Red Humaniora formará parte del BIESTRA 2017

La Red de Postgrados Humaniora fue invitada a participar como organización colaboradora oficial en el IV Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo BIESTRA 2017, que se realizará en la Universidad de Chile en octubre de este año.

Tras una reunión de trabajo entre integrantes del Comité Organizador del Encuentro y el equipo ejecutivo de Humaniora, se propuso formar una alianza colaborativa entre ambas entidades, donde se pretende potenciar con particular énfasis en la edición de este año, la relevancia de las humanidades y ciencias sociales en la formación integral de todos los estudiantes de educación superior.

BIESTRA convoca a expertos en educación superior, representantes de organizaciones públicas y privadas, y a gestores y autoridades universitarias de todo el país, para discutir sobre diversos aspectos de la relación entre la educación superior y el mundo del trabajo, tales como: oferta y demanda de programas de estudios, empleo de graduados, desarrollo de carrera, pertinencia curricular y la dimensión internacional de la enseñanza superior.

El evento, que se realiza cada dos años, busca además promover cooperación entre las diversas instituciones de educación superior del país con foco en el desarrollo integral de los estudiantes/graduados.

Para conocer más detalles acerca del Encuentro, conversamos con Natalia Orellana, Directora del Proyecto BIESTRA y parte de su Comité Organizador, quien nos entrega los datos e información más relevantes respecto a este importante evento que vincula la educación superior con el mundo del trabajo.

Cuéntanos un poco acerca de BIESTRA, ¿Cómo surge la idea de hacer este Encuentro y en qué año comenzaron?

La idea surge en 2010 como un proyecto enmarcado en el programa DIES “Estrategias innovadoras para la educación superior”, del Servicio de Intercambio Alemán DAAD. Estudiando la educación superior chilena se observó la situación compleja del sistema, altamente orientado al mercado, privatizado, desarticulado y competitivo (por tanto, con bajos niveles de trabajo colaborativo para mejorar en conjunto). Ante ese diagnóstico e información sobre tendencias internacionales y locales, respecto de las discusiones en torno a la relación entre la educación superior y el mundo del trabajo, (usualmente reducidas a una mirada económica de la oferta o el sector productivo), estimamos que era fundamental promover un nivel de análisis y discusión desde una perspectiva multidimensional, que se enfocara en el desarrollo integral de los estudiantes, que considerara la evidencia que muestra la investigación al respecto y la gestión universitaria en esta materia.

Entonces, diseñamos el  Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo (BIESTRA) como una instancia inter-institucional de carácter colaborativo, dirigida a analizar tendencias locales e internacionales e intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto a las respuestas institucionales frente a los vínculos y desafíos de la relación entre la educación superior (ES) y el mundo del trabajo. Esto, con el propósito de estudiar desde las mismas instituciones qué es lo que pensamos sobre el desarrollo de nuestros estudiantes y su posterior desarrollo de carrera, tanto en ámbitos asalariados como no asalariados. Pues hablamos de “Mundo del Trabajo” porque entendemos que el desenvolvimiento ocupacional de los graduados es sumamente amplio y contempla motivaciones diversas. Unas que van mucho más allá de la figura del “Homo Economicus” o buscador de estatus que los discursos políticos, mediáticos y públicos suelen instalar, a pesar de que los resultados de estudios de graduados indican lo contrario.

En esta línea, la misión del proyecto BIESTRA es promover innovación a través de la colaboración entre instituciones de educación superior, asumiendo que los desafíos organizacionales que enfrenta el sector son compartidos y que por medio de estudio, análisis e intercambio de experiencias es posible potenciar la construcción y multiplicación de capacidades.

¿Cuáles son sus principales expectativas para el BIESTRA 2017?

Para la IV versión del encuentro esperamos su consolidación. Hemos tenido resultados muy positivos en todas las ediciones anteriores (más de 150 asistentes que representan a más de 60% de instituciones de educación superior chilenas, además de representantes de otros países de Latinoamérica). No obstante, debido a que se trata de una iniciativa netamente colaborativa y gratuita, es fundamental consolidarla para que cada dos años contemos con instituciones que asuman el desafío económico y de gestión, que implica liderar su implementación.

En cuando al avance en el tratamiento de temas, esperamos aportar a la discusión revisando críticamente el concepto de empleabilidad y sus implicancias en la educación superior.  Puesto que es un tema que se ha instalado en la agenda política como un desafío para la educación superior que carece de un sustento conceptual que le permita una integración en el quehacer de las instituciones. Por otro lado, nos planteamos el desafío de analizar el rol de las humanidades, las ciencias sociales y las artes, en el desarrollo integral de los estudiantes/futuros graduados desafiados a ser flexibles y agentes de cambio. La investigación en educación indica que los atributos clave para el desarrollo ocupacional y el aprendizaje a lo largo de la vida provienen en su mayoría de aspectos propios de estas disciplinas. Aquello que se denomina “habilidades transversales o habilidades blandas”, es justamente un ejemplo de ello. De su relevancia en los sistemas educativos, pero al mismo tiempo, es evidencia, de un tratamiento simplista y reduccionista sobre los atributos asociados al desarrollo integral, más allá de los aspectos netamente cognitivos.

Adicionalmente, como ya es tradición en BIESTRA, daremos espacio a la presentación de ejemplos de buenas prácticas en presentaciones temáticas y una sesión de posters. Esperamos entonces, continuar promoviendo la interacción entre los profesionales de la gestión universitaria, las autoridades, los hacedores de políticas y los investigadores. Todo esto, para fortalecer la reflexión de las instituciones sobre su propio quehacer. Pues se observa que justamente la investigación sobre nuestras propias instituciones y nuestro sistema de educación superior es un ámbito que requiere ser fortalecido.

¿Qué esperan de la alianza colaborativa con Humaniora?

Nos parece fundamental contar con el apoyo de la Red para fortalecer la línea temática de esta versión del evento que se basa en destacar el rol de las humanidades, ciencias sociales y artes en el desarrollo integral de los estudiantes de la educación superior, de cualquier carrera y de cualquier tipo de formación (universitaria o técnico-profesional). Existe evidencia internacional y también local, respecto del aporte sustancial de estas áreas en dimensiones como la formación de la identidad profesional, los atributos para la gestión de la carrera y desarrollo del proyecto vital. Además, esperamos aportar a la visibilidad de la Red Humaniora por cuanto nos parece un ejemplo positivo de colaboración en un ámbito clave, como es la formación de posgrado en nuestro país.

Para más información y novedades del evento ingresar a: http://www.biestra2017.ocides.org/

 

 

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