Mostrando resultados para la palabra clave: poesía chilena dentro de los documentos de la comunidad de investigadores

Chile, País de Críticos

Autor: Felipe Cussen

En este ensayo recojo una serie de escenas que ilustran algunas condiciones paradigmáticas de los poetas y la poesía en el campo cultural chileno. A continuación cuestiono el rol ejercido por la crítica académica, y propongo que para cambiar este panorama se debe priorizar un enfoque abierto a las producciones contemporáneas de otros países y atento a los desafíos estéticos que ofrecen los poemas.

Este trabajo fue publicado en: Revista Intemperie, 15 de mayo de 2013. http://www.revistaintemperie.cl/index.php/2013/05/15/chile-pais-de-criticos-por-felipe-cussen/

El territorio y el testigo en la poesía chilena de la Transición

Autor: Magda Sepúlveda Eriz

La poesía chilena escrita durante la Transición posdictatorial por quienes se iniciaban en el campo cultural fabricó la voz de un testigo imposible (Agamben), como representación filiada a los cuerpos lanzados al mar y expandió esa imagen a todas las subjetividades eliminadas. Javier Bello, Germán Carrasco, Alejandra del Río, Verónica Jiménez, Andrés Anwandter y Antonia Torres, entre otros, otorgaron a la voz del que vuelve de la muerte el poder de aludir a los objetos de amor perdidos: territorios, ciudades, comunidades populares y otros muchos extravíos.

Este trabajo fue publicado en:  ESTUDIOS FILOLÓGICOS 45: 79-92, 2010

 

El acto de nombrarse Mistral en poema de Chile

Autor: Magda Sepúlveda Eriz
Palabras claves: , , ,

RESUMEN
La viajera espectral de Poema de Chile refl exiona sobre la adopción del nombre Mistral. Los fundamentos de esta elección van desde retornar a una intimidad anterior, la escena primigenia del campo, hasta el rechazo a la sociedad urbana. Este acto moderno de autonominarse constituye una atribución consciente frente al menoscabo y a los insultos recibidos en una posición representativa anterior. En vista de lo cual, la fantasma reclama los lugares, las palabras, los bienes y exige la recomposición de los cuerpos despedazados por el discurso blanco y etnocéntrico.

Este trabajo se encuentra publicado en: REVISTA CHILENA DE LITERATURANoviembre 2009, Número 75, 157 – 170

 

 

  1. Convocatoria 2017-2018 Revista Resonancias

    agosto 11 @ 8:00 am - octubre 31 @ 5:00 pm
  2. VI Jornadas Internacionales de Historia de las Mentalidades y la Cultura

    noviembre 7 @ 8:00 am - noviembre 9 @ 5:00 pm