Tesista del Doctorado en Historia de la Universidad de Chile recibe premio de la Academia Chilena de la Historia

El premio Miguel Cruchaga Tocornal que entrega anualmente la Academia Chilena de la Historia a la mejor tesis universitaria sobre un tema que represente un aporte original a la disciplina y que corresponde al año 2016,  le fue otorgado a Xochitl Insotroza por su tesis “Parroquia de Belén: población, familia y comunidad en una doctrina de indios. Altos de Arica, 1762-1820”, presentada al Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile para optar al grado de Doctor en Historia con mención en Etnohistoria, y postulada por el mismo Departamento a la Academia.

La tesis, que contó con el apoyo del profesor Jorge Hidalgo Lehuedé, Coordinador Académico de Humaniora y profesor guía de la investigación en co-tutoría con el reconocido investigador norteamericano Prof. Herbert Klein, está centrada en el análisis de los libros de la Parroquia de Belén, ubicada en los Altos de Arica, al sur del Virreinato del Perú, en un espacio temporal enmarcado en las postrimerías del período colonial (1763-1820). La doctrina pertenecía al obispado de Arequipa y estaba compuesta de ocho pueblos, habitados por una población mayoritariamente indígena.

En la investigación se analizan diversas temáticas relacionadas con la población, la familia y la comunidad, donde la reconstitución de familias ha sido el método primordial que ha permitido acceder a aspectos demográficos escasamente estudiados en poblaciones andinas, centrados principalmente en la familia nuclear y el ciclo vital, pero también ha potenciado el análisis de otros fenómenos relacionados con la familia y la comunidad. En este sentido el estudio pretende ser un aporte a la historia de la familia colonial mediante el análisis de la población de origen Aymara.

El profesor Jorge Hidalgo destaca el excelente nivel de la tesis, la que fue calificada con nota siete por todos los evaluadores y que recibió la misma calificación en el examen oral, y agradece a la galardonada por su enorme paciencia e inteligencia para registrar miles de datos y presentarlos coherentemente en un análisis comprensible y de interés multidisciplinario. “Los aportes de Xochitl en el campo de la demografía histórica, del estudio de familias aymaras coloniales del común y la de aquellos que serían principales, son notables, del mismo modo su aporte a la organización política y cultural de los mismos, sin duda se valorarán en su debido mérito como lo hace este reconocimiento de la Academia Chilena de la Historia y en este sentido agradecemos a sus académicos por este gesto”, agrega el profesor guía de la investigación.

La Academia Chilena de la Historia fue creada el año 1933 y según se señala en sitio web su principal objetivo es el cultivo de la historia política, civil, eclesiástica, militar, literaria, científica y artística de Chile y demás países hispanoamericanos, y la investigación y estudio de las ciencias afines, como la geografía, y de las diversas fuentes de la historia. El Premio Miguel Cruchaga Tocornal se entrega anualmente desde 1956 a la mejor tesis universitaria sobre un tema histórico y de esta manera busca promover el estudio de la historia y dar estímulo a nuevas vocaciones científicas.

En conversación con Humaniora, Xochitl Insotroza nos narra algunos detalles del proceso investigativo que realizó para esta tesis doctoral, del valioso apoyo y colaboración que tuvo de destacados académicos y de las sensaciones que le deja haber sido galardonada con este importante reconocimiento por la Academia Chilena de la Historia.

¿Cómo surge la idea de realizar esta investigación acerca de los archivos de la Parroquia de Belén en los Altos de Arica?

Comencé a trabajar los libros de la Parroquia de Belén durante el año 2009, en el marco del proyecto Fondecyt Nº 1071132, cuyo investigador responsable era el profesor Jorge Hidalgo Lehuedé. La investigación duró 1 año, con objetivos bien acotados. Trabajando esos libros, me di cuenta que, pese a que muchos nombres eran comunes, era posible reconocer sujetos, sus familias y sus trayectorias vitales. Surgió así la idea de continuar trabajando con los libros parroquiales de la Doctrina de Belén, en mi investigación doctoral, que inició el año 2010.

Cuéntanos algunos aspectos del proceso de investigación, ¿Cuánto tiempo llevas estudiando el tema? ¿Cómo fue la experiencia de trabajo durante las investigaciones en terreno?

A terreno fuimos durante el año 2013, gracias a un proyecto financiado por Cátedra Indígena, en ese entonces, dependía de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, a cargo de la profesora Sonia Montecinos. Ese proyecto fue presentado con el apoyo del profesor Jorge Hidalgo, del Departamento de Ciencias Históricas, y el profesor Mauricio Uribe, del Departamento de Antropología. Participó también el profesor Carlos Saavedra del Instituto de la Comunicación y la Imagen, de la Universidad de Chile. Colaboraron en él, Carlos Choque, académico de la Universidad de Tarapacá, Francisca Urrutia, Antropóloga de la Universidad de Chile, Pablo Pinto y Patricio Alfaro, camarógrafos y sonidista, asociados al ICEI, y Cristian Arias, estudiante de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá. El objetivo principal era dar a conocer a la comunidad de Belén, la existencia de estos libros (que se encuentran en el Archivo Nacional, en Santiago), y compartir con ellos algunos aspectos de la investigación. Del proyecto resultaron dos piezas documentales, que fueron donadas a las bibliotecas de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y a la Biblioteca de la Universidad de Tarapacá. La primera buscaba dar a conocer a la comunidad los libros y el archivo en el que se encuentran. La segunda, es un registro del encuentro entre el equipo del proyecto y la comunidad, en el pueblo de Belén. La experiencia además se plasmó en tres artículos. Esa experiencia en terreno, marcó, definitivamente, tanto el resto de mi investigación, como mi posición ante el rol de la academia y el necesario diálogo que se debe establecer con las comunidades implicadas.

Finalmente, ¿Qué sensaciones te deja recibir este premio de parte de la Academia Chilena de Historia?

La primera sensación fue de gratitud, hacia muchas personas que tuvieron que ver tanto con el concurso de la Sociedad Chilena de Historia, como del proceso que implicó mi investigación doctoral. En ambos sentidos, reafirmó aún más la enorme gratitud que tengo hacia quien ha sido mi maestro desde el año 2009, el profesor Jorge Hidalgo. Lo segundo, y también desde mi rol de profesora, es que creo que cuando uno trabaja con pasión, como se dice, por amor al arte, el resultado lo evidencia.

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Nº 51 Revista POLIS / 30 de Noviembre 2018

    septiembre 6 @ 8:00 am - noviembre 30 @ 5:00 pm
  2. Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile – Postulaciones 2019

    septiembre 20 @ 8:00 am - noviembre 4 @ 5:00 pm
  3. OAES – Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior

    octubre 24 @ 8:00 am - octubre 26 @ 5:00 pm
  4. Seminario “El 68 global. Las revueltas juveniles en el mundo”

    octubre 24 @ 8:00 am - octubre 25 @ 5:00 pm
  5. Convocatoria primeras jornadas de Historia de las Universidades – 29 y 30 de octubre de 2018.

    octubre 29 @ 8:00 am - octubre 30 @ 5:00 pm