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“Una visión pegada a las pupilas”: perspectivas apocalípticas en la poesía chilena de la crisis

Autor: Martina Bortignon

Este ensayo se centra en el estudio de la dimensión testimonial en dos obras poéticas –El sermón de la montaña (1970) de Raúl Zurita y Diario de navegación (1986) de Tomás Harris– poniéndolas en relación con la función originaria del Apocalipsis: una escritura que muestra, a través de la revelación, el proyecto de Dios en la contemporaneidad de la comunidad a la cual el mensaje apocalíptico es destinado. Propondré la categoría de “testimonio deíctico” para explicar cómo la tensión hacia un presente de crisis (Guerra Fría y conflictos entre partes sociales en el primer caso, dictadura en el segundo) queda elaborada en la superficie retórica y en la estructura enunciativa de los dos textos. De allí, discutiré cómo la indicación deíctica del testimonio, apuntando a un vacío sin esperanza, es modulada a través de la ambigüedad y de la proliferación de una escritura visionaria, mientras que la responsabilidad de la enunciación es confiada al habla precaria y a la visión obstruida de un sujeto inepto.

El texto fue  fue publicado en AltreModernità, Universidad de Milán, jun. 2013, p. 200-214, ISSN 2035-7680. El artículo se encuentra disponible en: <http://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/view/3083/3265>

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