EL CEDEA de la Universidad de Chile realizará las primeras Jornadas Internacionales de Ética Aplicada

Los días 25, 26 y 27 de mayo se realizarán las Jornadas Internacionales de Ética Aplicada, actividad organizada por el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Universidad de Chile y la Universidad Complutense de Madrid, con colaboración de la Red Humaniora y que se llevarán a cabo en modalidad online durante tres jornadas con diferentes expositores.

Las jornadas tienen como objetivo dialogar y reflexionar acerca de las nuevas fronteras del pensamiento y la acción y contarán con la participación de especialistas de diversas instituciones (Universidades Complutense, de Chile, de Oxford, de Uppsala, de Santiago de Compostela y Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La actividad estará centrada en tres ejes temáticos: medio ambiente y ética en animales no humanos, tecnología, e intervenciones biológicas en humanos.

La profesora Ximena Azúa, quien es la directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y una de las coordinadoras académicas de Humaniora, destaca lo importante que es para la Red colaborar en estas instancias internacionales, ya que según señala, en un mundo globalizado la conversación permanente y el intercambio de opiniones entre académicos que reflexionan e investigan sobre el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades es esencial.  “La preocupación por la vida, la relación con la naturaleza, los roles diferenciados entre hombres y mujeres, las nuevas formas de relacionarse a propósito de la pandemia que estamos viviendo y la actitud ante la muerte son una constante en nuestras disciplinas y mirarlas desde diversos prismas y contextos enriquecen aún más la reflexión y sin duda las redes académicas internacionales son fundamentales para ello”, agrega la académica.

En tanto el profesor Daniel Muñoz, quien también es coordinador académico de Humaniora, señala que la realización de las primeras Jornadas Internacionales de Ética Aplicada constituye un hito significativo para el desarrollo de la formación y de la investigación de postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación y ahonda respecto a la importancia de que se lleven a cabo este tipo de actividades. “Los temas que se tratarán en los tres días de las jornadas responden directamente a la necesidad de profundizar y expandir la reflexión en torno a los aspectos éticos substanciales a la observación e interpretación de las relaciones de las personas con sus recursos tecnológicos, su medio ambiente, y su entorno humano. Estas dimensiones de reflexión atraviesan el quehacer de la investigación en postgrado de las instituciones y programas que conformamos la Red Humaniora a la vez que motivan y orientan sus líneas de formación académica y profesional. El desarrollo de esta reflexión en general, así como el trabajo desarrollado por el Centro de Éticas Aplicadas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se pueden proyectar con claridad en la incorporación de dimensiones de reflexión, investigación y prácticas requeridas en la formación de postgrado en humanidades y ciencias sociales a nivel nacional. Estas dimensiones dicen relación con la presencia concreta de la dimensión ética en la investigación en nuestras áreas, manifestada en las prácticas de investigación de quienes se forman en postgrado, criterios de evaluación de investigaciones aplicados por los programas de formación de postgrado y la generación de investigaciones que consideren la dimensión ética de nuestro quehacer académico y formativo como objeto de estudio”.

El profesor Muñoz además se refiere a la importancia de que se colabore y participe en este tipo de instancias internacionales ya que va en línea con los principales objetivos que tiene la Red. “Para la Red Humaniora resulta fundamental que las Jornadas tengan un carácter internacional, pues permite expandir y enriquecer la reflexión propuesta con el aporte de perspectivas y la observación de una diversidad de contextos. En este sentido, Humaniora considera como parte de sus objetivos promover la movilidad de estudios, la colaboración académica y los debates propios del quehacer de los programas que la componen no solamente en el marco del intercambio a nivel nacional entre los programas que la componen, sino que extendiendo además sus capacidades y propuestas hacia un contexto global”, finaliza el también director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El debate ético y la crisis sanitaria, social y política actual

Una de las personas que forma parte del comité organizador de las jornadas es Andrea Hidalgo Vallejos, quien es Doctora en Estudios Latinoamericanos, Asistente Administrativa del CEDEA y Secretaria Ejecutiva de la Red Humaniora, quien se refiere a algunos de los temas relevantes que se tratarán en las jornadas.

“Todos y cada uno de los temas que trataremos, a mi parecer, se intersectan con la actual crisis sanitaria / crisis social y política. Si bien esto no quiere decir que este vaya a ser el punto de vista exclusivo desde el cual los vayamos a tratar, es evidente que la crisis actual atraviesa todos los espacios del pensamiento y el debate ético actual, incluyendo a nuestras mesas temáticas. Solo por dar algunos ejemplos, pensemos en la incidencia que la tecnología puede tener en la obtención de datos de las personas y sus movimientos diarios, como una manera de asegurar el cumplimiento de las cuarentenas; y hasta qué punto esto pone en contradicción los ideales democráticos versus el mejoramiento de los indicadores sanitarios” señala.

En este sentido la académica se cuestiona que, pese a los cambios que se venían desarrollando en los últimos años respecto del derecho de los animales no humanos, la experimentación respecto del virus y la producción de vacunas haya utilizado a este tipo de seres sintientes casi sin cuestionamiento.

“Otro tanto se puede decir de las intervenciones en humanos y hasta qué punto el mejoramiento de nuestros cuerpos podría ser una alternativa de defensa contra el virus. ¿Sería aceptable, por ejemplo, un experimento como el de la quimera humano/primate, recientemente desarrollada por científicos españoles en China, si el objetivo hubiese sido crear humanos inmunes al virus en vez de órganos para futuros transplantes?, agrega Andrea Hidalgo.

Respecto a su experiencia en temas sobre América Latina y frente a la pregunta de cómo ve el panorama de los debates éticos en América Latina y según su punto de vista, el rol que deben tener las universidades y centros de estudio como CEDEA, enfatiza en primer lugar en que el pensamiento latinoamericano, con su propia trayectoria y valiosos aportes, se ha visto subyugado de manera histórica, por el eurocentrismo del debate filosófico, lo que ha enmarcado los quehaceres de acuerdo a esta matriz intelectual.

“Me parece que la realidad social de la actual coyuntura abre la posibilidad de explorar nuevos derroteros del pensamiento a partir de dos constataciones, una más reciente y otra de más largo alcance. Respecto de la segunda, es importante subrayar el rol de la «colonización interna» esto es, de acuerdo a Maurizio Lazzarato, la reproducción de un tercer mundo en el seno de los países centrales, proceso que ha acontecido en las últimas décadas, producto de la necesidad del capitalismo de continuar expandiéndose, pese al límite impuesto por el avance de la globalización; en segundo término, destacaría el que la novedad de la pandemia, de alguna u otra forma, sitúa a los diversos territorios en una suerte de igualdad de condiciones frente a una enfermedad para la que no se encuentran preparados ni médica, ni ética, ni política o culturalmente hablando”.

En esta misma línea agrega: “No estoy sosteniendo que hoy en día el sur y el norte global se hayan igualado, sino que las condiciones de la actual coyuntura ofrecen una posibilidad para plantear nuevas preguntas que pongan de relieve no solo la existencia de las metrópolis, sino que arrojen luz sobre las realidades del sur global y cómo, finalmente, es el mundo entero el que se enfrenta, sin fronteras posibles, pues el virus no las conoce, a un desafío sui generis.  Basta como ejemplo el caso de África y las preguntas que podemos hacernos al respecto: ¿Por qué es África es uno de los continentes con menos infectados? ¿Es esto nada más que un error de cálculos? ¿o es más bien que su cultura e historia les han permitido a los africanos estar mejor preparados para un fenómeno como este? ¿Qué puede el mundo aprender de África?”.

Andrea Hidalgo destaca que estas son las preguntas que, según su parecer, un centro como el CEDEA debe esforzarse, sino en responder, al menos en plantear. “Es en este contexto que esperamos generar una reflexión en conjunto desde Chile y desde España, en lo que esperamos constituya una nueva propuesta, descentrada y multifacética, del debate ético”, culmina, además invitando a las y los interesados a participar en estas jornadas.

Para conocer más detalles y el programa de estas jornadas ingresar AQUÍ

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Revista Meridional N°19

    abril 21, 2021 @ 8:00 am - marzo 15, 2022 @ 5:00 pm