Red Humaniora fue parte de BIESTRA 2017

El profesor Cristián Opazo, miembro de la Comisión de Políticas Públicas de Humaniora, participó como expositor en el IV Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo realizado los días 19 y 20 de octubre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

BIESTRA convoca cada dos años a expertos en educación superior, representantes de organizaciones públicas y privadas, y a gestores y autoridades universitarias de todo el país, para discutir sobre diversos aspectos de la relación entre la educación superior y el mundo del trabajo, tales como: oferta y demanda de programas de estudios, empleo de graduados, desarrollo de carrera, pertinencia curricular y la dimensión internacional de la enseñanza superior.

En la instancia, el profesor Opazo formó parte del panel “Trabajo y graduados en tiempos de acceso masivo a la educación superior”, integrado por Kirsten Sehnbruch, Directora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y Daniel Pascoe, Director de Desarrollo de Carrera en Ithaca College (EE.UU) y que se realizó en la segunda jornada del encuentro.

En su presentación, Cristián Opazo abordó temas como: las instancias de formación de doctores en artes y humanidades, el trayecto de doctores en artes y humanidades en el contexto institucional y la inserción/formación de doctores en la industria y en la universidad.

“Ha sido una instancia que me parece histórica, porque se están uniendo a través de nuestras dos redes, dos mundos, en los que descansan probablemente los grandes desafíos de la educación superior. Por el lado de BIESTRA, la relación universidad – mundo del trabajo y por el lado de Humaniora, los desafíos para las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, y el tener a estos dos pilares del debate juntos en un encuentro, creo que nos permite comenzar a pensar en una agenda común, donde Humaniora tenga un rol muy activo, mostrando lo relevante que es pensar en la modernización de la universidad y el campo del trabajo con el aporte de las humanidades”, señaló el académico de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una vez finalizada su intervención.

Por su parte, Natalia Orellana, de la Organización de Cooperación en Educación Superior (OCIDES) y directora del proyecto BIESTRA, valoró la participación de Humaniora en el encuentro de este año y destacó el excelente aporte a los ejes temáticos y a las discusiones que tuvo la Red en BIESTRA 2017. “Vienen a integrar todo lo que constituye la formación en postgrado y en educación superior, ya que desde la perspectiva de desarrollo de carrera podemos fortalecer los resultados de nuestros graduados en el postgrado y con ello contribuir al desarrollo del país, específicamente en el tema del doctorado”, indicó la académica.

En este sentido la directora de BIESTRA agregó que “probablemente nuestra propia cultura laboral no está preparada para entender cuál podría ser el aporte de un alumno de doctorado en alguna empresa u organización público o privada, entonces tenemos que apuntar a pensar las carreras, el desarrollo profesional y las trayectorias a lo largo de la vida de nuestros graduados de postgrado en ámbitos no tradicionales y fuera de la academia. Es el desafío más relevante que tenemos que destacar ahora y considerar la educación para la carrera como uno de los mecanismos que también se pueden integrar en el currículum de postgrado”, concluyó Natalia Orellana.

Para conocer más información del Proyecto BIESTRA pueden visitar su sitio web: http://www.ocides.org/proyecto-biestra/

 

 

 

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Revista POLIS Nº 49

    noviembre 7, 2017 @ 8:00 am - enero 21, 2018 @ 5:00 pm
  2. CONVOCATORIA: I Congreso sobre Estado, seguridad y política criminal (Argentina)

    marzo 8, 2018 @ 8:00 am - marzo 9, 2018 @ 5:00 pm
  3. Rastros Lectores: Seminario interdisciplinario sobre el libro en América Latina

    abril 23, 2018 @ 8:00 am - abril 24, 2018 @ 5:00 pm
  4. Convocatoria al IV Congreso de Historia Intelectual de América Latina

    noviembre 21, 2018 @ 8:00 am - noviembre 23, 2018 @ 5:00 pm