica en la narrativa Colonial (siglos XVI al XVIII) 

Profesor: Luis Hachim (Horario: Lunes 18:30 horas)

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: Este trabajo se constituye a partir de una proposición literariamente admisible: la presencia de narrativas en el periodo Colonial, frente a la común e intemperante pregunta: ¿Por qué no se produjo novela durante los trescientos años de la colonia? En el estudio de estas narrativas, trataremos un conjunto de obras que se escriben en la etapa de formación de la cultura colonial hasta el periodo inicial de Emancipación. Este contexto marcado por el proceso de constitución de la conciencia criolla, es coherente con una narrativa inscrita en Libros de viajes, Relaciones, Crónicas, conformando la hegemonía del discurso factual sobre el discurso ficcional en textos que representan no solo las transformaciones del sujeto español indiano, sino también la emergente subjetividad criolla que empieza a caracterizar la nueva cultura y su compleja interacción con el mundo indígena. Para efectos del corpus narrativo, este seminario propone una primera etapa Colonial, incorporando ocho obras desafectadas de los estudios históricos y literarios desde Naufragios (1542) de Alvar Núñez Cabeza de Vaca hasta la narrativa que incorpora la novela y al mismo tiempo la transforma El periquillo Sarniento (1816) de Joaquín Fernández de Lizardi. Estas narrativas ya desarrollaron  estrategias factuales enmascarando formas ficcionales que se incorporarán con toda propiedad, a las prácticas y técnicas que caracterizarán las Literaturas de América.

Lugar: Facultad de Humanidades (Est. Central)

  •  Inmigración. Seguridad e Integración

Profesor: Cristián Garay 

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: Los estudios de fronteras han adquirido una consistencia teórica y metodología en el último tiempo, apostando a la tensión establecida entre la mayor porosidad de las fronteras y el fenómeno de la securitirizacion que intenta control precisamente los flujos de personas y bienes entre estados. También los estudios de seguridad y los de inmigración se han ampliado y diversificando, instalando enfoques multidimensionales y agregando algunos temas como lavado de dinero y activos ilícitos, actividades informales, culturas trashumantes, terrorismo y crimen transnacional. Actualmente tenemos una idea de la frontera, para América Latina, como un espacio o franja, donde se configura una sociedad que intersecta no solo dos Estados sino también actores no estatales de todo orden. Categorías como sociedad de frontera, sociedad transfronteriza, y triple frontera han adquirido visibilidad al mismo tiempo del debate esencialismo / constructivismo que considera que la frontera es un producto social según el Constructivismo.

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados (Román Díaz 89, Providencia)

  •  Estudios del discurso multimodal: Corpora latinoamericano

Profesor: Miguel Ángel Farías

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: A partir de la concepción del lenguaje como un sistema semiótico social, los estudios críticos del discurso han ampliado su alcance explicativo a la dimensión visual de los textos creando un campo de investigación denominado estudios críticos del discurso multimodal. Se presentan los principales modelos recientes de análisis del discurso multimodal, centrándose en los paradigmas textuales y socio semióticos y en la configuración de significados a partir de las relaciones inter semióticas entre texto e imagen. Desde la perspectiva educacional, se aborda el concepto de alfabetización visual como la competencia para elaborar e interpretar textos multimodales.  Se usarán corpora de textos multimodales representativos de la realidad latinoamericana para el análisis de los significados culturales, políticos, ideológicos que se construyen a partir de las elecciones semióticas en tales textos.

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados (Román Díaz 89, Providencia)

  •  Reescrituras de lo urbano en las postdictaduras del Cono Sur

Profesores: Andrea Jeftanovic y Naín Nómez (Horario: Miércoles 18:30 horas)

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: El espacio urbano es una dimensión geográfica, política, subjetiva y estética. La reiterada aparición de la ciudad en gran parte de la literatura latinoamericana actual, hace evidente que el nudo semántico urbano se encuentra en el centro de la pregunta por la realidad, y ha tomado un lugar predominante en la pulsión creadora y en la representación. Al mismo tiempo, en un número significativo de obras, este nudo semántico se presenta como derrotero o ruta que evidencia la constitución o desintegración del sujeto. A tal punto se da la identificación entre interioridad y urbe, que parece que la ciudad se ha constituido en un “supra sujeto”, en el cual personajes y circunstancias vitales son subsidiarios emocional y psíquicamente. Este alter ego es la ciudad: espacio que lo habita en la misma medida que es habitado por él, que lo hace reconocible en su intricada red de espacios y significados , según discurra por alguno de los espacios semánticamente cargados. Es entonces, contra calles y esquinas, contra plazas, contra edificios y bares que el individuo se delimita, a la vez que coteja su discurso con el contra-discurso de los espacios. Situación en la que el individuo entabla un “diálogo contaminado”, porque en la medida en que habita esa otra instancia dialógica, es, al mismo tiempo, habitado por ella.

Tras las experiencias de las dictaduras del Cono Sur y la violencia implicada, el mundo urbano sufrió resignificaciones en su concepto y sus desplazamientos. De este modo, este seminario se focaliza en el estudio de las experiencias de lo urbano  en las escrituras de Argentina, Chile y Uruguay a partir del fin de las dictaduras, analizándolas y problematizándolas, teniendo en cuenta elementos contextuales como la fragmentación social, las identidades desterritorializadas articuladas a la experiencia de vivir en los márgenes como respuesta contracultural, el testimonio de las barriadas y las poblaciones, el espejismo del consumo y los naufragios personales frente a la ciudad del espectáculo. Esto conlleva un repliegue hacia la subjetividad extrema y hacia un sujeto que testimonia los residuos del proceso de postmodernización de la urbe neoliberal.

En este proceso que va desde los inicios de los procesos de transición democrática en los años ochenta del siglo XX, relevamos una serie de escritores/as (narradores/as, poetas, dramaturgos/as, ensayistas) que confluyen en desarrollar reescrituras de lo urbano con las características señaladas más arriba. Entre ellos, podemos citar en el caso de Chile a Raúl Zurita, Thomás Harris, Marcelo Mellado, Guadalupe Santa Cruz, Nona Fernández, Elvira Hernández, Luis Barrales, Malú Urriola, Nadia Prado, Cristián Formoso, Diamela Eltit, Marcelo Leonart, Matías Celedón entre muchos otros. En referencia a Argentina anotamos los nombres de Diana Bellesi, Alicia Genovese, Daniel Freidemberg, Jorge Isaías, Selva Almada, Smantha Scheblin, Mariana Enríquez, Tamara Kamenzai, Fabián Casas, Beatriz Mignoli, entre otros.  Por último, en el caso de la literatura uruguaya de las últimas décadas, prestamos especial atención a Rafael Courtoise, Idea Vilariño, Ida Vitale, Silvia Guerra, Lalo Barrubia, Horacio Cavallo, Fernanda Trías, Inés Bostagaray, entre otros.

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados (Román Díaz 89, Providencia)

  • Antropoceno y/o Sumak Kawsay. Naturaleza y Cultura, formas emergentes de política 

Profesora: Gloria Baigorrotegui (Horario: Lunes 18:30 horas)

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: A partir de los aportes entregados por los estudios sociales y políticos de la ciencia y la tecnología y la sociología medioambiental se espera que lxs alumnxs reconozcan las discusiones surgidas a tenor de encrucijadas planetarias y locales.

Así se plantea entregar a lxs alumnxs las discusiones construccionalistas sobre la relación entre las personas, sus naturalezas y sus tecnonaturalezas. Particularmente se analizarán enfoques teórico-metodológicos centrados en la práctica, etnográficos sobre experiencias y conflictos específicos, para abordar preguntas acerca de cómo la materialidad, lo orgánico e inorgánico se han interrelacionado de manera contenciosa y participativa en la política.

La propuesta de este curso es ofrecer a los alumnxs distinciones empírico-materialistas que les den pistas, por ejemplo, para (re)situar la naturaleza, lo local, la acción colectiva, en el entramado planetario.

En este esfuerzo las luchas situadas y resistencias locales se situarán en distintos espacios donde el antropoceno y el Sumak Kawsay desde el norte y el sur global, respectivamente, las nutren de nuevos significados y acciones de resistencia desafiantes.

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados (Román Díaz 89, Providencia)

  •  Redes sociales: enfoques y aplicaciones

Profesor: Vicente Espinoza (Horario: Martes 18:30 horas)

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: Aunque en las sociedades siempre han existido redes, un mundo crecientemente interconectado las pone en primer plano. En tal contexto, las formas de organización social transitan desde modelos jerarquizados a estructuras menos rígidas, denominadas genéricamente “redes”. Intuitivamente, todo el mundo cree saber qué es una red social: un conjunto de contactos. Para el análisis de redes sociales (ARS) éste constituye sólo el punto de partida, porque una red se define como la estructura subyacente a ese conjunto de contactos. Sobre esta premisa el análisis de redes sociales ha enriquecido múltiples campos de investigación como: el apoyo social, el estudio de las organizaciones, los, procesos de comunicación y difusión, el desarrollo comunitario, las migraciones, etc. El argumento principal del análisis de redes es que algunos aspectos de la estructura de relaciones dentro de una unidad y en su entorno afecta sus creencias o comportamientos. La unidad puede consistir en personas, grupos, organizaciones o unidades mayores como países o regiones.

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados (Román Díaz 89, Providencia)

  •  Estudios Políticos Comparados potenciales y limitaciones

Profesor: Raúl Elgueta (Horario: Miércoles 18:30 horas)

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: El objetivo central es introducir a los estudiantes a los debates teóricos y metodológicos más importantes de política comparada. Para ello se estudiarán las principales características que tiene el método comparado, su pertinencia y utilidad para la realización de investigaciones en el contexto multidisciplinario propio de las ciencias sociales. En particular se discutirá su aplicación en las etapas de investigación, específicamente, en los momentos de selección de casos y de realización de comparaciones sistemáticas entre sistemas políticos.

Por otra parte, el curso abordará diversos enfoques centrales de la política comparada, tales como: el enfoque del sistema político, teoría de clases, neoinstitucionalismo, cultura política (entre otros). El análisis de estas temáticas requiere de un entendimiento de las expresiones empíricas y el funcionamiento concreto de diversos sistemas políticos, de ahí que el curso se proponga complementar y profundizar la discusión teórico-conceptual con el estudio de casos específicos, ello especialmente centrado en el análisis de los procesos sociales de los países americanos.

De este modo, el curso pretende brindar el bagaje conceptual y metodológico indispensable, que necesariamente formará parte de un cuerpo de herramientas teóricas y empíricas esenciales para el análisis de los sistemas políticos desde una perspectiva comparada.

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados (Román Díaz 89, Providencia)

  •  Teorías y estudios sobre la autoridad

Profesora: Kathya Araujo 

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: La autoridad  como fenómeno y problema, toca una inquietud social central, a saber, las maneras en que es posible hacer que unos influyan en la orientación de las conductas o creencias de otros, o, para decirlo en otros términos, atinge al problema de cómo se desarrolla una gestión de las jerarquías que permita asegurar tanto la coordinación como la ligazón social. La autoridad, las modalidades que ella toma, de esta manera, es solidaria de las formas en que una sociedad resuelve el problema de las asimetrías de poder entre sus miembros y, por tanto, y en última instancia, de las ficciones que la sostienen. Desde esta perspectiva, la autoridad es un tema central para abordar y comprender las sociedades y, todavía más radicalmente, lo social.

Este curso se propone realizar una revisión sobre los debates teóricos y la producción de conocimiento acerca de la cuestión de la autoridad proveniente de diferentes campos disciplinarios. Luego de hacer una revisión detallada de las maneras en que ésta ha sido desarrollada en la teoría social, se detendrá a estudiar las modalidades en que ella ha sido tratada en los diagnósticos sobre sociedades específicas y, especialmente, los desafíos que implica la cuestión de la autoridad en las sociedades contemporáneas y sus efectos para la coordinación y los vínculos sociales. En esta revisión se pondrá un acento particular en el caso de las sociedades latinoamericanas y, prioritariamente, en la sociedad chilena, pero en el marco de una perspectiva de contraste con estudios realizados en algunos países del norte. El curso, además, buscará preguntarse por la pertinencia de las teorías hegemónicas sobre autoridad y su capacidad para dar cuenta de las realidades de otras sociedades como las latinoamericanas.

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados (Román Díaz 89, Providencia)

  •  Chile y sus vecinos: Argentina, Bolivia y Perú

Profesor: Pablo Lacoste 

Plazos de inscripción: Hasta el 17 de marzo de 2017

Descripción: Chile se ha destacado por sus intensas relaciones con países lejanos, a través de los Tratados de Libre Comercio. Pero en su entorno vecinal, la situación es  más complicada.

El curso examina las relaciones de Chile con Argentina, Bolivia y Perú a través del análisis de bibliografía clásica y reciente sobre el tema. Se trata de profundizar en el conocimiento de las relaciones entre estos países con renovados enfoques.

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados (Román Díaz 89, Providencia)

Más información e inscripciones:

Mail: doctamer@usach.cl

Teléfono: 22 718 1375

Sitio Web: http://doctamer.usach.cl/

Doctorado en Filosofía mención Filosofía Moral y Política – Universidad de Chile

  •  Lecturas de Heidegger e intérpretes de su pensamiento

Profesor: Jorge Acevedo Guerra

Plazos de inscripción: Desde el 06 al 16 de marzo de 2017

Descripción: En este curso se abordarán conceptos fundamentales de la filosofía de Martin Heidegger e interpretaciones de algunos de sus intérpretes, como François Fédier (Francia), Francisco Soler (Chile/España), Jorge Eduardo Rivera (Chile) y otros.

  •  Utilitarismo y Derechos Humanos

Profesor: Iñigo Álvarez Gálvez

Plazos de inscripción: Desde el 06 al 16 de marzo de 2017

Descripción: Este curso busca realizar un examen crítico del utilitarismo y de los derechos humanos y analizar la doctrina utilitarista de J. S. Mill a través de sus obras más representativas.

  •  Filosofía Ambiental

Profesor: Sandra Baquedano

Plazos de inscripción: Desde el 06 al 16 de marzo de 2017

Descripción: En este curso se estudiará el sentido y significado de la naturaleza en la historia de la filosofía para comprender luego la relación del ser humano con el medio ambiente natural. Para ello, se tomará como referente no solo el entorno que nos rodea, sino lo interno que nos integra dentro de ese medio ambiente, concebido usualmente como una mera realidad externa. A partir de tal consideración se sondeará tanto el complejo conductual intra como extra-humano.

  •  El Tratado sobre la libertad de Scherling

Profesor: Eduardo Carrasco Pirard

Plazos de inscripción: Desde el 06 al 16 de marzo de 2017

Descripción: El seminario buscará entregar las bases para una comprensión del Tratado sobre la libertad de Schelling considerando conceptos como la existencia, el fundamento, el mal, la voluntad y la libertad.

  •  Filosofía y memoria: la razón de los otros

Profesor: Claudia Gutiérrez Olivares

Plazos de inscripción: Desde el 06 al 16 de marzo de 2017

Descripción: Este curso busca examinar y problematizar la relación entre filosofía y memoria, a partir del estudio de un corpus filosófico relevante para el tema como, por ejemplo, el de Reyes Mate, Agamben o Lévinas, entre otros.

  •  Eros, trabajo, dominio, juego y muerte

Profesor: Cristóbal Holzapfel Ossa

Plazos de inscripción: Desde el 06 al 16 de marzo de 2017

Descripción: En este curso se trata de abordar los “fenómenos existenciales fundamentales”, así llamados por el filósofo alemán Eugen Fink. Estos fenómenos corresponden a: Eros-trabajo-dominio-juego-muerte. Ellos son pensados como co-originarios, vale decir, como igualmente determinantes del ser del hombre. Existimos en el círculo de ellos y nos encontramos como en un juego de espejos, procurando entender nuestro ser como amantes, trabajadores, luchadores, jugadores y mortales. Se analizarán estos fenómenos en su conjunto y por separado proponiendo en cada caso mostrar el trasfondo histórico-filosófico

  •  Problemas filosóficos del liberalismo y neoliberalismo

Profesores: Carlos Ruiz Schneider y Marcos García de la Huerta

Plazos de inscripción: Desde el 06 al 16 de marzo de 2017

Descripción: En este curso se busca comprender los conceptos filosóficos básicos del liberalismo en su relación con las transformaciones conceptuales que ha significado el neo-liberalismo.

  •  El período juvenil de Nietzsche. Filología en cuanto Filosofía

Profesor: Raúl Villarroel Soto

Plazos de inscripción: Desde el 06 al 16 de marzo de 2017

Descripción: Este curso busca reconocer y problematizar el fundamento y la orientación filosófica presente en la temprana dedicación de Nietzsche a la Filología.

  •  Foucault y la política de la verdad

Profesor: José Jara García

Plazos de inscripción: Desde el 06 al 16 de marzo de 2017

Descripción: Este curso busca comprender el lugar del pensamiento de Michel Foucault en el marco de una historia crítica del pensamiento. En este marco se procurará establecer los modos de subjetivación, de objetivación y de problematización.

Más información e inscripciones:

Mail: postgrad@uchile.cl

Teléfono: 22 978 7004

Sitio Web: http://www.uchile.cl/postgrados/6352/filosofia-mencion-en-filosofia-moral-y-politica

Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte – Universidad de Chile

  •  Voz y sonido en el teatro, la danza y la performance

Profesor: Andrés Grumann

Plazos de inscripción: Marzo de 2017

Descripción: Revisar y discutir críticamente la emergencia del uso de la voz y el sonido en las artes performativas (teatro, danza y performance) nacionales a la luz de un contexto artístico y el marco teórico internacional proveniente de diversas disciplinas del saber.

  •  La performance de Maquiavelo: configuración moderna de la política

Profesor: Federico Galende

Plazos de inscripción: Marzo de 2017

Descripción: Este seminario, cuyo título es deliberadamente literario o “de fantasía”, tiene como objetivo general recorrer una hipótesis de carácter exploratorio o experimental, ella misma “performática”. Lo que esta hipótesis básicamente propone es que el estatuto de una teoría, cualquiera sea ésta, no se desprende de su capacidad para separarse del mundo de la práctica, comprendiéndolo o interpretándolo amparado en una distancia pura o intocada, sino de una disposición de carácter performático, consistente en proponer un conjunto de presupuestos que verifican su potencia en el acto mismo de desplegarse. La idea central aquí es que dicho despliegue responde a un “modo de hacer” que es común a las prácticas del cuerpo y del discurso y, por lo tanto, a las de la estética y la política. Si bien no son pocos los que, como recientemente Erika Fischer-Lichte, han situado la génesis de la performance en la conocida tesis del profesor Austin acerca de la potencia del habla para transformar la realidad más inmediata, la noción admite una genealogía que en términos etimológicos se remonta hacia el 1300, cuando “el influjo de la palabra francesa forme operó sobre la palabra parfournir” (Willy Thayer), y que en términos prácticos se remonta hacia finales del siglo XV con Maquiavelo y el origen de la configuración moderna de la política bajo el supuesto, del que sus contemporáneos no fueron necesariamente conscientes, de que no existe realidad independiente del poder o la fuerza que la conforman o la performan. El itinerario que al respecto este seminario propone no apunta a unir de manera homogénea y continua la escena política que se despliega desde la Florencia de los Medici hasta la escena contemporánea, sino a exponer de manera problemática la relación entre performance y política en espacios temporales trazados de modo discontinuo: el mundo de Maquiavelo, el marcado carácter performático que subyace a la irrupción de las potencias igualitarias de las tradiciones populares en diversos momentos de la historia, la escena de un aulario en Harvard donde Austin da vida por primera vez al término, la inversión del teatro como institución moral en la época de Meyerhold y las vanguardias rusas, las complejas relaciones entre el cuerpo humano y las máquinas en un trayecto que une las tesis de Marx o las prácticas contestatarias del luddismo con el cine de Chaplin, etc. Se trata de escenas demarcadas o recortadas en las que la performance emerge como un elemento constitutivo de la política, tanto en lo referente a la transformación de la comunidad entre los cuerpos y los materiales, como en lo referente al “arte de gobernar”, donde las máquinas del teatro político conviven con las máquinas de guerra.

  •  Imagen, arte y post-pornografía

Profesora: Alejandra Castillo

Plazos de inscripción: Marzo de 2017

Descripción: Hace algún tiempo atrás, Luc Boltanski y Ève Chiapello ponían atención sobre la capacidad de supervivencia del capitalismo contemporáneo a pesar de la persistencia, y profundización, de las injusticias sociales. Contrario a ello, el capitalismo, ahora reformulado en un orden neoliberal, pareciera gozar de buena salud (Boltanski & Chialleplo, 2002). ¿Cuál es ese espíritu que mantiene vivo al cuerpo del capitalismo? Estos autores entienden por “espíritu”, el conjunto de creencias compartidas, inscritas en instituciones y expresadas en acciones que implican la realidad. ¿Quiénes mantienen vivo este “espíritu”?: administrativos, comerciales y técnicos que a partir de los años ochenta del siglo pasado se transformaron en el contingente laboral privilegiado en el ámbito de la empresa. Estos cuadros, asalariados y también portavoces del capitalismo, justificarían la eficiencia del orden económico, asumiendo las retóricas de la libertad, la autorrealización y la autonomía. ¿Cómo estas palabras que de habitual se asociaban con la democracia, hoy se han vuelto los argumentos de justificación para el orden neoliberal? ¿Cuál ha sido la función de la “crítica” en la transformación del capitalismo contemporáneo? Teniendo a la vista esta complicación del concepto de crítica, este seminario indagará en la relación entre imagen, arte y post-pornografía.

Es en relación a este contexto en el que este seminario busca que los y las estudiantes reconozcan el debate contemporáneo relativo a las prácticas artísticas post-pornográficas y su complicación con la crítica feminista, toda vez, que éstas tendrán como marco categorial las discusiones del psicoanálisis relativas a los conceptos de pulsión de muerte y pulsión sexual (Freud, 1914; Laplanche, 1981). No es de extrañar que importantes teóricos queer como Teresa de Lauretis y Leo Bersani describan a la escena política inscrita desde la conceptualización de la pulsión de muerte como “anti social” (De Lauretis, 2015). Es por esta remisión a la trama psicoanalítica que pondremos especial atención al concepto “pulsión de muerte” freudiano y las reelaboraciones posteriores provenientes de la tradición feminista y queer. ¿En qué sentido se podría indicar que estas prácticas artísticas de signo post-pornográfico alteran el orden visual que provee el propio capitalismo contemporáneo?

En relación a esta pregunta no debiésemos olvidar aquella conceptualización que narra al capitalismo, precisamente, como una máquina de captura visual de signo pornográfico (G. Wacjman 2011; Jay 2007; Groys. 2016). Es en este contexto y debate en el que nos proponemos confrontar dos modos de entender la crítica feminista y su relación con el arte, la imagen y la política: una descrita desde la afirmación de la identidad (lo en común); y la otra descrita desde la “sustracción” (lo anti-social). Cabe destacar que el punto en tensión entre ambas posiciones no es otra que la propia definición del concepto de género” que será descrita, por la primera, como “diversidad” o como “dispositivo de poder” por la segunda. Desde la posición que denominaremos como “crítica feminista de la afirmación” pondremos atención a los debates y textos de Catherine Mackinnon y Nancy Fraser. De la segunda posición “lo anti-social en el arte” pondremos atención a los debates y textos de Judith Butler, Teresa de Lauretis, Leo Bersani, David Halperin, Lee Edelman, Beatriz Preciado entre otras y otros. Esta discusión que trama arte, imagen y política la situaremos en relación a la performance, fotografía y documental en América Latina y España (Castillo, 2014, 2015).

Más información e inscripciones:

Mail: doctoradoestetica2@gmail.com

Teléfono: 22 978 7515

Sitio Web: http://www.uchile.cl/postgrados/6355/filosofia-mencion-en-estetica-y-teoria-de-arte

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios – Universidad de Valparaíso

  •  Ecología política, feminismo y poscolonialidad

Profesores: Paola Bolados, Gustavo Celedón, Claudia Montero, María Angélica Cruz, Patricio Herrera y Eduardo Gudynas 

Plazos de inscripción: 8 de abril de 2017

Descripción: La ecología política, los feminismos y la crítica decolonial/poscolonial, en las últimas décadas se han erigido como campos teóricos interdisciplinarios fundamentales en los estudios sociales contemporáneos. Estos, aunque responden a trayectorias académicas y contextos específicos, en el último período se ha conformado en críticas sólidas al avance del capitalismo en su forma neoliberal. Grupos socio-ambientales, indígenas y campesinos, en clave de género han convergido en una crítica radical a las estructuras jerarquizadas, patriarcales y extractivistas impuestas por el orden económico y social global. La nueva producción social y académica de estos grupos subalternos y dominados desafían nuevas formas de conocimiento y construyen novedosas demandas de democracia y ciudadanía en un contexto de mercantilización progresiva de la vida y la cultura.

Horarios: Martes y Jueves de 09:00 a 17:00 horas (sesiones quincenales)

  •  Lenguaje, cultura y ficciones

Profesores: Nicolás Clerbout, Juan Redmond, Fernán Rioseco, John Kraniauskas 

Plazos de inscripción: 8 de abril de 2017

Descripción: En este módulo se reflexiona sobre el papel y el alcance del análisis del lenguaje para una aproximación interdisciplinaria sobre nuestra correspondencia intelectual al mundo y la sociedad. Se exploran las interrogantes que se abren al encuentro de la modelización como método para ganar nuevo conocimiento en diferentes campos del saber. Se reflexiona sobre los problemas ontológicos, semánticos y epistemológicos que surgen frente al estudio de objetos abstractos, no sensorialmente perceptibles, a través del caso paradigmático de las ficciones jurídicas. Se indaga en los conceptos de cultura y territorio, así como en su relación con la literatura.

Horarios: Martes y Jueves de 09:00 a 17:00 horas (sesiones quincenales)

  •  Encuentros con lo social

Profesores: Manuel Cárdenas, Héctor Arancibia, Ximena Faúndez, Paola Bolados

Plazos de inscripción: 8 de abril de 2017

Descripción: El módulo pretende entrega las herramientas conceptuales necesarias para distinguir entre diseños cualitativos, cuantitativos y mixtos de investigación, toda vez que entregar algunas herramientas concretas para la producción y el análisis de información al interior de ambos métodos. El énfasis del curso es aplicado, por lo cual más que hacer un recuento amplio del conjunto de técnicas disponibles, nos centraremos en unas pocas de ellas intentando analizarlas con mayor densidad.

Horarios: Martes, Miércoles y Jueves de 09:00 a 14:00 horas (sesiones quincenales)

  •  Archivos y discursos

Profesores: Claudia Montero, José Saldaña, María Eugenia Albornoz, Nicolás Fuster y Carolina Benavente

Plazos de inscripción: 8 de abril de 2017

Descripción: Este módulo entrega herramientas metodológicas provenientes de disciplinas de las Humanidades, artes y ciencias sociales para ser aplicadas en investigaciones interdisciplinarias. Posee dos partes: una enfocada al trabajo en/de archivo y otra que profundiza en metodologías de análisis de discurso textual y visual. En la primera parte se abordan aspectos propios de la disciplina de la archivística para educar en la relación con los archivos, ya sea para su uso y/o para su producción. En la segunda parte se abordan de manera prácticas las metodologías del análisis crítico del discurso para ser aplicadas principalmente escritos. Además se considera las metodologías para el análisis visual como el análisis discursivo multimodal.

Horarios: Martes, Miércoles y Jueves de 09:00 a 14:00 horas (sesiones quincenales)

Más información e inscripciones:

Mail: doctorado.dei@uv.cl

Teléfono: 56-32 2603165

Sitio Web: www.dei.uv.cl

Doctorado y Magíster en Historia – Pontificia Universidad Católica de Chile

  •  Historia sociocultural del escándalo, Chile en el siglo XIX e inicios del XX

Profesora: Verónica Undurraga Schuler

Plazos de inscripción:  10 al 27 de enero de 2017

Descripción: En octubre de 1896 se produjo un crimen que conmocionó a la sociedad de Santiago: el asesinato de una joven por su amante, un hombre de elite que frecuentaba el Club de la Unión. La muerte de Sara Bell tenía todos los elementos para convertirse en un escándalo público.
Tanto la prensa como la lira popular, los folletines, los escritos anónimos, las novelas y la dramaturgia recogieron la historia de Sara, “la gringuita”, para ilustrar los abusos e inmoralidad de la clase alta y la indefensión de los más vulnerables.

El caso de Sara, como muchos otros, llenó las páginas de la prensa y de los impresos, evidenciando el interés de la opinión pública por las transgresiones privadas y públicas de los individuos. En ese contexto, los individuos y los grupos movilizaron un conjunto de estrategias individuales, familiares y/o de grupo con el fin de administrar el potencial escándalo como elemento dañino para la reputación. En una primera instancia, se intentaba contener en la esfera privada a través de mecanismos de control parental y familiar; en segunda instancia, al adquirir notoriedad pública, se enfrentaba a través del uso de la palabra, del impreso y de la justicia.

Este curso, basado en el proyecto FONDECYT Regular N° 1160501 de la profesora, se aproximará al fenómeno del escándalo como vía para comprender una serie de dinámicas sociales y culturales relevantes de los siglos XIX e inicios del XX. Entre ellas se destaca: la defensa del honor y la reputación; la vinculación entre esfera pública y privada; la interacción entre oralidad y cultura escrita; y los visos sensacionalistas de la prensa, entre otros.

  •  Sociedad, Ciencia, Tecnología, Salud: Una historia contemporánea de América Latina

Profesor:  Jorge Lossio

Plazos de inscripción: 10 al 27 de enero de 2017

Descripción: El curso nos aproximará a la historia contemporánea de América Latina a partir de estudios en ciencia, tecnología y salud pública. Se examinará el rol de la ciencia, la tecnología y la salud como práctica y discurso legitimador de políticas poblacionales y segregaciones raciales y
sociales en diferentes contextos históricos. Asimismo, se profundizará en los desarrollos propios de la ciencia, la tecnología y la salud latinoamericana, los logros y propuestas regionales, su relación con los centros de producción de conocimiento globales y las particularidades locales.

  •  Nuevas miradas al siglo XIX. Corrupción, violencia y decisones políticas en la Argentina del siglo XIX 

Profesor:  Stephan Ruderer

Plazos de inscripción: 10 al 27 de enero de 2017

Descripción: Desde hace ya algunos años que la historiografía latinoamericana desarrolla nuevas miradas sobre el siglo XIX. Las visiones de la historia clásica están siendo cuestionadas a través de
nuevas investigaciones Y proyectos que se centran, entre otros. en la ‘nueva historia política, en la nueva historia social o en investigaciones con un enfoque regional. Estos trabajos no solamente entregan nuevos resultados. sino también hacen surgir nuevas interrogantes y temas acerca del desarrollo histórico del siglo XIX y sus posibles explicaciones.

Entre los temas que se analizan bajo nuevos puntos de vista, se encuentran también los fenómenos de la corrupción, la violencia y los procesos de toma de decisiones políticas. Estos tres ternas y su análisis dentro de algunos momentos claves del siglo XIX de la historia argentina, que son temas de investigación actual del docente, serán el centro del curso propuesto.

En el seminario de posgrado, se recurrirá a trabajos teóricos actuales de la historiografía europea sobre corrupción, decisiones políticas y violencia y se relacionarán estos textos con la historiografía actual sobre Argentina. Además. se trabajará con casos empíricos concretos tomados de las investigaciones del docente (o de propuestas de los estudiantes, ya que la idea también es relacionar y comparar la literatura con los intereses e investigaciones de los estudiantes), para analizar en detalle el potencial de explicación de la nueva historiografía relacionada con los temas propuestos.

Al abordar los temas de violencia, corrupción y procesos de torna de decisiones políticas, se enfocarán tres de los fenómenos centrales del desarrollo histórico de la Argentina en el siglo XIX. Con respecto a la violencia, se analizarán sobre todo las discusiones actuales acerca del problema del caudillismo en Argentina. En la historiografía tradicional, estos caudillos eran considerados como actores carismáticos que, a través del uso de la violencia, llenaron el supuesto vacío institucional—, después del derrumbe del imperio español en América Latina. y aprovecharon este poder para imponer sus intereses personales y evitar los procesos de institucionalización de los nuevos países. La violencia era expresión y símbolo del poder de estos caudillos y, al mismo tiempo, de la supuesta anarquía reinante en América Latina.

Ahora. desde hace algunos años, la historiografía actual cuestiona esta versión de los caudillos como líderes violentos y obstáculos para la construcción del estado. Muy por el contrario, muchas investigaciones, también a nivel local, han podido mostrar que los caudillos no solamente tuvieron un interés fundamental en crear instituciones, leyes y códigos que les ayudaran a gobernar sus provincias y estados, sino que también jugaron un rol importante en la construcción de estados nacionales. Lejos de basar su poder únicamente en la fuerza de la violencia, los caudillos se convirtieron, en muchos casos, en los actores que implantaron las reglas e instituciones de las nuevas repúblicas y que supieron adaptarse bastante bien a fa naciente legitimación republicana del poder. En este sentido. en el curso se tratará de entender el alcance explicativo de esta nueva mirada, enfocándose también en la historia regional argentina.

Con respecto a los procesos de toma de decisiones políticas, la idea es basarse en un nuevo marco teórico que plantea no solo ver la decisión política en sí, sino también considerar los procesos que llevaron tomarla, es decir, tomar en cuenta las reglas e instituciones que usaron o se dieron los actores para llegar a decisiones y acuerdos políticos y analizar la legitimación que se necesitaba para justificar las decisiones políticas. Por el término decidir se entiende un proceso de acción social, en el que se reduce la complejidad social y se canalizan las expectativas de acción. Considerando una situación como situación de toma de decisión. significa generar alternativas, de las cuales se tiene que elegir una. Sin embargo, las opciones no elegidas siguen pendientes. Esto también significa que encontrar e implementar una decisión no es un proceso exento de la influencia del poder. Por esta razón, la idea de analizar los procesos de toma de decisiones políticas en Argentina, sobre todo en la etapa de la pos independencia está íntimamente ligada al análisis del rol de los caudillos y de las nuevas y viejas instituciones políticas, como son los cabildos, los parlamentos y las constituciones. De esta manera, se tratará de obtener un entendimiento mayor del funcionamiento del proceso de construcción de estado en la Argentina de la primera mitad del siglo XIX.

Con respecto a la corrupción la idea es discutir con los estudiantes una nueva idea de analizar
históricamente la corrupción. Para emprender esta tarea se recurrirá a un nuevo debate en la historiografía de la corrupción que permite centrar el foco del análisis tanto en las prácticas corruptas como también en el discurso sobre la corrupción ya que esta mirada puede ofrecer indicios acerca del proceso de formación de naciones modernas, del significado de los sistemas de valores y normas que rigieron las sociedades y del uso político de la acusación pública de corrupción. El fundamento de esta “nueva historia de la corrupción” radica en la dependencia histórica de la definición de corrupción. Esta dependencia del marco histórico vuelve relevante las definiciones para los trabajos de los historiadores, ya que de esta manera queda claro que en la historia de la corrupción hay que partir de un concepto anti-esencialista. Esto significa que una acusación de corrupción debe analizarse dentro del contexto histórico respectivo, lo que evita trasladar los propios juicios éticos a la situación histórica. Bajo este nuevo enfoque, las discusiones acerca de la corrupción pueden leerse como tina imagen de los procesos de autoreflexión de las
sociedades, en las que se debaten los principales valores y normas vigentes y también se
ponen a prueba los distintos entendimientos y funcionamientos de la política. Por este motivo, se analizarán los discursos de corrupción en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina, ya que así los estudiantes podrán establecer relaciones con lo analizado acerca del proceso de formación del estado en la primera parte del curso.

En consecuencia, se mostrará que los tres conceptos analizados no solamente figuran entre los más importantes de la historia argentina en el siglo XIX, sino que también están ligados entre sí que un análisis histórico, a través de estos temas, permite entender mejor la historia de Argentina. Junto con eso, a través de las comparaciones y relaciones que puedan establecer los estudiantes con sus propias investigaciones sobre Chile, se les procurará entregar nuevas herramientas para sus propias interpretaciones históricas.

  •  Los rituales del poder en el análisis histórico: historiografías, conceptos y estrategias metodológicas

Profesor:  Pablo Ortemberg

Plazos de inscripción: 10 al 27 de enero de 2017

Descripción: El objetivo del seminario es examinar la relevancia de la naturaleza simbólica intrínseca a la representación política, las formas de la autoridad y el ejercicio del poder en países
latinoamericanos desde el período colonial y su conformación como repúblicas hasta la transición a la democracia de los regímenes dictatoriales a finales del siglo XX, a partir de un recorrido histórico por autores clásicos y contemporáneos. Los estudios sobre rituales políticos constituyen un campo en el que se cruzan diferentes disciplinas (historia política, historia cultural, antropología, historia del arte, de la prensa, sociología histórica, entre otras). Por lo mismo, no son frecuentes los cursos que exploran un corpus bibliográfico amplio e interdisciplinario, organizado en bloques temporales desde la historia medieval, moderna y contemporánea europea –sobre todo francesa y española- con el objetivo de comprender el impacto en la historiografía sobre América Latina, área de análisis en la que el curso se focaliza. El desafío del curso consiste entonces en identificar preguntas y discutir conceptos, estrategias metodológicas e influencias recíprocas presentes en las investigaciones sobre el tema, un ejercicio que proveerá a los estudiantes de las herramientas
necesarias para encarar sus propias investigaciones.

El curso está organizado en seis clases, según la articulación de un triple criterio temático (desde los aportes conceptuales del vínculo entre antropología e historia hasta la historiografía sobre el tema de la memoria y las conmemoraciones contemporáneas), geográfico (Europa-América Latina) y cronológico (desde los estudios clásicos en el campo sobre Edad Media hasta el siglo XX).

Más información e inscripciones:

Mail: mvidalc@uc.cl

Teléfono: 22 354 7804

Sitio Web: http://historia.uc.cl/images/stories/Reglamento/programacion_1-17.pdf

Doctorado y Magíster en Artes – Pontificia Universidad Católica de Chile

  •  Semiótica Visual

Profesora: Vera Carneiro

Plazos de inscripción:  03 de marzo de 2017

Descripción: La semiótica es un proyecto científico que tiene por objeto el estudio de la significación. El objetivo del seminario es exponer los procesos generales de significación de las expresiones artísticas, a partir de la semiótica en sus investigaciones y posicionamientos actuales. Para esto dichas expresiones serán entendidas como texto para explicar desde esta perspectiva la producción de sentido. A partir de este enfoque se introducirá los debates a propósito de los sujetos textuales, autor y receptor, redefiniendo, además, los componentes textuales a partir de los aspectos contextuales y transtextuales, lo que permitirá una nueva localización de la dimensión creativa de las manifestaciones artísticas.

  •  Públicos y experiencias de la teatralidad

Profesora: Patricio Rodríguez-Plaza

Plazos de inscripción:  03 de marzo de 2017

Descripción: Curso teórico en el que se reflexionará sobre distintas teorías y métodos para concebir y abordar la experiencia espectatorial. Mediante discusión bibliográfica con metodología de seminario y análisis de caso, el curso se aproximará a la discusión sobre la experiencia de lo teatral y sobre las funciones y relaciones del público respecto de la teatralidad.

Más información e inscripciones:

Mail: sbuglion@uc.cl

Teléfono: 22 354 5004

Sitio Web: http://postgradoartes.uc.cl

Magíster en Comunicación Política – Universidad de Chile

  •  Psicología Política

Profesor:  Osvaldo Corrales

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: El curso está diseñado como un espacio de reflexión y análisis dentro del cual los estudiantes podrán acceder de manera sistemática a algunos de los principales referentes teóricos elaborados con el propósito de comprender los aspectos psicosociales involucrados en el comportamiento político.

  •  Comunicación Política

Profesor:  Carlos Ossa

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: El curso tiene como objetivo examinar el proceso de configuración y emergencia de los nuevos escenarios de politicidad. A partir del estudio de las transformaciones de lo público-político, se indaga en la aparición de un nuevo campo: la comunicación política. Se busca identificar los principales debates y las corrientes teóricas e interpretativas más relevantes. Observa los marcos comprensivos, las categorías y las proyecciones del fenómeno de la comunicación política.

Más información e inscripciones:

Mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Teléfono: 22 978 7944

Sitio Web: http://www.uchile.cl/postgrados/9321/comunicacion-politica

Magíster en Comunicación Social – Universidad de Chile

  •  Metodología Cuantitativa

Profesora:  Daniella Leal (Horario: Martes de 19:00 a 22:00 horas)

Plazos de inscripción:  Última semana de marzo 2017

Descripción: Curso que pretende describir la lógica del proceso de investigación social desde una perspectiva cuantitativa, diferenciando el diseño de investigación en función del tipo de problema de investigación y el objeto real a estudiar. Este curso apunta también a dotar a los estudiantes de herramientas apropiadas para las variables que se buscan medir y competencias para el análisis de los datos recolectados por los instrumentos de medición anteriores.

  •  Metodología Cualititativa

Profesoras:  María Cecilia Bravo y Loreto Rebolledo (Horario: Miércoles de 19:00 a 22:00 horas)

Plazos de inscripción:  Última semana de marzo 2017

Descripción: Tiene como objeto el conocimiento de las herramientas antropológicas y psicoanalíticas y/o de psicología social referidas a las técnicas cualitativas para aproximarse a la realidad social, haciendo especial énfasis en la observación de campo, entrevistas en profundidad y construcción de grupos focales, y/o grupos de discusión.

  •  Teoría de la Comunicación (Clásicos de la comunicación)

Profesores:  José Miguel Labrín y Carlos Ossandón (Horario: Jueves de 19:00 a 22:00 horas)

Plazos de inscripción:  Última semana de marzo 2017

Descripción: Curso que sintetiza, a nivel descriptivo y explicativo, los planteamientos de autores clásicos que han contribuido al desarrollo teórico del campo. Esto implica recoger los aportes realizados en el mundo anglosajón, principalmente con los estudios sobre la recepción y la denominada Mass Communication Research (Lazarsfeld, Berelson, Gaudet, la Escuela de Palo Alto, entre otros) y la academia europea, centrada en los procesos de producción circulación y consumo medial, como los abordados por la Teoría Crítica (Horkheimer, Habermas, Adorno, Benjamin, entre otros).

Más información e inscripciones:

Mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Teléfono: 22 978 7944

Sitio Web: comunicacionsocial.uchile.cl

Magíster en Literatura – Universidad de Chile

  •  Walter Benjamin y la crítica de la modernidad

Profesor:  Horst Nitschack

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: El título de este seminario es tan ambiguo como la posición de W. Benjamin frente a la modernidad: Benjamin critica a los críticos de la modernidad (intelectuales como Klages, Spengler, C.G. Jung) y critica a sus defensores (los que defienden el progreso, el trabajo como ‘salvación’, una racionalidad que renuncia al mito y la religiosidad). Revisando los textos más importantes de sus escritos a partir del ensayo sobre Surrealismo, pasando por Calle de dirección única, Infancia berlinés, los estudios sobre Baudelaire y las Tesis sobre el concepto de la historia, el curso se propone examinar e interpretar la comprensión benjaminiana de modernidad. Ella está marcada – así la tesis de trabajo del seminario – no solamente por la politización de la teología y de la estética, sino por una penetración recíproca de ‘historia’ y ‘redención’, es decir de la esperanza de una tensión productiva y liberadora entre comunidad y subjetividad.

  •  La cultura latinoamericana de la segunda modernidad: 1920-1973

Profesor:  Grinor Rojo

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: El curso tiene como objetivo estudiar la dimensión cultural del proceso histórico latinoamericano comprendido entre 1920 y 1973.

  •  “Amor, honor y poder”: el teatro barroco

Profesores:  Jessica Castro y Francisco Cuevas

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: En el presente curso se analizará pormenorizadamente la historia del teatro español e hispanoamericano del Siglo de Oro, desde sus primeras manifestaciones hasta la consideración del fenómeno teatral como un espectáculo global, que aunaba las diversas artes existentes. Para ello, se revisarán sus principales elementos constitutivos, mayores exponentes y obras representativas a la luz de su contexto histórico, político e intelectual, con el fin de otorgar un conocimiento acabado de dicho periodo y del arte teatral en particular.

  •  Escrituras coloniales

Profesores:  Bernarda Urrejola y Luz Ángela Martínez

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: Reflexiona sobre las grandes problemáticas literarias e históricas del proceso de conquista y colonización, entendiéndolo como el inicio de la era global, mediante la lectura y análisis de textos escritos en los siglos XVI, XVII, y XVIII en América y particularmente en Chile.

  •  Poéticas de la desesperación en la dramaturgia contemporánea

Profesora:  Carolina Brncic

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: El seminario “Poéticas de la desesperación” revisará el desarrollo de la dramaturgia contemporánea europea, desde la década de 1960 hasta el año 2000, a partir de cinco poéticas autoriales: las de Samuel Beckett, Heiner Müller, Steven Berkoff, Bernard Marie Koltés y Sarah Kane. Se analizarán dos obras representativas de cada autor para establecer las características de cada poética individual así como los rasgos representativos del drama contemporáneo. Se pondrá particular énfasis en la especificidad del lenguaje dramático −particularmente en el enriquecimiento que adquieren el monólogo, el silencio y el diálogo− y la estructura dramática –a través de los cuadros y situaciones−. Al mismo tiempo, el análisis relevará los principales temas y motivos que se despliegan en las obras, directamente vinculados con sus contextos de producción.  El corpus propuesto destaca por explorar temas como el absurdo, la orfandad, la violencia y la soledad, entre otros, que adquieren significación particular por la forma y el lenguaje en que son expresados.

  •  Textos y críticas del modernismo hispanoamericano (entre el latinoamericanismo y el giro transatlántico

Profesor:  Leonel Delgado

Plazos de inscripción: Marzo 2017

Descripción: El curso estudiará el establecimiento crítico del modernismo hispanoamericano así como textos característicos del mismo (crónicas, novelas, poesía, autobiografía), enfatizando los cambios ideológicos y metodológicos de tal establecimiento a través del tiempo, y las ideologías geoculturales que le han sido propias (lo latino, lo hispanoamericano, lo latinoamericano, lo hispánico, lo transatlántico, la literatura del mundo, etc.).

  •  Cuerpo, rostro y performance en el cine y la literatura latinoamericana actual

Profesor:  Darcie Doll

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: El curso buscará, en primer lugar, comprender marcos conceptuales útiles para establecer figuras y construcciones del cuerpo  aplicables a prácticas fílmicas y narrativas latinoamericanas. Luego discuirá categorías y conceptos orientados a establecer diálogos entre diferentes nociones de cuerpo, para analizar una serie de filmes y novelas seleccionadas con el fin de identificar figuraciones del cuerpo, rostro y sus estrategias constructivas. Su objetivo final es el estudio de la configuración de los cuerpos en relación a los actos perfomáticos/performativos en diversas prácticas narrativas y fílmicas del presente.

  •  Teoría Crítica Contemporánea

Profesor:  Cristián Montes y Natalia Cisterna

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: Este seminario tiene como fin entregar una panorámica y analizar la teoría crítica contemporánea, considerando tres líneas principales: a) la transición del estructuralismo al postestructuralismo, b) la teoría crítica feminista, y c) los estudios culturales y postcoloniales. Asimismo, el curso busca entregar una serie de herramientas teórico-metodológicas que les permitan a los y las estudiantes acercarse al análisis crítico de textos, discursos y/o prácticas culturales.

  •  Poesía de mujeres latinoamericanas del siglo XX y XXI

Profesora:  Ana María Baeza

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: El curso trabajará sobre la pregunta de una tradición de literatura de mujeres. Analizará un corpus de poesía de mujeres a partir de ejes temáticos, epocales, geopolíticos y estéticos, y reflexionará críticamente sobre la vigencia de los conceptos en cuestión y su pertinencia a la realidad contemporánea.

  •  Poesía experimental: teoría y práctica

Profesor:  Felipe Cussen

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: El curso relacionará la teoría e historia de determinados procedimientos propios de la poesía experimental con las problemáticas específicas que surgen de su aplicación práctica, estableciendo vínculos entre estos procedimientos y prácticas similares en otras disciplinas artísticas. Buscará, finalmente, reflexionar sobre el lugar de la poesía experimental al interior de diversos contextos culturales.

  •  Las figuras del Héroe: una clave para la evolución del Yo nerudiano en su poesía

Profesor:  Hernán Loyola

Plazos de inscripción:  Marzo 2017

Descripción: Se propone examinar la evolución del Sujeto Enunciador, a largo de la obra de Pablo Neruda, como una historia de la conquista del estatuto del Héroe (entendido no sólo en clave épica) a través de la Escritura y de la Vida del poeta, en correlación permanente. A diferencia de otros poetas, Neruda no enunció sus textos a partir de una Imagen del Yo que suponía ya construida y bien definida—en cuanto Figura ficticia que representaba al autor—sino como un Sujeto en permanente construcción (y metamorfosis). Lo decisivo y caracterizador de tal operación fue el correlato recíproco: el Autor elaboró toda su obra poética a partir de materiales autobiográficos asumidos en los textos por un Sujeto (ficticio), pero el Sujeto así elaborado dictó una línea y un desarrollo de comportamiento que el Autor a su vez asumió con coherencia, fidelidad y exigente respeto dentro de su Vida real. El curso pretende, a través del examen de textos significativos y de conexos proyectos de vida y episodios biográficos, evidenciar cómo la escritura poética de Neruda evolucionó a través de esta recíproca influencia entre el Autor real y el Sujeto ficticio.

Más información e inscripciones:

Mail: postgrad@uchile.cl – ignacioalvarez@uchile.cl

Teléfono: 22 9787 004

Sitio Web: http://www.uchile.cl/postgrados/40929/literatura

Magíster en Historia – Universidad de Chile

  •  Sistemas andinos de registro (Khipus y Togapus)

Profesor: José Luis Martínez

Plazos de inscripción: 15 de marzo de 2017

Descripción: La bibliografía más actualizada sobre ambos sistemas de registro ha expuesto las lógicas culturales que permiten entender su funcionamiento (aunque sea parcial), aunque se han estudiado básicamente como si se tratara de sistemas independientes.  La propuesta del seminario busca que las y los estudiantes puedan identificar elementos o aspectos compartidos entre estos y otros sistemas (como los textiles y qeros), que contribuyan a un mejor conocimiento de los sistemas de pensamiento que los organizaban y que permitieron que continuaran funcionando incluso con posterioridad a la invasión europea y la destrucción del Tawantinsuyu.

Mail: jomarcer@u.uchile.cl

  •  Y después del posmodernismo ¿qué? Nuevos debates

Profesora: María Elisa Fernández

Plazos de inscripción: 15 de marzo de 2017

Descripción: El objetivo principal de este curso es brindarle al alumno herramientas tanto teóricas como históricas para comprender la complejidad  y variedad de formas de “hacer historia en estos días”; se entregaran los elementos necesarios para reconocer la vigencia de un trabajo histórico,  y la viabilidad de ciertos términos como conceptos analíticos para comprender Chile y Latinoamérica.

Mail: elisafer@u.uchile.cl

  •  Memoria e Historia. Discusión teórico-metodológica para América Latina.

Profesor: Azún Candina Polomer

Plazos de inscripción: 15 de marzo de 2017

Descripción: Asignatura que busca introducir a los y las estudiantes a la comprensión de los estudios de memoria como un campo interdisciplinario donde existe un diálogo teórico y metodológico complejo con la disciplina histórica, y que se ha desarrollado a lo largo de las últimas dos décadas como una discusión académica, política y social en Chile y América Latina. La lectura crítica de textos ya clásicos del área y de las discusiones recientes en estas materias, serán centrales en el trabajo de análisis a desarrollar en las sesiones del curso.

Mail: azun@u.uchile.cl

  •  Historia Económica de Chile Contemporáneo

Profesor: Mario Matus González

Plazos de inscripción: 15 de marzo de 2017

Descripción: Esta asignatura sitúa el desarrollo económico de Chile en procesos de larga duración desde los inicios de su vida republicana, distinguiendo su especificidad y aporte distintivo a los aprendizajes que el país ha venido realizando en materia económica. En segunda instancia, pretende alcanzar una visión ecléctica de cada uno de estos ciclos de crecimiento, a partir de aproximaciones diversas y comparar sus resultados en relación al desempeño económico mundial y de la región. Para ello se utiliza data económica construida desde los inicios de la era estadística chilena, se la examina utilizando instrumental económico aplicable y se ponen en tensión las doctrinas imperantes en cada ciclo. Finalmente, la asignatura aspira a que los estudiantes logren percibir en cada conjunto de políticas aplicadas a nivel macroeconómico y sectorial, ciertos arreglos institucionales, el rol de la influencia externa y las influencias ideológicas que las subyacen, como sus énfasis productivos y las consecuencias sociales y políticas a que dieron lugar.

Mail: mmatus@uchile.cl

  •  Los mapuches en vísperas de la conquista hispana

Profesor: Osvaldo Silva Galdames

Plazos de inscripción: 15 de marzo de 2017

Descripción: Esta asignatura pretende reconstruir los niveles de organización social de los mapuches, tratando de establecer qué tipo de tribu era y cómo se desenvolvían en la vida doméstica: padrones de residencia, reglas de filiación, diferencias de género, liderazgos en la paz y en la guerra.

Mail: osilva@uchile.cl

  •  Entre la memoria del Tahuantinsuyo y la dominación colonial: Cronistas andinos indígenas

Profesor: Jorge Hidalgo Lehuedé

Plazos de inscripción: 15 de marzo de 2017

Descripción: Contribuir a la formación de los estudiantes de postgrado en prácticas históricas de investigación a partir de los textos de los cronistas andinos hispanos, mestizos e indígenas.

Mail: jorgehidalgolehuede@gmail.com

Más información e inscripciones:

Teléfono: 22 978 7031 (Carmen Sepúlveda, Secretaria Dpto. Cs. Históricas)

Sitio Web: http://www.uchile.cl/postgrados/6276/historia

Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad – Universidad de Chile

  • Análisis y Cambio Organizacional 

Profesor: Marcelo Arnold

Plazos de inscripción: Hasta el 15 de marzo de 2017

Descripción: La asignatura presenta orientaciones para observar la organización de las organizaciones.

Se basa, principalmente, en la perspectiva constructivista desarrollada por la Escuela de Bielefeld, cuyos conceptos centrales son las nociones de sistema y complejidad

 Se impartirá en modalidad semipresencial con clases una vez al mes en horario vespertino y dos clases diurnas en la semana del 15 de mayo

OBJETIVOS:

Su objetivo general es ampliar y enriquecer las diversas perspectivas con las cuales se observan las organizaciones sociales y el comportamiento de sus membresías, promoviendo cambios de paradigmas entre los participantes, entregar herramientas para identificar y diagnosticar los componentes organizacionales básicos y estratégicos, desarrollar habilidades para apoyar procesos de intervención en las organizaciones y sus recursos humanos, promoviendo cambios para la acción.

– Presentar los principales elementos teóricos que ilustran la conceptualización de las organizaciones como sistemas sociales autopoiéticos

– Ilustrar algunas implicancias de la aplicación de la correspondiente teoría al análisis de procesos organizacionales

– Desarrollar una perspectiva orientada al cambio organizacional

  • Intervención Social y Políticas Públicas

Profesores: Dimas Santibáñez, Gabriela Azócar, Daniela Thumala y Teresita Matus

Plazos de inscripción: Hasta el 15 de marzo de 2017

Descripción: Los módulos sobre políticas públicas entregan herramientas conceptuales para el análisis de éstas y su aplicación práctica en la administración del Estado. Los módulos sobre intervención social analizan críticamente sus diversas conceptualizaciones. Se incluye la perspectiva sistémica para examinar los límites y posibilidades de regulación e intervención desde el sistema político, se ilustrarán procesos de exigencia de participación democrática, de solución de conflictos y las posibilidades de institucionalización de sistemas de negociación.

 OBJETIVOS

Analizar los procesos de transformación del Estado contemporáneo y las disposiciones estructurales y semánticas que condicionan y orientan sus prácticas y modalidades acción en el diseño e implementación de políticas como mecanismos para abordar los problemas públicos en las sociedades y democracias contemporáneas.

Analizar como las políticas públicas se han ido transformando en contextos complejos y diferenciados que se configuran como referencia a sistemas, intereses y expectativas diversas. A través del concepto de coordinación es posible observar distintos modelos o esquemas de vinculación de estas tres esferas, los que pueden definirse en base a las nociones de control y descentralización.

Conocer los aspectos fundamentales de la perspectiva sistémica estratégica para el diseño de intervenciones sociales.

Analizar el giro en los procesos de investigación e intervención sustentados desde esta perspectiva sistémica funcional.

  • Teoría de la Cultura

Profesores: Hugo Cárdenas, Cecilia Dockendorff, Dimas Santibáñez y Andrés Gómez

Plazos de inscripción: Hasta el 15 de marzo de 2017

Descripción: La asignatura Teoría de la Cultura aborda, desde diversas perspectivas, los desarrollos teóricos, controversias y potencialidades que ha conocido el concepto de cultura en ciencias sociales. A partir de estas revisiones, la asignatura se propone proveer a las y los estudiantes diversas herramientas analíticas que permitan comprender, desde las particularidades de la teoría de la cultura, fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas.

La asignatura está organizada en cuatro módulos. El primer módulo aborda las contribuciones desarrolladas por los enfoques cognitivos contemporáneos. El segundo módulo desarrolla el concepto sistémico de cultura desde una propuesta integradora. El tercer módulo analiza los escritos de Luhmann sobre el concepto de cultura, así como de otros sistémicos contemporáneos. Finalmente, el cuarto módulo aborda una propuesta sistémica específica en torno a la cultura y su evolución.

OBJETIVOS

Reconocer las potencialidades y alcances de los desarrollos teóricos elaborados en el ámbito de las perspectivas y enfoques cognitivos como recursos para integrar en un programa de investigación cultural en la sociedad contemporánea.

Identificar diferentes conceptos de cultura que se basan en planteamientos sistémicos. Conociendo y problematizando el concepto de cultura como una herramienta teórica y metodológica que orienta la investigación socio-cultural contemporánea.

Distinguir la cultura como fenómeno que ha requerido de diversos acercamientos explicativos, y cultura como concepto teórico, considerando su dimensión de herramienta teórica y metodológica aplicable a la observación de los fenómenos sociales y “culturales” en su actual complejidad

Más información e inscripciones:

Más info de los cursos AQUÍ

Mail: mass.facso@uchile.cl

Teléfono:  22 978 7760 – 22 977 2461

Sitio Web: http://www.uchile.cl/postgrados/48815/analisis-sistemico-aplicado-a-la-sociedad

Magíster en Artes mención Teoría e Historia del Arte – Universidad de Chile

  • Semiótica 

Profesor: Jaime Cordero García

Plazos de inscripción: Del 13 al 18 de marzo de 2017 (Inicio de clases 20 de marzo)

Descripción: Tener dominio de los mecanismos de construcción de sentido y ser capaz de realizar una lectura semiótica de un “texto” visual, aplicando estrategias y recorridos en relación con los ejes tensivos y extensivos.

Más info del curso AQUÍ

  • Historia del Arte: Recorridos por el paisaje

Profesora: María Elena Muñoz

Plazos de inscripción: Del 13 al 18 de marzo de 2017 (Inicio de clases 20 de marzo)

Descripción: Problematizar la noción de paisaje como constructo cultural complejo y sensible tramado con el advenimiento de la concepción moderna del arte y del mundo. En este seminario abordaremos, desde la noción de paisaje, los diversos y complejos modos en que arte y naturaleza se han puesto en relación, haciendo un recorrido desde los inicios del siglo XIX hasta el presente en distintas experiencias artísticas desde la pintura a los montajes objetuales, desde el diseño de jardines a las intervenciones en terreno

Más info del curso AQUÍ

Más información e inscripciones:

Mail: calonso@uchile.cl

Teléfono:  22 978 7516

Sitio Web: http://www.uchile.cl/postgrados/5339/artes-mencion-teoria-e-historia-de-arte

Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización – Universidad de Chile

  • Metodología I 

Profesor: Rodrigo Asún

Plazos de inscripción: 06 al 24 de marzo de 2017 

Descripción: La asignatura de Metodología I posee un carácter integrado, articulando en sus contenidos elementos metodológicos tanto cualitativos como cuantitativos. Y, a su vez, posee un carácter tanto teórico como aplicado. Los contenidos del curso están orientados, en conjunto con los talleres de apoyo de tesis, al desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo un diseño de investigación en ciencias sociales a nivel de post-grado, facilitando con ello, al mismo tiempo, la etapa de diseño de la tesis de Magíster.

  • Teorías de la Modernización 

Profesor: Octavio Avendaño

Plazos de inscripción: 06 al 24 de marzo de 2017 

Descripción: A lo largo de esta asignatura se realizará una revisión de las principales teorías de la modernización, originadas desde los inicios de la sociología hasta las discusiones posteriores relacionadas con los factores del desarrollo en sus diferentes versiones. También se incluirán aquellas concepciones más recientes que permitieron superar el paradigma clásico acerca de la modernización, como consecuencia del advenimiento de una fase postindustrial, la pérdida de legitimidad de las instituciones democráticas y el peso que han tenido las dinámicas globales en las últimas décadas.

  • Teoría Sociológica Contemporánea

Profesor: Omar Aguilar

Plazos de inscripción: 06 al 24 de marzo de 2017 

Descripción: El curso contempla la revisión y discusión de estrategias conceptuales asociadas a la teoría sociológica contemporánea. Estas estrategias refieren a un tipo de teoría social marcada por la crisis de la modernidad, el cuestionamiento de la centralidad  del sujeto moderno, y la reorganización/expansión de las sociedades capitalistas. La teoría sociológica contemporánea han problematizado clásicas definiciones sobre el objeto de estudio de la sociología. Dicha crítica ha estado focalizada sobre las nociones de acción, sistema y estructura. Finalmente, las teorías contemporáneas intentan escapar del dualismo cognitivo que caracterizó a la sociología clásica (sujeto y objeto) y actualizar la comprensión de las sociedades contemporáneas.

  • Formulación y Evaluación de Políticas y Programas

Profesor: Camilo Arriagada

Plazos de inscripción: 06 al 24 de marzo de 2017 

Descripción: La cátedra busca situar la Programación y Evaluación Social en el marco de las políticas públicas como casos, transmitir los elementos analíticos y metodológicos que conforman la Programación y Evaluación Social, con especial referencia a los procesos y programas sociales en Chile.

  • Modernización y Estructura Social

Profesor: Camilo Sembler

Plazos de inscripción: 06 al 24 de marzo de 2017 

Descripción: Dentro del amplio tema de las relaciones entre las características de la estructura social y los procesos de modernización, esta asignatura tiene como meta familiarizar y especializar a lo/as estudiantes de postgrado con los debates actuales en el área de la estratificación social, tanto en el plano teórico como aplicado. Desde un enfoque vinculado a la investigación, se estudia la historia y actualidad de la estructura social chilena, así como el panorama latinoamericano actual. Se presentarán los principales conceptos que sustentan la reflexión, así como los resultados de las más recientes investigaciones en este ámbito.

  • Electivo: Problemas del trabajo en el periodo neoliberal

Profesor: Giorgio Boccardo

Plazos de inscripción: 06 al 24 de marzo de 2017 

Descripción: Curso electivo del Magister en Ciencias Sociales, dirigido a los interesados en temas de trabajo y transformaciones sociales contemporáneas.

  • Electivo: Ciencias sociales, sociología e instituciones: hacia un análisis crítico del surgimiento, desarrollo y transformaciones de las instituciones sociales

Profesor: Juan E. Opazo

Plazos de inscripción: 06 al 24 de marzo de 2017 

Descripción: Curso electivo del Magister en Ciencias Sociales, dirigido a los interesados en análisis de instituciones sociales.

  • Electivo: Economía Política y Neoliberalismo en América Latina

Profesor: Rodrigo Figueroa

Plazos de inscripción: 06 al 24 de marzo de 2017 

Descripción: Curso electivo del Magister en Ciencias Sociales, dirigido a los interesados en transformaciones contemporáneas en América Latina y Chile, específicamente en el ámbito de la economía política y la sociología económica.

Más información e inscripciones:

Mail: asistente.mcs@facso.cl

Teléfono:  22 978 7771

Sitio Web: www.uchile.cl/postgrados/5688/ciencias-sociales-mencion-sociologia-de-la-modernizacion

Magíster del Instituto de Estudios Avanzados – Universidad de Santiago de Chile

  • Teoría Política y Sociedad Civil

Profesor: Raúl Elgueta

Plazos de inscripción: 13 de abril de 2017 

Descripción: El curso tiene por objetivo familiarizar a los estudiantes con algunos de los principales conceptos acerca de lo político, especialmente centrado en las relaciones que se establecen entre ciudadanos y estado. En el curso se desarrollarán tres grandes temáticas: el concepto de político, el concepto de Sociedad Civil y las teorías de la Ciudadanía.

Para ello en un primer momento se analizará la evolución del concepto de lo político señalando algunas de las principales teorías que permiten entender lo político más allá de aspectos meramente estatales. En un segundo momento se discutirá el concepto de sociedad civil, los principales debates actuales referidos a la sociedad civil contemporánea, así como las principales transformaciones de la sociedad civil. En un tercer momento se discutirá el concepto de ciudadanía, sus principales debates así como las principales transformaciones en esta área.

Si bien el contenido se sitúa en el contexto disciplinario de la teoría política el curso busca establecer diálogo multidisciplinario. Para ello se alentará el diálogo entre los estudiantes, provenientes de distinttas disciplinas, y la reflexión de las temáticas tratadas con las disciplinas de proveniencia de los estudiantes.

  • El collage como método de creación

Profesora: Camila Estrella

Plazos de inscripción: 13 de abril de 2017 

Descripción: El curso propone pensar el collage como un método de reorganización o de remezcla de diversos elementos visuales, sonoros y de puesta en escena; así como también en la generación de pensamiento y reflexión.

Se considera relevante profundizar sobre la forma en que estas distintas materialidades y medios ayudan a la generación de procesos creativos más complejos.

  • Narraciones trans-seculares en la literatura y cine latinoamericanos actuales

Profesor: Christian Soazo

Plazos de inscripción: 13 de abril de 2017 

Descripción: En este curso se intenta problematizar en torno a los fundamentos de la violencia moderno/colonial actual, partiendo de los presupuestos teóricos de la decolonialidad y liberación latinoamericanos. Desde este espacio crítico se ejemplificará en torno a narraciones latinoamericanas, tanto de la literatura como del cine, que permitan visibilizar y resemantizar las cartografías tradicionales, con las cuales los discursos sobre lo moderno/ilustrado y lo colonial/bárbaro han sido caracterizados y normalizados, a través de la experiencia trasatlántica de los últimos siglos, especialmente referente a la experiencia de la secularización moderna. El contexto teórico propuesto aquí es plausible desde un nuevo escenario de comprensión, como es el que se hace legible desde la experiencia globalizada de los últimos años, donde la categoría Sur global compila principalmente los efectos de una violencia genocida y de un fanatismo sistémico-simbólico.

  • Metodología de la investigación II

Profesor: Raúl Elgueta

Plazos de inscripción: 13 de abril de 2017 

Descripción: El curso a través de clases expositivas y trabajos dirigidos pretende entregar a los estudiantes las herramientas metodológicas necesarias para familiarizarlos con los procesos y las decisiones metodológicas que debería enfrentar en el momento de realizar una tesis. Para ello en el curso se profundizará en entregar herramientas específicas de trabajo que les permitirán realizar un trabajo metódico y sistemático que les facilitará la producción de conocimiento robusto y significativo que sea un aporte para la disciplina de los estudios internacionales.

Más información e inscripciones:

Mail: magisteridea@usach.cl

Teléfono: 22 718 1360

Sitio Web: http://www.ideausach.cl/


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  1. VI Jornadas Internacionales de Historia de las Mentalidades y la Cultura

    Noviembre 7 @ 8:00 am - Noviembre 9 @ 5:00 pm