Profesor Raúl Villarroel Soto es el nuevo Coordinador Académico de la Red Humaniora

El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien fue confirmado en la última reunión extraordinaria del Consejo Directivo de Decanos de Humaniora realizada el 13 de marzo, asumió el 01 de abril en reemplazo del profesor Jorge Hidalgo, quien deja su cargo luego de encabezar una exitosa coordinación académica de la Red por casi 6 años, periodo en que Humaniora logró su institucionalización y autofinanciamiento.

Dentro de sus primeras funciones como coordinador entrante, el profesor Villarroel asistió como representante de Humaniora a una reunión con el ministro y subsecretaria del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizada en el Palacio de La Moneda, donde fue invitado junto a otras agrupaciones vinculadas a las ciencias y el conocimiento, en el contexto del trabajo de construcción del nuevo ministerio.

Para saber más detalles sobre esta reunión y también para conocer sus principales expectativas y los desafíos que se vienen al asumir este cargo, conversamos con el nuevo coordinador de la Red, quien nos respondió algunas preguntas.

¿Podría hacernos un breve resumen sobre sus funciones en la Universidad de Chile en la actualidad y su trayectoria académica?

Buenas tardes. Muchas gracias por interesarse en conocer mi opinión en relación con asuntos que revisten importancia universitaria. Soy Profesor Titular de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades desde comienzos de los años 90. En la actualidad me desempeño como docente del Departamento de Filosofía y a la vez cumplo funciones de Director del Centro de Estudios de Ética Aplicada de esta misma Facultad. Soy Magíster y Doctor en Filosofía y, además, también soy Magíster en Bioética. A lo largo de estos años he concentrado mis actividades de docencia, de investigación y de vinculación con el medio, en relación con el análisis y la reflexión filosófica en torno a los problemas de la ética y la política, y también más específicamente en relación con los ámbitos subdisciplinarios de las éticas aplicadas. He desempeñado también diversos cargos del ámbito de dirección académica y a la vez he tenido ocasión de participar en comisiones nacionales externas a la Universidad de Chile, en su representación. Ahora me veo interpelado a tratar de integrar armónicamente mis hasta ahora actuales tareas con la nueva responsabilidad que he aceptado asumir como Coordinador académico de la Red Humaniora. Espero estar a la altura de las circunstancias porque le atribuyo una máxima importancia a esta nueva oportunidad de desarrollo personal y profesional.

¿Cuáles son sus principales expectativas y desafíos al asumir como nuevo coordinador académico de la Red Humaniora?

Bueno, en primer lugar, mi desafío mayor consiste en justificar plenamente la decisión que tuvieron todos quienes pensaron que podían confiar en mí para mantener la trayectoria y el éxito que hasta este momento ha podido conseguir la Red. Me refiero principalmente al anterior Coordinador, el profesor Jorge Hidalgo, y nuestro actual Decano, el profesor Carlos Ruiz. Creo que, siguiendo por el mismo camino, se trata de abrir nuevas posibilidades para ese esfuerzo de años, de manera de consolidarlo en el tiempo y contribuir a su crecimiento y desarrollo. Hay dos o tres cuestiones a mi juicio fundamentales que creo se deberán enfrentar a partir de la entrada en vigencia de mi nombramiento como Coordinador Académico y que se refieren por una parte, a desplegar un esfuerzo importante por seguir organizando y sistematizando la información existente, actualizándola técnicamente y activando estratégicamente su empleo, en razón de los fines propios de la Red. Vivimos en una era en la que toda organización está conminada a esmerarse en considerar como su más valioso capital la base de información a partir de la cual despliega sus procesos y su gestión operativa. En segundo lugar, conforme a lo que he comenzado a percibir, parece imprescindible desplegar un esfuerzo simultáneo del anterior para vigorizar la base financiera de soporte de la Red, también actualizando su situación y visualizando expectativas de mejoramiento del trámite respectivo llevado a cabo hasta ahora. Es algo que por el momento desconozco en rigor, pero que me parece muy importante de tener claro. Por último, diría yo, bueno, es necesario continuar e incluso reforzar la dimensión propiamente académica de la red, favoreciendo una articulación cada vez más armónica y productiva de las instituciones y programas que la integran, ideando y buscando implementar algunas actividades complementarias a esa tarea central de la Red que parece ser la movilidad estudiantil, la que, hasta donde entiendo, concentra primordialmente la atención y los esfuerzos.

Cuéntenos respecto a la reunión en la que participó como coordinador académico de Humaniora, junto a otras agrupaciones, con el ministro y subsecretaria del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. ¿Cuáles fueron los principales objetivos del encuentro?

Tuve ocasión de ser invitado al encuentro ministerial solo un par de días antes de su ocurrencia, razón por la cual conté solo con una muy escasa posibilidad de reunir la información que me hubiera permitido enfrentar la situación más abastecido de datos y criterio. No obstante, me parece que resultó interesante igualmente haberlo hecho, incluso bajo tales circunstancias. Se trataba de una reunión de trabajo convocada por la autoridad ministerial y que estaba dirigida a representantes de organizaciones de la sociedad civil que han tenido trayectoria y vinculaciones con la iniciativa, ya de larga data, de creación de un ministerio preocupado del mundo de la ciencia. Debo precisar que la mayor parte de los asistentes correspondía a actores que ya contaban con una dilatada proximidad y vínculo con la iniciativa a través de fundaciones y organizaciones que conectan a la academia y la empresa, principalmente. La cantidad de representantes de las disciplinas humanísticas y otras afines era sin duda menor. Pero, se trataba de recoger el sentir de estas bases informadas, en el entendido de que pueden ser considerados stakeholders de la materia y, por tanto, consultores del órgano convocante, proveyendo información que le permita a la autoridad respectiva planificar su hoja de ruta para el futuro mediato e inmediato en materia de ciencia, conocimiento, tecnología e innovación.

Es probable que de acuerdo con el ideario y los lineamientos que el Sr. Ministro presentó ese día para el futuro curso de acción del Ministerio haya lugar para un reconocimiento diferencial de las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Artes y la Comunicación. Estimo, entonces, que parece imprescindible en este sentido trabajar conjuntamente para fortalecer una perspectiva común, una voz y una presencia permanente en el espacio público, que enfatice el carácter particular de nuestras disciplinas y ponga de relevancia su indiscutible valor social.

La coordinación académica del profesor Villarroel entró en vigencia a partir del 01 de abril de 2019 y se mantendrá hasta el 2021. Para ver curriculum del nuevo coordinador ingresar AQUÍ

Dejar una respuesta

  1. Call for papers POLIS N°54 “Ecología Política Latinoamericana”

    mayo 6 @ 8:00 am - julio 15 @ 5:00 pm
  2. Invitación a publicar – Revista Akadèmeia (Número Julio-Agosto 2019)

    mayo 8 @ 8:00 am - julio 1 @ 5:00 pm
  3. IV° Congreso Internacional de Filosofía, Arte y Diseño

    agosto 13 @ 8:00 am - agosto 15 @ 5:00 pm
  4. 5° Congreso lnterdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2019)

    agosto 20 @ 8:00 am - agosto 22 @ 5:00 pm
  5. XI Congreso Internacional Chileno de Semiótica – Convocatoria abierta

    septiembre 4 @ 8:00 am - septiembre 6 @ 5:00 pm