Quienes Somos

El programa de fortalecimiento de la red de programas de Doctorado y de Magíster en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, tiene sus antecedentes en la creación y puesta en marcha del proyecto MECESUP UCH0602, Red de Doctorados en Humanidades y Ciencias Sociales, el que se desarrolló entre los años 2007 y 2010 y vinculó en su red a un total de 19 doctorados acreditados, en 7 Universidades pertenecientes al CRUCH.

Humaniora, constituye la continuación y profundización de dicho proyecto MECESUP, cuya propuesta fue la de compartir recursos y beneficios académicos con el propósito de optimizar los índices de graduación y mejorar la calidad de los programas asociados, tanto en la docencia como en la investigación y en los estándares de calidad.

La continuación y profundización descritas, se concretan a partir de 2011, con la incorporación de la red, como iniciativa transversal del campus Juan Gómez Millas, al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el que se enmarca en la Iniciativa Bicentenario y, más específicamente, en uno de sus principales objetivos:

“Desarrollar, actualizar e integrar las disciplinas de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Chile, conforme a estándares de excelencia y competitividad internacional, en función de las necesidades del país, a través del fortalecimiento y renovación de los recursos humanos, la modernización de la gestión académica y administrativa y la configuración de un campus multidisciplinario modelo.”

Es así que, a partir de la propuesta expresada por MECESUP y del objetivo planteado por la Iniciativa Bicentenario, el PMI (Programa de Mejoramiento Institucional) se propone implementar el plan de fortalecimiento de la Red de programas de Doctorado y de Magíster: Humaniora.

Humaniora se plantea, a través del fortalecimiento de la comunicación entre los programas que integran la red, la difusión virtual y la promoción del intercambio de ideas en nuestra comunidad, contribuir a la valorización del aporte y significación social, de los programas y las disciplinas que nos integran, a la sociedad nacional y latinoamericana.

 

Equipo:

  • Raúl Villarroel S.

Coordinador Académico de la Red de Postgrado HUMANIORA. Magíster y Doctor en Filosofía y Magíster en Bioética. Profesor Titular de la Universidad de Chile. Académico e investigador del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Desde 2016 cumple las funciones de Director del Centro de Estudios de Ética Aplicada. Ha sido Presidente del Comité de Ética de la Investigación en Ciencias sociales y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Entre 2010 y 2015 se desempeñó como Vicepresidente del Comité Asesor de Bioética de Fondecyt-Conicyt y desde el año 2018 integra la Subcomisión de Ciencias sociales y Humanidades del mismo organismo. Sus líneas de investigación se refieren a la Filosofía contemporánea, la Ética aplicada, la Bioética y la Biopolítica. Ha conducido un importante número de proyectos de investigación en estos últimos ámbitos teóricos y ha publicado numerosos artículos, reseñas y comentarios en revistas y medios especializados, así como varios libros de circulación nacional e internacional, de los cuales se destaca la obra publicada en 2015, titulada “Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos”, Editorial Universitaria, Santiago. Recientemente ha publicado, además, el libro “Ética de la Investigación Científica en Educación. Guía Teórica y Práctica para Investigadores” en la Editorial OchoLibros de Santiago, en 2018.

  • Andrea Hidalgo V.

Secretaría Ejecutiva de la Red de Postgrado HUMANIORA, es Socióloga de la Universidad de Chile (2004) y Magíster en Historia de la misma Universidad (2006). Licenciada en Cine Documental de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2012) y candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile (2015); se ha especializado en estudios culturales y metodologías cualitativas de la investigación social, con énfasis en los pueblos indígenas del norte de Chile.

  • Marcela Gutiérrez 

Profesional de Métodos y Gestión de la Información de la Red de Postgrado HUMANIORA. Socióloga de la Universidad de Valparaíso (2012). Se desempeñó como investigadora cualitativa en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y actualmente se desempeña como profesional de Evaluación y Análisis en Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Junto a esto se ha especializado en métodos cualitativos de investigación realizando consultorías en diversas áreas de estudios (territorio, género y políticas públicas). .

  • Daniel Soto G.

Encargado de Comunicaciones de la Red de Postgrados HUMANIORA, es Periodista, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2012).

 

Acceso al blog de la RED DE POSTGRADOS EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (MECESUP UCH0602)

  1. Convocatoria Contrapulso: Revista Latinoamericana de Estudios en Música Popular

    marzo 1 @ 8:00 am - abril 30 @ 5:00 pm
  2. Coloquio de Fenomenología y Política 2019

    abril 25 @ 10:00 am - abril 26 @ 5:00 pm
  3. Convocatoria a recepción de ponencias – Jornadas Literatura de Alta Tensión UAH

    mayo 6 @ 5:00 pm - mayo 8 @ 9:00 pm
  4. Seminario Internacional profesión docente y educación continua en América Latina: aprendizajes y desafíos

    mayo 16 @ 8:00 am - mayo 17 @ 5:00 pm
  5. IV° Congreso Internacional de Filosofía, Arte y Diseño

    agosto 13 @ 8:00 am - agosto 15 @ 5:00 pm