Magister en Historia de la PUCV se incorpora a la Red Humaniora

El programa de postgrado de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que actualmente se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) hasta el año 2025, se suma al Doctorado en Historia de la misma casa de estudio que ya se había incorporado a nuestra Red en mayo del año 2018.

Según nos señala el profesor Claudio Llanos, director del programa, el magíster en Historia de la PUCV es un programa académico que, entre sus características diferenciadoras de otros programas, permite el desarrollo de estudios y tesis en tres áreas:  Historia de la Cultura y Arte, Historia Económica Social e Historia Política y Relaciones Internacionales. En este contexto, se pueden llevar adelante tesis ligadas no solo a la historia nacional, sino que de procesos experimentados en otras regiones o países. “En línea con lo anterior, el claustro de profesores es activo en publicaciones e investigación, con temas relacionados con la historia antigua, la historia contemporánea, colonial, del pensamiento político-económico, entre otros. Tenemos una particular concentración en lograr que nuestros estudiantes y egresados desarrollen las capacidades y conocimientos para llevar adelante investigación y de continuar sus estudios de postgrado”, indica.

Respecto a comenzar a ser parte de la Red Humaniora, el académico destaca la importancia del intercambio académico entre los diferentes programas de postgrado y en este sentido valora el trabajo que hace la Red en estas instancias. “Nos alegra mucho ser parte de esta Red, y esperamos que los alumnos/as de otros programas puedan conocer nuestros cursos y formas de discusión académica. El intercambio de experiencias, conocimientos e ideas, es central en el desarrollo académico y todos los miembros del programa serán beneficiados con aquello, tanto estudiantes como académicos”.

Finalmente, respecto a la pregunta de la relevancia del proceso histórico que está viviendo el país luego de los resultados de las últimas elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, el académico señala que Chile está experimentando un proceso histórico, que evidencia la importancia que han asumido la implementación de cambios políticos e institucionales que resuelvan los relevantes problemas de desigualdad presentes en el país, que por efecto de la pandemia han experimentado un agravamiento. “Nuevas ideas y perspectivas de solución han sido desplegadas en la discusión política y social, y con ello las organizaciones políticas «tradicionales» se han visto desafiadas y en varios casos superadas, por sus distancias con los problemas que se experimentan a nivel social. Creo que la diversidad de opiniones, experiencias y propuestas es favorable a una construcción democrática más efectiva y cercana a las necesidades sociales”, precisa el historiador.

Para conocer más información del Magíster en Historia de la PUCV ingresar al siguiente enlace: https://www.humaniora.cl/magister-en-historia-pontificia-universidad-catolica-de-valparaiso/

Dejar una respuesta

  1. Convocatoria Revista Meridional N°19

    abril 21, 2021 @ 8:00 am - marzo 15, 2022 @ 5:00 pm