Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile

Descripción

Nombre Programa: Magíster en Psicología Educacional.

Institución: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Descripción: 

Los grandes desafíos de calidad y equidad que enfrentan los sistemas educativos, en particular el chileno, implican atender de manera creciente problemáticas relativas a procesos psicológicos referidos tanto a las prácticas pedagógicas como a las organizativas y psicosociales propias de las instituciones escolares.

Ello exige el abordaje integrado de disciplinas complementarias a las ciencias de la educación, que permitan comprender la complejidad de los procesos escolares.

Nuestro Magister espera responder a estos desafíos a través de:

  • Fortalecer la Psicología Educacional en el país como disciplina de carácter aplicado, generando conocimientos de alto nivel de calidad para comprender los diversos fenómenos del sistema educacional chileno y orientar prácticas de intervención en este ámbito.
  • Aportar a la formación de investigadores con capacidad de construir un discurso crítico y creativo que contribuya al desarrollo tanto de nuevas epistemologías de base como de mejores políticas públicas en educación.

 

Años de Acreditación: Acreditado desde 2017 a 2022.

Inicio de clases: Marzo de cada año.

Año de creación: 2008.

Arancel: Actual año 2021 $3.735.548.-

Reglamentos:

Ver Reglamento Magíster en Psicología Educacional

Profesores


Profesores y línea de investigación de los(as) docentes:

El Magíster de Psicología Educacional cuenta con tres líneas de investigación:

1- Políticas Educativas, Procesos Psicosocioculturales en La Escuela, Trabajo y Formación Docente.

a) Académicas/os que integran la línea de investigación: Jenny Assaél, Beatrice Ávalos, Paulina Contreras, Rodrigo Cornejo, Ma Beatriz Fernández, Juan González, Christian Miranda, Marcela Quiñones, Pablo Valdivieso.

b) En esta línea se trabajan los siguientes temas de investigación:

Trabajo y subjetividad docente: Se desarrollan investigaciones acerca de salud laboral docente, condiciones de trabajo docente y el malestar/bienestar de los/as docentes, los sentidos del trabajo docente, las dimensiones emocionales del trabajo docente. Todo esto asociado a las políticas educativas implementadas en la materia.

Política Educativa y procesos psicosocioculturales en la educación escolar:  Se estudia  la traducción de las políticas educativas en distintos niveles del sistema escolar, la privatización de los sistemas educativos, aspectos curriculares, de participación-ciudadanía y normativas institucionales que apuntan a procesos psicosociales fundamentales en la dinámica escolar.

Formación docente: Se realizan estudios respecto a la puesta en práctica de políticas de rendición de cuentas en formación docente, la vinculación de la formación docente con establecimientos educativos y la comunidad escolar,  y sobre la práctica docente

Movimientos sociales y educación: La Investigación Acción Participativa  con actores  educativos constituye una práctica fundamental para producir conocimiento sobre el sistema de educación y de los procesos de participación en la escuela. En esta línea se ha trabajado  en temas como el derecho a la educación, criminalización y la construcción de propuestas desde los actores educativos.

 

2- Aprendizaje Situado e Inclusión Educativa

a) Académicas/os que integran la línea de investigación: Paulo Barraza, Adriana Espinoza, Mauricio López, Sonia Pérez, Macarena Silva, Andrea Valdivia.

b) En esta línea se trabajan los siguientes temas de investigación:

Inclusión educativa: Se propone analizar críticamente las prácticas educativas que buscan responder a la diversidad de los/as estudiantes en los establecimientos educacionales, con el objetivo de identificar posibilidades para la mejora de los procesos de inclusión en el contexto escolar. Se realizan estudios que examinan los significados que niñas y niños atribuyen a sus experiencias escolares en el marco de las prácticas y la política vigentes; se exploran estrategias y metodologías que en la literatura en psicología y educación han mostrado favorecer el desarrollo del aprendizaje y la participación de todos/as los/as estudiantes.

Desarrollo del lenguaje en la infancia: Tiene por objetivo analizar los procesos desplegados en el desarrollo y aprendizaje de la literacidad, entendiendo ésta de forma amplia. Se investigan los factores individuales, interaccionales y contextuales (ya sea familiares o de la escuela) que se vinculan a la inmersión de los niños en un mundo letrado, así como al desarrollo de competencias centrales para la vida, como la comprensión lectora.

Neurociencias Cognitivas y Educación: Busca indagar la relación entre la dinámica del sistema nervioso y la conducta en contextos educativos.  Se incluyen temas como: analizar la actividad cerebral de una persona cuando enseña, evaluar simultáneamente la actividad cerebral de profesor(a)-estudiantes durante interacciones pedagógicas, evaluar el efecto de la práctica deliberada de una habilidad (ej. la música) sobre la cognición, etc. Se utilizan diferentes herramientas tales como test conductuales, electroencefalografía (EEG) y/o registro de movimientos oculares (eye-tracking).

Resolución colaborativa de problemas en el aula: Tiene como propósito estudiar diversos fenómenos que ocurren en el aula cuando los/as estudiantes son organizados en grupo para el trabajo colaborativo en la resolución de un problema. Interesa estudiar la naturaleza de las interacciones entre los/as estudiantes y entre docente y  estudiantes en estas actividades, buscando comprender cómo se desarrollan las habilidades colaborativas de resolución de problemas. También interesa estudiar la relación entre los distintos tipos de agrupamiento de estudiantes en estas actividades y diferentes resultados de aprendizaje entre grupos.

Aprendizaje como práctica dentro y fuera de la escuela: Se investigan las experiencias de aprendizaje que ocurren tanto dentro como fuera de contextos y procesos formales, tales como identidad, subjetividad y lenguaje, aprendizajes para la acción social, aprendizajes y participación en el mundo digital, prácticas de enseñanza y aprendizaje por dominios específicos en contextos educativos.

Aprendizaje en situaciones de vulnerabilidad socio ambiental en contextos de desastres y emergencias: Busca generar conocimientos sobre los procesos subjetivos involucrados en el aprendizaje como proceso de construcción de nuevos conocimientos, mediados socialmente, a través de cambios de significación que sustentan el desarrollo de subjetividades para los actores que se encuentran en situaciones de pobreza y vulnerabilidad socio ambiental producto de desastres y emergencias. Se desarrollan investigaciones en estrategias y concepciones de aprendizaje, creencias y expectativas de docentes; y prácticas de apoyo a los aprendizajes en familias; significados de pobreza en discursos e instrumentos de políticas educativas.

 

3- Equidad y Diversidad en la Educación Superior

a) Académicas/os que integran la línea de investigación: María Paulina Castro y Jesús Redondo.

b) En esta línea se trabajan los siguientes temas de investigación:

Busca comprender entrelazadamente las dimensiones macro, meso y micro de procesos ligados con la equidad, la inclusión y la diversidad en la educación superior y la transición desde la enseñanza media a la terciaria en el contexto del sistema educativo formal chileno. Específicamente, desde un punto de vista psicoeducativo, se investigan las nociones de mérito académico en la educación superior, vivencias y trayectorias educativas de diferentes integrantes de las comunidades educativas, relaciones entre las acciones afirmativas, los aprendizajes y las instituciones, políticas públicas de educación superior, educación superior y digitalización de la experiencia de formación

Requisitos de Postulación

Requisitos:

  • Grado de Licenciado o Título profesional de: Psicólogo o profesional del Área de Ciencias de la Educación.
  • Presentación de pre-proyecto de investigación que debe adscribirse a una de las líneas de investigación del programa.

Becas y Movilidad Estudiantil

  • BECA Programa Equipo en Psicología y Educación

Movilidad Interna Red Humaniora:

No existen requisitos para los cursos.

Ver Movilidad Académica Red Humaniora

Plan de Estudios

La duración del programa es de 4 semestres, con una dedicación mínima total de 90 créditos transferibles, lo que equivale a:

  • 2 cursos básicos obligatorios (de 6 Créditos Transferibles (C.T.) cada uno), que integran y los conocimientos de generales para un programa de Psicología Educacional.
  • 4 cursos electivos(de 6 C.T. cada uno), que entregan los conceptos principales, aplicándolos a problemáticas educativas específicas, asociados a los modelos de asesoría psicológica y a las problemáticas de aplicación específica de los conocimientos psicológicos en el ámbito educativo, en función del marco político del sistema educacional chileno.
  • 2 seminarios de investigación (I y II) (de 6 C.T.y 8 C.T. respectivamente), que entregan las herramientas necesarias para la formación de un perfil investigativo y científico, y en donde se genera el proyecto de la tesis de grado.
  • Una tesis (de 40 C.T., divididos en 10 C.T. Tercer semestre y 30 C.T. en el Cuarto semestre), que profundice una de las áreas abordadas dentro del Plan de Estudios, aplicada a una problemática específica de la Psicología Educacional.

 

Ver Plan de Estudios

Perfil del Estudiante y el Egresado

Perfil de Formación:

El egresado del programa estará capacitado para desarrollar, de manera autónoma y reflexiva, investigación científica contextualizada a problemas relevantes a la praxis educativa, aportando conocimientos y promoviendo procesos de cambio referidos a los ámbitos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje, y a prácticas culturales psicosociales y organizativas de las instituciones educativas desde el enfoque interdisciplinario propio de la Psicología Educacional.

El propósito del Programa es que los graduados sean capaces de:

  • Comprender y analizar la complejidad de las relaciones al interior de las comunidades escolares, donde emergen los sentidos de los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar procesos de investigación, integrados a las líneas de investigación del Programa, que permitan responder preguntas sobre problemas o fenómenos psico-socio-culturales asociados a los diversos contextos educativos.
  • Sistematizar, difundir y comunicar los conocimientos propios de la disciplina en contextos científicos y académicos.
  • Desarrollar una práctica profesional ética, reflexiva y crítica, considerando el contexto político, socio-histórico y cultural, y los alcances de su propio ejercicio.
  • En consecuencia, el Programa habilita para el desempeño profesional en distintos contextos o ámbitos que requieren el desarrollo de estrategias de producción de información y análisis crítico referido a los procesos psico-socio-culturales en educación. En este sentido, aunque no es posible delimitar campos ocupacionales específicos para los graduados del Programa, se plantean como posibilidades los siguientes: docencia e investigación universitaria, investigación en centros de estudio e instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a temas educativos, asesoría para la elaboración y/o implementación de políticas educativas, y asesoría a establecimientos educacionales, tanto internas como externas.

Contacto

Contacto Coordinador/a del Programa: Prof. Jenny Assaél Budnik

Teléfono: 229787794

Correo: jennyassael@gmail.com

Contacto Secretaria/o del Programa: Patricia Aliste H.

Teléfono: 229787794

Correo: magpeduc@uchile.cl

Dirección: Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

Sitio Web: http://www.magpsicoeducacional.uchile.cl/

Redes Sociales (Instagram): https://www.instagram.com/psicologiauchile/


  1. Convocatoria Revista Meridional N°19

    abril 21, 2021 @ 8:00 am - marzo 15, 2022 @ 5:00 pm