Dos nuevos programas de magíster se incorporan a la Red Humaniora

Se trata del Magíster en Psicología Educacional y del Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades, ambos programas acreditados y pertenecientes a la Universidad de Chile, los cuales comenzaron a ser parte de nuestra Red a partir del primer semestre del 2021.

El programa de Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Humanidades, es parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y tiene como objetivo fundamental formar graduadas/os capaces de desarrollar reflexiones e investigación desde la perspectiva de Género, con énfasis en los enfoques teórico-metodológicos de las Humanidades; otorgando herramientas para la investigación de los procesos culturales y sociales al incorporar la perspectiva de Género a diferentes tradiciones disciplinarias.

Por la diversidad disciplinaria que caracteriza a los estudios de género en general, y a este programa en particular, se han definido cuatro líneas de investigación que precisamente dan cuenta de su heterogeneidad. Estas líneas de investigación son de carácter multidisciplinar con énfasis en el área de las humanidades y las teorías críticas y son las siguientes: 1. Cuerpo, Deseo, Sexualidades; 2. Memoria e Historia de las Mujeres; 3. Discursos, Prácticas y Representaciones de Género y 4. Subjetividades y Políticas de la Diferencia.

El programa tiene una duración de cuatro semestres y además se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta el año 2024.

Por su parte el Magíster en Psicología Educacional, el cual pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, busca responder a los grandes desafíos de calidad y equidad que enfrentan los sistemas educativos, en particular el chileno, lo que implica atender de manera creciente problemáticas relativas a procesos psicológicos referidos tanto a las prácticas pedagógicas como a las organizativas y psicosociales propias de las instituciones escolares.

En este sentido esto exige el abordaje integrado de disciplinas complementarias a las ciencias de la educación, que permitan comprender la complejidad de los procesos escolares. De esta forma este programa espera responder a estos desafíos intentando fortalecer la Psicología Educacional en el país como disciplina de carácter aplicado, generando conocimientos de alto nivel de calidad para comprender los diversos fenómenos del sistema educacional chileno y orientar prácticas de intervención en este ámbito.

Además, busca aportar a la formación de investigadores con capacidad de construir un discurso crítico y creativo que contribuya al desarrollo tanto de nuevas epistemologías de base como de mejores políticas públicas en educación.

El propósito del programa es que las y los graduados sean capaces de desarrollar, de manera autónoma y reflexiva, investigación científica contextualizada a problemas relevantes a la praxis educativa, aportando conocimientos y promoviendo procesos de cambio referidos a los ámbitos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje, y a prácticas culturales psicosociales y organizativas de las instituciones educativas desde el enfoque interdisciplinario propio de la Psicología Educacional.

El programa se encuentra acreditado por la CNA hasta el año 2022 y tiene una duración de cuatro semestres. Las postulaciones para el año académico 2022 será entre septiembre y diciembre de 2021, en una fecha por confirmar.

 

Para conocer más información y detalles década uno de estos programas ingresar a:

– Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades de la Universidad de Chile AQUÍ

– Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile AQUÍ

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Revista Meridional N°19

    abril 21, 2021 @ 8:00 am - marzo 15, 2022 @ 5:00 pm