Postula a los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. Católica de Temuco

Conoce y postula a los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco – Convocatoria 2021 / Postulaciones abiertas (Inicio de clases: Marzo-abril 2021).

Para más información de cada uno ingresar al enlace en el nombre de cada programa:

El Magíster en Antropología se presenta como el primer programa de esta índole en el sur de Chile y tiene un perfil profesional orientado al perfeccionamiento y actualización de conocimientos y prácticas antropológicas. El magíster está orientado tanto a estudiantes graduados/as en antropología y otras ciencias sociales, como a profesionales que se desempeñan en áreas donde las dinámicas sociales y culturales adquieren una relevancia significativa.

El Programa de Magíster en Trabajo Social y Familias en Contexto de Diversidad Socio-Cultural es un programa de carácter profesional que se caracteriza por formar graduados-as en las áreas específicas de Trabajo social con perspectiva intercultural y Familias e infancia en contextos interculturales.

Responde a la necesidad de los profesionales de la región de La Araucanía y de la macro zona sur del país; contexto sociocultural que hace éticamente indispensable el fortalecimiento articulado de las capacidades profesionales. En este sentido, esta propuesta formativa reconoce la particular situación socioeconómica, cultural y política de la macro zona sur de Chile y, en consecuencia, entrega herramientas para el desarrollo de acciones transformadoras, desde una mirada contextual e intercultural. A su vez, entrega herramientas para aportar al desarrollo de políticas de reconocimiento de la diversidad de mundos de vida presentes en este territorio. El análisis de las dinámicas de las Familias desde una perspectiva Intercultural-crítica, es el propósito de este programa. En este sentido, este magíster busca otorgar mayor sistematicidad y pertinencia a las prácticas profesionales, mediante procesos analíticos, reflexivos y participativos.

Los territorios comprendidos en la Macro Región Sur de Chile son el escenario de diversos procesos históricos y contemporáneos que surgen como resultado de los múltiples intercambios y conflictos entre la sociedad hispano-chilena y los pueblos originarios, principalmente. A ello se suman más recientemente las dinámicas migratorias y las demandas por la equidad de género que se intersectan en el panorama inter-étnico ya mencionado complejizando el espacio de las relaciones interculturales. Este programa surge en respuesta a la necesidad de comprender en profundidad las dinámicas interculturales e interétnicas y busca contribuir desde el diálogo académico a una mejor convivencia.

El Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos es un programa de carácter profesional orientado a profundizar conocimientos y desarrollar competencias para el análisis del contexto nacional, regional y local. El programa aporta modos de identificación de problemáticas sociales, políticas, institucionales, y de gestión, avanzando en la construcción de análisis, comunicación de ideas, y/o proposición de soluciones, construidas en base a metodologías y herramientas para el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas, programas y/o proyectos públicos.

El graduado/a será una profesional con una sólida formación que le permitirá analizar el contexto nacional, regional y local; identificar problemáticas sociales, políticos, institucionales, y de gestión; proponer soluciones; comunicar ideas construidas en base a metodologías y herramientas necesarias para el diseño, gestión, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos públicos, que orienta su saber al servicio de la búsqueda de una sociedad más humana, inclusiva, justa y solidaria, consistente con los valores propios de nuestra universidad.

  • Magíster en Estudios del Lenguaje y la Comunicación (Nuevo programa)

Este programa, de carácter académico, es el más reciente y se encuentra alojado en el Departamento de Lenguas. Busca contribuir a la formación de personas comprometidas con la investigación en áreas específicas de los estudios del lenguaje y la comunicación. Las líneas de investigación que sustentan el programa han sido seleccionadas con el propósito de comprender la diversidad de formas y niveles de expresión que presenta el lenguaje y comunicación, siempre en consideración de sus contextos de uso. Desde los estudios lingüísticos, se priorizan los enfoques psicolingüísticos y sociolingüísticos, mientras que los estudios discursivos y comunicacionales adscriben a un enfoque socio-crítico e interdisciplinario. Su modalidad es semi-presencial.

El Doctorado en Estudios Interculturales es un programa de carácter académico que entrega una formación científica basada en competencias y que se caracteriza por dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos avanzados para la generación de conocimientos, considerando los nuevos escenarios socioculturales de las regiones, el país y los desafíos de la diversidad cultural en un mundo globalizado que busca comprender, explicar y mejorar las interacciones de los pueblos, especialmente en contextos interculturales e interétnicos en América Latina.

Está centrado en la investigación avanzada en ciencias sociales y humanas, privilegiando la construcción crítica de teorías apropiadas a enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios de las relaciones interculturales, según los tipos de proyectos de investigación en curso.

*Se ha contemplado que, en caso de contingencia, se recurrirá a modalidad online.

Más información de la Dirección de Postgrado de la Universidad Católica de Temuco AQUÍ

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Nº17 – Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

    abril 6, 2020 @ 8:00 am - enero 21, 2021 @ 5:00 pm
  2. Diplomado de Extensión «Cultura, política y sociedad en América Latina, siglo XX» – CECLA Universidad de Chile

    abril 25 @ 8:00 am - noviembre 28 @ 5:00 pm
  3. Seminario Internacional Continuo “Perspectivas interdisciplinarias en ética aplicada a la educación”

    julio 28 @ 6:00 pm - diciembre 31 @ 6:00 pm
  4. Seminario: Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus – DEI-UV

    agosto 25 @ 8:00 am - diciembre 29 @ 5:00 pm
  5. Seminario Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico – DEI-UV

    septiembre 1 @ 8:00 am - diciembre 22 @ 5:00 pm