Profesor Jaime Rodríguez Alba será el invitado en la segunda sesión del seminario “Estado de excepción-excepción del Estado”

La segunda sesión del seminario internacional “Estado de excepción-excepción del Estado. Conversaciones en torno al estallido social y la pandemia”, que organiza el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con colaboración de la Red Humaniora, se realizará el próximo lunes 7 de septiembre y tendrá como expositor a Jaime Rodríguez Alba, profesor de la Universidad Siglo 21 de Córdoba, Argentina.

El profesor Rodríguez Alba, quien es Doctor en Filosofía por la UNED e investigador en temas de ética aplicada a los cargos públicos en el CIJS (Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales) de la Universidad Nacional de Córdoba,  ha titulado su presentación “Gobernanza ética para sociedades equitativas”, una temática que él ha investigado en diversos trabajos, como por ejemplo (por citar los más recientes), “La gestión ética como herramienta de responsabilización y combate a la corrupción”, “La aplicación de la ética en el diseño de infraestructuras éticas para las instituciones públicas” o “La comunidad del juicio reflexionante. Bases filosóficas para la creación de comunidades de práctica ética en las instituciones públicas”, de próxima aparición.

En la sesión el invitado dialogará con el profesor Iñigo Álvarez, académico del CEDEA de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con quien desarrollará una conversación en torno al tema mencionado. Según explica el profesor Álvarez, al igual que en la primera sesión del seminario, habrá una exposición inicial del expositor invitado, en diálogo con el entrevistador, seguida de algunas preguntas de los asistentes. “Entre otros asuntos, el profesor Rodríguez Alba hablará en general de la aplicación de la ética al ámbito de la gestión pública, de la gobernanza ética, y en particular de la situación argentina y de la gestión que allí se ha llevado a cabo”, indica.

Al respecto, frente a la pregunta de la importancia de tratar estos temas y de realizar estos conversatorios, el profesor Álvarez señala que por un lado, sin tener que referirse a ninguna situación en particular, no se puede dejar de reflexionar sobre lo importante de valorar desde una perspectiva ética la gestión de los gobiernos. “Cualquier crítica que queramos hacer, cualquier propuesta de mejora, sugerencia o consejo que queramos dar, sólo tiene sentido si se hace con un criterio sólido, desde una perspectiva bien fundamentada. Desde luego, la perspectiva ética no es la única desde la que se puede evaluar la gestión pública, pero sí me parece la más importante para el desarrollo de nuestra vida en sociedad” , reflexiona el académico.

En este sentido, Iñigo Álvarez destaca que esa valoración crítica a la que se refiere cobra más importancia todavía en las condiciones actuales y añade: “La crisis que, en distinto grado y en diferentes ámbitos (sanitario, económico, social, político, etc.), ha afectado a todas las sociedades hace que en este momento sea fundamental preguntarse por la gestión que han desarrollado los gobiernos”.

“Conocer la realidad de otros países, sobre todo de países tan cercanos como Argentina, nos permite contar con una referencia que puede arrojar luz para el análisis del caso propio, puede ayudarnos a hacer una evaluación más afinada y unas sugerencias más acertadas”, finaliza el académico del CEDEA, quien aprovecha de invitar a los/as interesados/as a participar en esta segunda sesión de este seminario internacional, que tendrá la misma estructura y formato que la primera sesión realizada el pasado 27 de julio.

El encuentro se realizará el lunes 7 de septiembre desde las 16:00 horas (Chile) y será transmitido por Facebook Live desde las cuentas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile , del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) y de la Red Humaniora.

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Nº17 – Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

    abril 6, 2020 @ 8:00 am - enero 21, 2021 @ 5:00 pm
  2. Diplomado de Extensión «Cultura, política y sociedad en América Latina, siglo XX» – CECLA Universidad de Chile

    abril 25 @ 8:00 am - noviembre 28 @ 5:00 pm
  3. Call for papers POLIS N°59 “Re-imaginando diversidad en la academia, en tiempos de activismo feminista y pandemia»

    junio 2 @ 8:00 am - octubre 30 @ 5:00 pm
  4. Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile – Postulaciones 2021

    julio 27 @ 8:00 am - octubre 2 @ 5:00 pm
  5. Seminario Internacional Continuo “Perspectivas interdisciplinarias en ética aplicada a la educación”

    julio 28 @ 6:00 pm - diciembre 31 @ 6:00 pm