Ocho universidades del Consejo de Rectores firman Bases Convenio Red Humaniora

Por Equipo Humaniora.

El documento que busca potenciar la colaboración entre los programas Artes, Humanidades, Cencias Sociales y de la Comunicación, se firmó este viernes 8 de noviembre entre las autoridades de las universidades que hoy integran la Red.
La ceremonia se llevó a cabo en la sala de Conferencias Ives Benzi de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a la que asistieron las autoridades representantes de las respectivas unidades académicas invitadas a ser parte de esta iniciativa.

El convenio, ratifica un acuerdo anterior firmado en el año 2009: Bases para Convenio Red Mecesup UCH 0602, el cual buscaba promover el intercambio y la colaboración entre programas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Hoy, al alero de la gestión de la Red de Postgrados Humaniora, renace para ampliar y materializar los objetivos esenciales de este primer acuerdo con el fin de incentivar la cooperación efectiva entre programas y con esto potenciar la calidad de la oferta curricular y sus posibilidades de acreditación.

En la cita, diferentes autoridades, destacaron la importancia de generar alianzas para promover el desarrollo interdisciplinar, acorde a las tendencias internacionales, que han demostrado ser inmensamente beneficiosos para las disciplinas de las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Artes y las Ciencias de la Comunicación:

 

“Los reglamentos se han ido quedando atrás con la posibilidad y necesidad de intercambio que han tenido los postgrados: compartir cursos, tener profesores externos en las comisiones de exámenes, contar con cotutorias, nos parece fundamental. Los departamentos hoy no tienen todos los académicos para cubrir las necesidades intelectuales de los estudiantes

Me parece importante destacar el hecho que las humanidades han sido un especie de “hermanitos pobres” dentro de la ciencia. Incluso dentro de nuestras universidades. Se encuesta a los científicos de Chile, y ninguno de ellos es de las Ciencias Sociales. Hay que visibilizar las disciplinas, que se entiendan como disciplinas fundamentales. Cualquier tipo desarrollo no se puede pensar sin las artes, las humanidades, las ciencias sociales y de la comunicación.

Los invito a firmar y que avancemos a un futuro de desarrollo y mutua colaboración, aunque en este momento no todo este jurídicamente permitido en nuestros reglamentos, es por eso que este es un convenio flexible a las posibilidades legales de cada programa. La colaboración es mucho mejor que la competencia a la que nos impulsa este modelo neoliberal.” Señaló el Profesor Jorge Hidalgo, Coordinador Académico de Humaniora.
Por su parte Héctor Gonzales Cortes, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Tarapacá destacó que:
“El establecimiento de redes para los programas de posgrado facilita muchos procesos, como cotutelas de tesis, profesores visitantes y alumnos que se mueven de una universidad a otra. Y es mucho más importante cuando estas redes consideran también a las regiones que son mucho más postergadas.”
Dentro de los ejes fundamentales de las Bases Convenio Red Humaniora se destaca:

 La conveniencia de ofrecer a los y las estudiantes de postgrado oportunidades de formación de excelencia.

 La relevancia de contribuir a la movilidad estudiantil y académica entre universidades chilenas, con énfasis en el sistema público de educación y en general las universidades del Consejo de Rectores.

 Favorecer la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes de programas de Magíster y Doctorado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación.

 Crear y fortalecer mecanismos de colaboración académica entre profesores e investigadores y de movilidad estudiantil, que faciliten una mayor integración de estudiantes y profesores adscritos a los distintos programas de postgrado que actualmente se desarrollan en las respectivas facultades e institutos.

La Facultad de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile; Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá; Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte; Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción; Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Facultad de Letras y Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, son las instituciones académicas que a través de sus autoridades representantes se hicieron parte de este acuerdo mediante el cual podrán ofrecer a sus estudiantes de postgrado la posibilidad de “transitar” entre los diferentes programas, lo cual significa poder nutrir y complementar la experiencia académica con diferentes visiones, pero sobre todo articular una red de colaboración mutua en diferentes niveles, que no solo beneficiarían la oferta curricular de los programas, sino que además promovería la difusión de actividades de interés común, la modernización de la gestión y las comunicaciones y con esto la visibilización de los aportes y la incidencia de estas disciplinas al desarrollo cultural de Chile.

Para descargar el convenio, pincha AQUÍ. 

 

 

 

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Contrapulso: Revista Latinoamericana de Estudios en Música Popular

    marzo 1 @ 8:00 am - abril 30 @ 5:00 pm
  2. Convocatoria a recepción de ponencias – Jornadas Literatura de Alta Tensión UAH

    mayo 6 @ 5:00 pm - mayo 8 @ 9:00 pm
  3. 5° Congreso lnterdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2019)

    agosto 20 @ 8:00 am - agosto 22 @ 5:00 pm
  4. Principal Encuentro Colaborativo de la Educación Superior Chilena BIESTRA 2019 Confirma al Investigador Raimo Vuorinen como Ponente Principal

    octubre 23 @ 8:00 am - octubre 24 @ 5:00 pm